Autor Tema: Proyecto de leño  (Leído 12758 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pau

  • Visitante
Proyecto de leño
« Respuesta #45 en: 12 de Junio de 2005, 10:41:24 pm »
Michel una cosa que podrias hacer es fabricarlo laminado y usar el Ipe para la lámina central, la que tiene la guía para la varilla. Luego en los flancos le pones dos listones de teca (teak in english Marco  :lol: ) y tendras un fusil irrompible. Algunos fabricantes americanos lo hacen así, este por ejemplo:





O este otro:



 

Desconectado RobertoReyes

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 468
  • Sexo: Masculino
    • http://puertoricofreedivers.com
Proyecto de leño
« Respuesta #46 en: 16 de Junio de 2005, 06:18:56 pm »
Teka es teca, y ni siquiera necesita ser laminada si se añeja como lo hace Alexander.
 Tengo arpones de Alexander, de Merlo, y de Wong, todos de Teka, y
es usada presisamente por su flotabilidad, que permite ponerle mas plomo y balancerala mejor, su facil forma de cortar, que por eso hice mi Roberto Reyes de tekka, y la verdad, podriamos cortar el pino de Marco,
laminarlo con epoxy , pintarlo y cubrirlo completamente para que el agua no lo dañe, de modo que cualquier madera funciona mientras este derecha( que por eso hay que laminale el pinito) y no se rompa bajo
las ligas cargadas.
 La mejor madera del mundo, es la que tengas disponible y a bajo costo, pues el molde que utilice para mi arpon de madera, se lo regale a un amigo y ha pescado mas con el que Yo con mis porquerias de lujo.
 Yo pregunte a todos los fabricantes antes de comprar, y TEKA era por mucho la madera marina por exelencia, claro esa era su opinion y es la mia, de modo que asi lo digo, es mi opinion y experiencia personal con la teca, teca.
La vida no puede ser medida por las respiraciones que tomamos, sino por esos momentos magicos que nos dejan sin respiracion.
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Proyecto de leño
« Respuesta #47 en: 30 de Junio de 2005, 01:14:19 am »
Pues yo estoy de acuerdo con predator y lastimosamente tengo que discrepar con Pau a quien respeto por lo pertinente y acertado de la gran mayoria de comentarios. Les voy a contar mis aventuras con fusiles de madera, comece con ellos por necesidad cuando tenia +o-10 años de edad, los hacia de Ceiba roja, que es una madera imputrecible y facil de trabajar, al ser blanda, tuve que cambiar al fabricar fusiles de mayor potencia (mi primer fusil tenia una goma circular de 12,5mm)y comence a utilizar caoba, pero la caoba tiene un defecto grande, cuando se agrieta el barniz, ya sea por el tiempo o por los golpes inecitables que sufre un fusil de pesca submarina, o por los tornillos, caja del mecanismo u potros, la madera se pone negra y es muy propensa a los hongos, yo utilice contra esto con gran fortuna una vieja receta de los carpinteros navales del caribe, varias capas de aceite de linaza recocido, y mantenimiento periodico con ese aceite. Despues utilice durante mucho tiempo el Abarco, tambien tratado con aceite de linaza con mucho exito, actualmente casi todos los fusiles que fabrico son de Teca o Teka , para no herir suceptibilidades, pues reune las mejores caracteristicas y permite los ,mejores acabados solo con aceite, no necesita de barnices ni resinas y despues de cada mantenimiento se ve como nuevo.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por que utilizan los fabricantes Caoba?y sobre todo caoba africana?, simplemente por precio, cuesta menos que la mitad de la teca clase 100-1-1A que es la teca llamada "negra" es asi por ser de arboles de mas de 60 años, de el duramen, sin blanco (albura) ni medula, yo tengo acceso a esa clase de madera via una reforestadora que accede vendermela pues nosotros8Mi familia es dueña de aserraderos desde 3 generaciones) maquinamos pisos de madera para ellos, esa madera es exportada para construcciones navales como son puentes y muebles de yates de lujo, la caoba era utilizada por la firma Boston Whaler para sus botes, pero por los problemas que les he contado de que se pone negra y enmohece la han sustituido por Te(c) (K)a.
exitos en sus proyectos
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Proyecto de leño
« Respuesta #48 en: 30 de Junio de 2005, 01:35:56 am »
Perdonen que me extienda aun mas,citrico, el hecho de que quites madera no va a hacer flotar tu arpon, debes hacerle alas laterales de una madera mas liviana que el agua, eso si ese arpon con esa madera no necesita ni barniz ni nada, pues no le entran ni las mentadas de madre.
en lo que se refiere a costos y calidades de madera, mi familia tiene mas de 90 años en ese negocio, sobre todo elaborando y vendiendo madera para uso en medio marino, la teca es lo mejor, los fabricantes no les gusta utilizarla para fusiles de serie pures entre mas vieja mas aceitosa y el pegado no es tan facil como la caoba, hay que limpiar la madera con acetona o con alcohol etilico como recomienda el MEJOR de los constructores de fusiles, Scot Merlo, quien sin hacer tanto alarde produce reales maravillas, de todos modos, he aprendido que la mayor satisfaccion es pescar con un fusil que han construido nuestras propias manos
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado fisheye

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 531
  • Sexo: Masculino
Proyecto de leño
« Respuesta #49 en: 30 de Junio de 2005, 11:41:05 am »
Hola Memo tu explicacion es muy interesante y muy valiosa.

Lastima que sea una madera tan escasa y costosa.

Yo si hubiese podido hubiese elegido la teca para mi fusil de madera pero no la tenían así que me quede con un trozo de iroko.

Saludos.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Proyecto de leño
« Respuesta #50 en: 30 de Junio de 2005, 11:58:55 am »
Hola Memo, da gusto "oirte" de nuevo.

Sigo con mis proyectos que ya te comenté, y para no aburrir a todo el personal mejor te mando un e-mail a la dirección que me diste.

Un abrazo.

Javi.
 

Pau

  • Visitante
Proyecto de leño
« Respuesta #51 en: 30 de Junio de 2005, 02:14:40 pm »
memo, encantado de leer tus argumentos y grácias por mostrar tus respectos, así da gusto debatir  :D

Yo respecto a la preferencia de una madera u otra siempre he dicho lo que me han comentado los fabricantes y algunos ebanistas.

.-Un ebanista amigo mio me dijo:
 La caoba no la pagarias  8-O mejor usar teca, mas facil de conseguir.

.- Un fabricante me dijo:
usamos caoba por que nos resulta mas facil de conseguir en grandes cantidades (no por precio) ademas, la teca es mas dificil de trabajar y a la caoba me resulta mas facil darle un buen acabado de forma. Pero ese es el punto de vista de un fabricante europeo (Dapiran, Totem, Abellan)

Por otro lado, decir que es de sobra sabido que la teca es la mejor madera para trabajos náuticos y si un dia me fabrico un fusil de madera lo intentaré en teca (fué el consejo de un ebanista al que le resultaba mas facil ayudarme si escojía teca que caoba). Me dijo mas facil de conseguir y mas barata. Pero eso es para fabricar 1 fusil. Para la fabricacion en serie habría que ver las diferencias que tenemos de stock entre USA y Europa. Ahí puede estar la diferencia.

Por favor memo, no comparemos los fusiles de madera americanos con los europeos.  Es como comparar un Cadillach con un Lamborgini. La robustez contra la hidrodinámica. Un mueble pesado contra una estátua artística.

A un coche americano (grandote) le pones el doble de motor y n anda como un Ferrari ni de lejos.  :D

Por ejemplo, un fusil intermedio podría ser el Albacora de Abellan, (4.2 Kg.) disparos a mas de 6 metros con varillas de 8 mm pero con una movilidad que te permite incluso pescar al acecho con el. No hay color de comparacion con los armatostes americanos, creo yo.

Pero lo dicho, contigo da gusto debatir, en serio  :eek:

Saludos
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Proyecto de leño
« Respuesta #52 en: 30 de Junio de 2005, 03:40:57 pm »
La leche Pau a tí  da gusto leerte.

A ver si un dia nos haces un resumen de las características de tu fusil ideal (el q tu te harías: peso, long, flecha, epoxi o poliuretano, 3 listones, o 4 ......)

salutem icon2_12
 

Pau

  • Visitante
Proyecto de leño
« Respuesta #53 en: 30 de Junio de 2005, 04:51:06 pm »
Cita de: "RODHIN"
La leche Pau a tí  da gusto leerte.

A ver si un dia nos haces un resumen de las características de tu fusil ideal (el q tu te harías: peso, long, flecha, epoxi o poliuretano, 3 listones, o 4 ......)

salutem icon2_12


Antes de escribir un post como ese me queda mucho por estudiar, probar y madurar.

Saludos
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Proyecto de leño
« Respuesta #54 en: 02 de Julio de 2005, 06:09:50 pm »
Hola Pau:
De cierto modo tienes razon y de otro no, me explicare lo mejor que pueda:

Fusiles Americanos = armatoste? Respuesta : Si y no, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por que?, 1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-- si, son incomodos si hablas de ciertos fusiles como los Riffe, que son en el modelo estandar de 43mm de alto X 29 de ancho, esta marca, unica que fabrica de manera industrial fusiles de madera en USA es tomada como modelo por muchos hobistas que al verla en muchos comercios piensan que es la mejor. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cual es la razon aparente de esas medidas?los fusiles se cuelgan en los comercios del ramo LATERALMENTE, el cliente entra y ve lo que parece ser un fusil robusto, en un acceso de testosterona lo compra y no da importancia a las proporciones , como no tiene con que compararlo, no se da cuenta del error de diseño, en los movimientos laterales, que son la mayoria de los que se hacen en la accion de pesca, son pesadisimos, es como mover un remo, cuando disparan al tener solo 29mm de ancho, y con varillas desde 7,1mm hasta 9,5mm sufren de retroceso vertical lo que hace que la punta del fusil se levante y empuje la cola de la varilla, haciendo que el fusil "tire bajo", ADEMAS TIENEN TAN POCA MASA DE MADERA ( no estan lastrados de fabrica)QUE PARA PODERLOS BALANCEAR Y AMORTIGUAR EL RETROCESO HAY QUE GASTARSE TODO EL DINERO DEL MUNDO EN ALERONES ESTABILIZADORES . Muchos otros hobistas quieren tener un fusil que "tire pa alante con fuerza" hacen una viga de granero con mucho caucho, mucho plomo para balancear ese gran volumen y ciao que te vi, son pescasubs, tienen fuerza y mueven la tranca a cojon, es mas hidrodinamico el alcazar de toledo....., en esos casos anteriores tienes toda la razon mi estimado Pau... pero hay otros casos, Scott Merlo hace fusiles que en el agua son unas plumas, y los hace de todos los tamaños, desde para arrecife, hasta para aguas azules, se mueven como si nada a pesar de sus dimenciones, yo tuve el placer de disparar con un tuna gun, el mas grande y era como no tener nada en la mano, perfectamente balanceado y facil de mover para su tamaño y potencia, sin casi retroceso a pesar de 6 gomas circulares e 16mm, lo mismo los fusiles de Matt "Catfish" Richards y de muchos otros artesanos que no pagan publireportajes en revistas europeas, y que hacen fusiles de madera perfectamente hidrodinamicos y balanceados en tamaños a partir de 80cms.
Vamos a los de madera fabricados en Europa:
Totemsub= fusiles de madera con proporciones similares a los  de tubo de aluminio, tirando con varillas de 6,5 maximo lo cual da exelentes resultados en mediterraneo, muy lindos, bien terminados, con mucho gusto y estilo, lastima que no sean de teca.
Dapiran= El MAESTRO, asi en mayusculas, el ingeniero pescador de el se espera solo lo mejor, sus fusiles estan pensados para el mediterraneo, prueba de ello las varillas, 7mm como maximo, es mas, en las primeras pruebas del superjedi dice que 2 gomas de 19 son demasiado para ese mar.
Abellan= no los conozco, pero viendo diagramas y lo que dice, me parece que utiliza los estudios de Dapiran siguiendolo al pie de la letra, es mas basta ver el soltador de cuerda, mecanismo y empuñadura,el peso que dices del fusil me permite pensar que se deja balancear y lastrar por tener suficiente masa de madera, con eso y aplicando los estudios de Dapiran, debe ser un muy buen fusil, pero a mi modo e ver peca por poca flecha, pues con una flecha de 8mm y doble goma de 19 mm tendria mayor alcance y contundencia, habria que comparar, mano a mano uno de esos con por ejemplo un Merlo o un "Catfish" de tamaño similar y asi poder hablar con propiedad, pues sin haberlos probado podemos caer en la trampa de llegar a conclusiones erroneas, por ejemplo, el mecanismo deAimrite ha sido probado POR MI a 600 KG sin pegarse ni desgastarse y esta hecho de acero aisi 316 que no es duro y tiene las mismas propiedades mecanicasque el 304 solo difiere en su resistencia a la corrosion, pero el ingeniero Errondosoro
 dice que el mecanismo que utiliza Dapiran y Abellan necesitan gatillo plastico por problemas que ni en los Aimrite ni en los riffe se presentan siendo que el acero 316 no es de los denominados "duros" como si lo son los de la serie 400, hay fusiles Wong con mecanismos aimrite que pescan regularmente con cargas de 350KG, tambien Riffes,íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ no sera acaso que al ser mas larga la uña en los fusiles Usa hacen mas palanca disminuyendo el esfuerzo?no puedo decirlo al desconocer las medidas de las piezas del mecanismo de Errondosoro que dicho sea de paso me parece muy bueno, se que eso pasa con los mecanismos tipo Prodanovich que utiliza mi amigo john warren cuando carga sus fusiles en el orden de 350kg por ser el mecanismo de leva corta y por eso al estar expuesta una pequeñisima parte de los 2 piezas a mucha presion hacen soldadura por contacto, John evita esto utilizando para la leva un acero inox de cuchilleria de origen japones
 

las cosas sirven para lo que han sido diseñadas y las condiciones para que han sido pensadas
un caluroso saludo
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Pau

  • Visitante
Proyecto de leño
« Respuesta #55 en: 02 de Julio de 2005, 08:22:08 pm »
Hola de nuevo estimado memo:

Buena exposición !! Y como bien dices al final, cada cosa para lo que ha sido hecha.  :wink:

Solo quería aclarar 2 puntos. La diferencia principal entre un fusil Abellan
(Aqui estoy sujetándolo asombrado por su belleza y potencia, el Denton)



Y el SuperJedi de Dapiran es el ancho de sección, puedes ver el ancho y alto a continuación:


Fíjate como debe cortar el agua esto. Lo ha demostrado en el vídeo con los movimientos laterales. Por contra, a la hora de hacer la picada se hace necesario doblar el fusil para hacerlo picar y que no te frene. Un mal menor e insignificante.


Respecto al mecanismo desarrollado por J. Errondosoro tengo noticias del propio Abellan (trabajan juntos en eso) de que el mecanismo ha sido probado con gatillo de plástico (o fibra) y con acero de calidad. Sale poco mas caro con gatillo de plástico pero resulta mas fiable y duradero (paradójicamente) y el índice de rotura no se ha podido concretar por quedar corto el banco de pruebas, que no daba mas de 400 Kg. O sea que hasta que J. Errondosoro no consiga aplicar mas de 400 kg a su piston neumático no sabremos donde tiene el punto de rotura  :twisted:

Decir tambien que Abellan ha desarrollado un un fusil (el hermano mayor de la familia) al que llama Albacora. De 4.2 kg de masa y equipado con una varilla de 140 x 8 mm (aletas de tiburon) y triple goma de 17.5 G20. Casi nada !!

Yo ya conocía los fusiles Merlo, que seguro son los mejores que se fabrican en USA y para esa finalidad

En el centro, el Tuna que mencionabas:


En esta otra foto podemos ver la disposición de las gomas para conseguir la llamada "tracción paralela" gracias a la ayuda de ese eje de inox al lado del ojal de las gomas, y evitar así el llamado "retroceso secundario". Eso lo evita el Denton y el Albacora con su ancho de sección.


Demasiadas gomas memo, demasiado aparatoso de cargar, de transportar etc etc:



Esto si que es una magnífica idea que impide que la varilla se mueva de su trayectoria antes de salir del fusil:


Pero es dificil y caro de fabricar, y la hidrodinámica de los fusiles europeas ha quedado sobradamente demostrada en las pruebas de balística como para complicarse la vida con esa guía sobredimensionada.

Para fusil de gomas potente yo escogería el modelo "Roller". Su sistema de polea consigue acompañar a la varilla hasta que sale totalmente del fusil, de esa manera no hacen falta tantas gomas para alcanzar segun que potencia.



Pero para potencia (sin comparación posible ni con 10 gomas circulares), facilidad de transporte, manejabilidad en el agua y no se que mas decir, yo preferiría usar el AQUATEK 1300 cargado a 120 bares (ni me imagino los horrores de 170 bar. del próximo modelo. De este solo he podido encontrar esta foto:


Es el tercero por arriba y sobra decir que quintuplicó la potencia demostrada por el mejor de sus vecinos de test en esa foto.
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Proyecto de leño
« Respuesta #56 en: 02 de Julio de 2005, 08:31:40 pm »
hoolll Pau q maravilla d etrebajo has hecho. 8-O  8-O

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Me explicas lo del retroceso secundario? (cuando puedas y solo si quieres :D )
 

Pau

  • Visitante
Proyecto de leño
« Respuesta #57 en: 02 de Julio de 2005, 08:59:50 pm »
Si hombre, el "retroceso secundario" es el movimiento que hace el fusil justo despues de disparar. La típica subida del cabezal hacia arriba que provoca tiros bajos. Conseguir que el fusil no se mueva es el sueño de todo fabricante. Implica una mejora en el nivel de precisión.

Saludos
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Proyecto de leño
« Respuesta #58 en: 02 de Julio de 2005, 09:07:37 pm »
A vale te referías al retroceso de siempre (lo de secundario me ha despistado)
pero no entiendo el beneficio de la varilla de acero :sad:
 

Pau

  • Visitante
Proyecto de leño
« Respuesta #59 en: 02 de Julio de 2005, 09:20:44 pm »
No no, el retroceso de siempre ahí estará por siempre jamás. Se trataba de evitar el otro retroceso que hace subir el cabezal hacia arriba desviando el tiro hacia abajo.

Respecto al eje de acero usado por Merlo, lo que hace es mantener las gomas en paralelo respecto a la varilla, de esa manera no se ejerce ninguna fuerza hacia arriba, evitando que se levante el fusil. Espero que ahora si  :x    :lol:
 

Tags: