Autor Tema: ¿Qué son aletas progresivas?  (Leído 5136 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #15 en: 23 de Mayo de 2012, 06:55:50 pm »
Disculpad. Podrían explicarme la tabla? Me gustaría entender un poco más sobre aletas y este post me parece muy interesante. No comprendo el significado de L1a, L2a, etc. Gracias por vuestro tiempo e información.

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado anaga

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1096
  • Ha sido agradecido: 175 veces
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #16 en: 23 de Mayo de 2012, 08:18:14 pm »
Rafa, hoy aprendi algo contigo, eso de la cuerda no lo savia, pero me imagino que con el calzante puesto los cuernos entraran en funcionamiento y segun el calzante asi sera la deformación...vamos creo yo.
Denouhn creo que L1a deve deser la parte mas cercana al calzante L2a zona media y L3a zona de punta como no esplica la tabla cuanto mide cada zona pues no sabemos exactamente...pero la deformación nos suguiere que es asi, menos cuanto más cerca del calzante y más cuanto más lejos...
Rafa como nombraste las rgz, te dire que este modelo que mandarón a la prueba lo tengo y es más duro en punta y un poco más etrecha la pala, que el modelo abellan o dapiran profundo... asi y todo es el más blando de la comparativa...
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #17 en: 23 de Mayo de 2012, 08:24:32 pm »
Pues yo creia que era por que cuando mas progresiva mas progresas en la pesca :P  gracias por aclarar rafa ;D entonces hay que buscar una progresiva reactiva y que no parta....jijijijiiii

Las que sean pero que no partan por dios  ;D


Ese modelo de beuchat siempre parte por ahí...
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado CT

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 524
  • Ha sido agradecido: 13 veces
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #18 en: 23 de Mayo de 2012, 08:56:44 pm »
Con vuestro permiso voy a dar mi opinión.
Hace algún tiempo ya comenté con Anaga algo sobre "palas progresivas"
El termino progresivo es indicativo de que aumenta o disminuye, por tanto es erroneo decir que una pala es mas progresiva que otra. Son progresivas, si o no y nada más.
Ahora bien. A que debemos llamarle progresivo. ¿A los espesores diferenciados, a las formas de las parabolas, a la elasticidad, etc.?
La parabola y la "dureza" las determinan la disposición de las capas de tejido internas, así como el tipo o tipos de tejido, y nunca el que sea progresivo.

Otro punto que me gustaria aclarar es el parrafo aclaratorio que en concreto yo utilizo de: "100% fibra de carbono"
Obviamente las aletas están compuestas de dos elementos fundamentales, como son la resina y el material de refuerzo.
Esos pueden ser de muy diversos tipos como resinas epoxi, poliester, vinilester, etc. y los refuerzos tejidos de fibra de carbono, fibra de vidrio, kevlar, hibridos etc.
Es incuestionable que el mejor equilibrio de los diferentes parametros se obtiene con resinas epoxi y fibra de carbono.
Entre los usuarios de composites cuando se dice pieza fabricada con 100% fibra de carbono, se entiende que la pieza está fabricada solo con tejido de carbono y no contiene otro tejido o refuerzo y por supuesto se sabe que la resina forma parte de la estructura. Esto se hace porque hay algunas marcas que "venden" sus productos habiendo sido fabricados con mezclas de tejidos de carbono y fibra de vidrio generalmente como "ALETAS DE CARBONO".

Personalmente creo que se deben diferenciar  unos de otros y sobre todo cuando los cobran como si fuesen de oro.

Lo que no entiendo muy bien es lo que significa "70%" de carbono, aún considerando que el resto hasta el 100% sea resina.

Un saludo.
Carlos.

 

Desconectado anaga

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1096
  • Ha sido agradecido: 175 veces
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #19 en: 23 de Mayo de 2012, 09:09:54 pm »
Gracias Carlos por aclararnos las dudas y las malas interpretaciones que hacemos los neofitos en esto de las palas y no necesitas permiso de nadie para aportar tus conocimientos, de los cuales aprendemos todos...yo creo que estas tienen fibra de vidrio en la parte inferior  de la pala por eso dicen 70% de carbono , eso me comentarón pero no estoy seguro...tendre que cambiar los conceptos que tiene uno equibocados...deformación progresiva seria correcto entonces, porque esta si aumenta y disminuye...
« Última modificación: 23 de Mayo de 2012, 09:23:35 pm por anaga »
 

Desconectado Ricardo Filipe

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 475
  • Ha sido agradecido: 47 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #20 en: 23 de Mayo de 2012, 10:33:59 pm »
Con vuestro permiso voy a dar mi opinión.
Hace algún tiempo ya comenté con Anaga algo sobre "palas progresivas"
El termino progresivo es indicativo de que aumenta o disminuye, por tanto es erroneo decir que una pala es mas progresiva que otra. Son progresivas, si o no y nada más.
Ahora bien. A que debemos llamarle progresivo. ¿A los espesores diferenciados, a las formas de las parabolas, a la elasticidad, etc.?
La parabola y la "dureza" las determinan la disposición de las capas de tejido internas, así como el tipo o tipos de tejido, y nunca el que sea progresivo.

Otro punto que me gustaria aclarar es el parrafo aclaratorio que en concreto yo utilizo de: "100% fibra de carbono"
Obviamente las aletas están compuestas de dos elementos fundamentales, como son la resina y el material de refuerzo.
Esos pueden ser de muy diversos tipos como resinas epoxi, poliester, vinilester, etc. y los refuerzos tejidos de fibra de carbono, fibra de vidrio, kevlar, hibridos etc.
Es incuestionable que el mejor equilibrio de los diferentes parametros se obtiene con resinas epoxi y fibra de carbono.
Entre los usuarios de composites cuando se dice pieza fabricada con 100% fibra de carbono, se entiende que la pieza está fabricada solo con tejido de carbono y no contiene otro tejido o refuerzo y por supuesto se sabe que la resina forma parte de la estructura. Esto se hace porque hay algunas marcas que "venden" sus productos habiendo sido fabricados con mezclas de tejidos de carbono y fibra de vidrio generalmente como "ALETAS DE CARBONO".

Personalmente creo que se deben diferenciar  unos de otros y sobre todo cuando los cobran como si fuesen de oro.

Lo que no entiendo muy bien es lo que significa "70%" de carbono, aún considerando que el resto hasta el 100% sea resina.

Un saludo.
Carlos.

Gracias Carlos por la aclaración.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #21 en: 23 de Mayo de 2012, 11:50:03 pm »
Muchísimas gracias Anaga por su tiempo. Pensé que se podía referir a eso. Entonces mientras más deforme podríamos decir que mejor? Veo que hay una segunda columna con una variación de 1kg y que los resultados son muy distintos a una "lógica básica" (si un kilo en L1a deforma 1 centimetro, dos kilos en L1a deberían de deformar el doble...?) a que se debe?

En donde los medidores de potencia hay 2 marcas. Al lado de los números hay algo ilegible por mi. Que es? Y a que se refieren esos valores?

Por último al final dice algo como "por cada palada" o algo así pero tampoco entiendo los resultados.

Podría explicarme esas dudas si es tan amable. Siento darle tanto la lata, la curiosidad me puede. Si no tiene tiempo no pasa nada.
Muchas gracias. Saludos.

(si contesta y no respondo es por que no tengo acceso a internet siempre)
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #22 en: 24 de Mayo de 2012, 01:44:24 am »
Pues esa tabla la estuve estudiando hace tiempo, pertenece a una comparativa de aletas que es su momento realizo psmcafe

http://www.psmcafe.com/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=510&cntnt01origid=62&cntnt01detailtemplate=SampleArticles&cntnt01returnid=86

La tabla es bastante mala, por que le faltan cositas que la hacen muy complicada.

Entonces mientras más deforme podríamos decir que mejor? Veo que hay una segunda columna con una variación de 1kg y que los resultados son muy distintos a una "lógica básica" (si un kilo en L1a deforma 1 centimetro, dos kilos en L1a deberían de deformar el doble...?) a que se debe?

Como la deformada se trata de una parábola y no de una linea, las aplicaciones de fuerza no son proporcionales a las desformaciones, por eso no hay una relación constante.

En donde los medidores de potencia hay 2 marcas. Al lado de los números hay algo ilegible por mi. Que es? Y a que se refieren esos valores?

Esas letras ilegibles son las de, primera marca, segunda marca. Segun el texto creo que se refiere a una prueba de potencia expresando en metros los resultados, tiene que ser algo así como metros recorridos en dos determinados tiempos.


Por último al final dice algo como "por cada palada" o algo así pero tampoco entiendo los resultados.

(si contesta y no respondo es por que no tengo acceso a internet siempre)

Según aparece creo que es el numero de aleteos necesarios para recorrer 25 metros.
 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #23 en: 24 de Mayo de 2012, 01:52:17 am »
Otra cosa que se me olvidaba, la fibra de carbono es un material compuesto, pero no son dos materiales es un material solo no cabe discusion sobre proporciones. Otra cosa es como comenta carlos de CT que el material sea tipo sanwich con una fibra interna de vidrio es decir adulterado para abaratar y en el caso en el que no se especifique por el fabricante, una autentica estafa, si esta en el interior la fibra de vidrio la unica manera de comprobarlo es partiendo la pala y rascando con la uña para ver si salen pelos blancos. Este tipo de material sin mas remedio revienta debido a que en condiciones extremas la pesion que ejercen las capas exteriores del carbono sobre la capa interior de fibra mucho mas blanda termina por reventar  y lo digo por que ami me ha pasado, aparte que si no me equivoco el peso de la pala aumenta ya que la fibra de vidrio es mas pesada. Basicamente pelillos blancos suele ser "caca", y por supuesto lo que dice Carlos es verdad, hay mucho pala vendida como carbono cuando no lo es, cada vez hay menos pero las hay.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #24 en: 24 de Mayo de 2012, 09:13:40 am »
Muchísimas gracias Rafael Manzanares por su tiempo y explicación.

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #25 en: 24 de Mayo de 2012, 10:13:14 am »
Con vuestro permiso voy a dar mi opinión.
Hace algún tiempo ya comenté con Anaga algo sobre "palas progresivas"
El termino progresivo es indicativo de que aumenta o disminuye, por tanto es erroneo decir que una pala es mas progresiva que otra. Son progresivas, si o no y nada más.
Ahora bien. A que debemos llamarle progresivo. ¿A los espesores diferenciados, a las formas de las parabolas, a la elasticidad, etc.?
La parabola y la "dureza" las determinan la disposición de las capas de tejido internas, así como el tipo o tipos de tejido, y nunca el que sea progresivo.

Otro punto que me gustaria aclarar es el parrafo aclaratorio que en concreto yo utilizo de: "100% fibra de carbono"
Obviamente las aletas están compuestas de dos elementos fundamentales, como son la resina y el material de refuerzo.
Esos pueden ser de muy diversos tipos como resinas epoxi, poliester, vinilester, etc. y los refuerzos tejidos de fibra de carbono, fibra de vidrio, kevlar, hibridos etc.
Es incuestionable que el mejor equilibrio de los diferentes parametros se obtiene con resinas epoxi y fibra de carbono.
Entre los usuarios de composites cuando se dice pieza fabricada con 100% fibra de carbono, se entiende que la pieza está fabricada solo con tejido de carbono y no contiene otro tejido o refuerzo y por supuesto se sabe que la resina forma parte de la estructura. Esto se hace porque hay algunas marcas que "venden" sus productos habiendo sido fabricados con mezclas de tejidos de carbono y fibra de vidrio generalmente como "ALETAS DE CARBONO".

Personalmente creo que se deben diferenciar  unos de otros y sobre todo cuando los cobran como si fuesen de oro.

Lo que no entiendo muy bien es lo que significa "70%" de carbono, aún considerando que el resto hasta el 100% sea resina.

Un saludo.
Carlos.
Gracias Carlos por tus aclaraciones.Como dije anteriormente,creo que la palabra "progresiva" se refiere al comportamiento o cualidad, no a la construccion,como si son de carton.Como tu bien dijiste,progresivo es que aumenta o disminuye alguna de las caracteristicas,en el caso de las aletas la forma en que se doblan,en otras cosas,por ejemplo amortiguadores,la dureza a lo largo del recorrido para no hacer tope en compresion,puestos a exagerar la famosas graficas telemetricas de las motos.
Dicho esto,pienso que la progresividad en el caso de las aletas,la tienen todas,si,pero el GRADO,o la forma en la que actua no es igual en todas,y pienso que es la clave de como funcionen las palas.En los dibujos se ve que son progresivas,PERO de diferente manera.
Creo que lo de 70% carbono significa que el 20% restante seran resinas,pegatinas y perfiles a parte ;).
Sobre que tengan tanto% de fibra de vidrio,si el fabricante lo dice y se refleja en el precio,prestaciones y demas,no le veo inconveniente y no tiene que ir mal la aleta o romperse.El tema es cuando no dicen la verdad o estan mal hechas o no probadas,etc...
 

Desconectado Dani IL

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3932
  • Ha sido agradecido: 450 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ferrol . Galicia
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #26 en: 24 de Mayo de 2012, 10:35:59 am »
Otra cosa que se me olvidaba, la fibra de carbono es un material compuesto, pero no son dos materiales es un material solo no cabe discusion sobre proporciones. Otra cosa es como comenta carlos de CT que el material sea tipo sanwich con una fibra interna de vidrio es decir adulterado para abaratar y en el caso en el que no se especifique por el fabricante, una autentica estafa, si esta en el interior la fibra de vidrio la unica manera de comprobarlo es partiendo la pala y rascando con la uña para ver si salen pelos blancos. Este tipo de material sin mas remedio revienta debido a que en condiciones extremas la pesion que ejercen las capas exteriores del carbono sobre la capa interior de fibra mucho mas blanda termina por reventar  y lo digo por que ami me ha pasado, aparte que si no me equivoco el peso de la pala aumenta ya que la fibra de vidrio es mas pesada. Basicamente pelillos blancos suele ser "caca", y por supuesto lo que dice Carlos es verdad, hay mucho pala vendida como carbono cuando no lo es, cada vez hay menos pero las hay.

Ojo, no siempre. Ahora ya hay quien trabaja con fibra de vidrio que viene tintada, y es negra, mas dificil de observar mezclada con las de carbono.
 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #27 en: 24 de Mayo de 2012, 12:44:54 pm »
Joooer! Cuantas respuestas! Gracias a todos. La verdad que hay bastante que debatir. Las aletas no es como un traje, que puedes decir es duro, blando, etc. Aquí se habla más de sensaciones y hay para explayarse un rato largo.
 

Desconectado CT

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 524
  • Ha sido agradecido: 13 veces
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #28 en: 24 de Mayo de 2012, 02:23:49 pm »
Apuntando sobre lo que dice  Rafacuatic de formas de doblar y relacionado con la tabla que se ha publicado, no creo que tengan mucha importancia o influencia en las prestaciones.
Lo que hace util una pala son LA ELASTICIDAD Y LA MEMORIA DEL MATERIAL.
Para entenderlo mejor, pordemos decir que una pala fabricada de carton, puede doblar exactamente igual que cualquiera de la grafica sometida al mismo trabajo, pero como no tiene memoria , no tendrá ningúna reacción/ impulso.

Muy acertado es lo que dice shark_pc.

Joooer! Cuantas respuestas! Gracias a todos. La verdad que hay bastante que debatir. Las aletas no es como un traje, que puedes decir es duro, blando, etc. Aquí se habla más de sensaciones y hay para explayarse un rato largo.

Además de funcionar de una forma minimamente correcta unas aletas deben adaptarse perfectamente al la persona. Es decir las sensaciones deben ser las mejores y ahí si tendremos la "mejor pala". Sobre esa base para esa persona, podrían mejorarse algunos parametros de la eficiencia.

Carlos.

 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #29 en: 24 de Mayo de 2012, 05:47:13 pm »
Hola Carlos,sobre lo que dices,tengo algunas ideas
"Apuntando sobre lo que dice  Rafacuatic de formas de doblar y relacionado con la tabla que se ha publicado, no creo que tengan mucha importancia o influencia en las prestaciones."

Bueno,lo de esa tabla es algo aproximado que nos puede dar algo de idea de un posible comportamiento,hay veces que con doblar una aleta con la mano vasta,pero no hay nada como el agua.Mas que numeros,podrian poner videos o fotos...mucho curro.Y SI, creo en mi modesta opinion que como doblen las aletas tiene que ver muchisimo en sus prestaciones.

"Lo que hace util una pala son LA ELASTICIDAD Y LA MEMORIA DEL MATERIAL."

Esta claro,pero no solo eso, como dice el anuncio "potencia sin control  >:( en tres palas que doblen igual de plastico, carbono o vidrio,mejor carbono.Pero las aletas no son un muelle lineal,funcionan en un fluido que las deforma por todos lados y con diferente intensidad,angulos,etc..por lo que la forma que adopta+reactividad van muy unidos.La distribucion de la fuerza del agua en las partes de la pala que se van doblado,hace que esta nos devuelva la fuerza de una forma u otra en cada punto,y como no se aletea siempre con la misma intensidad o angulo,la aleta que consiga mas partes "reactivas"funcionara mejor.Resumiendo y sin aburrir ;)por mucho carbono reactivo de la nasa,si la aleta dobla en L  >:(

"Para entenderlo mejor, pordemos decir que una pala fabricada de carton, puede doblar exactamente igual que cualquiera de la grafica sometida al mismo trabajo, pero como no tiene memoria , no tendrá ningúna reacción/ impulso."

Esta claro,esas graficas no dejan de ser eso,una linea que representa una curvatura de lo que puede ser mejor forma,por eso el carton puede hacer la forma en seco pero sin reaccion,una maqueta vamos.En el agua en la que esta hace muchisima fuerza en todos los puntos , posiblemente lo colapsaria,a parte que habria que plastificarlo :D.Pero no hay que irse al carton,el ejemplo lo tenemos en las aletas de plastico,gordas para que aguanten...por eso no hay nada como el carbono..por ahora.
Sobre el tema de las palas a medida,y si fuese un fabricante no se que datos pediria a la persona,si me preguntaran a mi podria dar mil tipos de bajadas, lastres, profundidades o aleteos que hago.Basicamente me gustan largas,blandas,reactivas y que doblen bien..sobre todo la punta+muchas cosas mas.Puede que sea al reves...compra esta aleta,aletea de tal forma y sacaras las mejores prestaciones ;)

« Última modificación: 24 de Mayo de 2012, 06:00:54 pm por rafacuatic »
 

Tags: