Autor Tema: Doble aletilla  (Leído 2265 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Doble aletilla
« en: 16 de Agosto de 2005, 06:01:36 pm »
Os cuento mis impresiones sobre la doble aletilla de la varilla:

Desde que la utilizo una varilla de 7mm, con doble aletilla y un 2 gomas, me da la sensación de que se me rompe mucho el pescado, he perdido en las últimas semanas 3 dentones buenos, estos no estaban muy bien clavados (normalmente altos), pero me da la sensación de que otras veces los he conseguido sacar. El problema es que no termino de verlo ya que es a bastante agua y cuando el pez sale zumbando dejo de verlo y no se como se rompe. Es posible que solo sea coincidencia, pero otros que si he sacado con tiros bastante buenos los subo a la superficie muy rotos en la parte de las aletillas.:evil:  
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Es posible que sea porque las dos aletillas van montadas en ángulos de 90íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- y esto las hace cortantes? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Le pasa esto a alguien o son manías mías y lo único que pasa es que soy un poco neurótico?:!:
También es posible porque hasta ahora no había montado 7 mm, solo 6,5, la verdad es que es otra posibilidad.
En fin lo dicho creo que me he liado un poco, espero que podáis entender lo que quiero decir...... :roll:
Un abrazo,
Alex
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado yoshi

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 69
Doble aletilla
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2005, 06:28:49 pm »
Q tal alex ,

La varilla  de 7mm es un poco mas lenta de salida  pero logra un mayor impacto en el pez al tener mayor masa.

Una cosa q a mi parecer deberias revisar son  los angulos de las aletillas o  ponerle aletillas nuevas ,ya q si tiene  90 grados es hora de cambiarlas, no se si te habras percatado de cuando compras una varilla nueva , el angulo q traen no pasa de 55 o 60 grados , esto aunque parece una tonteria , influye mucho a la hora de sujetar bien la pieza , ya q al tener mayor libertad de movimiento (cuando las aletillas estan en 90 grados) el pez tiende a romperse mas facilmente .

un saludo y ya nos contaras como te va .
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Doble aletilla
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2005, 07:49:42 pm »
Hola Yoshi:

Con la velocidad de la varilla y el impacto sobre el pez estoy encantado, de echo estoy dejando muchas piezas inmovilizadas, gracias a darles en la espina dorsal, pero las que no clavo bien se me desgarran demasiado a menudo.

El tema del ángulo yo me refería no al que forman las aletillas una vez abiertas, que aún así tb es prácticamente de 90íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- (desde que la compré), sino el ángulo entre los 3 lados de cada una de las aletillas (cada aletilla está formada de 3 paredes -dos de ellas cortan mucho y son bastante anchas-, no de un semiarco como las aletillas que había tenido hasta ahora), es esto lo que yo pienso que puede estar influyendo en la rotura del pescado. Lo de estas 3 caras es debido a que la verilla donde lleva alojadas las aletillas lleva un rebaje.

Espero haberme expresado mejor esta vez. 8)

Gracias y un saludo,
Alex
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Doble aletilla
« Respuesta #3 en: 17 de Agosto de 2005, 01:27:24 am »
Hola Alex,

Si revisas la sección de Bricos verás algunos de Pau (un verdadero Maestro en esto! 8-O ) y a menudo recomienda limar los filos a las aletillas. Yo lo hago desde hace tiempo, pero es que yo soy muy "mariquito" con mis equipos y me gusta que estén siempre en perfectas condiciones, ya que los uso al extremo para algunas capturas a las cuales seguramente no fueron diseñados originalmente. Yo monto una varilla Devoto con aletilla doble y es la mejor que he tenido hasta ahora. Con un Dremmel o una lima, rebaja con cuidado todos los ángulos vivos de las aletillas hasta que no sientas que te raspan. En ese momento, verás que no se te deberían desgarrar más peces. Es más, el propósito de la doble aletilla debería ser precisamente ese.

Suerte  :wink:
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Doble aletilla
« Respuesta #4 en: 17 de Agosto de 2005, 08:45:00 am »
Hola Marco:

No he encontrado el Brico en el que Pau explica el tema del limado de las aletillas, de todas maneras lo que haré será lo que comentas, limare los 4 planos a muerte, esperando que así me vaya mejor.

El caso es que si no hay razón para que se rajen más las piezas por llevar doble aletilla ya está, serán manias mias. Si no me equivoco yo también llevo las aletillas devoto.

Con que me cambie un poco la suerte me vale, me jode mucho que se me escapen piezas buenas, ya que no son muchas las ocasiones que se presentan.

Gracias y un saludo, :D
Alex.
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Doble aletilla
« Respuesta #5 en: 17 de Agosto de 2005, 11:11:53 am »
Asegúrate de que además de llevar doble aletilla, trabajan las dos...  

Aunque los bordes de las dos aletas sean algo cortantes, una vez abiertas es casi imposible que el pez se vaya. Para hacerlo tendría que hacerle una brecha en el cuerpo por el que se le saldría de todo...

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Llevas una tórica sujetando las aletillas que te de algún problema ? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Están las dos perfiladas y levantadas para que se abran al mínimo esfuerzo?

Embota bien los bordes de las aletas como dice Marco, pero afila y perfila bien el extremo de las mismas para que "pinche" en el pez y se abran indefectiblemente si intentaran salirse.

Una doble aleta tiene el defecto perder algo de penetración, pero una vez abiertas...  son la bomba!

Javi.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Doble aletilla
« Respuesta #6 en: 17 de Agosto de 2005, 11:28:40 am »
Hola Alejandro,

He estado dándole vueltas al problema que te has encontrado con la doble aletilla y creo que sé cual puede ser un motivo.

Yo trabajo en el diseño de piezas de acero y estoy continuamente haciendo pruebas y análisis de materiales. Por eso pienso que mi experiencia puede arrojar algo de luz a este asunto.

Si el ángulo que forman las aletillas completamente abiertas es aproximadamente de 90íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-, esto hace que las esquinas de las aletillas rocen en la carne del pez. Esto es más acusado cuanto más plano y más grande sea el pez (el ejemplo claro es el dentón). Además si a este rozamiento, le sumamos la primera reacción violenta del dentón y la fragilidad de su carne, queda todo dicho.

Yo creo que el ángulo que tendrían que formar la doble aletilla tendría que estar en torno a 150íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-~160íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-.



Mi compañero también utiliza doble aletilla y ha subido algún que otro dentón algo destrozadillo...

En el caso de aletilla sencilla que suele abrirse a 60íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-. Esta siempre se íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“acomodaráíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ paralela al pez, que es la posición de equilibrio.

A parte de lo dicho anteriormente. No me gustaría dejar de insistir, en que siempre es preferible no disparar, a realizar un tiro lejano con pocas probabilidades de éxito.

Yo siempre espero hasta el último momento. A veces la cago, porque el dentón ya ha girado y ya es demasiado tarde. Pero prefiero esto, a hacer un tiro arriesgado. Además el no disparar, no significa que ya hayas perdido tu oportunidad. En las siguiente bajadas el banco seguirá ahí y no se habrá asustado, es más, habrán cogiendo confianza y se acercarán más y mejor...
 
En definitiva, creo que hay que coger una conciencia de respeto por nuestras presas y solo realizar disparos cuando estemos íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“segurosíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ de realizar un buen tiro.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Pau

  • Visitante
Doble aletilla
« Respuesta #7 en: 17 de Agosto de 2005, 01:04:24 pm »
Coincido con Dentex, creo que es mejor que las aletillas (dobles) abran hasta el punto de no estropear la carnde del pez. Pero hay gente que dice lo contrario, que es mejor que cierren un poco (como en el dibujo de Dentex para que) por que al clavarse las puntas el pez queda mas sujeto  8-O  en fin


En la siguiente foto vemos dos de las mejores varillas que hay. La de arriba (Seatec) me gusta mas el grado de apertura de las aletillas, pero creo que ambas podrían tratar bien la carne del pez  :wink:
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Doble aletilla
« Respuesta #8 en: 17 de Agosto de 2005, 01:48:20 pm »
Si las aletillas trabajan como en el dibujo de Dentex, no se va ni de coña  ningún pescado.  Sólo hace falta imaginar el "bocado" que las aletillas tendrían que abrir para salir. Se me hace imposible.  

Sigo pensando en que alguna se cierra o no se abre... Yo firmaría porque en cada disparo con doble aleta, éstas quedaran tal y como dibuja Dentex.  Si encima tienen las puntas afiladas y se clavan en la carne... jodeeeeer... imposible, imposible, imposible, imposible, imposible, imposible....

Por cierto, Dentex, no tenía ni idea de que lo tuyo fueran los metales. Te pongo un privado.

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Doble aletilla
« Respuesta #9 en: 17 de Agosto de 2005, 02:37:19 pm »
Estoy casi seguro que se abren las dos aletillas sin problemas, eso lo tengo muy cuidado, las dos puntas un poco levantadas para que no haya duda, aunque se que pierdo un poco de penetración.
Mis aletillas son como la de arriba que ha puesto Pau, como podéis observar son casi 90íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- por lo que no se clava en el pez como pone en el dibujo Dentex.
Efectivamente, no creo que se me cierren sino que el pez se desgarra mucho (unos 5 cm), como os comente he subido piezas bien clavadas muy rotas y es eso lo que me mosquea, que eso antes no me pasaba. Lógicamente los tiros son bastante lejanos y en piezas buenas, por lo que el animal no se queda en el hilo y si ha esto le sumamos que es a mucho agua (para mi claro-25mts) donde no puedo ir como una bala a por el dentón, sino que abro carrete y subo tensando un poco y no más (no me gusta entretenerme a esa profundidad)íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦
Creo que es un cúmulo de cosas, de momento además de afilar mas las aletillas, lo que voy a hacer es asegurar mas las piezas. Los tiros suelen ser un poco altos ya que los pesco en escalones y los tios cuando disparo cabecean un pocoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦.
Muchas gracias a todos.
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado RobertoReyes

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 468
  • Sexo: Masculino
    • http://puertoricofreedivers.com
Doble aletilla
« Respuesta #10 en: 17 de Agosto de 2005, 06:09:50 pm »
Una flecha mas pesada , aumenta la posibilidad dse que se rompa la carne del pez, por eso las varillas pesadas de los arpones grandes de madera, son detachables.
La vida no puede ser medida por las respiraciones que tomamos, sino por esos momentos magicos que nos dejan sin respiracion.
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
prueba de las aletillas....mejor resultado
« Respuesta #11 en: 18 de Agosto de 2005, 09:07:27 am »
Ayer después del último mensaje, después de currar me fui a casa a preparar mis aletillas para hacer una salida de pesca rápida.

El día la verdad es que me fue bastante bien, había bastante movimiento. Hice una primera bajada sobre un fondo de 16 metros y me entra una colonia de dentones kileros, alargo la apnea esperando ver alguno mas grande, pero en vez de eso me entran un par de lechas medianas, no están muy decididas pero mi nuevo 2 gomas no falla, un tiro muy largo (apenas le pasa la muerte y al capazo, 2,2 Kg. Continuo con las esperas a los dentones y nada que no veo ninguno decente, aunque la imagen de los pequeños es bestial, pocas veces los he visto tan confiados y en tanto número, pero todos pequeños. En una de las esperas me entran 4 lechas más grandes que la anterior y de nuevo mi Abellán se muestra infalible, tiro otra vez largo pero más seguro y al capazo también . :twisted:

Luego estuve probando a más agua intentando pillar un dentón bueno pero no fue posible no vi ni uno gordo. Al final un par de horas de pesca, dos tiros, dos piezas, como le gusta a Dentex, sin fallos. 8)

Sobre las aletillas he de decir que la primera lecha una de las dos aletillas se abrió dentro casi en la agalla y la otra fue la que haciendo palanca ya que el tiro fue desde atrás rompió mas la pieza, pero también es cierto que creo que no le di mucho juego con el carrete ya que la segunda, que la traté con mas cuidado, dándole carrete, no se me rompió tanto.

Y por último mis conclusiones sobre el dos gomas, después de unas semas de pesca con el, son como no personales, pero trabajadas en varias salidas, y de tener que hacer una adaptación al fusil de dos gomas(2 semanas)_que desde mi punto de vista no es sencilla (con estos fusiles no se hacen muchos tiros), pero si muy muy gratificante_, debido a: empuñadura girada (para mantener la línea recta de antebrazo con la mano), ausencia de cabezal (los primeros tiros me salían altos debido a apuntar con la varilla en vez de con el cabezal) y la potencia de las 2 gomas que hace que en los primeros disparos no veas ni la varilla, dejándote alucinado la leche que meteíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦..El fusil es la caña, ya que en las últimas salidas he conseguido por lo menos 2 piezas que con el normal no hubiera conseguido (no es coña), como ejemplo una de las lechas de hoy (que de lo lejos que estaba casi no la traspaso y un mero (6 kg) que le tiré desde atrás y no llego ni a salirle la varilla ( lo dejé seco). Todo esto sin contar la estabilidad que tiene el fusil debajo del agua y la enorme seguridad que daíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦.estoy encantado con el cacharro!! He visto la luz! :lol:

Un saludo a todos.

P.D: esta tarde pondré las fotos de las dos lechas para que podáis ver el roto de una de ellas (las pondré en el apartado de cuentaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦..tus salidas).
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Doble aletilla
« Respuesta #12 en: 18 de Agosto de 2005, 07:12:32 pm »
Os muestro las imágenes de las 2 lechas no muy grandes pero buenecitas para la prueba y con dos tiros medio decentes.

En esta, están las dos y en una de ellas se aprecial el roto: :cry: como se me ve en la cara de idiota, no estoy mu contento :twisted: como coño he puesto esa cara, estaría cansado de currar.



Aqui os muestro la más rota, con toda la marca de la aletilla.


En esta se ve el otro lado, el que no tiene aletilla:



Eso es todo, solo mostraros el documento gráfico

Saludos,
Alex

P.D: esta es la primera vez que cuelgo una foto en internet y la verdad es que me he tirado un ratillo...mira que soy burro :oops:
Coordinador de Polosub España
 

Tags: