Autor Tema: leyes sobre pesca submarina  (Leído 12975 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elmasalnorte

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 136
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
leyes sobre pesca submarina
« en: 18 de Febrero de 2008, 06:33:42 pm »
hola a todos,soy un pescasub experimentado y por circunstancias de la vida me ha tocado en suerte elaborar un dosier sobre politica pesquera para las autonomicas del año que viene en galicia.no indicare para que partido porque no quiero que nadie piense que estoy de campaña,solo me gustaria abrir un canal para que , si alguien quiere proponerme algo , lo pueda hacer.
la verdad es que siempre me ha sido muy facil criticar la politica pesquera , pero ahora que me toca "mojarme" la cosa es complicada.
me ilusiona estar en esta situacion porque quiza pueda poner un granito de arena para que las cosas mejoren para nuestro colectivo.
no me he puesto en contacto (todavia) con la fegas porque quiero consultar con los pescasub, no con organismos y creo que cuanto mas arriba consulte  menos  tendra que ver con lo que pensamos los pescadores de a pie de galicia y mas com la postura de la fedas.
si alguno de vosotros esta en el bahia de vigo y me  puede indicar de manera extraoficial cual es su postura en el tema lo agradeceria,me refiero a ellos porque esta claro que se estan dejando la piel por nosotros desde hace años y deben estar bastante informados.
bueno, si  quereis colaborar con ideas o aportaciones os lo agradecere y si estais interesados os ire poniendo al tanto de las posibles propuestas y de las lineas generales y como nos afectaria a nuestro colectivo.
sin mas un saludo a todos y buena pesca.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2008, 07:28:40 pm »
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿como estás?

Te he leido y no estoy seguro de lo que se pide íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿sería una propuesta de lo que habría que hacer con la pesca submarina? de posibles cambios de orientación o de leyes?

 ;)
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Dani IL

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3932
  • Ha sido agradecido: 450 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ferrol . Galicia
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2008, 07:44:25 pm »
Preguntale a tu hermano. Quien mas indicado, incluso, tu padre. Un saludo.
 

Desconectado elmasalnorte

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 136
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2008, 08:15:02 pm »
como bien dices, esexperiencia e informacion no faltan en mi entorno, pero me parece que si uno de nosotros puede influir algo en los que hacen las leyes es bueno que consulte con los compañeros, tengo ciertos criterios muy claros, pero creo que 100 cerebros piensan mejor que 1.
a medio-largo plazo la idea es que la pesca tal y como la conocemos deribe en algo mas parecido a la ganaderia marina , es complicado de explicar en pocas palabras ,de momento me conformo con saber si creeis que se deveria cambiar algo a corto plazo;zonas , cupos, requisitos para licencia, ...
creeis que la pesca submarina ejerce presion sobre la fauna del litoral?
crear zonas-santuario protejidas de todo tipo de pesca donde el pescado se reproduzca sin presion?
lo que se os ocurra.
si os interesa os lo ire describiendo,por partes porque e extenso pero de momento me interesa que debatamos e intercambiemos ideas.
gracias de antemano
                                    
 

Desconectado monosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 116
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2008, 11:35:12 pm »
si yo ejerzo presion sobre la fauna delo litoral, pescando mi cupo una vez a la semana, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que presion egercera un barco pesquero con redes en la misma zona TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA?

yo tambien ire haciendo comentarios por fasciculos, un saludo.
 

Desconectado elmasalnorte

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 136
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2008, 12:17:39 pm »
he consultado con biologos sobre el impacto de la pesca submarina en la fauna marina y me han comentado que el problema no esta en que acabemos con el pescado , el problema esalgo que no se me habia ocurrido, el pescado nos reconoce como depredadores , y cuando pasamos varias veces por la misma zona el pescado termina migrando a otras profundidades donde se siente mas seguro.es camo si un leon cazara siempre en las orillas de los rios, las gacelas no se extinguen , pero se adentran en el bosque y son mas dificiles de encontrar.
si habeis pescado a caña alguna vez os habreis dado cuenta de que puedes ir capturando todos los peces de un bando uno a uno que ni se enteran, pero si te acercas a un bando de sargos en la rompiente ,desaparecen y tardan horas en volver a esa zona.
el balance es claramente faborable para la pesca submarina, porque mientras un cañista o un palangre pueden eliminar un bandode sargos en unos minutos (yo he visto sacas 24 sargos en una misma cala en solo un par de oras) un rana si tiene suerte puede hacer un triplete y si es bueno y los sabe enrocar cogera alguno mas, pero el bando sigue intacto, simplemente migra a zunas donde se siente seguro a mas profundidad.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que os parece esta teoria?mi experiencia me dice que puede que no este muy equivocada

 

Desconectado Cremas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3443
  • Ha sido agradecido: 132 veces
  • Sexo: Masculino
  • madruga!.Mejor pescar que dormir!!
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2008, 12:24:00 pm »
no suena mal no...
Villajoyosa (Alicante)
 

Desconectado Mos

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 943
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #7 en: 19 de Febrero de 2008, 12:56:17 pm »
 Me da que no hay pescado por otras razones. El efecto espantapescado que podemos ejercer creo que es mínimo, por lo menos en Galicia. Si quieres que te contemos cosas de pesca te las contamos, pero has de entender que las críticas a los profesionales serán durísimas (porque se lo merecen).
 

Desconectado juzio

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 18
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero de 2008, 01:02:34 pm »
FLIPO !!
De verdad que un Biólogo te dijo " la presencia de un pescasub intimida a las especies " y tu te quedaste callado !!

A que especie a las Lapas, a las algas, a los erizos, tal vez a las Lubinas !!, entonces porque siempre están en los mismos sitios todos los años como relojes !! ??

No hay nadie que pueda ir a la facultad de Biología donde estudió ese tio y metan en la carcel a los profesores !!!

Un abrazo y buena suerte en tu proyecto ...

Espero que analices con cuidado toda la información que sería lo más importante.
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero de 2008, 01:09:15 pm »
Pues lejos de crear polémica yo no estoy muy en desacuerdo con la bióloga esta, esta claro que la pescasubmarina no incide de un modo significativo sobre el volumen de los recursos pesqueros, pero el efecto "ahuyentar" creo que si que influimos en algo... sobre todo en especies sedentarias como el mero, abade, pejeperro, etc.... y yo por lo menos aquí en canarias los sargos ya no se acercan a la orilla como antes.... hay menos sargos, por supuesto, por culpa de los profesionales, pero está clarísimo que están mas asustados por nosotros....

Un ejemplo claro aquí en canarias es el tema de las viejas, por una zona virgen pueden pasar 5 redes arrasando y dejando 10 viejas, pues esas 10 viejas están tontas y las cojes, al contrario si por la zona virgen pasan 5 pescasub, quedan muchas viejas, pongamos 100, pero eso sí....cuando pase el último corren como aviones....

saludos
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado monosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 116
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #10 en: 19 de Febrero de 2008, 02:42:16 pm »
y la teoria de "hai 10 barcos y 9 pescados íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuantos peces tocan por barco?
la respuesta en el siguiente capitulo

 

Desconectado alcatraz

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 152
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero de 2008, 04:23:57 pm »
 :)Para el Masalnorte:
   reflexiones y opiniones:
   Probablemente ante la presencia de un pescasub el banco de sargos saldrá volado, y no significa mucho, pues aunque se vayan a más fondo  los sargos en este caso, comen en la zona litoral, donde están los percebes y los mejillones, si la presión sigue buscarán la noche para comer y que coincida con marea alta o cuando noten que el predador desaparece, vuelven, es su médio y no son estupidos.
   
   Los ñus y las cebras del Serengueti, siguen comiendo los pastos de las llanuras, CON leones, leopardos y especies predadoras y no pasa nada, se adaptan, no se esconden en el bosque .es mas peligroso para los acechos.(no sé que biólogo te ha contado eso de que se meten en el bosque)
lo que si conseguimos, es que con la presión a la que les sometemos, estos andarán más rápidos, es la única forma de evolucionar, asi que en unas generaciones estarán mas espabilados.

   Llevo pescando 40 años y los sargos siguen abundando como antes, a pesar de la DINAMITA, TRASMALLOS, MIíƒâ€˜OS, BETAS........potencia de motores, GPS, ploters...cartas y........yo que sé más, mis hijos me dicen que antes habia mucho pescado, yo no lo creo, lo que si sé es que estaban mas confiados, hacias tripletes y lo que fuera, pero ahora los veo pescar más, pues tienen nuevas y buenas técnicas.

   La pesca submarina es selectiva, y argumentos de impacto medioambiental, los tendrás que buscar en los profesionales(pregunta a Greenpace) con la sobreesplotación de los recursos.

   Trabajé como patrón, y los esquílmes que haciamos son de pelicula de miedo, rompiamos la cadena alimentaria a lo bestia, y además nos subvencionaban el gasoil y lo que hiciera falta.(íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿porque será??)

   Seguro que tienes buena intención en lo que quieres hacer, pero ya se encargaran los marineros(los votos) y la Xunta de arreglarlo a su manera.

   El único problema del pescasub con el medio, es la sobrepresión, que viene a ser el numero de predadores por predados, todo tiene un límite, si hay muchos leones y pocas cebras, las pueden llegar a extinguir (igual que los profesionales, muchas artes....etc), y en ese caso antes de que ocurra, se dan caña los leones entre ellos, hasta que la población optima se iguale.(nosotros lo hacemos con los marineros)(es broma, aunque a veces.....)

   Resumiendo te apoyo en tu trabajo, pero antes de entregarlo, PíƒÂSALO POR AQUí, para poder leerlo y saber a que nos enfrentamos.
   Un saludo .....y lo que necesites. ;)
 

Desconectado arpón

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 179
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #12 en: 19 de Febrero de 2008, 04:44:39 pm »
Bueno el tema a mi modo de ver no es complejo, ahora bien el legislador tiene que tener la intención de legislar con buena fe, principio de igualdad. Dicho esto yo hago una separación entre pesca PROFESIONAL y pesca RECREATIVA.  Dentro de esta separación no valoro la pesca profesional, ya que al ser una actividad con animo de lucro y sujeta a normativas laborales y demas para mi se legisla desde otro punto de vista. (pesca Recreativa dos ramas bien diferenciadas "de superficie y submarina" a mi modo de ver la legislación que afecte a la pesca recreativa debe ser unica y no distinguir entre la submarina ni la de superficie, ni en cupos, ni en dias habiles, ni en zonas de pesca. ( a mi juicio particular que se hagan distinciones por el hecho de ser modalidades distintas-----pero iguales "recreativas" crea una discriminación negativa normalmente aplicado hasta ahora a los pescasub.) Eso a grandes rasgos debe ser la base principal que cimiente la norma que regule la actividad de pesca siempre RECREATIVA. Tanto de superficie como submarina.

Reservas de interes pesquero=particularmente no soy partidario de esta figura, la realidad demuestra que 1) nos cuestan un riñon a todos los contribuyentes 2) solo sirven para satisfacer los interes de sectores localizados normalmente los profesionales de la zona "principales impulsores" para ellos garantizarse un zona sin una supuesta competencia por parte de los pescadores recreativos. "pero de reserva y protección del recurso nada de nada" 3) prefiero una red estable de reservas integrales de no mas de 5000 hectareas marinas, donde la pesca este prohibida por completo "recreativa y profesional" "incluso una red extensa ya que pequeñas reservas dispersas son menos vulnerables a un desastre ecologico, que una gran reserva.  Ejemplo prestige, imaginate que una gran o varias grandes reservas que cuestan y costaran un ojo de la cara se fuesen al garete por un gran vertido de fuel, mejor tener mas minireservas una red bien establecidad se es menos vulnerable y eso si reservas integrales, que sean instaladas por criterios siempre tecnicos en zonas debidamente estudiadas para que la multiplicación de la biomasa, se exporte a las zonas ayaccentes.  "reservas intergrales, bien vigiladas y controladas. Yo tambien he hablado en varias ocasiones con biologos marinos y tecnicos en materia de protección de recursos pesqueros. La opinión general es que la pescasub, no genera impacto en el medio mario, solo en determinadas especies, "normalmente sedentarias " pero que ese impacto es tolerable y admisible. Jaume Vice ADK.

PD. tambien creo que no es necesario regular la actividad recreativa, mediante una ley, es suficiente una orden o como mucho un decreto.  "la ley mucho mas dificil de modificar, llegado el caso". Tambien la tramitación es mucho mas larga y sinceramente como colectivo de pescasubssssssss, nos perjudicaria que en vez de una orden o un decreto, se regulase la actividad mediante una ley, no es necesario y sobre todo es desproporcionado.
« Última modificación: 19 de Febrero de 2008, 05:50:46 pm por arpón »
Hazte socio de ADECASUB. Nos interesa a todos
 

Desconectado curriolo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 59
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #13 en: 19 de Febrero de 2008, 05:56:31 pm »
Estoy de acuerdo con "arpón" sobre lo de las reservas; los proyectos que están saliendo adelante para controlar los recursos marinos se limitan a eso, pequeñas zonas donde los pescadores profesionales pescan como siempre y se erradica únicamente la pesca submarina; por ahora solo hay una en funcionamiento pero se están estudiando otras cinco en esta comunidad.
En lo que se refiere al impacto de la pesca submarina en el mar te recomendaría que te pusieras en contacto con la Universidad de La Coruña que ha hecho un estudio precisamente sobre ese tema, el cual no justifica que se nos esté limitando de esta manera nuestro derecho a ejercer nuestra actividad; las reservas creo que todo el mundo está de acuerdo que son beneficiosas, pero si se hacen integrales, es decir se prohiba totalmente la pesca.
 

Desconectado elmasalnorte

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 136
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #14 en: 19 de Febrero de 2008, 06:02:12 pm »
que os pareceria una red de arrecifes artificiales y zonas de acuicultura puestas a un par de millas de la costa y que concentraran todo el esfurzo pesquero profesional?
el litoral quedaria reservado a actividades deportivas
es un bonito sueño pero es la direccion que lleva este estudio.
 

Tags: