Autor Tema: TEORIA DE LA ALETA ( forma )  (Leído 243409 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Lucas Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1134
  • Ha sido agradecido: 69 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #705 en: 16 de Abril de 2013, 10:25:04 pm »
Muy mal david muy mal, 47 paginas y no dices nada... que falta de todo ::) ::) ;D ;D

Vayan a mojar el culo que asi david diga las medidas y forma no van a pescar mas ni bajar mas!!

 

Desconectado digisub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 180
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #706 en: 17 de Abril de 2013, 12:31:18 pm »

47 páginas para no decir nada son más que suficientes :-D

Y Te habras quedado tan ancho.....

of course.

 

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #707 en: 17 de Abril de 2013, 01:00:14 pm »
Bueno, os cuento una experiencia y que cada cual saque sus conclusiones.

Ayer por la tarde me fuí al agua con mi compañero de pesca Pescapúm y nos sorprendió mucho las distintas por no decir contradictorias sensaciones que tuvimos con dos aletas distintas.

Para evitar malos rollos, a pesar de que no hay nada malo a decir de ninguna de las aletas, no voy a decir marcas.

El caso es que yo empecé la jornada con una aletas teóricamente muy blandas y que fuera del agua son bastante mas blandas al tacto que mis titulares. Las sensaciones eran de que empujaban y me movían pero que me estaban haciendo consumir mucho oxígeno. Notaba que me costaba mucho mover la aleta (tanto que tuve algún amago de calambre). La causa estaba en que estas palas son de 23 y yo acostumbro a ir con unas creo que de 19 o 20 (no lo puedo decir con seguridad).

Esa diferencia de anchura las hacía mas "duras" de mover para mi, a pesar de que ya os digo que fuera del agua son papel al lado de las otras.

Total, nos subimos al barco y Jose que me dice que va fundido con mis otras aletas que le he dejado, me dice que no avanza. La conclusión es clara, él está acostumbrado a palas anchas de 23 y las de 19 o 20 no lo mueven.

Decidimos cambiar de aletas y en el próximo sitio que nos tiramos, yo me tiro con mis titulares y él con las de 23 (que son equivalentes a sus titulares, aunque mas blandas). Nada mas tirarnos al agua los dos decimos "esto es otra cosa". Yo me muevo con fluidez como si no llevara nada en los pies y él mas de lo mismo.

Conclusión a la que llegamos nosotros, es que cada uno de nosotros está acostumbrado a un tipo de pala y que tenemos el aleteo adaptado a eso, y que al cambiar de aleta por inercia seguimos con ese mismo aleteo y no le sacamos el jugo a las mismas.

Así pues, cuando damos o leemos una opinión de unas aletas en este foro o en cualquier sitio es tan subjetivo que no deberíamos tomarlo como si fuera ley y que cada cual debe ir probando distintas palas tanto en durezas como en largos y anchos y dar con "su aleta ideal".

Al final, mi compi se va a quedar con esas aletas de 23 que son una pasada pero que a mi no me valen y yo voy a seguir con mis titulares. Los dos contentos y aquí paz y despues gloria. ;D ;D ;D

Perdonad por el tostón, pero es que he querido aportar esto para que tampoco estemos esperando la opinión de David (con todos mis respetos) como si eso nos fuera a cambiar la vida. Que nos sirva como una experiencia mas (super válida, claro está), pero sabiendo que a partir de esas experiencias y consejos, a cada cual le espera por delante un aprendizaje y experiencia propia para saber cual es la pala ideal para su tipo de pesca y constitución, que la única pena es que cuesta un dinero. ;D

Yo ya tengo claro, que a mi tipo de pesca y a mis piernas, lo que mejor le va son aletas estrechas. Ahora me falta comprobar cual es el largo ideal para mi, pero eso será otra historia. ;)
 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #708 en: 17 de Abril de 2013, 01:17:36 pm »
No puedo estar mas de acuerdo con lo has dicho Bocarrape, aparte aunque la pala sea blanda tambien depende mucho los cm2 de superficie tengan y con ello el agua que muevan por eso te resultarían duras de mover, y tal y como dices cada pala necesita su aleteo no es lo mismo 23x77 que 19x90, ni todo el mundo puede usar palas anchas sin chocarse entre si o abrir las piernas como una V, algo tendrá que ver la anchura de la cadera, vamos es mi opinión. Cada uno tiene sus gustos pero aquí no existe una única vedad.
 

Desconectado XFins

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 999
  • Ha sido agradecido: 35 veces
  • www.xfins.es
    • XFins
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #709 en: 17 de Abril de 2013, 01:44:40 pm »
Aparte de todos los parámetros que pueda configurar una aleta cada quien tiene una distribución y proporción de fibras musculares diferentes. Algunas personas van mejor generando contracciones musculares potentes y otras tendrán menos potencia pero mas facilidad para repetir ese movimiento miles de veces.

Esto influye de manera decisiva en el desempeño fisico y en lo que nos toca a nosotros,  especialmente,  en el consumo de O2.

Y ya no  hablemos de limitantes en alguna articulación.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #710 en: 17 de Abril de 2013, 02:14:55 pm »
Y te fijaste si tu amigo tiene un aleteo distinto al tuyo? No te dió por aletear de distinta manera?

Gracias por compartir tus sensaciones.

P.D: No hace falta que hables de Marcas, ya sabemos que es lo que le sigue al calzante Beuchat! ;D Brujería.... ::) ;)
« Última modificación: 17 de Abril de 2013, 04:27:36 pm por Denouhn »
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado digisub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 180
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #711 en: 17 de Abril de 2013, 03:36:53 pm »
Bueno, os cuento una experiencia y que cada cual saque sus conclusiones.

Ayer por la tarde me fuí al agua con mi compañero de pesca Pescapúm y nos sorprendió mucho las distintas por no decir contradictorias sensaciones que tuvimos con dos aletas distintas.

Para evitar malos rollos, a pesar de que no hay nada malo a decir de ninguna de las aletas, no voy a decir marcas.

El caso es que yo empecé la jornada con una aletas teóricamente muy blandas y que fuera del agua son bastante mas blandas al tacto que mis titulares. Las sensaciones eran de que empujaban y me movían pero que me estaban haciendo consumir mucho oxígeno. Notaba que me costaba mucho mover la aleta (tanto que tuve algún amago de calambre). La causa estaba en que estas palas son de 23 y yo acostumbro a ir con unas creo que de 19 o 20 (no lo puedo decir con seguridad).

Esa diferencia de anchura las hacía mas "duras" de mover para mi, a pesar de que ya os digo que fuera del agua son papel al lado de las otras.

Total, nos subimos al barco y Jose que me dice que va fundido con mis otras aletas que le he dejado, me dice que no avanza. La conclusión es clara, él está acostumbrado a palas anchas de 23 y las de 19 o 20 no lo mueven.

Decidimos cambiar de aletas y en el próximo sitio que nos tiramos, yo me tiro con mis titulares y él con las de 23 (que son equivalentes a sus titulares, aunque mas blandas). Nada mas tirarnos al agua los dos decimos "esto es otra cosa". Yo me muevo con fluidez como si no llevara nada en los pies y él mas de lo mismo.

Conclusión a la que llegamos nosotros, es que cada uno de nosotros está acostumbrado a un tipo de pala y que tenemos el aleteo adaptado a eso, y que al cambiar de aleta por inercia seguimos con ese mismo aleteo y no le sacamos el jugo a las mismas.

Así pues, cuando damos o leemos una opinión de unas aletas en este foro o en cualquier sitio es tan subjetivo que no deberíamos tomarlo como si fuera ley y que cada cual debe ir probando distintas palas tanto en durezas como en largos y anchos y dar con "su aleta ideal".

Al final, mi compi se va a quedar con esas aletas de 23 que son una pasada pero que a mi no me valen y yo voy a seguir con mis titulares. Los dos contentos y aquí paz y despues gloria. ;D ;D ;D

Perdonad por el tostón, pero es que he querido aportar esto para que tampoco estemos esperando la opinión de David (con todos mis respetos) como si eso nos fuera a cambiar la vida. Que nos sirva como una experiencia mas (super válida, claro está), pero sabiendo que a partir de esas experiencias y consejos, a cada cual le espera por delante un aprendizaje y experiencia propia para saber cual es la pala ideal para su tipo de pesca y constitución, que la única pena es que cuesta un dinero. ;D

Yo ya tengo claro, que a mi tipo de pesca y a mis piernas, lo que mejor le va son aletas estrechas. Ahora me falta comprobar cual es el largo ideal para mi, pero eso será otra historia. ;)

Eso si se lo hubieséis preguntado a un ingeniero os lo habría dicho al principio de la jornada jajajajaja.

Totalmente de acuerdo. El cuerpo tiene unos vicios y tiene a ser muy vago, por que lo una vez se ha conseguido un gesto, cambiarlo es muy dificil no imposible.

Aunque seguramente te digan que puedes hacerlo con unas palas diferentes, si tu cuerpo tiene un hábito/vicio/defecto cambiarlo para que funcione bien o tu mentalmente consideres que funciona bien por otro que te implica el poder aprovechar el máximo de una aleta es dificil.


 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #712 en: 17 de Abril de 2013, 05:40:14 pm »
El ingeniero te responderia de ingenieria y formulas...(tal vez erroneas o mal aplicadas)...
El pescador te hablara de sensaciones, ya que es el el que se pone la aleta y conoce su cuerpo ...no la calcula y se equivoca  ;D

Bocarape, totalmente de acuerdo,,,ya desde la primera pagina del post, se habla de que no hay una aleta mejor, sino de las sensaciones de cada uno...
y se intenta deducir o eso explique ,aunque alguno debiera leer desde el principio.....como se aletea o como va mejor cada una, Y sobre todo como se puede mejorar su rendimiento,,(segun yo)
esta claro que como estes acostumbrado influye,,,pero yo he intentado acostumbrarme y adaptarme a cada una, con cada configuracion de medidas y durezas, y ya he dicho que puedo usar todas tranquilamente para hacer bajadas extremas...aunque como todo el mundo tengo mis preferidas , que a nadie he dicho que sean las mejores.

Chicos he pasado muuuchas horas y jornadas ,con esto y se de que hablo. cm aqui, cm menos alla, mas duro aqui....refuerzo de fibra alla,, NI FORMULAS , ni teorias,  ni pollas.....Aunque por supuesto como todo humano me equivoque.....
Y he sacado 4o 5 pares de aletas muy diferentes y que van mejor en unas condiciones que en otras....(REPITO ,para mi)

Que porque no sigo diciendo:
1- por dudas, todavia no tengo alguna cosa clara como para ir de descubridor...
2-por falta de tiempo, y por que se que aun lo puedo mejorar.
3-porque hay mucha gente que se ofende, y no me apetece aguantarles ahora
4-porque como profundista, se cuando debo hacer una cosa y cuando no....





 
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #713 en: 17 de Abril de 2013, 06:15:49 pm »
Hoy he visto las palas que vende un compañero (espero que no le moleste que le coja una foto) y me ha chocado muchísimo el ver que eran irregulares pero iguales... :o Como sé que me explico como el culo, dejo la foto.



Algo que comentar al respecto? Y ya por casualidad... las venden así o es que son el 2 palas de 2 pares? ;D



Tema aparte, hablando del calzante.

Comentas Gottschalk, que los cuernos del calzante pueden ser reducidos pero que es bueno dejar unos centímetros de él para que canalice el agua, no? Y para que el pegado sea mejor.

Y yo me pregunto, no sería mejor (siempre que el pegado sea bueno y si tiene tornillos ya más fácil) quitar todo el cuerno y poner unos perfiles de 8 centímetros como si del cuerno se tratase? Dejará doblar más la pala (que esta resista claro) y canalizará bien... no?

O los cuernos serían necesarios para transmitir mejor la energía?

Ya podrían fabricar un calzante que en vez de cuernos tuviera perfiles finos y blandos... 8)

Por cierto, las aletas que se ven en el DVD Recopilatorio Pescasub.com 2012, que llevas puestas, no tienen cuerno ninguno y creo que no tienen perfiles... ::)

Lo siento Marco, no puedo resistirme a preguntar! ;D

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #714 en: 17 de Abril de 2013, 06:35:43 pm »
Denouhn...eres un cabroncete.
vas de que no me entero de nada, y me haces las preguntas con mas sentido de todo el mundo. ya van varias coherentes....
y me rio cada vez
 las palas del recopilatorio, son unas  CT lcs 00, que use el año pasado, si tienen cuerno, pero muy rebajado. esa pala es blanda ,entonces intente endurecer esa parte dandole mucha amplitud e ir cortando hasta el punto en que cortas bien el agua con ellas y no frena el avance del pie. Ahora estan completamente diferentes y han pasado a dominio de Vivien...dice que le encantan.

Ahora en varias de las palas que uso he eliminado el cuerno por perfil y atornillado .tipo mustang, pero a partir de un zapato cressi.  en las finas de 18 y largas 85 va bien. son unas kikosub apnea 35 que corte mas finas y lije la punta para ablandarla...., aunque con un par de mejoras que ya saldran.

Y en otras homemade, he puesto 3 capas mas de fibra carbono para atornillar sin miedo , con unos cortes y medidas peculiares.

Segun la dureza, de tu pala y tu aleteo ,claro, le ira bien que le elimines el cuerno o no. ¿que usas?
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #715 en: 17 de Abril de 2013, 07:07:51 pm »
Denouhn...eres un cabroncete.
vas de que no me entero de nada, y me haces las preguntas con mas sentido de todo el mundo. ya van varias coherentes....
y me rio cada vez
 las palas del recopilatorio, son unas  CT lcs 00, que use el año pasado, si tienen cuerno, pero muy rebajado. esa pala es blanda ,entonces intente endurecer esa parte dandole mucha amplitud e ir cortando hasta el punto en que cortas bien el agua con ellas y no frena el avance del pie. Ahora estan completamente diferentes y han pasado a dominio de Vivien...dice que le encantan.

Ahora en varias de las palas que uso he eliminado el cuerno por perfil y atornillado .tipo mustang, pero a partir de un zapato cressi.  en las finas de 18 y largas 85 va bien. son unas kikosub apnea 35 que corte mas finas y lije la punta para ablandarla...., aunque con un par de mejoras que ya saldran.

Y en otras homemade, he puesto 3 capas mas de fibra carbono para atornillar sin miedo , con unos cortes y medidas peculiares.

Segun la dureza, de tu pala y tu aleteo ,claro, le ira bien que le elimines el cuerno o no. ¿que usas?

Yo pregunto porque me encanta saber o casi saber pero como ya te comenté, no tengo aletas de carbono, calzo unas Omer Millenium de las que huelen a Flanes cuando las dejas secar! De las viejas. ;D

Por eso te comentaba que yo no puedo investigar mucho en los aleteos con el carbono porque el plástico responde y da unas sensaciones muy diferentes.

Gracias por las respuestas. ;)
A ver si consigo un "maldito" trabajo... :-\
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado digisub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 180
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #716 en: 17 de Abril de 2013, 09:28:05 pm »
seguimos hablando de sensaciones
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #717 en: 17 de Abril de 2013, 09:51:27 pm »
seguimos hablando de sensaciones

Tienes alguna formula o coeficiente que aportar?  ;)
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #718 en: 17 de Abril de 2013, 09:55:45 pm »
seguimos hablando de sensaciones

Me supongo que hay máquinas como esta que quizás te puedan dar algunos datos... Si hubiese alguna que nos dijeran los litros de agua desplazado x los kg de fuerza ejercidos sería todo más sencillo... (Litros x kg... lo primero que se me ha ocurrido! ;D :P)

No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #719 en: 18 de Abril de 2013, 10:01:14 am »
Aparte de todos los parámetros que pueda configurar una aleta cada quien tiene una distribución y proporción de fibras musculares diferentes. Algunas personas van mejor generando contracciones musculares potentes y otras tendrán menos potencia pero mas facilidad para repetir ese movimiento miles de veces.

Esto influye de manera decisiva en el desempeño fisico y en lo que nos toca a nosotros,  especialmente,  en el consumo de O2.

Y ya no  hablemos de limitantes en alguna articulación.
Esta claro,hay muslos y muslos  ;) Lo que mas hay que tener en cuenta en una aleta,fuera de rompientes,acelerones y cantidades tremendas de plomo en poco fondo,es el consumo de O2 de un punto A al B.Esto se nota mucho en la pesca-apnea  profunda,esperas  o desplazamientos en profundidad.
Hace que la tecnica,forma de aleteo respecto a la aleta sea fundamental.Por lo que si hay que extremar las apneas,la tecnica+aletas tienen que estas muy afinados.
Creo que es mas dificil hacer una aleta que entre en estas caracteristicas,que otra para una pesca menos demandante de el gasto de la energia.
Ya se que la piscina no es el mar,pero he probado unas cuantas aletas,sobre una distancia fija,100m,contando las patadas -tiempo por largo,usando el minimo de tension muscular para un ritmo estable,y viendo cuando aparecen las contracciones (consumo de o2),siendo esto un dato de cuanto "gastan" las aletas.
En el mar es mas complejo,pero segun la experiencia se puede ver que aletas te dan esos segundos mas de fondo (contracciones-carga muscular),o lo que cuesta remontar o desplazarse en profundidad con el minimo gasto.
 

Tags: