Autor Tema: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES  (Leído 9563 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lubinator

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Ha sido agradecido: 22 veces
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #15 en: 05 de Enero de 2009, 03:17:39 pm »
 
  Por experiencia propia puedo decir que no haremos nada.  :'( :'(           Ojala me equivoque.
  Está claro que aquí todos estamos de acuerdo con las ideas que se dan para defender nuestro deporte. Hablamos entre nosotros, nos quejamos de que somos unos pringadillos, que los botelleros nos quieren echar, que la gente no tiene ni puta idea sobre qué es la pesca en apnea, etc.
  Pero a la hora de la verdad todo se queda en palabras.
  Para empezar, a estas alturas no debería quedar una sola tienda de pesca de la costa braba que no conociera la noticia de la reserva marina. No creo que sea tan dificil que un tio hable de ésto con el de la tienda el dia que se vaya a comprar unos escarpines! No? Bastante menos que escribirnos por internet...
 Tampoco puede haber un sólo pescasub de la zona que no sepa la noticia. Basta con que se lo digais a los que conozcais, que el boca a boca siempre funciona. Pero claro, ésto se nos olvida pronto porque es más divertido hablar de los pececitos que pescamos un día...
 Así la noticia inevitablemente llegará a los clubs, y poco a poco la bola se va haciendo más grande y se puede pensar en tomar medidas más fuertes ( abogados, etc). Puede incluso que algún pescasub de platja daro sea abogado ( así lo leí en una entrevista a Enrique Ruiz? )  Pues habrá que preguntar!!!
 Todo ésto comienza por los pescadores locales, el resto de españa no podemos hacer gran cosa; porque no somos de la federación española de futbol, sino de la federación de subacuaticas... Vamos, unos pringaillos que encima tenemos al enemigo en casa ( botelleros...) y pensamos que estamos bien representados. Así de triste es.
 Y en unos años la cosa se extenderá a toda españa.
No quería caer mal, pero es que hay que hablar claro! Hay que crear indignación en los pescasubs de los pueblos afectados!!  No es momento de ser unos pasotas joder!
 Y lo peor es que llegará la prohibición y muchos pescasubs se enterarán cuando salgan del agua con un puto sargo. Somos gilipollas...
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #16 en: 05 de Enero de 2009, 04:04:01 pm »
adecasub nada que decir en esto?
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #17 en: 05 de Enero de 2009, 04:20:57 pm »
Mekon, lo que he comentado antes  ;).Ademas en su debido momento, presentaremos las alegaciones consabidas al asunto. Aun no es el momento.
Ruben Rodriguez
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #18 en: 05 de Enero de 2009, 04:22:53 pm »
am, no lo habia leido.

la verdad es que las reservas de "solo prohibimos a los pescasubs" se deberialn llamar:

"solo prohibimos a los pinchotas por que los centros de buceo nos forramos llevando a domingueros a ver meros enpiensados"
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado llampugaire

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 8
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #19 en: 05 de Enero de 2009, 06:20:13 pm »
poco a poco la bola se va haciendo más grande

Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Hay que ir inflando la pelota (y no va con segundas  ;) ).
Creo que es importante, además del boca a boca que mencionas, hacer llegar la idea a las cámaras de comercio, asociaciones de comerciantes, clubs náuticos, federaciones de pesca y demás instituciones apolíticas. No se trata de que "nos apoyen", como alguien escribía, sino de hacerles ver que una macroreserva va contra sus propios intereses económicos. Creo que aún no se han dado cuenta.

Las reservas naturales gozan de un merecido prestigio. Y todo lo que suene a conservacion de la naturalea suena bonito y simpático de entrada. Así que lo tenemos difícil. Hay que hacer ver a todo el mundo que este proyecto no tiene nada que ver con el amor a los pececitos, los pajaritos y las florecitas. Que el sello de GreenPeace sólo iba por una reserva de les Formigues, y no por una macroreserva Llafranc-Sant Feliu. Que, en realidad, de lo que se trata es de crear un gran vivero de alevines para que los arrastreros puedan seguir esquilmando el fondo.

Ved si no las declaraciones de un vocal de la cofradía de pescadores de Palamós (impulsores de la macro-reserva):
(http://www.diaridegirona.cat/secciones/not...Formigues-daqui)

"segons el vocal de la Confraria de Pescadors de Palamós, Josep LlíƒÂ tzer, [la reserva marina] permetria í‚«tornar a recuperar les espíƒÂ¨cies que s'han perdut en una zona en quíƒÂ¨ la pesca ha minvat moltí‚». LlíƒÂ tzer va parlar del í‚«descontrol de les embarcacions d'esbarjo i de la pesca subaquíƒÂ ticaí‚» com les dues principals responsables de l'alarmant disminució de captures a les illes Formigues."
í‚«A Palamós tenim tres clubs níƒÂ utics, a part de les embarcacions que fondegen durant l'estiu a les diferents cales del municipi. Tota aquesta gent pesquen un dia o altre, especialment a la zona de les Formigues i, per tant, ens trobem amb una sobreexplotació de la zona que fa que els pescadors no hi puguem ni anar a treballarí‚».


Resumen en castellano:
- "los principales responsables de la alarmante disminución de capturas son las embarcaciones de recreo y la pesca subacuática"
- "toda esa gente (¿?¿?¿?) pescan un dia u otro y nos encontramos con una sobreexplotación que hace que los pescadores (profesionales) no podamos ni ir a trabajar"

Alucinante, no? El resto del artículo tampoco tiene desperdicio. Si quereis cojer un buen cabreo, leedlo.

El principal problema que me encuentro para tratarlo desde la institución a la que pertenezco es la falta de datos:
a) en qué consiste exactamente el proyecto? Qué va a estar permitido y qué no? A quien afectará?
b) hay datos reales y exactos sobre el estado de conservación del fondo próximo a la costa? (datos que demuestren FEACIENTEMENTE la necesidad de crear una reserva).

Si teneis algo, avisad. Pero no espereis a que me mueva sólo yo! Sería negativo que la cara visible fuera la mia. No porque sea feo (que lo soy)  :D :D sino porque sería contraproducente.
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #20 en: 05 de Enero de 2009, 07:05:02 pm »
Por lo que he estado leyendo, todavia no se sabe nada de nada. Tiene pinta de que todavia estan hablando de a ver que es lo que hacen y demas. Ahora seria el momento de ponerse en contacto con la gente que comentas, probablemente luego ya sea demasiado tarde, porque estara en forma de proyecto de ley y una vez llegue a ese punto es muy complicado (y caro) pararlo.

Ruben Rodriguez
 

Desconectado comtemaror

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 69
  • Sexo: Masculino
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #21 en: 05 de Enero de 2009, 10:28:07 pm »
 llampugaire : en ningun momento me referia aque tu hayas hecho eso solo que hay gente que lo hace y  gente que no  ;D :D y referente al articulo solo se lo que tu nos dices ya que en el enlace me dice que la pajina no existe :o , pero repito bien venido ala web y tu ayuda es tan buena como si viniera de cualquiera de nosotros hay que echar esa propuesta paratras y hacer entender alos que la proponen, que el resto de pescadores no somos sus enemigos,que cuando los que gobiernan este chollo que son los clubs de botelleros  con sigan las reservas los pescadores no podran ni salir del puerto y decir que los arastreros este viernes estavan enpalamos arrasando con lo poco que a dejado el temporal hasi que luego nosotros somos los que acabamos con los peces ??? >:(
EL MAR ES ENORME PORQUE TODOS QUIEREN MI SITIO? JAJAJAJAJAJA
 

Desconectado kikesub

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 5
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #22 en: 06 de Enero de 2009, 10:25:40 am »
Saludos a todos soy nuevo en el foro y me gustaría dar mi opinió al tema.
En lo que se refiere a embarcaciones de pesca recreativa, tengo un conocido que me explicaba sus batallas los domingos con la caña a bordo de su barca y os puedo asegurar que con la pesca que hacía, si lo multiplicamos por todas las embarcaciones que se dedican a esto, le tenemos que dar la razón a los pescadores de palamós influyen y mucho en la cantidad de peces que se pueden encontrar en el agua. Sin embargo yo soy pescasub, soy selectivo con mis piezas, y no puedo decir que mi pesca influya de una forma notoria en la cantidad de peces que hay en el mar, así que en este aspecto creo que nos meten en el saco sin razón.
De todas formas y viendo que la sociedad se ha sensibilizado mucho en esto de la ecologia, el que nuestro colectivo se oponga a que se haga una reserva marina no creo que sea entendido por el resto de la gente, y eso aun siendo nuestra queja por el hecho de que los únicos que no podamos disfrutar de tal reserva seamos nosotros, mientras los que de verdad merman la vida en el mar siguen haciéndolo impunemente.
 

Desconectado mimuso

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 7
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #23 en: 07 de Enero de 2009, 12:08:52 pm »
 Os copio esto que ha escrito ARPON
Referente a esta futura reserva, varias cuestiones (por mi experiencia personal vivida en la hasta ahora ultima reserva de interés pesquero aprobada por el MAPA) "Cala Ratjada-Mallorca" 1) La pesca submarina quedara totalmente prohibida en todos los límites de la reserva que estén ubicados en aguas exteriores, simplemente porque el MAPA considera que nuestra actividad es totalmente incompatible con los fines de una reserva marina DE INTERES PESQUERO=para que puedan pescar los profesionales.

¿Y por qué nosotros quedaremos fuera? pues muy sencillo por que en todas las otras reservas del MAPA se nos ha dejado fuera, y nunca han encontrado una obligación legal para incluirnos (Sentencia Judicial) Que hicimos los pescasub en Mallorca y en lo que a mí me toca como Vice de ADK. Hicimos exactamente lo que he visto por algún foro de lo que se pretende hacer. nos unimos todos los afectados y creamos una plataforma de (no oposición, pero si para estar presentes y defender el derecho de acceso al mar, con unas limitaciones pactadas) la plataforma la constituimos los pescasub, ADK asociaciones locales, y la FBAS que estaba con nosotros, se unieron asociaciones de pesca recreativa, tanto de superficie como de costa, y centros de buceo, (ya que también limita la reserva el numero de inmersiones autorizadas en el interior de la misma) Casi todo el trabajo lo realizamos los pescasubs (escritos a la prensa, alegaciones, solicitudes, recogida de firmas mas de 5000) y al final de todo el MAPA empezó a hacer concesiones,
"Primero ampliando el numero de inmersiones a los centros de buceo" (gracias a la presión de todos, que nos prometimos solidaridad y que la lucha era para todos) pues bien al ver su objetivo cumplido, nos dejaron con el pompis al aire. (después los pescadores recreativos de superficie y costa) ídem de lo anterior, y al final los pescasub que fuimos los impulsores de todo y los que nos dejamos los cuartos, nos quedamos solos y abandonados por el resto, y nos quedamos como el proyecto inicial establecía (pesca submarina prohibida al 100%). Esa es mi experiencia personal vivida, nos quedamos tirados como perros, cuando habíamos conseguido el máximo para los demás, luego no se nos correspondió con la misma moneda. Moraleja.

Ah y solo pedíamos poder pescar los sábados y domingos y algún día entre semana, notificando nosotros el acceso a la reserva al servicio de vigilancia, anunciando donde estaríamos para facilitarles la inspección, también limitando capturas por especies y tallas.

1) Una recogida de firma- se puede hacer "pero no servirá de nada"
2) una plataforma de todos-se puede hacer "pero pasara lo mismo que en cala ratjada"
3) la federación estará presente en las negociaciones "es una cuestión legal" pero no conseguirá que se acepte la pescasub, y hay esta el tema "tampoco estará dispuesta a poner dinero de su presupuesto para llevar dicha discriminación a los tribunales".
4) La pescasub estará prohibida al 100% y otros colectivos sí que tendrán un plan de usos que puedan hacer sus actividades.

SOLUCION. Preparase, para lo peor, y si se quiere luchar solo la vía judicial, tiene alguna posibilidad. Nunca antes se ha realizado esta vía en las últimas reservas concretamente las 7 últimas. Pero alguien, o alguna vez tiene que ser la primera no creéis.

Si no se opta por esa vía todo es fuego de artificio, lo sé por experiencia propia.

Un saludo Jaume Arroyo Vice ADK
 

Desconectado llampugaire

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 8
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #24 en: 08 de Enero de 2009, 04:38:32 pm »
Hoy sale en Diari de Girona la noticia sobre la creación de una nueva plataforma llamada Fórum Social del Litoral Gironí formada por diversas "entidades económicas y recreativas". Las explicaciones las da Carles Font, que creo que es precisamente quin abrió este hilo. Y los argumentos van en la línea de lo hablado hasta ahora.

Bienvenida sea esta plataforma i, Carles... dinos algo hombre. ¿Dónde hay que firmar?
Alguien sabe su email o teléfono? Necesito hablar con él!

(http://www.diaridegirona.cat/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010800_3_307551__Comarques-Neix-plataforma-defensa-linteres-economicrecreatiu)
(en catalíƒÂ )
Por cierto, que en la noticia del Diari de Girona se habla constantemente de islas "Medes". Un error del periodista.
« Última modificación: 08 de Enero de 2009, 04:43:52 pm por llampugaire »
 

Desconectado lubinator

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Ha sido agradecido: 22 veces
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #25 en: 08 de Enero de 2009, 05:41:52 pm »
 
  Pero no se puede dejar de pelear por el hecho de haber tenido mala experiencia con otras reservas.
  Yo creo que los pescasubs somos bastante importantes para la economia de las tiendas de pesca y nauticas de la costa braba. Si esas nauticas ven que pueden perder clientes seguro que se implican en defender nuestros intereses en la futura reserva marina.
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #26 en: 08 de Enero de 2009, 08:14:12 pm »
Lubinator,nadie va a dejar de pelear por haber tenido malas experiencias, creeme. Me parece, que este extracto que ha copiado mimuso es algo que Arpon le ha conestado en privado a alguna pregunta que el le ha planteado.

Se hara lo que se tenga que hacer, formar parte de plataformas y todo lo demas. Pero Arpon tiene razon en una cosa, tenemos muchisimas papeletas para que siga el mismo camino que las reservas anteriores. Depende de esas experiencias que narra Arpon que esta vez vaya todo por buen puerto. Y si hay que meterse en Juzgados, pues se hara.

Lo que no entiendo es porque, la mayoria de la gente afectada por la posible reserva no aparece por ningun lado aportando aunque sea opiniones o ofreciendo algun tipo de ayuda. :-\

Ruben Rodriguez
 

Desconectado lubinator

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Ha sido agradecido: 22 veces
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #27 en: 08 de Enero de 2009, 10:36:56 pm »
Yo creo que es porque muchos no se han enterado. No entran en internet, etc. Por eso decía que hay que hablar para que todos se enteren. Para hacer la "pelota" más grande y ver si entre todos se puede hacer algo. En fin, espero que haya suerte...
 

Predator

  • Visitante
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #28 en: 09 de Enero de 2009, 09:13:38 am »
Os copio esto que ha escrito ARPON
Referente a esta futura reserva, varias cuestiones (por mi experiencia personal vivida en la hasta ahora ultima reserva de interés pesquero aprobada por el MAPA) "Cala Ratjada-Mallorca" 1) La pesca submarina quedara totalmente prohibida en todos los límites de la reserva que estén ubicados en aguas exteriores, simplemente porque el MAPA considera que nuestra actividad es totalmente incompatible con los fines de una reserva marina DE INTERES PESQUERO=para que puedan pescar los profesionales.

¿Y por qué nosotros quedaremos fuera? pues muy sencillo por que en todas las otras reservas del MAPA se nos ha dejado fuera, y nunca han encontrado una obligación legal para incluirnos (Sentencia Judicial) Que hicimos los pescasub en Mallorca y en lo que a mí me toca como Vice de ADK. Hicimos exactamente lo que he visto por algún foro de lo que se pretende hacer. nos unimos todos los afectados y creamos una plataforma de (no oposición, pero si para estar presentes y defender el derecho de acceso al mar, con unas limitaciones pactadas) la plataforma la constituimos los pescasub, ADK asociaciones locales, y la FBAS que estaba con nosotros, se unieron asociaciones de pesca recreativa, tanto de superficie como de costa, y centros de buceo, (ya que también limita la reserva el numero de inmersiones autorizadas en el interior de la misma) Casi todo el trabajo lo realizamos los pescasubs (escritos a la prensa, alegaciones, solicitudes, recogida de firmas mas de 5000) y al final de todo el MAPA empezó a hacer concesiones,
"Primero ampliando el numero de inmersiones a los centros de buceo" (gracias a la presión de todos, que nos prometimos solidaridad y que la lucha era para todos) pues bien al ver su objetivo cumplido, nos dejaron con el pompis al aire. (después los pescadores recreativos de superficie y costa) ídem de lo anterior, y al final los pescasub que fuimos los impulsores de todo y los que nos dejamos los cuartos, nos quedamos solos y abandonados por el resto, y nos quedamos como el proyecto inicial establecía (pesca submarina prohibida al 100%). Esa es mi experiencia personal vivida, nos quedamos tirados como perros, cuando habíamos conseguido el máximo para los demás, luego no se nos correspondió con la misma moneda. Moraleja.

Ah y solo pedíamos poder pescar los sábados y domingos y algún día entre semana, notificando nosotros el acceso a la reserva al servicio de vigilancia, anunciando donde estaríamos para facilitarles la inspección, también limitando capturas por especies y tallas.

1) Una recogida de firma- se puede hacer "pero no servirá de nada"
2) una plataforma de todos-se puede hacer "pero pasara lo mismo que en cala ratjada"
3) la federación estará presente en las negociaciones "es una cuestión legal" pero no conseguirá que se acepte la pescasub, y hay esta el tema "tampoco estará dispuesta a poner dinero de su presupuesto para llevar dicha discriminación a los tribunales".
4) La pescasub estará prohibida al 100% y otros colectivos sí que tendrán un plan de usos que puedan hacer sus actividades.

SOLUCION. Preparase, para lo peor, y si se quiere luchar solo la vía judicial, tiene alguna posibilidad. Nunca antes se ha realizado esta vía en las últimas reservas concretamente las 7 últimas. Pero alguien, o alguna vez tiene que ser la primera no creéis.

Si no se opta por esa vía todo es fuego de artificio, lo sé por experiencia propia.

Un saludo Jaume Arroyo Vice ADK


 indignante que se desarrollara asi   >:(  y deprimente de veras todo lo que narras compañero  :'(


Esta es la plataforma de asociaciones y entidades similar a la que creasteis vosotros:

Fíƒâ€™RUM SOCIAL DEL LITORAL GIRONíƒÂ

ASSOCIACIÓ CATALANA DE PORTS ESPORTIUS I TURíƒÂSTICS

ASSOCIACIÓ FRONT AL MAR (Base NíƒÂ utica Palamós)

CLUB Níƒâ‚¬UTIC COSTA BRAVA

CLUB Níƒâ‚¬UTIC LLAFRANC

PORT ESPORTIU MARINA PALAMÓS

CLUB Níƒâ‚¬UTIC PORT D'ARO

ASOCIACIÓN ESPAíƒâ€˜OLA DE ESTACIONES Níƒâ‚¬UTICAS

ASSOCIACIÓ D'ESTACIONS Níƒâ‚¬UTIQUES DE CATALUNYA

ESTACIÓ Níƒâ‚¬UTICA BADIA DE PALAMÓS I CALONGE-SANT ANTONI

 

ASSOCIACIÓ CATALANA Dí¢â‚¬â„¢ACTIVITATS MARíƒÂTIMES (ACAM)

TURISME Níƒâ‚¬UTIC COSTA BRAVA

EXCURSIONS Níƒâ‚¬UTIQUES

CAMPS DE FONDEIG (DE TOT EL LITORAL)

ADIN (ASSOCIACIÓ Dí¢â‚¬â„¢INDíƒÅ¡STRIES, COMERíƒâ€¡  I SERVEIS Níƒâ‚¬UTICS)

METROPOL PALAMÓS

Níƒâ‚¬UTICA MORET

Níƒâ‚¬UTICA PALAMÓS

NAUTIRECORD

NAUTICA VORAMAR CREIXELL

 

FEDERACION MEDITERRANEA POR UNA PESCA RESPONSABLE

ASSOCIACIÓ CATALANA PER A UNA PESCA RESPONSABLE

FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ACTIVITATS SUBAQUíƒâ‚¬TIQUES (FEDAS)

FEDERACIÓ CATALANA D'ACTIVITATS SUBAQUíƒâ‚¬TIQUES (FECDAS)

SKAPHOS SUB PALAMÓS

PLATAFORMA CENTRES DE BUSSEIG

CRESSI SUB

BEUCHAT

FEDERACIÓ ESPANYOLA DE PESCA (FEP)

FEDERACIÓ CATALANA DE PESCA ESPORTIVA I Cíƒâ‚¬STING (FCPEIC)

GRUP PESCA ESPORTIVA LLAFRANC

GRUP PESCADORS DE PALAFRUGELL

GRUP PESCA ESPORTIVA TAMARIU

PESCA D'OR

LLAR Níƒâ‚¬UTIC

CALICÓ

NORMARK

GRAUVELL FISHING - MARXUACH

EVIA


 

Desconectado llampugaire

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 8
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #29 en: 09 de Enero de 2009, 07:42:51 pm »
Esta es la plataforma de asociaciones y entidades similar a la que creasteis vosotros:
Fíƒâ€™RUM SOCIAL DEL LITORAL GIRONíƒÂ

Estas entidades son las que integran la plataforma?

Cómo se contacta con el Forum? Tienes algun email o telefono de contacto? Me urge. Mandame un privado por favor.
 

Tags: