Autor Tema: leyes sobre pesca submarina  (Leído 12976 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elmasalnorte

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 136
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #60 en: 26 de Febrero de 2008, 04:50:27 pm »
os paso unos datos probados sobre reservas marinas y arrecifes artificiales:
 reservas
la idea es crear una red de zonas-santuario de modo que cada zona pescable este rodeada de pequeñas zonas protejidas. en los 90 se hicieron pruebas en colonias de francia.
a los 5 años de la creacion de la red de reservas las capturas se habian disparado entre el 45 y el 90% en las zonas pescables (datos de pesca profesional)
la biomasa de 5 es pecies comercializables se habia triplicado dentro de la reserva y duplicado en las zonas pescables adyacentes.todo esto sin haber detenido la presion sobre las zonas no protejidas e incluso habiendola aumentado (mismos pescadores menor espacio pescable)

 arrecifes artificiales
se propone crear biotopos artificiales que ejerzan de zona de cria y  dispositivo de concentracion de pescado en zonas que ahora carecen de un especial valor ecologico.
ir a llanuras marinas entre 20 y 100 mts de profundidad y crear grandes escolleras sumergidas .
la forma y material varia en funcion de las especies sobre las que se actue,y os aseguro que ahora que lo estoy viendo me estoy quedando asustado de los estudios y descubrimientos que hay , en españa estamos en el paleolitico.
os pondre un ejemplo que tenemos en nuestras narices y que parece que a nadie le llama la atencion:
en la ensenada de gijon se hizo un estudio sobre las especies presentes en la marjen del muelle y el otro lado(los resultados son similares a los obtenidos en estudios parecidos en todo el mundo)
se estudian varias especies y se compara el tamaño medio de los ejemplares de ambos lados de las bahias (la zona con muelle y la sin muelle). los ejemplares del margen CON muelle tiene un tamaño medio (atentos) 4'6 VECES MAYOR.
el volumende capturas a igual esfuerzo pesquero  se multiplica (al loro) POR 5 en el lado del muelle

la ampliacion del muelle de gijon (datos de 1998) se valoraba en 630 millones de euros, crear un arecife sumergido del mismo tamaño apenas pasaria de 1 millon.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿acaso es un gasto inasumible para la administracion?por fabor, en reformar el piso de un ministro se gastaron el otro dia 250.000 euros , un cuarto de arrecife.
es perfectamente factible pensar en una pesca profesional mas rentable  y ecologica  y separada por territorio y especies de la pesca deportiva
los hombres dejamos de ser cazadores-recolectores en el neolitico , va siendo hora de que dejemos de ser pescadores y seamos granjeros del mar.

 

Desconectado monosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 116
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #61 en: 26 de Febrero de 2008, 11:36:30 pm »
yo no creo que sea un gasto inasumible, simplemente sera un gasto que no se va a producir.

no son capaces de hacer una carretera recta y pretendes que hagan arrecifes submarinos.

saludos
 

Desconectado alcatraz

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 152
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #62 en: 28 de Febrero de 2008, 12:01:43 am »
reservas biológicas para siempre, nada de rotar, pues se explotaria hasta agotarlas.
mejor cerrarlas, el pescado que no "cabe", va saliendo, es el que se pesca. :)
 

Desconectado curriolo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 59
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #63 en: 28 de Febrero de 2008, 06:54:05 pm »
Si, está claro que las reservas totales parecen la solución, pero el problema es donde, porque los profesionale están a favor de las reservas siempre que se les permita pescar en ellas o si no son en sus zonas. En mi opinión el mejor lugar para las reservas son las rías, ya que es un sitio donde el pescado acude y más se pesca ya que por su situación de abrigo, los pescadores pueden faenar todos los días.
 

Desconectado Diegosub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1293
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #64 en: 28 de Febrero de 2008, 08:28:06 pm »
La mejor reserba son las islas, pero es dificil que prohiban ahi, vive demasiada gente del chollo, por eso en las islas atlanticas dejan pescar.
 

Desconectado monosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 116
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #65 en: 28 de Febrero de 2008, 10:09:33 pm »
y dale con la ria, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿es que sois infiltrados de una cofradia?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿o alguien os conto que la ria es la pera limonera? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿y donde no hai ria que?
 

Desconectado Rafasub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 847
  • Ha sido agradecido: 6 veces
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #66 en: 28 de Febrero de 2008, 10:43:35 pm »
La verdad es que -con vuestros razonamientos- me habéis convencido de que es mejor no rotar las zonas de reserva: la reserva lo es para toda la vida, y si quieres arriesgarte a entrar en ella...ya sabes que te la juegas. Vale, pero para todos. Si no, ni reserva ni leches. Se convierte en un coto privado y cómodo, que noi cumple su objetivo.

Lo de los arrecifes artificiales me parece una excelente idea. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Serán capaces nuestras preclaras mentes gobernantes de entender su utilidad? Lo veo complicadillo, pero...es cierto que en algunos paises lo han conseguido. De la misma manera que en algunos paises, gracias a la reforestación, tienen más árboles ahora que hace 30 años, y sin dejar de talarlos. A eso se le llama sentido común y planificación de futuro, y no a los cuatro años de legislatura vista (y a ver a mí qué me queda de esto..., y esas cositas tan de la fauna política habitual)
 

Desconectado alcatraz

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 152
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #67 en: 29 de Febrero de 2008, 02:22:20 pm »
 :) las reservas integrales sean islas o zonas son interesantes por un motivo:

TODOS LOS CIUDADANOS PUEDEN VOTAR SI ESTAN CONCIENCIADOS

no solo votaran los profesionales, sino todos, asi si se puede ganar, somos mayoría.

en las islas Medas y otros lugares creo que no puede pescar ni dios, asi que......

 

Desconectado elmasalnorte

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 136
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #68 en: 29 de Febrero de 2008, 06:14:15 pm »
segun estudios recientes , la proporcion ideal de territorio protegido (santuario) que se debe acotar es de entre el 10% y el 20%(en funcion del esfuerzo pesquero)
esto es , en 100 km de costa se podrian proteger (por ejemplo) tres  zonas de unos 6 km a cada lado y en el centro ,y eso garantizaria la poblacion de fauna marina.
no me parece quitar demasiado litoral, la verdad.
 

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #69 en: 29 de Febrero de 2008, 08:04:50 pm »
segun estudios recientes , la proporcion ideal de territorio protegido (santuario) que se debe acotar es de entre el 10% y el 20%(en funcion del esfuerzo pesquero)
esto es , en 100 km de costa se podrian proteger (por ejemplo) tres  zonas de unos 6 km a cada lado y en el centro ,y eso garantizaria la poblacion de fauna marina.
no me parece quitar demasiado litoral, la verdad.

Si son reservas integrales no es excesivo
 

Desconectado curriolo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 59
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #70 en: 29 de Febrero de 2008, 10:16:52 pm »
monosub, yo vivo al lado de una ría, de las cuales en galicia no se puede decir que carezcamos, no se puede decir que sean lugares muertos sino todo lo contrario, son lugares de gran riqueza pero que por su situación sufren mas sobresplotación que zonas más abiertas; a nadie le gusta que le pongan una reserva delante pero tal y como están las cosas y siempre que sea integral parece ser la única forma de no dejar el mar vacío.
 

Desconectado monosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 116
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #71 en: 29 de Febrero de 2008, 11:26:16 pm »
nadie dice que la ria sea una zona muerta, al contrario, pero insisto en que la parte de la ria que de hecho estuvo cerrada solo para la pesca submarina, que comprendia desde punta cabio hasta la isla de arosa y desde la isla hasta la punta san vicente en el grove, es una gran fabrica de marisco con pocos bajos rocosos y escaso pescado de buen tamaño.

como he dicho antes, soy pardidario de una pesca controlada y equilibrada y los peces para solo mirar y no tocar me voy al acuario a coruña o al grove, o cojo las botellas y me doy un chapuzon.a lo mejor pensais que soy un salvaje radical, pero a mi que me vengan hacer un parque tematico de la naturaleza delante de casa no. y despues que me van a cobrar entrada por ir al mar, que es casi lo que estan haciendo en las islas atlanticas y tiempo al tiempo

y lo de cerrar los 6km esta bien, pero como los cerramos?, de boiro a muros podemos cerrar cabio, castiñeiras, punta couso, corrubedo, serans y monte louro solo un km en cada sitio y de ir de infanteria ya te puedes ir olvidando y como aun se pueden cerrar mas km seguro que se me escapan un par de zonas mas.

lo siento por el toston, otro dia sigo.
un saludo
 

Tags: