Autor Tema: Prudencia  (Leído 2720 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Prudencia
« en: 03 de Octubre de 2005, 10:34:46 am »
El post del pescador fallecido, me ha puesto los pelos de punta al recordar una cosa que me paso ayer. La voy a contar por si sirviera para algo y como ejemplo de que no siempre es una cuestión de prudencia, hay cosas que no podemos prever y es lo que hace nuestro deporte peligroso.

Ayer subiendo de un bajo en 23 metros, me pasó una cosa que no me había pasado nunca, me enredé con un nylon de pesca que estaba enganchado a una cadena de una boya que estaba cerca, la verdad es que me pegue un susto de narices ya que tarde unos segundos en romper el nylon con la mano. Me quedé pensando en que podía haber sido más grueso el nylon, que se me podía haber olvidado el cuchillo o simplemente que podía haber subido más apurado o tardado más en zafarme. Al final subí apuradillo ya que en el primer momento que vas muy concentrado, al pasarte esto  te suben las pulsaciones y frenas en seco la subida.

En fin, es solo una reflexión que he querido hacer en voz alta, hay cosas que a uno se le escapan, por muy prudente que se sea a cierta agua cualquier grano de arena se transforma en una montaña.

Un saludo,
Alex.
 :|
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Prudencia
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2005, 10:49:36 am »
Cita de: "alejandro"
El post del pescador fallecido, me ha puesto los pelos de punta al recordar una cosa que me paso ayer. La voy a contar por si sirviera para algo y como ejemplo de que no siempre es una cuestión de prudencia, hay cosas que no podemos prever y es lo que hace nuestro deporte peligroso.

Ayer subiendo de un bajo en 23 metros, me pasó una cosa que no me había pasado nunca, me enredé con un nylon de pesca que estaba enganchado a una cadena de una boya que estaba cerca, la verdad es que me pegue un susto de narices ya que tarde unos segundos en romper el nylon con la mano. Me quedé pensando en que podía haber sido más grueso el nylon, que se me podía haber olvidado el cuchillo o simplemente que podía haber subido más apurado o tardado más en zafarme. Al final subí apuradillo ya que en el primer momento que vas muy concentrado, al pasarte esto  te suben las pulsaciones y frenas en seco la subida.

En fin, es solo una reflexión que he querido hacer en voz alta, hay cosas que a uno se le escapan, por muy prudente que se sea a cierta agua cualquier grano de arena se transforma en una montaña.

Un saludo,
Alex.
 :|


Joder, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡vaya susto!!!!

Me alegro de que todo quedara en eso, en un susto.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Pau

  • Visitante
Prudencia
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2005, 12:18:31 pm »
Ahí has dado en el clavo. No se trata solo de prudencia sino de no apurar hasta el límite por si acaso, y si por tal cosa, tus apneas son de solo 1 minuto no importa.  :eek:
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Prudencia
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2005, 12:33:51 pm »
El susto es el principal peligro en esos casos.

La activación de los nervios desencadena un consumo de oxígeno elevadísimo y la situación se descontrola totalmente. Puede entrar el pánico y convertir un problema que se puede solucionar en una crisis que no deja hacer nada mas que intentar escapar sin pensar cómo.

Si te dicen que te enredes a propósito en el nylon y con ello evitas el factor "susto" seguramente una situación como esa es facilmente resoluble. Alguna vez he hecho la prueba de "si no logro desatar el cordón de los zapatos que esta mal hecho y volverlo a hacer perfectamente en lo que tarda el ascensor en llegar al garaje me moriré" y la verdad es que siempre te da tiempo, pero a veces llegas apuradillo. Otra es "a que no eres capaz de quitarte toda la ropa y ponerla doblada en una silla en apnea? si lo lo consigues hazte a la idea de que estas muerto". No quiero ser irrespetuoso con un tema tan importante al poner ejemplos tan "a la ligera", pero un entrenamiento como ese sirve para automatizar una respuesta sosegada a un accidente.

Tuve una vez, al principio, un susto de ese tipo que casi acaba siendo el primero y ultimo caso ...... afortunadamente pude controlar la crisis y soltarme. Pero el tema estaba muy muy complicado.

Esa es una experiencia mas que le acaba sucediendo a muchos pescadores y de la que se aprende que SIEMPRE hay nylons o redes donde engancharse, pinchapeces de cintura que se traban, monofilamentos de arpones que se enredan, etc etc.

Mucho ojo con los espigones y similares. Parecen un campo minado de todo lo que hay allí.

Saludos  8-O
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Prudencia
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2005, 12:37:14 pm »
Cita de: "usuario"
Tuve una vez, al principio, un susto de ese tipo que casi acaba siendo el primero y ultimo caso ...... afortunadamente pude controlar la crisis y soltarme. Pero el tema estaba muy muy complicado.


Cuéntanoslo, please. De estas experiencias se aprende un montón.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Tato_Santander

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2278
  • Ha sido agradecido: 21 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander, Cantabria
    • http://www.wickedweasel.com
Prudencia
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2005, 12:54:33 pm »
Habia puesto esto que me paso hace unos años en el post sobre que comer antes de ir a pescar, pero creo que es interesante ponerlo aqui tambien para que la gente tome conciencia de pequeños detalles que nos pueden poner en peligro en cualquiera de nuestras salidas.
"...Os contare mi experiencia. Alla por el invierno del 90 estaba yo realizando unos cursos de buceo profesional en la Nautico Pesquera de Santander. Las enseñanzas previas se hacian en unas piscinas al aire libre, una grande olimpica, y otra un foso de saltos de 5 m de profundidad si mal no recuerdo.
Pues bien, aquel agua estaba helada, cuando saliamos ya al mar nos daba la impresion casi de haber pasado a aguas calidas. Al final de la clase nos pusimos a hacer bajaditas en el foso. Y en eso que uno de los compañeros desaparecio. Gracias a que era una piscina pequeña y la gente estaba atenta pudimos sacarlo del fondo donde estaba tumbado y con un color que decia que estaba mas muerto que vivo. Despues lo tipico, maniobras de resucitacion, ambulancia, y al hospital. Por suerte todo quedo en un susto. Diagnostico: aguas frias + traje inadecuado + HIPOGLUCEMIA = desmayo. El compañero no habia cenado ni tampoco desayunado nada. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Mas claro?
Tambien de este dia saque la enseñanza de que el cuchillo ha de ir siempre en la cara interna de la pierna y no en la exterior, ya que al soltarle el cinto este quedo atrapado en el cuchillo..."
Ojala haga pensar un poquito a la gente que hace cosas como esta, y no tengamos que lamentar mas desgracias ligadas a nuestro deporte. Cuando ves la muerte tan cerquita piensas mucho, pero mucho mucho todo lo que haces. Mucho cuidado ahi abajo, amigos.
Saludos :wink: !!!
 

Desconectado eurofighter18

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 659
  • Sexo: Masculino
Prudencia
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2005, 07:08:50 pm »
Me dan escalofrias vaya

Lo bueno es que estas bien :wink:

Saludos
Respeta La Mar Y Ella Te Respetara A Ti
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Prudencia
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2005, 09:32:46 pm »
Cita de: "Tato_Santander"


Tambien de este dia saque la enseñanza de que el cuchillo ha de ir siempre en la cara interna de la pierna y no en la exterior, ya que al soltarle el cinto este quedo atrapado en el cuchillo..."



Eso me lo anoto  :wink:
 

Desconectado Ricardo box_gilda

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 826
  • Sexo: Masculino
Prudencia
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2005, 09:42:28 pm »
8-O

la verdad que se pasa fatal, yo he tenido algún sustill de esos y no me gustaría tener que volver a pasarlo

como queda en nada enseguida se olvida, pero en el momento uffff :oops:
Ricardo
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Prudencia
« Respuesta #9 en: 04 de Octubre de 2005, 10:52:14 am »
Cita de: "dentex"
Cita de: "usuario"
Tuve una vez, al principio, un susto de ese tipo que casi acaba siendo el primero y ultimo caso ...... afortunadamente pude controlar la crisis y soltarme. Pero el tema estaba muy muy complicado.


Cuéntanoslo, please. De estas experiencias se aprende un montón.


Estaba buceando sin traje ni cuchillo cerca de donde se encontraban mis padres y otros amigos. Era una escollera. Encontré un nylon grueso, del 160 o así, como el que usamos en los fusiles. En el otro lado del nylon estaba un congrio grande y el nylon, con muchas vueltas, se metía dentro de unas grietas. Estaría a unos 8 metros de profundidad.

Agarré el nylon con la mano y tiré para intentar sacar el congrio, pero no cedía lo suficiente. Cuando ya me iba para la superficie, después de gastar mis energias tirando, se tensó el nylon y me dí cuenta de que tenía un nudo corredizo que se había cerrado muy fuerte sobre mi dedo gordo de la mano derecha. Cogía la falange mas cercana a la mano y no podía escurrirse porque la articulación del dedo se lo impedía. El nudo parecía hecho a posta. No llevaba guantes tampoco. solo el bañador, unas aletas de goma y unas gafas de cristal único.

Pegue unos tirones y aquello tenía muy muy mala pinta, entre otras cosas porque no tengo muchas uñas y el nudo estaba muy cerrado por los tirones dados. Me serené ya que era la única manera de salir de allí. Deshice muy cuidadosamente el nudo con la mano izquierda (no soy zurdo) en unos segundos interminables en los que podía perfectamente no haberlo conseguido y salí a tal velocidad hacia la superficie que creo que saqué el cuerpo hasta la cintura .........

HAY QUE LLEVAR SIEMPRE EL CUCHILLO Y DEBE ESTAR BIEN AFILADO.
NO HAY QUE ANDAR JUGANDO CON LOS CABOS SIN CONTROLAR BIEN LAS MANOS.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Prudencia
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2005, 11:43:23 am »
Cita de: "usuario"
Cita de: "dentex"
Cita de: "usuario"
Tuve una vez, al principio, un susto de ese tipo que casi acaba siendo el primero y ultimo caso ...... afortunadamente pude controlar la crisis y soltarme. Pero el tema estaba muy muy complicado.


Cuéntanoslo, please. De estas experiencias se aprende un montón.


Estaba buceando sin traje ni cuchillo cerca de donde se encontraban mis padres y otros amigos. Era una escollera. Encontré un nylon grueso, del 160 o así, como el que usamos en los fusiles. En el otro lado del nylon estaba un congrio grande y el nylon, con muchas vueltas, se metía dentro de unas grietas. Estaría a unos 8 metros de profundidad.

Agarré el nylon con la mano y tiré para intentar sacar el congrio, pero no cedía lo suficiente. Cuando ya me iba para la superficie, después de gastar mis energias tirando, se tensó el nylon y me dí cuenta de que tenía un nudo corredizo que se había cerrado muy fuerte sobre mi dedo gordo de la mano derecha. Cogía la falange mas cercana a la mano y no podía escurrirse porque la articulación del dedo se lo impedía. El nudo parecía hecho a posta. No llevaba guantes tampoco. solo el bañador, unas aletas de goma y unas gafas de cristal único.

Pegue unos tirones y aquello tenía muy muy mala pinta, entre otras cosas porque no tengo muchas uñas y el nudo estaba muy cerrado por los tirones dados. Me serené ya que era la única manera de salir de allí. Deshice muy cuidadosamente el nudo con la mano izquierda (no soy zurdo) en unos segundos interminables en los que podía perfectamente no haberlo conseguido y salí a tal velocidad hacia la superficie que creo que saqué el cuerpo hasta la cintura .........

HAY QUE LLEVAR SIEMPRE EL CUCHILLO Y DEBE ESTAR BIEN AFILADO.
NO HAY QUE ANDAR JUGANDO CON LOS CABOS SIN CONTROLAR BIEN LAS MANOS.


Buffff, vaya susto. Morir enredado en el dedo gordo es ya el colmo. Me alegro de que todo saliera bien. Que mal trago...
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Prudencia
« Respuesta #11 en: 04 de Octubre de 2005, 12:28:24 pm »
Eso debió de ser sobre los 14 años.

El nylon lo habiamos puesto yo y un amigo para entrenarnos en la captura de los congrios ya que en una escollera nunca veiamos ninguno (no teniamos ni linterna ni nada) y era algo que queríamos hacer.

Pero a un amigo, una vez le disparó a un pulpo (llevaba como 1 o dos años pescando) y no sé si la varilla se quedó enrocada o el pulpo no se soltaba y la tenía clavada. El caso es que quedó enredado tras el intento de soltar al pulpo de la roca y llegó por escasos 10 centímetros a la superficie. Cogía el aire como si fuese una lisa boqueando en la superficie y con cada minúscula ola que había tragaba agua. Se soltó, pero él era el que meses antes me había propuesto ir con una navaja suiza en su funda en vez de cuchillo. Como para ponerte a abrir una navaja suiza en esas circunstancias.

A sólo 3 metros de profundidad y podía haber ..........  :sad:

MUCHO OJO CON LOS CABOS AL DESENROCAR LO QUE SEA.

Una pieza pequeña te puede dar un disgusto.

Hay "peligros" de todos los colores y texturas ......
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Prudencia
« Respuesta #12 en: 04 de Octubre de 2005, 01:29:37 pm »
A mi me paso algo similar a Fernando,pero desenrocando un Pinto.Cuando quise subir ya rebentado se me hizo un nudo en el tobillo que no me dejaba subir.Al final me serene y logre llevar el nudo un poco mas abajo del tobillo,me quite una aleta y subi con solo una aleta.Ya os digo,este susto no lo olvidare en la vida,tanto que ya no se me ocurre nunca ir al agua sin mi cuchillo.Ese dia no lo tenia puesto,me salve por los pelos.

Un saludo.

Fabian :?
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Prudencia
« Respuesta #13 en: 04 de Octubre de 2005, 01:52:39 pm »
Siendo jovencito, me ocurrió un desgraciado accidente.
Llevaba mi super fusil con el ojal por el que pasa la cuerda en el cabezal roto, con lo cual para disparar solía llevar el nylon sobrante recojido en la mano libre.
En un disparo en una cueva, la varilla quedó clavada.
Cuando iba a subir, me di cuenta de que el nylon, estab enredado en la muñeca.
Lo primero que pasó por mi cabeza, fue tratar de desenrocar la varilla, lo cual no fue posible.
Acto seguido, solo se me ocurrió , apoyar las aletas en la piedra, y empujar tratando así de romper el nylon. No pudo ser.
Desesperado, y casi sin aire, la única opción, fue tratar de cortar el nylon con la roca. Tras varios tirones enganchado enla piedra, el nylon rompió. Y llegue a la superficie más que falto de oxigeno y totalmente mareado.
El cuchillo lo tenía un amigo que andaba haciendo el jili unos metros más allá.
La varilla se quedó allí.
salí inmediatamente del agua, y lo primero que hice al salir, fue echarme a llorar.
Me faltó muy poco.
De esa, ha sido de la que más aprendí.
Y mi sobrino sabe que sin cuchillo, no entra al agua. Tb desde ese dia, aprendí a no unirme con nada. Y mi boya pasó de estar unida a mi cinturón a ir unida al fusil.
En situaciones embarazosas (enrocamiento de varilla, pez enrocado), aunque sea en 5 metros, me encargo de que alguien este sobre mi siguiendo el lance.
Desgraciadamente, cuando no tienes información, eres joven y aprendes solo, los accidentes se producen con más facilidad. Gracias a dios, los tiempos cambian, y la información crece mucho. Asi que... tratad de minimizar los riesgos aumentando los margenes de seguridad... Si hay que hacer esperas de 40 segundos, se hacen y a freir sargos que es lo nuestro.  :wink:
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Prudencia
« Respuesta #14 en: 04 de Octubre de 2005, 01:58:27 pm »
pufff, estas cosas pasan...
a mi me ha pasado un par d veces despues de una bajada, intentar subir y tener la pierna o el tobillo liado, muy liado
hay q tener sangre fria, el cuchillo siempre a punto y lo mas importante un poco de apnea extra para estos casos

saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Tags: