Autor Tema: carta de pedro carbonell  (Leído 21236 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado capitan garfio

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 43
  • pepitas de oro!!
Re: carta de pedro carbonell
« Respuesta #105 en: 20 de Abril de 2012, 04:40:57 pm »
¿Alguien cree que prohibiendo campeonatos va a pescar mas?
No entiendo muy bien si lo que quereis son cambiar las normas, las especies , los cupos ¿o que?

¿O lo quereis cambiar por el publico?
Si es en el norte y pillan una entrada de sargo gordo o lubinas siempre va a haber gente que se escandalice y alomejor mas que si son mujes y ballestas.
Y si es en el mediterraneo y salen 4 meros no veas como haya algo de publico sensible...

Si son corvas o sargos,como si son dentones con cupo o sin cupo ...con campeonato o sin campeonato SIEMPRE seremos los malos.
Conclusion...¿?

Al menos con los campeonatos estamos amparados por el Consejo Superior del Deporte y la FEDAS.
 

Desconectado Ezkarra

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1252
  • Ha sido agradecido: 177 veces
Re: carta de pedro carbonell
« Respuesta #106 en: 20 de Abril de 2012, 05:45:22 pm »
Yo creo que ha quedado bastante claro: las normas. Que sean más restrictivas en cuanto a número de piezas de cada especie y su peso mínimo.  Símplemente con esas 2 cositas, la imagen que ofrece nuestro deporte en las fotos de las pesadas, mejoraría muchísimo.

No mezclemos churros con merinas, ni enemigos jipilongos de toda actividad depredadora, con lo que es el sentido común y la reacción que algunas imágenes producen sobre cualquiera que respete profundamente el mar.

Y volvemos una vez más sobre lo mismo, si sólamente existiera la pesca submarina, el mar estaría petadísimo de peces. Lo que no se puede es criticar a los profesionales por ciertas actitudes -concretando: hacer matanzas de pescado fuera de toda lógica y necesidad para su lucro personal- y luego hacer nosotros lo mismo, aunque a menor escala. Eso tiene un nombre, que es hipocresía.

No creo que sea tan difícil de entender. Luego cada uno seguirá haciendo lo que le salga de los huevos, pero cada cosa tiene su nombre.
"El que ande en la rompiente, cuídese huesos y dientes"
 

Desconectado montero

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 873
  • Ha sido agradecido: 397 veces
Re: carta de pedro carbonell
« Respuesta #107 en: 20 de Abril de 2012, 08:32:51 pm »
La morralla tiene el mismo derecho a ser pescada que el resto de pescados que haya en el mar, encontrar morralla que pase el peso mínimo exigido de un campeonato no es facil. La única discusión posible en este aspecto es dictaminar el peso mínimo que varia según las zonas de la competición de 500 gramos a 1.000 gramos normalmente.

Las competiciones necesitan de un trabajo de cojones impresionante para poder prepararlas y normalmente gana no el mejor pescador sino el tio que mas se la ha preparado dia a dia en el agua para sacar marcas y descartar otras.

El impacto que pueda hacer una competición en una zona es mas bien pequeño, para eso están los cupos por especies. Aparte sin competición no habrían campeones por tanto son mas que necesarias aparte de legales y minimo se merecen el mayor de los respetos. Lo que pasa es que estas cosas hay que vivirlas para poder valorarlas, cuando estas dentro y ves como quien gana ha pescado en la misma profundidad que tu con menos apnea que tu y ha sado 10 veces mas pescado que tu entonces es cuando te enteras que lleva 15 dias marcando zona idependientemente de la condiciones del mar y aprendes a volorar el esfuerzo que ha realizado.

Totalmente de acuerdo, no solo por lo que dices si no por como lo dices.
Sabes la cantidad de veces que he escuchado decir a alguien en un pesaje o días después de una prueba algo tipo: "Eso lo hace cualquiera, no tiene ningún mérito". A todos ellos les invito a que participen en alguna competición, sea del tipo que sea (clasificatoria, social, selectiva, etc, etc) y que después me cuenten si es fácil o no.
Por norma en una prueba de cierto nivel, que es donde se supone saldrá cantidad de pescado, suelen coger "muchas" piezas los primeros clasificados (del 1.- al 10 .- aprox.), el resto hacen pescas muy normales y me pongo como ejemplo. Este año  participé en el nacional de Vigo y capturé 14 piezas en dos días (más otras 3 que no entrarón por poco  ;D), situándome el 16 en la clasificación; por delante mía eramos unos cuantos los que estábamos en ese número de piezas y como ya he dicho solo los primeros capturaron algo más (tampoco para volverse loco).
Mi pregunta es la siguiente ¿Cuantos campeonatos de cierto nivel se hacen al año en cada comunidad? Creo que muy pocos y con el añadido de que ese pescado se dona a la beneficencia que, creo, lo agradece bastante.
También me gustaría pedir que fuésemos más objetivos y no nos cerremos en banda por que así es difícil ver las cosas desde otro punto de vista.  Si se pudiera sumar la cantidad de kilos de pescado que capturan los principiantes en sus salidas de pesca (creo que todos lo hemos sido, verdad? Algunos aún lo somos :D :D) y lo pudiéramos comparar con los kilos que se sacan anualmente en competición, me temo que nos llevaríamos una sorpresa ¿Tendríamos que prohibir la entrada al mar a los que se inician? ¿Verdad que no? Pues algo así es lo que están intentando algunos con el tema de la competición.
Sobre todo no debemos olvidar que suelen capturar lo que ustedes denominan "morralla" por lo que choca sobremanera tanta inquina sobre la figura del "competidor". En la vida es siempre mejor hablar con conocimiento de causa, al menos esa es mi opinión.
En cuanto a los pesos mínimos y los cupos creo que se está trabajando en esa linea (1.300 kilos lábridos, entre 5 y 10 lisas o ballestas/ día, meros muy por encima de su peso legal+ cupos,según la zona se elimina la posibilidad de congrios y morenas por el exceso de piezas, también se quitan lisas, salpas y ballestas según zonas, etc, etc ,etc). Vamos que el coja un pez gana!!!!  :D :D :D y encima después dirá el tío que no fue suerte......venga ya!!!!  :D :D :D.
Bromas aparte creo que muchos de los que hablan de las competiciones, desconocen por completo en que consisten y solo se quedan con la foto final de todo el pescado capturado por muchos pescadores (de cierto nivel) en un día.
Si se restringen las competiciones a niveles desorbitados, solo podrán ganar aquellos pescadores capaces de capturar un pez a más de 40 metros y la pesca dejará de ser pesca para transformarse en apnea, practicada con un fusil en las manos.
Yo aplaudí la medida de 1.300 en Vigo y me parece bien limitar lisas/ballestas pero saben cuantos fueron capaces de hace el cupo de ambas especies en alguno de los dos días............NADIE. Había campeones de España, de Europa e incluso del Mundo así que no creo que sea tan fácil capturar "moralla", además que pasa, que no me puedo comer una lisa o una maragota.....no veas como están los sibaritas. Conozco a más de uno y más de dos que si tuvieran que esperar a comer pescado solo cuando fuera del "bueno".......se morían de hambre sin probar una cola!!!!!  :D :D :D ;D ;D ;)
Ir al agua un día normal solo o a lo sumo con un compañero, a aquella esquinita donde se puede sacar alguna pieza guapa, que por norma está repleta de lisas que nos rodean en cada espera, claro que sería fácil pensar que podrías coger todas las que quieras......... Ahora suma 30 barcos a tope + 30 locos como "locos" por capturar el cupo (eso si en esa prueba se pueden capturar que no es siempre)......después de 20 minutos la lisa "Manolo" le pregunta a la lisa "Juan"..........oye, has visto a Pepe?? Y a Antonio??? .......Que te pasa "Juan" (la lisa se entiende)??? JUAN???? JUAN?????? aletas para que os quiero!!!!! Y no vuelves a ver a ninguna compi lisa de "Manolo" en varios días por la zona (Manolo se escapó).......y estamos hablando de lisas, imagina con otros especies menos confiadas.....una locura!!!!
Según los detractores de las competiciones ¿Que sería peor, pescar 5 lisas, 5 ballestas, 3 maragotas, 6 sargos, un robalo y un congrio o 3 urtas gordas, 2 dentonacos y 4 meros gordos???? Lo digo por que al primero ya sé lo que le dirían pero curiosamente para el segundo solo tendrían alabanzas..... no sé no sé.

 
Siento haberos aburrido. Un saludo a todos y perdón por el tostón y por si alguien se ha sentido ofendido, como dije antes es mi humilde opinión.
"INSTINTO I"............YA A LA VENTA.   "INSTINTO II".........EN EL HORNO......

NUEVO RELATO EN ........http://davidmonterosub.blogspot.com.es/
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: carta de pedro carbonell
« Respuesta #108 en: 20 de Abril de 2012, 08:40:44 pm »
Montero, muy bien explicado. Solo aclararía una cosa, las lisas para mi, son de los peces más listos y desconfiados que hay. Según escuchan ruidos, o se pega un varillazo, corren como condenadas.

Y siempre pongo un ejemplo, de hace tiempo. Un profesional echó una red en una zona de ría, y empezó a enmallar pescado, según enmallaron dos lisas, el resto saltaba por encima de la red. el resto del pescado (lubinas incluídas) no lo hacía.

Las cabronas son listas... muy listas.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

josu

  • Visitante
Re: carta de pedro carbonell
« Respuesta #109 en: 20 de Abril de 2012, 09:05:24 pm »
Una pregunta ; se menciona "la imagen de la pesca submarina" para criticar los campeonatos .¿Es que ahora dan las competiciones por la tele? ;D ;D  Porque yo creo que de los resultados de las competiciones no se enteran más que 4 gatos .¿ No será que para sentirse mejor con uno mismo hay que despreciar lo que otros hacen ?  ;)
Ya lo dijo Chus :No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzgareis habéis de ser juzgados, y con la misma medida que midiereis, seréis medidos vosotros.
Chuscristo
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 363 veces
  • Sexo: Masculino
Re: carta de pedro carbonell
« Respuesta #110 en: 20 de Abril de 2012, 09:23:10 pm »
Pues va a tener razón íƒÂngel Luis!!

Son 2 puntos de vista tan distintos, que no hay forma de establecer un diálogo que llegue a alguna parte.

Nadie dice que sean fáciles los campeonatos, o que no cuesten mucho esfuerzo de ganar...continuamente leo respuestas de los pro a las competiciones de este estilo. Pero es que cada uno lo enfoca desde un punto muy diferente. Así que lo mejor es dejar de hablar del tema. Al menos yo  :D
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re: carta de pedro carbonell
« Respuesta #111 en: 20 de Abril de 2012, 09:35:36 pm »
precisamente me referia a ti Montero  ;D ;D ;D valla campeonatos de colegillas que hemos echado mas buenos  ;)


Una pregunta ; se menciona "la imagen de la pesca submarina" para criticar los campeonatos .¿Es que ahora dan las competiciones por la tele? ;D ;D  Porque yo creo que de los resultados de las competiciones no se enteran más que 4 gatos .¿ No será que para sentirse mejor con uno mismo hay que despreciar lo que otros hacen ?  ;)
Ya lo dijo Chus :No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzgareis habéis de ser juzgados, y con la misma medida que midiereis, seréis medidos vosotros.
Chuscristo


Te refieres a Chus...... chus norris?



 

Desconectado montero

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 873
  • Ha sido agradecido: 397 veces
Re: carta de pedro carbonell
« Respuesta #112 en: 20 de Abril de 2012, 11:44:46 pm »

Solo aclararía una cosa, las lisas para mi, son de los peces más listos y desconfiados que hay. Según escuchan ruidos, o se pega un varillazo, corren como condenadas.

Y siempre pongo un ejemplo, de hace tiempo. Un profesional echó una red en una zona de ría, y empezó a enmallar pescado, según enmallaron dos lisas, el resto saltaba por encima de la red. el resto del pescado (lubinas incluídas) no lo hacía.

Las cabronas son listas... muy listas.
[/quote]

Totalmente de acuerdo  ;). He realizado varios despesques en esteros de mi zona y tras el primer lance (incluso en el primero), ves saltar a las lisas con una habilidad increible. Perciben la llegada de la red y al sentirse acorraladas saltan, otras se entierran o aprovechan cualquier resquicio como las huellas que dejamos en el fango  :o :o :o.

Listas no, listísimassss!!!


Rafael...... chachi que si  ;).
"INSTINTO I"............YA A LA VENTA.   "INSTINTO II".........EN EL HORNO......

NUEVO RELATO EN ........http://davidmonterosub.blogspot.com.es/
 

Desconectado nandobcn

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1660
  • Ha sido agradecido: 9 veces
Re: carta de pedro carbonell
« Respuesta #113 en: 23 de Abril de 2012, 08:32:14 pm »
Montero eres profesional???...Hablas del trasmallo...solo es curiosidad. De lo demás no opino, porque para gustos colores.
Facebook Bucanero:        E-mail:
 

Desconectado montero

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 873
  • Ha sido agradecido: 397 veces
Re: carta de pedro carbonell
« Respuesta #114 en: 24 de Abril de 2012, 06:24:06 pm »
Soy Técnico superior en Producción Acuícola y para pescar las naves de cultivo, así como los esteros, se emplean artes de red (tanto las naves de cultivo como los esteros son parte fundamental de las antiguas salinas, por desgracia hoy día están practicamente en desuso).
El trasmallo no es útil en este tipo de pesca ya que está formado por tres paños de red (de ahí su nombre), los exteriores con un tamaño menor y el interior más grande (creo recordar). De esta forma el pez queda enmallado, generando mucho esfuerzo y una gran perdida de tiempo para ser extraídos de la red. Este tipo de técnica o arte, es empleado exclusivamente por los profesionales (de forma legal quiero decir), no siendo útil para la acuícultura.
En los casos de los que hablo se utiliza una red simple que termina en un copo, parecidas a las que utilizaría un arrastrero pero a menor escala. Al ser naves dedicadas exclusivamente al cultivo te puedes permitir el "lujo" de pescar solo lo que necesitas o lo que demanda el mercado el resto se sigue dejando hasta nueva orden.
Espero haber respondido a tu pregunta y para cualquier aclaración no dudes en consultarme.

Todos los deportes del mundo realizan competiciones, a mayor o menor nivel, siendo esto fundamental para la evolución de dicho deporte. Otra peculiaridad de los deportistas que lo practican, es la de estar unidos a favor del mismo (no hablo de los deportistas entre si pero sí de ellos hacia su deporte); en cambio en este en concreto parece estar de moda ,en los últimos tiempos, el hecho de trabajar en la linea de destruirlo.
Ya sé que cada uno tiene su opinión al respecto y por supuesto es totalmente respetable pero no negareis que existen formas más correctas de conseguirlo (me refiero a la campaña en contra de las competiciones). Soy ,todavía, relativamente joven y me preocupa ver como desciende el porcentaje de pesca de una forma tan alarmante y como dentro de nuestro propio "gremio" aparecen personas que intentan culpar al competidor del estado de muchas zonas de nuestro país. Sería como decir que el mar ,en general, está mal por culpa de los pescadores submarinos; creo que esto no tiene ningún sentido.
Todavía se me ponen los pelos de punta al ver una foto de un campeonato de España realizado en Roquetas de mar......por suerte la competición, al igual que nuestras conciencias, han evolucionado; han creado reglamentos con limitaciones de todo tipo y seguro que en un futuro serán todavía más estrictos. Pero ¿La solución pasa por condenar las competiciones? Personalmente creo que no.
No pretendo convencer a nadie pero estoy seguro de que si un tal "José Amengual" o puede que incluso uno que hay por ahí que creo que se llama.........ah, sí "Pedro Carbonell"  llamase a la puerta de alguno de estos señores (detractores de la competición), no solo se derretirían al instante al tiempo que los colmarían de elogios si no que darían sus vidas (es solo una forma de hablar) por ellos. Pues bien a todos esos señores que estarían entrando en conflicto con sus "principios" ante la imagen de campeones de semejante talla, les haría una pregunta.....¿Saben ustedes porqué son tan grandes estas dos personas?
La respuesta no solo es obvia, si no más bien dolorosamente obvia para dicho sector (detractores de la competición).....todo se lo deben precisamente a esas competiciones que han ganado a lo largo de sus carreras deportivas así que pensad que de no existir competiciones no existirían "Pedro", "Amengual", "Viña", "March" y un largo etcétera de grandes deportistas.
Lo que me resulta más curioso de todo es que veo a una misma persona rajar ante la posibilidad de que alguien pueda pescar 10 lisas, 5 salemas y algunas piezas más durante una prueba pero después, aplaude a un compañero que llena una nevera de doradas o hace una pesca de más de 100 kilos en 4 ó 5 piezas........sinceramente no sé que pensar.

Concluyo disculpándome por el tostón y pidiendo más unión y sentido común, dejando al lado el sinsentido y la hipocresía.



Un saludo a todos y espero que entiendan que el tono es distendido pero dentro del contexto de un escrito cada cual elige como leerlo así que para curarme en salud, pido disculpas a todo aquel que se sienta ofendido.
"INSTINTO I"............YA A LA VENTA.   "INSTINTO II".........EN EL HORNO......

NUEVO RELATO EN ........http://davidmonterosub.blogspot.com.es/
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: carta de pedro carbonell
« Respuesta #115 en: 24 de Abril de 2012, 06:39:46 pm »
Pues otra vez totalmente de acuerdo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 363 veces
  • Sexo: Masculino
Re: carta de pedro carbonell
« Respuesta #116 en: 24 de Abril de 2012, 08:15:27 pm »
Montero, creo que nadie ha conseguido entender la esencia de los "detractores a las competiciones".
Yo no estoy de acuerdo en varios puntos de ellas. No es su extinción. Lo que íƒÂlex ha comentado más a tras, se asemeja mucho a lo que para mi es un ideal. Que otros no lo comprendan, lo entiendo. No todo es azul.

P.D joder, pones algunos personajes en un pedestal. Yo los he visto a todos en la kedada de valencia y son personas como el resto de la humanidad. Mejores pescadores que otros, pero te aseguro que para derretirme tienes que apuntar un poquito más hacia beyonce, adriana lima y resto de integrantes femeninas presentes en la casa play boy  ;D
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: carta de pedro carbonell
« Respuesta #117 en: 24 de Abril de 2012, 08:35:29 pm »
A mi me derrite mas un buen denton  ;D

Montero, comprendo lo que dices, y estoy de acuerdo contigo, pero he visto cosas en las competiciones que no me gustan y por eso disfruto mucho mas en un dia de pesca con amigos, que en una competicion.

Yo no digo que las quiten, solo que se deberian cambiar unas cuantas cosas... aun cambiandolas seguiria sin participar, pero por lo menos las veria con otros ojos.
Si muchos de nosotros pensamos lo que pensamos de las competiciones, no es por gusto o por criticar algo, es por mejorar algo sobre nuestra pasion.... o por lo menos yo.  :)

Un saludo

Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: carta de pedro carbonell
« Respuesta #118 en: 24 de Abril de 2012, 11:07:47 pm »
Espantameros, por supuesto que hay que cambiar cosas.

El problema es que cuando se intentan cambiar, por el bien de la pescasub, por el bien de la imagen y de un deporte más selectivo, algunos interesados remueven cielo y tierra para que esto no ocurra. Y lo peor, que alguna gente aún los defiende.

Cualquiera con dos dedos de frente, que le guste la competición, y sobre todo, que le guste la pescasub y quiera tanto conservación del medio, como que nuestra imagen mejore, ve que hacen falta cambios. NO podemos seguir con pesos mínimos ridículos, con intentar sacar el máximo pescado. Aunque alguna gente en competición no quiera verlo.

Porque hay competidores que únicamente piensan en ellos, y mientras puedan sacar beneficio (a nivel de competición) de unas normas obsoletas no querrán cambios. Ha pasado con el tema del mundial, que por el bien de la selección daba igual los problemas que se pudiesen ocasionar al resto de pescasub gallegos.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado nandobcn

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1660
  • Ha sido agradecido: 9 veces
Re: carta de pedro carbonell
« Respuesta #119 en: 24 de Abril de 2012, 11:19:27 pm »
El hilo se está desviando, yo creo que esa carta está fuera de lugar, pues ni el que la escribe, ni los que la apoyan son nadie para pedir la expulsión de ningún pescador, sean cuales sean las causas, si no hay ningún expediente resuelto en su contra que así lo dictamine.
Facebook Bucanero:        E-mail:
 

Tags: