Autor Tema: LA CAJA DE PANDORA  (Leído 6378 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pitágoras

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 311
  • Soy PESCADOR SUBMARINO no un asesino de peces.
LA CAJA DE PANDORA
« en: 05 de Enero de 2010, 02:21:42 am »
Saludos a toda la tropa, hoy estoy un poco espesito y no me enrollaré demasiado, pero viendo el caríz que están tomando las cosa creo que ya es hora de poner puntos sobre la íes y desmitificar un poco al espárido más guapo que tenemos en el Mediterráneo, EL DENTÓN.
Recuerdo que cuando Manolo Lachica salió en la revista Apnea (hace un huevo de años, probablemente los menores de 25 años no lo conozcais) comentaba que lo que más le apasionaba era la pesca a la espera en cotas que todavía acojonan,(+ 30 m.)
Está claro que para la mayoría de mortales esto es impensable, por lo que eso era un sueño que yo ( y mucha gente)nunca podría conseguir.
Pero bueno,en las aguas donde yo me crié la pesca se dedicaba 98%al agujero entre 3 y14 m pescando doradas, sargos y corvas el 2%restante algunos pescábamos a la espera en invierno a la lubina.
Con el tiempo la espera ocupaba el 90 % de mi tiempo de pesca, cada vez algo más hondo con la esperanza de VER algún mítico dentón.
Pasaron los años y las esperas y el primer dentón que se cogió en aquella zona fué en 16 m.,a la caida con un fusil de 75 sin carrete,(manda gíƒÂ¼ebos) y pesó 4.5kg.
Los años han pasado y lo que entonces fué una pieza memorable hoy es un "pescao" más.
Y es que algo está pasando en nuestras aguas desde hace ya unos años,(mejor para nosotros), ahora en la comunidad Valenciana la mayoría de la gente pesca a la espera y la pesca del dentón es muchísimo más asequible que hace años.
Es cierto que en las zonas profundas es donde más frecuentan estos bichos, pero es más cierto si cabe que están colonizando zonas del litoral impensables hace una década.
Todo este rollo viene a santo de que a veces me quedo perplejo cuando leo u oigo (no los escucho) a las nuevas generaciones, que con la cabeza más verde que una posidonia, van locos a zonas de profundidad respetable para intentar conseguir un buen trofeo de esta especie que está de moda en estas fechas.
Me consta que hay gente que los coge o ha cogido en cotas inferiores a los 10m. pero no lo dicen porque sino (creen que)  le quitan mérito al lance o a la captura, y no es así. AL CONTRARIO en las zonas menos profundas es donde el pescado suele estar más despierto debido a la presión que se le ejerce.
Está claro que estos peces no son unos "besugos" y en principio hay que ser depurado y cauteloso para: 1.- verlos y 2.- capturarlos ya que no suelen ser fruto de la casualidad, salvo excepcciones.
Voy a hacer algo que no se si me va a perjudicar.... pero un consejo a todos los que no tengan demasiada experiencia y quieran tentar a la suerte, LOS DENTONES YA NO SON UNA PIEZA EXCLUSIVA DE LAS PROFUNDIDADES, sólo tienes que ser perseverante y visitar aquellas zonas que te transmitan "vibraciones" para que ellos ronden por allí, si es así antes o después los ves.
Lo de las capturas merece un post aparte ya que aquí también hay bastante que hablar.
Para muestra un botón: Quien dice la profundidad a la que se cogió este dentoncillo de 6 kg???
Aver quien se aproxima más!!!

 
[/url]

más fácil

[/url]

Ah, esto no es fruto de la casualidad.
Saludos a tod@s






 
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16778
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA CAJA DE PANDORA
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2010, 02:41:42 am »
con dos cojones si señor, escribe mas Pitagoras  ;)

Lo pillaste en un fondo de 10-12 mts. ( a ver si me llevo el perrito piloto..)

pd; pedazo de fotos y pedazo captura..... pedazo fusil tambien.
 

Desconectado pitágoras

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 311
  • Soy PESCADOR SUBMARINO no un asesino de peces.
Re: LA CAJA DE PANDORA
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2010, 02:44:37 am »
FRIO, FRIO  ;)
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Re: LA CAJA DE PANDORA
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2010, 03:08:22 am »
« Última modificación: 05 de Enero de 2010, 03:15:39 am por perruno »
 

Desconectado Denton_Denia

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6613
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Dentonmanía
Re: LA CAJA DE PANDORA
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2010, 04:30:10 am »
Con decir que nunca he cogido un denton a más de 8 metros.. ;D ;D ;D está todo dicho  ;D ;D

Eso si.. EL DENTÓN siempre será el denton  nada lo desmitificará

P.D: Hoy estaba de compras de reyes por alicante, y me he acordado del acuario ese..el acuario-kiosko de la plaza nueva..dioooss que bichos..entre ellos dos dentolacoos guapos guapos.. si es que son MíƒÂTICOS..!!
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: LA CAJA DE PANDORA
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2010, 07:50:42 am »
Dentonarro ;) creo que el señor Cremas no le quita merito a cojerlos a poca agua, yo tampoco.....incluso es un valor añadido ;)
 

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re: LA CAJA DE PANDORA
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2010, 08:39:45 am »
bueno bueno tampoco de un denton hay que crear Leyenda y mas aun aplicar una ley para su captura,,, cuantos dentones de 6 kilos cojes entre 2 y 14 metros  ??? ??? ??? cuantos meros gordos se cojen entre 10-18 metros ??? pues evidentemente muy poquitos o casi ningunno,,, esto es una realidad no es un comentario...

El tema de la profundidad es muy sencillo, a mas profundidad el pescado se siente mas seguro a parte de estar mas confiado ( aunque cada vez menos ) y en teoria el pescado esta menos tocado a profundidades de 28-35 incluso 40 metros,,,,

Yo he visto moladas de dentones a 30 metros que jamas las he visto a 14 al igual que he visto concentraciones de meros a mucha profundidad que jamas las he visto a poca agua...

la unica realidad es que el pescado cada vez esta mas hondo y cada vez mas desconfiado,,, creo que la captura de buenos ejemplares de dentones a poca profundidad son hechos cada vez mas aislados y fruto de la casualidad...


Por cierto Felicidades por el dentonaco
 

Desconectado pitágoras

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 311
  • Soy PESCADOR SUBMARINO no un asesino de peces.
Re: LA CAJA DE PANDORA
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2010, 08:59:44 am »
Estimado Colorines:
cierto es que hondos tienes más posibilidades de encontrar un buen "motroco", pero desde hace unos años los dentones de entre 5 a 5 kg están "apatrullando" por las zonas donde antes se cogían lubinas, eso sí, no son los bancos que ves en zonas profundas.
Lo de los meros sí que resulta más anecdótico.
Pero por si acaso.... otra "anécdota"...
[/url]/img]
 

Desconectado pitágoras

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 311
  • Soy PESCADOR SUBMARINO no un asesino de peces.
Re: LA CAJA DE PANDORA
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2010, 09:00:47 am »
Ah, se me olvidaba, la profundidad...
FRIO,FRIO. ;)
 

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re: LA CAJA DE PANDORA
« Respuesta #9 en: 05 de Enero de 2010, 09:44:17 am »
Querido Pitagoras  :-* :-* :-*, lo que tambien es cierto es que en estas epocas los dentones se acercan mas a la orilla, por que hay menos embarcaciones y los animales estan mas comodos,,,,, yo he visto dentonacos tumbados en el alga a 3 metros de profundidad, pero solo en invierno,,,,,,

Estos animalitos los puedes ver en 1 metro de agua pero evidentemente siempre estaran mas desconfiados que en 30,,,,,, pero como dicen el refran " haberlos ailos ""  ;D ;D ;D
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA CAJA DE PANDORA
« Respuesta #10 en: 05 de Enero de 2010, 09:49:04 am »
Las fotos preciosas y el tiro de la primera, para quitar el sentido, si encima ha sido a poca agua, mejor que mejor ;) Gracias por compartirlas
Ahora, lo de: LOS DENTONES YA NO SON UNA PIEZA EXCLUSIVA DE LAS PROFUNDIDADES es un error, creo que siempre han existido a poca profundidad, lo que pasa es que la tecnica del personal no estaba adaptada, y sino preguntale a Dapiran ;) Yo hace una década los veía a menos agua ::)
Tampoco creo que sea cosa de la casualidad encontrar dentones gordos a poca agua. Hay gente que buscando condiciones concretas en puestos concreto los encuentra con cierta regularidad.
A lo que creo que se refiere Colorines, es que como quieras asegurar el lance con un bicho de estos, o te metes a agua o tienes muchas posibilidades de no ver una cola. Yo, como el y como mucha gente, si quiero verlos con cierta seguridad, los busco a fondo.
Pero vamos que siempre han existido dentones a poca agua y más en oct/noviembre y en abril/mayo.
« Última modificación: 05 de Enero de 2010, 09:49:45 am por alejandro »
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado pitágoras

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 311
  • Soy PESCADOR SUBMARINO no un asesino de peces.
Re: LA CAJA DE PANDORA
« Respuesta #11 en: 05 de Enero de 2010, 10:28:18 am »
Está claro que lo lógico es que estos peces los encuentres en cotas superiores a los 25 m, es su dominio, pero también es cierto que es España desde no hace muchos años es cuando han proliferado por lugares donde antes no los había o eran hechos aislados (zona cantábrica).
En la zona de la comunidad valenciana ya no es una novedad cogerlos en zona bañista.
Otro ejemplo: mes de juilo, zona bañista, domingueros flamantemente perterechados con modelitos Triatlon.
Con algo de paciencia.... pasa lo que pasa.

[/url]/img]

Aunque está claro que no es habitual...
Lo único que pretendo es animar a los que empiezan, que también se cogen buenas piezas en cotas modestas.
Hay que tener cuidado al hablar de metros de profundidad, "que los foros confunden a la gente, como a Dinio la noche"
También es cierto que cerca de la costa existe otro peligro casi mayor, LOS IMBíƒâ€°CILES A LOMOS DE UNA MOTO DE AGUA, pero ahí ya juega otro factor...

Saludos a tod@s

Ah, espero que digaís profundidad de estas capturas... ;)
 

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re: LA CAJA DE PANDORA
« Respuesta #12 en: 05 de Enero de 2010, 10:30:15 am »
También es cierto que cerca de la costa existe otro peligro casi mayor, LOS IMBíƒâ€°CILES A LOMOS DE UNA MOTO DE AGUA, pero ahí ya juega otro factor...

[/quote]


Hasta que no pase una desgracia de verdad no acabaremos con la impunidad de las motos  :o :o :o :o :o y si no tiempo al tiempo...
 

Desconectado pitágoras

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 311
  • Soy PESCADOR SUBMARINO no un asesino de peces.
Re: LA CAJA DE PANDORA
« Respuesta #13 en: 05 de Enero de 2010, 10:33:28 am »
COíƒâ€˜O,OLVIDíƒâ€° LA FOTO  :-[

[/url]
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1265 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA CAJA DE PANDORA
« Respuesta #14 en: 05 de Enero de 2010, 10:41:17 am »
Saludos a toda la tropa, hoy estoy un poco espesito y no me enrollaré demasiado, pero viendo el caríz que están tomando las cosa creo que ya es hora de poner puntos sobre la íes y desmitificar un poco al espárido más guapo que tenemos en el Mediterráneo, EL DENTÓN.
Recuerdo que cuando Manolo Lachica salió en la revista Apnea (hace un huevo de años, probablemente los menores de 25 años no lo conozcais) comentaba que lo que más le apasionaba era la pesca a la espera en cotas que todavía acojonan,(+ 30 m.)
Está claro que para la mayoría de mortales esto es impensable, por lo que eso era un sueño que yo ( y mucha gente)nunca podría conseguir.
Pero bueno,en las aguas donde yo me crié la pesca se dedicaba 98%al agujero entre 3 y14 m pescando doradas, sargos y corvas el 2%restante algunos pescábamos a la espera en invierno a la lubina.
Con el tiempo la espera ocupaba el 90 % de mi tiempo de pesca, cada vez algo más hondo con la esperanza de VER algún mítico dentón.
Pasaron los años y las esperas y el primer dentón que se cogió en aquella zona fué en 16 m.,a la caida con un fusil de 75 sin carrete,(manda gíƒÂ¼ebos) y pesó 4.5kg.
Los años han pasado y lo que entonces fué una pieza memorable hoy es un "pescao" más.
Y es que algo está pasando en nuestras aguas desde hace ya unos años,(mejor para nosotros), ahora en la comunidad Valenciana la mayoría de la gente pesca a la espera y la pesca del dentón es muchísimo más asequible que hace años.
Es cierto que en las zonas profundas es donde más frecuentan estos bichos, pero es más cierto si cabe que están colonizando zonas del litoral impensables hace una década.
Todo este rollo viene a santo de que a veces me quedo perplejo cuando leo u oigo (no los escucho) a las nuevas generaciones, que con la cabeza más verde que una posidonia, van locos a zonas de profundidad respetable para intentar conseguir un buen trofeo de esta especie que está de moda en estas fechas.
Me consta que hay gente que los coge o ha cogido en cotas inferiores a los 10m. pero no lo dicen porque sino (creen que)  le quitan mérito al lance o a la captura, y no es así. AL CONTRARIO en las zonas menos profundas es donde el pescado suele estar más despierto debido a la presión que se le ejerce.
Está claro que estos peces no son unos "besugos" y en principio hay que ser depurado y cauteloso para: 1.- verlos y 2.- capturarlos ya que no suelen ser fruto de la casualidad, salvo excepcciones.
Voy a hacer algo que no se si me va a perjudicar.... pero un consejo a todos los que no tengan demasiada experiencia y quieran tentar a la suerte, LOS DENTONES YA NO SON UNA PIEZA EXCLUSIVA DE LAS PROFUNDIDADES, sólo tienes que ser perseverante y visitar aquellas zonas que te transmitan "vibraciones" para que ellos ronden por allí, si es así antes o después los ves.
Lo de las capturas merece un post aparte ya que aquí también hay bastante que hablar.
Para muestra un botón: Quien dice la profundidad a la que se cogió este dentoncillo de 6 kg???
Aver quien se aproxima más!!!

Ah, esto no es fruto de la casualidad.
Saludos a tod@s

Me ha gustado mucho este relato. Más bien me ha encantado. Por lo que cuenta y como lo cuenta. Sin faltas de ortografía, construcciones correctas, frases bien estructuradas. Un regalo para la vista en estos tiempos. Escribe más en este foro, por favor!!!

En cuanto al post en sí, estoy completamente de acuerdo. El dentón a diferencia de otras especies ha aumentado su número en los últimos años y hoy en día ha colonizado biotopos que antes no visitaba. Incluso ahora se producen capturas en mares donde antes eran anecdóticas. La reconversión de la flota pesquera ha beneficiado al dentón. Ahora hay muchos más dentones que antes. También es cierto que en los últimos 5 años el jigging ha mermado mucho la población de dentones, sobre todo de grandes ejemplares.

En cuanto a la distribución con relación con la profundidad, el dentón es mucho más variable que el mero o que el cabracho. Es dificilísimo matar un mero o cabracho gordo a menos de 25m, pero es no es tan difícil cargarte dentones gordos a menos de 15m. Yo me he cargado muchos dentones gordos a menos de 15m, muchos. De hecho yo diría que el 75% de los dentones que se capturan en pescasub se hacen en menos de 20m. En cambio el 95% de los meros gordos se matan en más de 25m. Hay una clara diferencia.

También es cierto que últimamente hay una dentonmanía que no entiendo. Todo el mundo va a por dentones y presume de no usar linterna. El dentón es una pieza de categoría, desde luego, pero hay que pescarla cuando hay pescarla, si no están, lo suyo es coger la linterna y mirar boquetitos.  ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Tags: