Autor Tema: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES  (Leído 9565 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Predator

  • Visitante
FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« en: 10 de Noviembre de 2008, 01:46:07 pm »
*Copio este mensaje que el usuario "mimuso" me envio a traves de mensaje privado, imagino que al ser su primer mensaje lo publico de forma incorrecta.

El viernes día 7 de noviembre la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiento y Medio Rural y Marino convocó a las instituciones, asociaciones, y ayuntamientos para informar de la inminente creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero. La FECDAS, con Carles Font y la FEDAS, con Sergi Pérez asistieron.

Esta reserva ha sido solo una propuesta por la Cofradía de Pescadores de Palamós para favorecer la pesca artesanal y su continuidad.

Así, el Ministerio de Medio Ambiento ha realizado varios estudios marinos preliminares con el barco oceanográfico Ema Bardán y ha constatado que en esta zona hay una degradación del fondo marino y el fondo marino está lleno de desechos (plásticos.....). En los próximos meses están previstos otros informes necesarios por determinar la protección de la reserva y su alcance.

En principio esta reserva irá desde la cabo de San Sebastián (incluido puerto Llafranc) hasta el término de Playa dí¢â‚¬â„¢Aro. Los ayuntamientos implicados y los ayuntamientos próximos, no incluidos, han pedido que fuera más grande, la reserva y el Ministerio ha comentado que les parecía bueno poder ampliar la reserva, pero más adelante, pues no podrían cumplir los plazos marcados.

Nos dijeron que el septiembre del 2009, por Orden Ministerial, establecerían la futura Reserva Marina de interés Pesquero de las.

Es sorprenden que hayan constituido esta reserva sin tener en cuenta los diferentes colectivos que habitualmente utilizan esta zona marina......

No han definido las restricciones por esta reserva pero han comentado que sería parecida a la de Cala Ratjada. Comentan que habrá una zona alrededor de las Illes Formigues  integral, sólo se podrá navegar (velocidad???), una segunda anillo con un primer nivel de protección y una tercera anillo de protección.

Por parte nuestra, se pidió que hicieran un estudio del impacto de esta reserva en verso a la incidencia de la pesca recreativa en otras zonas marinas, teniendo en cuenta que en la proximidad hay 4 zonas de protección, parques naturales y reservas marinas, en que no se pueden realizar totalmente las actividades recreativas.

Ahora pues, queda unos meses de trabajo muy intenso por defender nuestros intereses y que la reserva marina sea de acuerdo con las necesidades reales de la zona y de todos los colectivos.

Por lo tanto, cualquier colaboración o aportación que  pueda ayudarnos a defender los intereses de todos será bienvenida. Sería bueno ponerse en contacto con vuestro club por dirigir esta colaboración.
Carles Font
 

juancarmona

  • Visitante
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2008, 01:51:35 pm »
como siempre nosotros los furtivos........................
 

Desconectado soler

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 314
  • costa brava fantastica
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2008, 02:15:28 pm »
Siempre igual!!!!siempre somos los gilipollas de turno,los que aniquilamos el pez,los que rompemos el coral,los que tiramos plasticos al mar,los que corremos demasiado dentro del puerto,los que robamos palangres,los que matamos alevines,los que ...........
A LA MIERDA!!!!
ESTOY HARTO!!!
Nos levantamos por la mañana temprano,con el frio nos ponemos el traje,salimos con unas risas con el compañero y nos dirigimos a algún lugar,nos tiramos 4 horas en el agua y pescamos (a veces)alguna cosilla decente y al dia siguiente nos la comemos con un buen vino,y Y YA ESTíƒâ‚¬,que coño tiene de malo esto?
 

Desconectado tenasub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 472
  • Barcelona(Mataro)
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2008, 11:44:13 am »
bien !nunca mejor dicho soler.ok!!!!
 

Desconectado AMRD

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 909
  • Ha sido agradecido: 3 veces
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2008, 07:20:30 pm »
Eso pasa en todas partes los seudo ecologistas no descansan por intentar sacarnos del agua si no se organizan y responden pronto terminaran vendiendo sus equipos baratos por la internet.
 

Desconectado gremblin malo

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 1
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2008, 10:46:47 am »
Disculpame queridos Carles, Olmedo, Sergi y compañía y permitidme que muestre mi indignación; siempre estamos igual y siempre nos plegamos y nos vajamos los pantalones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Lo que hay que hacer aquí y no haréis, como siempre, es seguir la estrategia adecuada para defender nuestros derechos, a saber:

1.- Presentar alegaciones contra la citada reserva y formular oposición, recurrir, en último caso.
2.- Crear movimiento de pensamiento dirigido a desvelar el verdadero fin de ese tipo de reservas, cual es el económico, siendo los beneficiarios: clubs de buceo y ayuntamientos, ni más ni menos.
3.- Crear movimiento de pensamiento dirigido a desvelar el verdadero problema de la falta de pescado, esto es: la pesca de arte mayor (cerco y arrastre), la contaminación, el vertido de arena en las playas con matanza de cadena trófica, la falta de vertido de materia orgánica al mar, etc....
4.- Crear movimiento de pensamiento dirigido a prohibir la pesca de arrastre y cerco o, al menos de imponer las vedas en el momento en que se reproducen las diferentes especies.
5.- Crear movimiento de pensamiento dirigido a cerar reservas artificales en la multitud de extensiones vírgenes de arena habidas en Cataluña.
6.- Crear presión en los propios grupos parlamentarios de los distintos partidos políticos.
7.- Sacar las las verguenzas a los pescadores de arte mayor, a la Generalitat, etc..., etc..., etc ...............................   

Al final se prohibirá la pesca submarina y nos tendremos que ir a pescar a Marruecos y, aún....

Realmente no se que en que pensáis, ni que hacéis en dichos organismos.

Por cierto, me llamo Emilio J. de Novoa Damiá, para que no haya  duda de quien soy.

Vuelvo a reiterar, lo lamento mucho y os pido disculpas si os he ofendido; pero es lo que hay y es lo que pensamos muchos. 

Un abrazo,

 

 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2008, 02:21:03 pm »
Hubo unos casos concretos con comienzo parecido, pero seguramente la cosa ira normal y todo el mundo podrá opinar respetuosamente sobre todas las cosas, como hasta el momento.

Lo que es cierto es que hasta el momento la opción "judicializar el asunto" ha dado resultados positivos ya que la justicia no coincide siempre con la política y casos politicamente perdidos se ganan en los tribunales.
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2008, 03:16:44 pm por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado llampugaire

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 8
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #7 en: 02 de Enero de 2009, 07:45:31 pm »
Saludos,

me he registrado en el foro para poder seguir este hilo. Así pues, este es mi primer mensaje.

Debeis saber que desde algunas instituciones no todos estamos de acuerdo con esta macro-reserva. Proteger el entorno immediato de les Formigues puede ser interesante y positivo (véase el resultado de la Medes), pero cerrar toda la costa desde Llafranc hasta Sant Feliu es una aberración, desde mi punto de vista. Más aún cuando leo que la reserva está promovida por la Confraria de Pescadors de Palamós para disponer de un gran vivero de alevines y poder así seguir sobreexplotando:
"Los pescadores de Palamós están promoviendo la creación de una reserva marina en las Illes Formigues, con el objetivo de proteger zonas especialmente sensibles en el medio marino, permitir la recuperación de los recursos pesqueros y tratar de garantizar una actividad pesquera sostenible en el futuro."
(http://actua.greenpeace.es/cyberaction/show/apoya-la-reserva-marina-de)

Más claro, el agua.

Por este motivo te ruego, Carles, me hagas llegar toda la información que tengas al respecto, y que nos mantengamos en contacto.

No soy submarinista, sinó pescador deportivo desde embarcación. En algunos casos seguramente "semos adversarios" (malditos submarinistas...  ;D) pero esta vez tenemos que ir todos a una. Y debemos tener en cuenta también el gremio de mecánicos náuticos, astilleros, tiendas de pesca y de náutica, empresas de submarinismo, clubs náuticos... y en cierta medida muchos bares y restaurantes.

Creo, pues, que las cámaras de comercio de Palamós y Sant Feliu, así como las asociaciones de comerciantes y asociaciones turísticas de Sant Feliu, Platja d'Aro, Sant Antoni, Palamós y Palafrugell deberían tener una opinión parecida la nuestra... si estuvieran informados de lo que se está cociendo. Y su peso específico es "algo mayor" que el nuestro. Llamamos a su puerta?
 

Pau

  • Visitante
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #8 en: 02 de Enero de 2009, 07:57:07 pm »
Bienvenido llampugaire. Ya nos iras informando si sabes de mas cosas cobre el tema.
 

Desconectado llampugaire

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 8
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #9 en: 02 de Enero de 2009, 08:14:05 pm »
Bienvenido llampugaire. Ya nos iras informando si sabes de mas cosas cobre el tema.

gracias. He reproducido parte del mensaje original de Carles en otro foro para llamar la atención de la comunidad de pescadores deportivos. Espero que no os parezca mal.
http://www.pescamediterraneo2.com/foros/index.php?showtopic=32008
 

Pau

  • Visitante
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #10 en: 03 de Enero de 2009, 06:36:24 am »
¿Como nos va a parecer mal hombre? El proyecto de la costa brava es una aberración !! Hay que darle cante a la cosa.
 

Desconectado comtemaror

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 69
  • Sexo: Masculino
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #11 en: 03 de Enero de 2009, 11:47:15 am »
 llampugaire : yo tedoy la razon, pero en las medas los asesinatos que han hecho los submarinistas o botelleros esvergonzoso  >:(  , y que ahora unos que se dedican a arrasar con todo lo que encuentran quieran que no se les pueda decir nada por ley, me parece mal ,hasi que estoy contigo hay que hechar paratras esa reserva :saludos y bien venido ala web  ;)

gracias pau lo havia leido mal :-[ pero peor me lo pones estos son los que nos pasan por encima para que no pillemos pescado :D :D :D :D :D :D, ;)
« Última modificación: 03 de Enero de 2009, 03:33:40 pm por emporda »
EL MAR ES ENORME PORQUE TODOS QUIEREN MI SITIO? JAJAJAJAJAJA
 

Pau

  • Visitante
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #12 en: 03 de Enero de 2009, 02:10:15 pm »
llampugaire : yo la verdad estoy en contra de que  existais  los submarinistas , ;D ;D ;D ;D pero en este caso tedoy la razon, pero en las medas los asesinatos que han hecho tus compañeros de profesion esvergonzoso  >:( ,y que ahora unos que se dedican a arrasar con todo lo que encuentran quieran que no se les pueda decir nada por ley, me parece mal ,hasi que estoy contigo hay que hechar paratras esa reserva :saludos y bien venido ala web  ;)

emporda, el no es botellero como tu dices, ha dicho lo siguiente:

Citar
No soy submarinista, sinó pescador deportivo desde embarcación.

Por aclarar mas que nada...  :)
 

Desconectado llampugaire

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 8
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #13 en: 05 de Enero de 2009, 01:30:40 am »
estos son los que nos pasan por encima para que no pillemos pescado :D :D :D :D :D :D, ;)

emporda, no puedo hablar por boca de otros, pero no creo que los que amamos y respetamos el mar nos dediquemos a pasar por encima de nadie. Otra cosa bien distinta son los que salen 15 dias al año o, aun peor, los que salen una vez en la vida con un barco de alquiler.

A lo que íbamos: debemos unir esfuerzos para hacernos oir.
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #14 en: 05 de Enero de 2009, 11:07:41 am »
Creo, pues, que las cámaras de comercio de Palamós y Sant Feliu, así como las asociaciones de comerciantes y asociaciones turísticas de Sant Feliu, Platja d'Aro, Sant Antoni, Palamós y Palafrugell deberían tener una opinión parecida la nuestra... si estuvieran informados de lo que se está cociendo. Y su peso específico es "algo mayor" que el nuestro. Llamamos a su puerta?

Bienvenido Llampugaire:
Esto que comentas seria lo ideal, aunque no se hasta que punto nos apoyaran, ya que el buceo con botellas por esas aguas y en esas zonas mueve muuucho dinero. Pero nunca esta de mas intentarlo.
Seria tambien beneficioso contar con el apoyo de la federacion de pesca  y con el apoyo de la Federacion Catalana de Actividades Subacuaticas (aunque esto va a ser mucho mas complicado por conflicto de intereses).
Por lo que se, en estos asuntos, tras realizar todas las propuestas, se lleva a cabo una votacion entre las partes afectadas y las federaciones que nos representan son las que tienen derecho a voto. Tambien contactar con la federacion nautica (o lo que corresponda) vendria bien, ya que tambien les limitan a ellos.
Te sugeriria incluso que contactases con algunos de los clubes de mas renombre de pesca submarina de las zonas, ya que son en parte los que mueven el cotarro de la parte de pescasub en la FECDAS.

Desde ADECASUB, cuenta con nuestro apoyo, y lo que podamos ayudar en estos asuntos (Incluso en caso de ser necesarias acciones legales). Por desgracia ahora mismo carecemos de delegacion en Cataluña (si alguien que lea esto se nota con ganas, que avise ;D), y sabemos por experiencia que cualquier iniciativa por parte nuestra no esta bien vista por parte de algunos clubes importantes de pesca. Pero en lo que podamos ayudar/apoyar cuenta con nosotros.
Puedes contactar a traves de www.adecasub.org o bien por privado conmigo ;)

Un saludo


Ruben Rodriguez
 

Tags: