Autor Tema: La flota espera hallar grandes cantidades de centolla en el inicio de la campaña  (Leído 1205 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
La flota espera hallar grandes cantidades de centolla en el inicio de la campaña

Unos 160 embarcaciones arousanas saldrán el lunes a por una especie que se está cotizando a la baja

Autor:
    R.E.
Fecha de publicación:
    21/11/2009

A lo largo de la última semana, han sido muchos los armadores de O Grove que han acudido a la cofradía para tener todos los papeles en orden para iniciar, tras este fin de semana, la campaña de la centolla. Aunque el número de barcos que ya han despachado es elevado, tanto en este como en otros puertos de la ría, la flota irá aumentando a medida que avance la temporada. Las previsiones en la cofradía meca pasan por que el número de embarcaciones que despache los miños llegue a las 80, mientras que en Cambados -donde ayer habían despachado 16 barcos-, calculan que finalmente serán unos 25 los que se decidan a largar los miños para capturar centollo. Junto a ellos estarán 30 barcos de Ribeira, 14 de Porto do Son y 12 de Portosín.

Para toda esa flota se inaugura una temporada que se presume buena, al menos en lo que a capturas se refiere. Aunque los furtivos parece que ya han extraído de los fondos de la ría ingentes cantidades de este delicioso crustáceo, í‚«a colleita prevese abundanteí‚», en palabras del patrón mayor de Cambados, Benito González. También en O Grove confían en que los barcos encuentren abundante marisco: ayer, los armadores fueron llamados a una asamblea para analizar cómo organizar las subastas a fin de evitar que estas se eternicen. Basta recordar que el año pasado, en la jornada inaugural de la campaña, en la lonja de O Corgo se llegaron a subastar hasta 4.000 kilogramos de este producto.

Múltiples factores

La magnitud de las capturas realizadas durante los últimos años podría explicar la caída que se ha producido en los precios de esta especie. Un crustáceo de lujo que el año pasado, en el primer día de ventas en lonja, se cotizó a un máximo de 14,5 euros el kilogramo en O Grove y de 13 euros en Cambados. Repetir esas cotizaciones sería considerado, al menos por el patrón mayor de Cambados, todo un éxito. í‚«íƒâ€° normal que os prezos estean máis baixos, porque as cantidades capturadas nos últimos anos son moi superiores as dos anterioresí‚», señalaba el que también es el presidente de la Federación Galega de Confrarías.

Por esa razón, son muchas las cofradías que reclaman que la captura del centollo se regule mediante el establecimiento de topes de capturas. Esa idea la comparte también Benito González, quien señaló que ese es uno de los aspectos que se deben incorporar al plan de explotación de la centolla que la Federación Galega quiere desarrollar de cara ya al próximo año. Y es que, en estos momentos, este producto es uno de los pocos que no están sometidos a un sistema de cupos. Un sistema que, a juicio de Benito González, podría resultar muy beneficioso a la hora de intentar mantener una mínima capacidad de actuación sobre el mercado. í‚«Penso que sería máis interesante fixar unhas cantidades máximas e, aínda que sexa, prolongar un pouco máis a campañaí‚», señala.

Pero además de la abundancia de capturas prevista, en la caída de los precios influyen otros factores. Por un lado, el retroceso generalizado en el consumo de productos frescos, y especialmente de aquellos considerados de gama alta. Por el otro, la acción de los furtivos, que llevan semanas trabajando a destajo. A estas alturas, sospechan muchos marineros, muchas cetáreas estarán ya llenas de centollos capturados pese a la prohibición que aún pesa sobre ellos. Esa teoría parece ratificada por las cifras de decomisos ofrecidas prácticamente a diario por la Consellería do Mar: ayer mismo, sin ir más lejos, el servicio de Gardacostas recuperó 638 kilogramos de centolla en varios operativos desarrollados en puntos tan dispares como Camelle, Camariñas o Pontevedra.

Y esas incautaciones no son las únicas que han tenido lugar en las últimas horas: a comienzos de semana, solo en la ría de Arousa se interceptaron más de 300 kilogramos de esta especie, buena parte de los cuales fueron hallados en una gran jaula de acero inoxidable.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Tags: