Autor Tema: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES  (Leído 9564 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado llampugaire

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 8
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #30 en: 09 de Enero de 2009, 08:11:10 pm »
Transcribo info de interes, proveniente del foro Pescamediterraneo:

Citar
CITA(kurry @ 9 Jan 2009, 11:28 AM) *
Chicos, MUY malas noticias:reserva marina de les Illes Formigues

Nota de premsa en el Diari de Girona
http://www.diaridegirona.cat/secciones/not...onomicrecreatiu

Nota de premsa en el diario el Punt
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3318386

Telenotícies Tv3 (mirad a partir del minuto 4:24)
http://www.tv3.cat/videos/952309/TN-comarq...Girona-08012009

Se dice que se prohibirá todo tipo de pesca deportiva desde Tossa a Cap de Begur a partir del 11 de septiembre de 2009

NOTA: no se si es muy ético eso de transcribir mensajes de un foro a otro y viceversa. Si alguien se siente molesto, que avise por favor.
« Última modificación: 09 de Enero de 2009, 08:13:31 pm por llampugaire »
 

Predator

  • Visitante
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #31 en: 10 de Enero de 2009, 08:47:29 am »
Esta es la plataforma de asociaciones y entidades similar a la que creasteis vosotros:
Fíƒâ€™RUM SOCIAL DEL LITORAL GIRONíƒÂ

Estas entidades son las que integran la plataforma?

Cómo se contacta con el Forum? Tienes algun email o telefono de contacto? Me urge. Mandame un privado por favor.


Puedes contactar con Carles Font i Planella que es el responsable de apnea de la Federacion Catalana de Actividades Subacuaticas  e impulsor del Forum

apnea@fecdas.org
 

Desconectado G:L:D

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 386
  • German
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #32 en: 11 de Enero de 2009, 01:23:16 am »
Madre mia cuanto ignorante hay suelto... >:(decir que la pesca submarina pone en grave peligro el ecosistema y los recursos maritimos,como se puede ser tan cinico,el otro dia sin ir mas lejos estube dando una vuelta por un conocido mercado de barcelona,y entodas las paradas habia varios meros que no llegaban ni al kilo!!estos de Palamos lo que quieren es tener carta blanca para hacer lo que les de la gana!!esque me pongo malo...
 

Desconectado soler

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 314
  • costa brava fantastica
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #33 en: 17 de Enero de 2009, 12:11:03 am »
Parece que las cosas cojen un poquito de buen rumbo ::)la presión de tantas entidades ha hecho que un representante de Madrid y uno de la Generalitat de Catalunya  estudien el porqué tanta gente está en contra.
Yo creo personalmente que van a proteger el entorno de les illes formigues y pasando de la ida de olla anterior
 

Desconectado G:L:D

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 386
  • German
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #34 en: 17 de Enero de 2009, 01:42:46 am »
eso lo veo bien
 

Desconectado llampugaire

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 8
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #35 en: 18 de Enero de 2009, 11:42:18 am »
Saludos,

no se si leisteis el periódico El Punt del sábado (http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3383326) .
Dice que, según los científicos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) y del Departamento de Ecologia de la Universidad de Barcelona, el temporal de diciembre tuvo consecuencias nefastas para los ecosistemas submarinos situados hasta 30 metros de profundidad.
Se habla de "situación catastrófica", "tragedia" y otros adjetivos similares. Pero a mi me huele a exageración. Vamos a ver: un temporal tan fuerte es evidente que alteró el fondo de los primeros metros de costa, con grandes piedras removidas, barrido de fondos arenosos, etc. pero hablar de 30 metros de sonda significa en muchas zonas una distancia de la costa bastante más elevada.

No sé... A mi me da la sensación de que se aprovechan las innegables consecuencias del temporal para lanzar el mensaje "¿LO VEIS COMO ES NECESARIA UNA RESERVA?".

¿Habeis visitado estos fondos después del temporal? ¿Qué os parecen estos análisis científicos?
 

Pau

  • Visitante
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #36 en: 18 de Enero de 2009, 01:50:44 pm »
Es tan facil como ir a visitar los fondos de Les Illes Medes.

Decir que una ola mueve el fondo hasta la mitad de su altura (eso las olas rompientes) y la ola en plan onda (como el mar de fondo, que eso no es de lo que hablamos), mueve bastante mas. 30 mts? Se han pasado, a no ser que el movimiento del temporal afecte de una manera indirecta. Que al hacer un desierto en poca agua, afecte a fondos de -30. Esio, los biólogos igual nos dicen algo (como raspas o IzAnd).

Ayer tenía que salir y ya me avisaron de que me olvidara, que todo es un desierto, mas de lo habitual.
 

Desconectado soler

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 314
  • costa brava fantastica
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #37 en: 18 de Enero de 2009, 05:27:31 pm »
Yo he salido a pescar 3 veces entre palamos i tossa y el fondo está IGUAL,he encontrado bastante pescado como meros,corvas,lubarros y hasta calamares y el pescado pequeñito y los sargos hay los mismos.Cuando ví el temporal pensé en una autentica tragedia pero al menos en mi zona practicamente no he notado nada,y vi olas con mar de fondo de más de 8 metros que en mi vida había visto cosa igual.
Donde no he ido es en playa de aro donde el puerto quedó desintegrado
 

Desconectado Natxo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 638
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #38 en: 24 de Enero de 2009, 02:59:37 pm »
Saludos,

no se si leisteis el periódico El Punt del sábado (http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3383326) .
Dice que, según los científicos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) y del Departamento de Ecologia de la Universidad de Barcelona, el temporal de diciembre tuvo consecuencias nefastas para los ecosistemas submarinos situados hasta 30 metros de profundidad.
Se habla de "situación catastrófica", "tragedia" y otros adjetivos similares. Pero a mi me huele a exageración. Vamos a ver: un temporal tan fuerte es evidente que alteró el fondo de los primeros metros de costa, con grandes piedras removidas, barrido de fondos arenosos, etc. pero hablar de 30 metros de sonda significa en muchas zonas una distancia de la costa bastante más elevada.

No sé... A mi me da la sensación de que se aprovechan las innegables consecuencias del temporal para lanzar el mensaje "¿LO VEIS COMO ES NECESARIA UNA RESERVA?".

¿Habeis visitado estos fondos después del temporal? ¿Qué os parecen estos análisis científicos?


Pues nada, que en la reserva además de la pesca submarina prohiban también los temporales y se soluciona el problema  :-*
« Última modificación: 24 de Enero de 2009, 03:00:00 pm por Natxo »
Con lo poco que pesco y lo bien que lo paso, si encima pescara....
 

Desconectado Bustelo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 586
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #39 en: 24 de Enero de 2009, 03:07:58 pm »
Estabamos arreglados en el norte, si cada temporal matara el pescao.
 

Desconectado lferrer

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 6
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #40 en: 01 de Septiembre de 2009, 02:12:33 pm »
Saludos,

no se si leisteis el periódico El Punt del sábado (http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3383326) .
Dice que, según los científicos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) y del Departamento de Ecologia de la Universidad de Barcelona, el temporal de diciembre tuvo consecuencias nefastas para los ecosistemas submarinos situados hasta 30 metros de profundidad.
Se habla de "situación catastrófica", "tragedia" y otros adjetivos similares. Pero a mi me huele a exageración. Vamos a ver: un temporal tan fuerte es evidente que alteró el fondo de los primeros metros de costa, con grandes piedras removidas, barrido de fondos arenosos, etc. pero hablar de 30 metros de sonda significa en muchas zonas una distancia de la costa bastante más elevada.

No sé... A mi me da la sensación de que se aprovechan las innegables consecuencias del temporal para lanzar el mensaje "¿LO VEIS COMO ES NECESARIA UNA RESERVA?".

¿Habeis visitado estos fondos después del temporal? ¿Qué os parecen estos análisis científicos?


Pues nada, que en la reserva además de la pesca submarina prohiban también los temporales y se soluciona el problema  :-*

Buenas a todos! ¿esto hilo esta activo? no encuentro noticias al respeto de la pelíƒÂ¨mica reserva desde enero... ¿alguien sabe si se sigue moviendo el tema? por cierto referente al fondo costero de la zona: esta como otros finales de agosto, arrasado, las malas artes pesqueras (pro) se ven agrabiadas por un turismo irrespetuoso con el medio y los recursos, decidme no será que en Palamós desde la cooperativa confunden al pesasub federado con un dominguero con banyador a flores que se entretiene a buscar pulpos del tamaño de un móvil, y rasca todo lo que puede, mejillones, garoines, etc. con total impunidad???

Saludos

 

Desconectado lferrer

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 6
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #41 en: 17 de Septiembre de 2009, 10:58:36 am »
http://www.elpunt.cat/noticia/article/-/-/81555.html
PALAMÓS
L'Estat proposa 43.000 immersions anuals a la reserva de les Formigues
17/09/09 02:00 - Palamós -
Notícies de ...
El Ministeri de Medi Ambient de l'Estat espanyol proposa a la futura reserva marina de les illes Formigues í¢â‚¬â€œque cobreix el litoral de Palafrugell a Calonge, passant per Mont-ras i Palamós, i que seríƒÂ  una realitat amb el nou anyí¢â‚¬â€œ regular el nombre d'immersions, amb un límit de 43.000 immersions anuals, a través de disset punts diferents. Per contra, descarta la presíƒÂ¨ncia de boies d'amarratge d'embarcacions dins de la reserva. Tot i aixó, el subdirector general de conservació de recursos del litoral del ministeri, José Manuel Sánchez Mora, no descarta, segons va exposar ahir a Palamós, durant una trobada amb els diferents sectors implicats, que es pugui fondejar dins de la reserva amb íƒÂ ncora, sempre que no hi hagi praderies de posidónia. El subdirector general, peró, va deixar clar que l'únic sector que es treu de la zona, que s'ha reduíƒÂ¯t una mica i ara faríƒÂ  3.580,6 hectíƒÂ rees, és la pesca submarina. í‚«No es permet perquíƒÂ¨ és una activitat que degrada la població de peixos més valuosos i més grans, i, a llarg termini, és catastróficí‚», va sentenciar. A partir d'ara, espera que els sectors facin les seves contrapropostes per poder fer així l'esborrany de l'ordre ministerial de la reserva marina, que es preveu que estigui el mes vinent. Després s'exposaríƒÂ  al públic perquíƒÂ¨ s'hi puguin presentar alí‚·legacions i, un cop estudiades, publicar-lo perquíƒÂ¨ sigui efectiu.
Darrera actualització ( Dijous, 17 de setembre del 2009 02:00 )
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #42 en: 19 de Septiembre de 2009, 08:14:39 pm »
Sin ánimo de alimentar a los trolls...

"El ministerio de Medio Ambiente del Estado Español propone en  la futura reseva de las "illes Formigues" - que cubre el litoral de Palafrugell a Calonge, pasando por Mont-ras y Palamós, y que será una realidad el año próximo - reqular el número de inmersiones, con un límite de 43.000 anuales, a través de diecisiete puntos diferentes. Por contra, descarta la presencia de boyas de amarraje de embarcaciones dentro de la reserva. Aún así, el subdirector general de conservación de recursos del litoral del miniterio, José Manuel Sánchez Mora, no descarta, según expuso ayer en Palamós, durante un encuentro con los diferentes sectores implicados, que se pueda fondear dentro de la reserva con ancla, siempre que no haya praderas de posidónea. Eso sí, El subdirector general dejó claro que el único sector que se saca de la zona, que se ha reducido un poco y que ahora hará 3.580,6 hectáreas, es la pesca submarina. "No se permite porque es una actividad que degrada la población de los peces más valiosos y más grandes, y, a largo plazo, es catastrófico", sentenció. A partir de ahora, espera que los sectores hagan sus contrapropuestas para poder así hacer el borrador de la orden ministerial de la reserva marina, que se prevee que esté el mes que viene. Después se expondrá al público para que se puedan presentar alegaciones, y, una vez estudiadas, publicarlo para que sea efectivo."


Y digo yo qué es más catastrófico atacar las poblaciones de peces grandes o las de peces pequeños....
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #43 en: 19 de Septiembre de 2009, 09:25:18 pm »
Se ve que el tio entiende un rato  >:( >:( >:( >:( >:( >:(
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado solosub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1394
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: FUTURA RESERVA MARINA DE LAS ILLES FORMIGUES
« Respuesta #44 en: 19 de Septiembre de 2009, 09:38:38 pm »
Se ve que el tio entiende un rato  >:( >:( >:( >:( >:( >:(
  Se ve que es dios ???
estrecho de Gibraltar
 

Tags: