Autor Tema: Lisas denostadas?  (Leído 6277 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Lisas denostadas?
« Respuesta #30 en: 13 de Abril de 2005, 09:59:40 am »
esta dando de si, el tema jejeje..quien lo diria "se habla mas de lisas que de lubinas"  :lol:  :twisted:
 

Desconectado Citri

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 80
  • Sexo: Masculino
Lisas denostadas?
« Respuesta #31 en: 13 de Abril de 2005, 12:24:43 pm »
Se habla más de lisas que de lubinas porque también se ven más lisas que lubinas.
Como dice Predator, a igualdad de condiciones prefiero la lubina, pero no quiero decir con esto que una lisa de agua limpia esté mala, que no es así
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
Lisas denostadas?
« Respuesta #32 en: 13 de Abril de 2005, 12:29:27 pm »
Citri, veo que es tu primer post. Bienvenido al foro!!!!!

Un saludo  :wink:
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado Citri

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 80
  • Sexo: Masculino
Lisas denostadas?
« Respuesta #33 en: 13 de Abril de 2005, 01:43:54 pm »
Y yo veo que tú tienes mucho tiempo libre para escribir en el foro :wink:  :wink:
Es la primera vez que escribo, pero no la primera que lo leo. Gracias por la bienvenida y espero que sea el principio de una gran cantidad de mensajes y colaboraciones.

Un saludo y buena pesca.
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Lisas denostadas?
« Respuesta #34 en: 13 de Abril de 2005, 04:16:10 pm »
Obviamente nadie prefiere la lisa, lo único que he dicho, creo yo, es que la lisa se menosprecia demasiado, y a la lubina, se la pone por las nubes cuando tb las hay asquerosillas. (Las lubinas de estero de la provincia...ummm) dejan mucho que desear. Eso si , en igual de condiciones, obviamente la lubina le saca 2000000 de vueltas. (Por si no me había explicao). Un saludito a to la peña.
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado Howler

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 287
Lisas denostadas?
« Respuesta #35 en: 13 de Abril de 2005, 05:28:36 pm »
Robalizas o mujoles??...buena question :wink: ...pregunta: como sabes si es una lisa rica o una muellera?(a simple vista) :wink: ...nada de mancha amarillas ni cosas de esas ni gaitas, q las amarillas tb entran en los caños, te lo digo yo :? .  Unica fforma de saberlo fijo es una vez pinchada, por la baba y la peste al abrirla..y ahora q no la kieres q pasa???la tiras y punto, pq no la kieren ni los gatos del muelle..y ami q nadie me diga q las lisas o mujoles de "mar abierto" son todas de las ricas, q se mueven mucho mucho y nunca se sabe dnd estuvieron, sino solo hay q ver aki como suben 15km rio arriba hasta el monasterio de caveiro en el eume(dnd es toda agua dulce).  Si hacen eso hacen cualkier cosa. :eek:

En fin, cada uno q coma lo ke kiera, q rico esta todo, pero si cojes una lubi tienes 99,9% de posibilidades de q sea comestible(por no decir q yo no he ccojido una no comestible por ahora..solo unas mas ricas q otras) y en cambio una lisa...50% kiza?..mas no fijo.
SALU2

NO PAIN - NO GAIN
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Lisas denostadas?
« Respuesta #36 en: 14 de Abril de 2005, 01:15:36 am »
Que razón tienes ! Lubinas, 100% comestibles, fijo. Y por regla general todas saben a gloria. Pero discrepo en algo contigo. No sé en tu zona en concreto, pero yo akí si te distingo una lisa buena de una mala. Todas las especies dependiendo de sus costumbres y alimentación tienen diferencias morfológicas. La mancha amarilla o no , es una simple cuestión de especies, pero son más estrechas, más largas, de color más claro...(las de aguas someras, estuarios, rias , desembocaduras), suelen ser más cortas, más rechonchas, y más negras.  Y ahora te explico el porqué:

 1. El tener que andar todo el dia de arriba para abajo en busca de comida, las hace más esbeltas.
2. A su vez ..como todos sabemos, el pez sufre pequeñas variaciones de tonos y coloración dependiendo del ambiente. En aguas abiertas y claras el pez tiende a estar claro, el pez de puertos , rias , estuarios, al moverse en aguas turbias suele oscurecer su color (cuestión de protección simplemente). (esto lo podrás observar en peces  marinos , de agua dulce, incluso en acuarios).
En mi zona , (la última, en pleno estrecho), debido a que en un area de unos 70 km de costa, la cantidad de agua que se mueve es enorme, playas , estuarios, y demás suelen estar relativamente limpios, lo que hace que el 90% de las lisas estén de coña. (Todavía no he cogido una en bolonia , que estuviera mal).
obviamente , sigo diciendo que es imposible comparar una lisa con una lubina, al igual que repito , que en este post  :D , el tema era la lisa menospreciada... Y aquí un defensor de la lisa, expone sus argumentos.
Un saludo, campeones. :D
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Lisas denostadas?
« Respuesta #37 en: 14 de Abril de 2005, 11:00:15 am »
Aqui las lubinas y las doradas suben por el ulla y el umia rio arriba, así que ese argumento no vale. El alcalde de una ciudad que no os voy a rebelar que esta harto de comer bien, le cole un muje de tres quilos de cabo udra, dio por hecho que era una lubina y se chupo los dedos, me dijo que le trajese más lubinas y le lleve lubinas, y luego de comerlas me dijo que estaba mas rica la del primer dia. Que quiero decir que para gustos colores, a mi me gusta mas el churrasco de cerdo que el de ternera :lol: .
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Lisas denostadas?
« Respuesta #38 en: 14 de Abril de 2005, 01:19:30 pm »
Cuando sales a pescar pensando en que te vas a comer lo que pesques, y llevas en mente probar cualquier cosa nueva, y estas fuera de aguas sucias, y  te encuentras con un muble de roca (o lisa) que te ofrece un disparo interesante, deportivamente hablando, y luego en la cocina te sigue inspirando confianza, pues ...a disfrutar de la comida.
Lo que sí estoy todavía lejos es de probar el caviar de mujol :D
Respecto a  las lisas de mancha amarilla, que son las más reconocidas por su valor culinario, creo que hay otra variedad de muble que la supera (quizás alguno de los nombrados por Alexis)
Y en cuanto a lo de su facilidad de captura, he oído comentar a pescadores expertos, que en los campeonatos en los que está  admitida su captura, cuesta un huevo pillar el cupo, y si lo pillas.
Y  también consumimos lubinas, doradas, truchas, ..., de la pescadería, que vienen de piscifactorías y comen pienso. Y al pulpo también se le llama "el cerdo de mar". íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Y los pescados congelados fletán, merluza ..., que lo único cierto es que están congelados? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿y lo del anasakis?
Glubss, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿se me ha ido un poco..? :roll:

Buenapesca a todos, y bienvenido por este foro, Citri. 8)
 

Desconectado Farrito

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3258
  • Ha sido agradecido: 13 veces
  • Sexo: Masculino
Lisas denostadas?
« Respuesta #39 en: 17 de Abril de 2005, 06:43:52 pm »
Yo procuro no tirarle nunca a las lisas (mújeles). En mi zona habitual de pesca (en Cataluña) comen mucha mierda y es poco recomendable abirles el buche... huelen a gas-oil que no veas!!... jajajaja!!

Sin embargo, en agosto en Galicia si que las he cogido y se pueden comer perfectamente. Lo que ocurre es que prefiero los sargos, maragota, pinto o.... la señora del cantábrico... la lubina... jejeje :wink:

Un abrazo a toda la familia de este Foro.

Oscar :wink:
Mi blog de pesca submarina:
http://www.oscarfarrito.blogspot.com/
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Lisas denostadas?
« Respuesta #40 en: 03 de Mayo de 2005, 01:35:59 pm »
Yo solo las pesco si superan el kilo, por aqui hay muchas pero tienen que tener buen aspecto y es que no se si estais conmigo pero parece como si se pudieran diferenciar las de puerto y las de mar abierto.
Las de puerto estan gordas y a veces presentan una mucosidad alrededor que no invita nada a comerselas. Sin embargo las de mar abierto suelen llevar el buche vacio o con algun pescaito tipo boga.
Aun con eso tienen que pasar el examen de limpieza, si tienen mal olor al limpiarlas o las tripas oscuras es que no se han alimentado naturalmente.
Si el pez pasa la prueba puedo afirmar que estan muy buenas y un mujo de 2 kg. tiene unas mollas enormes.
 

Tags: