Autor Tema: TOMBA  (Leído 28643 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jreros

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 359
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
  • barcelona y costa brava
Re: TOMBA
« Respuesta #120 en: 18 de Noviembre de 2010, 03:34:58 pm »
Tromic te aconsejo que no le des más vueltas al tema, tú tienes tus idea y las has desarrollado a tu manera, y punto. Te satisface y estás contento con ella?? Con los resultados que te dá? Pues ya está, eso es lo importante. Y sobre todo pasártelo bien con lo que haces, deja a los demás que hablen lo que quieran hablar,en un final, ya han dejado claro por decreto del gran pescasub que todo bocal que lleve una tórica para hecerlo estanco es una copia del tovarich, habrá que buscar otra forma de sellarlos. ::) ::)

 
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: TOMBA
« Respuesta #121 en: 18 de Noviembre de 2010, 04:50:26 pm »
Tromic, me llama mucho la atencion el angulo que le das al alojamiento donde va la junta torica, es para que cuando la varilla empiece a salir la junta se desplace un poco hacia adelante y deje de apretar la varilla consiguiendo una menor friccion en el tiro, la idea la veo buena. ¿Pero no se desplaza hacia adelante la junta torica cuando el fusil esta cargado?, debido a algun golpe o vibracion al ir en la barca, etc. si se desplazase la junta hacia adelante ¿el sistema perderia el sellado? O es simplemente para que al cargar la junta apriete la varilla y no pierda el sellado en la carga, y luego si se desplaza hacia adelante no pasa nada y sigue manteniendo el sellado?

Esto mas que al tovarich es mas parecido al sistema de Seatec, pero en una version mas simple, parece una version entre la de Seatec y el Tovarich.
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2010, 04:51:24 pm por espantameros »
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: TOMBA
« Respuesta #122 en: 18 de Noviembre de 2010, 05:44:56 pm »
Tromic, me llama mucho la atencion el angulo que le das al alojamiento donde va la junta torica, es para que cuando la varilla empiece a salir la junta se desplace un poco hacia adelante y deje de apretar la varilla consiguiendo una menor friccion en el tiro, la idea la veo buena. ¿Pero no se desplaza hacia adelante la junta torica cuando el fusil esta cargado?, debido a algun golpe o vibracion al ir en la barca, etc. si se desplazase la junta hacia adelante ¿el sistema perderia el sellado? O es simplemente para que al cargar la junta apriete la varilla y no pierda el sellado en la carga, y luego si se desplaza hacia adelante no pasa nada y sigue manteniendo el sellado?

Esto mas que al tovarich es mas parecido al sistema de Seatec, pero en una version mas simple, parece una version entre la de Seatec y el Tovarich.

I think you understand,espantameros!
This TombaF is came from this TombaXXF:
Creo que te entiendo, espantameros!
Este es TombaF vino de esta TombaXXF:



But is more simple. There is no lose of sealing, just lower or higher friction. Higher friction during loading and lower on shooting.
Pero es más sencillo. No hay pierde del cierre, sólo fricción más bajo o más alto. Superior de la fricción durante la carga y menor en tiroteo.

OK, se entiende perfectamente  ;)

Pero creo que aunque la junta este fija como en el caso del tovarich y aprisionando la varilla, en el momento del disparo una junta fija no va a frenar en nada a la varilla, creo que, por la velocidad que lleva esta y tambien por la lubricacion que ofrece el agua, otra cosa seria en seco y empujando despacio con la mano, si se observa resistencia, pero si la varilla va lanzada no creo.

El buje que le pones en la punta es una solucion para que no pierda sellado al cargar.
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Martinica

  • Visitante
Re: TOMBA
« Respuesta #123 en: 18 de Noviembre de 2010, 07:50:27 pm »
Hola Trombic:

Yo no tengo croquis de Tovarich, pero tu sistema es idéntico. Tovarich no necesita el cilindro de acero inoxidable puesto que la flecha esta guiada a lo largo de todo el kit. Esto es asi porque Tovarich no es un adaptador, si no un kit completo. El sistema de amortiguacion del piston también es del diametro de la flecha. No me cabe duda de que eres capaz de fabricar un adaptador similar 100% Delrin. Los kit Tovarich, existen también en aluminio.

Jreros, una cosa es divertirse, experimentar, fabricarse uno mismo "su propio lo que sea" copiandolo o inspirandose muy ampliamente de un modelo existente, y otra cosa es coger la invencion de alguien, desmontarla y buscar la forma de fabricar algo similar para luego venderla en el mismo lugar donde se vendia el original, creando un perjuicio claro y cuantificable. Esto que haces tu es probablemente un robo de propiedad intelectual. Digo "probablemente" porque ayudaria a despejar dudas que pusieras un croquis de tu sistema, que por mi parte, aun estoy esperando. Lo prometido es deuda. Si ya lo has puesto en algun lado, pues no tomes en cuenta mis palabras aun, dime por favor donde se puede ver y si tengo algo decir, no te preocupes que no tendré ningun reparo en decirlo alto y claro, aunque sea que te tenga que pedir disculpas.

En cambio tus empuñaduras me gustan mucho y ahi no estas copiando a nadie puesto que lo tuyo es un "modelo de utilidad" (creo que es esta la denominacion legal) de algo (la empuñadura) que no esta protegido con una patente por ser de dominio publico. Nadie puede hacer un clon de tu empuñadura, pero pueden hacer empuñaduras un poco diferentes de la tuya a voluntad. A veces, solo con cambiar el material, el color o el tamaño, es suficiente para que sea legal. No sé si entiendes la diferencia entre "modelo de utilidad" y "patente". En cambio, si en lugar de una empuñadura hubieras inventado el "giga-press", eso no te lo podria copiar nadie, ni haciendo minimos cambios, pues el "giga-press" seria de tu propiedad y habria que pedirte permiso a ti para hacer algo basado en el mismo principio.

Mientras tanto, diviértete como tu dices, pero sin perjudicar a nadie!  :-*

 

Desconectado EsPeT

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 443
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TOMBA
« Respuesta #124 en: 18 de Noviembre de 2010, 09:00:26 pm »
Jreros tienes un mp miralo cuando puedas.
Valencia
 

Desconectado tromic

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 682
  • Ha sido agradecido: 32 veces
Re: TOMBA
« Respuesta #125 en: 18 de Noviembre de 2010, 09:58:59 pm »
Hola Trombic:

Yo no tengo croquis de Tovarich, pero tu sistema es idéntico. Tovarich no necesita el cilindro de acero inoxidable puesto que la flecha esta guiada a lo largo de todo el kit. Esto es asi porque Tovarich no es un adaptador, si no un kit completo. El sistema de amortiguacion del piston también es del diametro de la flecha. No me cabe duda de que eres capaz de fabricar un adaptador similar 100% Delrin. Los kit Tovarich, existen también en aluminio.

...


Hola Martinica!
The principle of sealing the shaft in the muzzle with O-ring is the only think that I see as identical!  In that a lot of  other systems are identical: Tovarich,  X-Power in a free shaft mode, Seatec Evo-Air, TombaF and a numerous Russian, Ukrainan systems.  It is as if you say that all the wheels are identical: bicycle wheel, car wheel... 
All are working on same principle.  40 years ago I had a pneumatic gun made in Croatia in Zagreb that had the same principle of sealing the shaft in the muzzle with one W-ring. Its name was Pilco mini and that was not the fist time that muzzle sealing was applied.

El principio de sellado del eje en la boca del cañón con el anillo es el único pienso que me ven como iguales! En que una gran cantidad de otros sistemas son idénticos: Tovarich, X-Power en un modo de eje libre, Seatec Evo-Air, TombaF y numerosos sistemas de Rusia, Ukrainan. Es como si usted dice que todas las ruedas son idénticas: rueda de bicicleta, ruedas de coches ...
Todos están trabajando en el mismo principio. hace 40 años que tenía una pistola neumática hecho en Croacia en Zagreb que tenían el mismo principio de sellado del eje en la boca con un W-anillo. Su nombre era mini Pilco y que no era la primera vez que la boca de cierre se aplicó.
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: TOMBA
« Respuesta #126 en: 18 de Noviembre de 2010, 10:04:56 pm »
... hace 40 años que tenía una pistola neumática hecho en Croacia en Zagreb que tenían el mismo principio de sellado del eje en la boca con un W-anillo. Su nombre era mini Pilco y que no era la primera vez que la boca de cierre se aplicó.

 ::)

Me parece que ni eso te aceptan ....  8)

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: TOMBA
« Respuesta #127 en: 18 de Noviembre de 2010, 10:10:47 pm »
 :D
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado jreros

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 359
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
  • barcelona y costa brava
Re: TOMBA
« Respuesta #128 en: 18 de Noviembre de 2010, 11:43:40 pm »
Martinica te vale esto para ir haciendo sabor de boca? Acepto ideas tuyas o de cualquiera para sellar el bocal sin la necesidad de utilizar juntas tóricas  ;)
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: TOMBA
« Respuesta #129 en: 18 de Noviembre de 2010, 11:45:53 pm »
Martinica te vale esto para ir haciendo sabor de boca? Acepto ideas tuyas o de cualquiera para sellar el bocal sin la necesidad de utilizar juntas tóricas  ;)

Ponle un moco  ;D
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado tromic

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 682
  • Ha sido agradecido: 32 veces
Re: TOMBA
« Respuesta #130 en: 19 de Noviembre de 2010, 08:42:29 am »
Martinica te vale esto para ir haciendo sabor de boca? Acepto ideas tuyas o de cualquiera para sellar el bocal sin la necesidad de utilizar juntas tóricas  ;)

Nice jreros! Thanks for drawing.
Is this Tovarich?

jreros Niza! Gracias por el dibujo.
¿Este Tovarich?
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: TOMBA
« Respuesta #131 en: 19 de Noviembre de 2010, 08:48:23 am »
Para algunos si, para otros seguramente no.  ::)

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: TOMBA
« Respuesta #132 en: 19 de Noviembre de 2010, 09:03:58 am »
Martinica te vale esto para ir haciendo sabor de boca? Acepto ideas tuyas o de cualquiera para sellar el bocal sin la necesidad de utilizar juntas tóricas  ;)

Nice jreros! Thanks for drawing.
Is this Tovarich?

jreros Niza! Gracias por el dibujo.
¿Este Tovarich?

No, el tovarich por el que preguntas el de Ramon, es otro, por aqui habia un post que hizo Pau enseñando el sistema, pero el Tovarich de hoy, a tenido varios cambios en el diseño y materiales, al que salia en ese post.
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Martinica

  • Visitante
Re: TOMBA
« Respuesta #133 en: 19 de Noviembre de 2010, 06:58:28 pm »
Martinica te vale esto para ir haciendo sabor de boca? Acepto ideas tuyas o de cualquiera para sellar el bocal sin la necesidad de utilizar juntas tóricas  ;)

Hola Jreros,

Desde luego que te va a hacer falta una junta, pero puede o no ser torica, puede o no estar en el bocal o en la corredera. Incluso si me apuras, puedes hacer un fusil con cañon de 7 mm para flechas de 7 mm. Habra que rediseñar todo el fusil e inventar una manera de darle la presion adecuada y un sistema para cargarlo igual de bien o de mal que uno normal, que esté equilibrado, etc, pero eso ya es otra historia. Si no eres capaz de inventar un sistema mejor que el tipo Tovarich sin copiar, entonces hay que reconocer que el Tovarich es genial y dejarlo asi. Por qué no haces sistemas tipo Mamba como todo el mundo?

Viendo tus croquis, se puede ver que tu sistema es diferente en cuanto a la forma y al lugar de colocar la junta torica, pero la idea es la misma, es decir, una junta torica dentro del bocal (no en la corredera). Tu sistema lleva ademas otra junta para hacer estanca la pieza que mantiene la junta torica que esta en contacto con la flecha. Se puede apreciar que tu sistema es mas complejo que el de Ramon, aunque creo que dijiste que tu sistema permite cambiar esa pieza que lleva 2 toricas para cambiar el diametro de la flecha. Eso me parece una buena idea y podrias patentar eso, pero no el sistema entero. Cuando se da esta circunstancia en la industria, o bien el fabricante de Tovarich te compra la idea o bien tu compras la idea del Tovarich y luego lo modificas con tu propia idea . Cada vez que vendieras un kit tuyo, deberias revertir una cierta suma a Karayo, que es lo que se hace generalmente, o comprarle una licencia. En este caso ademas tu has tenido los kit de Karayo en tus manos y los has podido escrudiñar a placer para inventar un sistema cuya paternidad es clarisima.

La pega que veo a tu sistema es que entonces el resto del bocal tiene que tener un diametro interno de al menos 8 mm (para que puedan pasar tanto flechas de 7 como de 8 mm), en lugar de ser como el bocal Tovarich que es todo del mismo diametro, incluido el freno, dependiendo de la flecha y que por lo tanto, debe de otorgar un mejor guiado; aunque no sé si la diferencia en la precision sera apreciable, y mejor frenado en el caso de una flecha de 7 mm (13 mm del cañon - 7 mm de la flecha = 6 mm de anchura de la corona para frenar, frente a 13-8= 5 mm en el otro caso, lo cual en terminos de superficie de contacto es bastante apreciable, pienso).

A mi me parece genial que hayas sabido hacer algo que poca gente de este foro sabe hacer, y desde luego yo menos. Por esa parte, te admiro, pero lo que ya no me parece bien es lo que te dije en el otro mensaje, pero alla cada cual con su conciencia, solo queria decirtelo para que sepas lo que pienso yo y quizas otras personas porque a lo mejor tu no te habias parado a pensar en esto. Por mi parte asunto zanjado, no voy a estar persiguiéndote como si fuera tu buena conciencia.  :-*

Por otra parte, Trombic dice que existe un sistema croata de hace 40 años que usa el mismo principio que el Tovarich pero con junta W que es para los que no sepan qué es eso, son como unos labios dobles de goma o si se prefiere, como el perfil de una escobilla de limpiaparabrisas de coche, pero en lugar de recta, es circular y doble. Primero me gustaria tener la certeza de que eso existe hace 40 años y que es como Trombic lo explica. Si asi fuera, yo no tengo ningun problema en reconocerlo y atribuir el mérito de inventar un sistema estanco poniendo una junta en el bocal en lugar de ponerla en la corredera a quien corresponda. A partir de ahi y siendo que el Tovarich usa otro tipo de junta, no sé hasta que punto se estaria copiando o no. No llegan a tanto mis conocimientos en derecho de la propiedad intelectual. Lo que me quedaria claro es que quien ponga toricas estaria copiando el Tovarich y quien ponga W al croata este. Pero saber si Tovarich estaria copiando al croata, ya no sabria decirlo.

Trombic,no exageres, ese ejemplo de las ruedas y los triciclos, no tiene ningun sentido y mas aun considerando que el inventor de la rueda, no se sabe quien es. Con todo el respeto del mundo te recomiendo que te mires un poco las leyes sobre la propiedad intelectual e industrial.
 

Desconectado matarile

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1417
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • El equipo "matarile" va creciendo...
Re: TOMBA
« Respuesta #134 en: 19 de Noviembre de 2010, 07:18:45 pm »
Oye Martinica, una preguntilla: ¿qué pasaría si dos inventores que no se conocen ni tampoco conocen los inventos el uno del otro, inventaran algo muy parecido o igual y lo sacaran al mercado? Y, no puede ser que Ramón y el Sr. Tromic hayan trabajado en la misma idea como respuesta a una cuestión que se les planteó a los dos? Que conste que no es una afirmación, sólo una duda que me ha surgido después de leer el post. Gracias y saludos.
Pez que no has de comer, debes dejarlo "correr"...

 

Tags: