Autor Tema: El Tubo.  (Leído 6798 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
El Tubo.
« en: 17 de Abril de 2012, 11:24:57 am »
Que haceis ustedes con el tubo? Fuera o dentro de la boca? Que considerais más seguro? Por?


Decir que yo siempre me quito el tubo al comenzar una apnea por motivos de mi seguridad (Mis razones las daré si veo que alguien tiene otro punto de vista o duda para debatir la mejor opción)



Saludos.


(Perdón si considerais el tema muy repetido)
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: El Tubo.
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2012, 11:55:53 am »
Más seguro fuera de la boca, así la primera bocanada estés como estés si hay aire, aire tomaras. El tubo inundado de agua, hasta que no la expulsas agua tragarás.  ::)
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re: El Tubo.
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2012, 12:17:31 pm »
Más seguro fuera de la boca, así la primera bocanada estés como estés si hay aire, aire tomaras. El tubo inundado de agua, hasta que no la expulsas agua tragarás.  ::)

Añadir tambien que si al subir nos colocamos el tubo o tenemos el tubo y expulsamos el agua de un "soplón" (no chivato ;D) además del ruido que se hace (que solo lo vería lógico si se tuviese que mantener la visual con el fondo por algo importante) dejaremos parte del aire expulsado en el tubo y respiraremos de ese aire ya "usado" con lo cual es evidente que nos "oxigenaremos" más tarde y que por el tubo es más lento la inspiración cosas que puede ser negativo en situaciones "tensas".

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Dani IL

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3932
  • Ha sido agradecido: 450 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ferrol . Galicia
Re: El Tubo.
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2012, 12:32:58 pm »
Tengo entendido que es mas seguro siempre en la boca. Yo lo quito en cada bajada, pero tiene su logica:

Si llegas a superficie  con sincope y quedas boca abajo, solo trabaras el agua del tubo y despues tendras aire, mientras que sin el tubo todo es agua.

Pero hay versiones para todo.
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: El Tubo.
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2012, 01:21:48 pm »
A mi hace unos años me dio un sincope casi arriba como suele pasar...me desmalle unos segundos y cuando cobre el conocimiento vi el fusil bajando...entonces entendi lo que me paso no tragr agua por dos cosas...por el tubo y por ir positivo con el plomo...por esa razon no me lo quito...que cada uno tendra su logica...esta es la mia ;D
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: El Tubo.
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2012, 01:28:13 pm »
Ha habido síncopes después de subir y expulsar el aire. Si te quedas boca abajo y con el tubo puesto y sin agua respiraras, pero sin el tubo, desmayado, palmas. Esto como contraste a la opinión de Alejandro.

Por otra parte, quitarse el tubo para que no te vean las burbujitas me parece una mamonada.  :P

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: El Tubo.
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2012, 01:33:18 pm »
Ha habido síncopes después de subir y expulsar el aire. Si te quedas boca abajo y con el tubo puesto y sin agua respiraras, pero sin el tubo, desmayado, palmas. Esto como contraste a la opinión de Alejandro.

Por otra parte, quitarse el tubo para que no te vean las burbujitas me parece una mamonada.  :P

ya te digo pau...jajajaaaa...tambien es importante equilibrar el plomo del cinto...burbujitas...jajajaaaaa...
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re: El Tubo.
« Respuesta #7 en: 17 de Abril de 2012, 01:41:21 pm »
Si te da un sincope el cuerpo se bloquea como defensa para salvar al cerebro por lo tanto la boca se cerrará y si tienes el tubo en la boca eso no podrá ser posible por lo tanto el agua tendrá una entrada.

Algo distinto es que te de una "zamba" o pierdas el conocimiento durante unos segundos. De un sincope te tienen que despetar.

Otro fallo es la gente que al ascender no suben con un cierto "protocolo de seguridad". Yo veo obligatorio que al ascender subamos las rodillas de esta manera el cuerpo automáticamente se inclinará un poco hacia atras y en caso de perder el conocimiento como le paso al compañero Chufi quedarán nuestras vías respiratorias a salvo, cosa que con el tubo sería un problema.

Yo expongo mi sistema y comprendo que hayan compañeros que no lo vean viable o esten acostumbrados al otro.

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Denton_Denia

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6613
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Dentonmanía
Re: El Tubo.
« Respuesta #8 en: 17 de Abril de 2012, 02:13:12 pm »
Yo me lo quito... si llego sobrado arriba me lo coloco antes de llegar, si no es tan sobrado pues no me lo pongo.. pero en fin hay gustos para todo.. lo mas seguro, es llegar sobrado y asi cada uno podrá llevarlo a su gusto.
 

Desconectado Angel Luis

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5424
  • Ha sido agradecido: 29 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander
Re: El Tubo.
« Respuesta #9 en: 17 de Abril de 2012, 02:20:24 pm »
Sin tubo.
Tenia entendido que como "metodo de defensa" del cuerpo la glotis se bloquea (como los bebes en la piscina) impidiendo la entrada de agua.
De todas formas con el tubo en la boca llevas una postura en la boca "no natural", es decir, que no la llevas relajada. Aun sin tubo, si te das cuenta, aunque los labios esten mas relajados, llevamos la lengua haciendo fuerza contra los piños. En los cursos de apnea te ensrñan a relajarte por completo (lengua incluida), y eso con el tubo en la boca, chungo.
Apnea Academy dixit  ;)

A parte, veo SUPER importante lo de hacer los protocolos de seguridad al subir, y mas si es en cierto fondo (rodillas arriba, inspiraciones,etc..).
Si los peces supieran a solomillo.....pescaria mucho mas!!!
Reunión de pescasubs, lubina muerta!
 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re: El Tubo.
« Respuesta #10 en: 17 de Abril de 2012, 02:22:20 pm »
Ha habido síncopes después de subir y expulsar el aire. Si te quedas boca abajo y con el tubo puesto y sin agua respiraras, pero sin el tubo, desmayado, palmas.

Pau, creo que no deberías ser tan categórico, ya que mucha gente experimentada, no comulga con lo que dices, más bien predican lo contrario. Mucha gente que entra nueva al foro, puede guiarse por afirmaciones categóricas, llevándolos al equívoco.

Lo que hay que dejar claro, es que si te da un síncope y no tienes un compañero al lado, pocas posibilidades hay. Con un compañero, las posibilidades se reducen casi al 100%. He visto un par de síncopes brutales, de tener que sacar a un tío desde 10 metros hecho polvo, sacarlo a la superficie y gracias a los compañeros quedar únicamente en un gran susto.

El tema de los síncopes al expulsar el aire, se puede evitar sabiendo cómo respirar correctamente tras un apnea.

Lo hemos hablado muchas veces. Salir de una apnea y más aun después de haber forzado un poco y soltar todo el aire de golpe es una temeridad. Esto de soltar el aire de golpe, pasa teniendo el tubo en la boca. Haces esfuerzo para expulsar el agua alojada en el tubo, mientras que pierdes un tiempo muy valioso en el que podrías estar respirando normalmente. Intentaré grabar algún vídeo sobre esto dentro de poco, viendo cómo recupera un buen apneísta.

A parte de conocer la técnica, no llevar demasiado plomo también puede ser decisivo a la hora de una situación chunga.

 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re: El Tubo.
« Respuesta #11 en: 17 de Abril de 2012, 02:27:54 pm »
Otra cosa muy importante que creo que es conveniente aclarar:

El saber sobre seguridad, no va reñido a saber pescar o bajar muchos metros. Yo no pesco una mierda y creo que pesco con bastante seguridad cuando voy algo hondo. Quien haya pescado conmigo lo puede saber. Esto lo digo, porque hace tiempo salió este tema en el foro, y algunos pescadores por llevar mucho tiempo pescando tachaban como incorrectas muchas de las cosas de las que se hablaban, enseñando cosas raras, con resultados MUY peligrosos.

Es verdad que muchos pescadores veteranos y profundistas, saben las cosas como son, pero no siempre es así. Espero que se me entienda.
 

Desconectado Prionace glauca

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 82
  • Larga vida a la pesca submarina.
Re: El Tubo.
« Respuesta #12 en: 17 de Abril de 2012, 02:44:22 pm »
Yo me lo quito siempre durante las bajadas y justo antes del golpe de riñón, me parece que el ruido de las burbujas delata mi presencia, eso creo...
 

Desconectado bokeroncillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1344
  • Ha sido agradecido: 863 veces
  • Sexo: Masculino
Re: El Tubo.
« Respuesta #13 en: 17 de Abril de 2012, 02:44:31 pm »
pues yo siempre voy con tubo en la boca.
estoy cansado de salir con los labios como carmen de mairena, porque no me doy  cuenta y tengo un tentaculo de anemona en un dedo o algo y al ponerme el tubo me pica.
las burbujas al bajar las solvento con un empaque cuando hago el golpe de riñon absorviendo el aire del tubo y ya es tanta la costumbre que casi no me doy cuenta cuando lo hago.
y si en alguna circunstancia uno sube apurado y no tiene tiempo ni de expulsar el agua del tubo pues lo escupes cuando subes y listo...(pero vamos que ya hay que apurar mucho como pa eso)
Para que andar por tierra si se puede volar bajo el agua...
Canal : https://www.youtube.com/user/Paiblitho
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re: El Tubo.
« Respuesta #14 en: 17 de Abril de 2012, 04:07:08 pm »
Yo no me lo quito,,, pero de siempre he escuchado que el tubo lo mejor quitarselo de la boca,, precisamente por si te da el "yuyu",,, pero como nunca lo he sufrido,,,, aunque se que por aquí a mas de uno si,,, contar con sus malas experiencias creo que es lo mejor,,, y no "especular" con un tema de seguridad tan delicado,,,, o se esta completamente seguro,,, o mejor en boca no entrán moscas ,,, sin acritud ¿eh?  :-* ;)
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Tags: