Autor Tema: ¿Qué son aletas progresivas?  (Leído 5134 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
¿Qué son aletas progresivas?
« en: 22 de Mayo de 2012, 12:55:01 am »
Buenas! Tengo unas ganas de que acaben los exámenes para ir a pescar... dios! Creo que en época de estudio, los post en el foro aumentan exponencialmente!

A ver, voy al grano:

Últimamente, estoy oyendo mucho el término de aletas progresivas. Ahora lo acabo de leer en un post, pero llevo varias semanas escuchándolo. ¿Qué coño son unas aletas progresivas?  ;D

Yo entiendo por aletas progresivas, a las que sean de mayor grosor en el talón y conforme se acerque a la punta, el grosor y la dureza vaya disminuyendo. ¿Es así o la estoy pifiando?

Partiendo de que lo anterior es correcto, entiendo que casi todas por no decir todas las aletas actuales son progresivas. ¿No? ¿O todavía existen palas del mismo grosor en la punta que en el talón?

Es que veo como al describir palas la gente dice: "son muy progresivas", "su característica principal es que son progresivas" y me quedo en 33.

Queda otra opción, que sea puro marketing y todas las aletas sean progresivas. Me decanto más por esta opción, pero no se...

¿Me lo aclara alguien?  :o

Saludos!


 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2012, 12:23:44 pm »
Pues si llevas toda la razón, una pala progresiva es una pala que posee varias durezas durante la transición de la pala. Este termino que yo sepa empezó a utilizarse hace ya muchos años cuando las antiguas palas de carbono de hace 30 años eran finas y constantes en su sección. Parece que esto ahora se esta poniendo de moda por que es un termino que "mola mazo" y queda bien al igual de "profesional" "world champion" "competition" etc.....

Yo entiendo que una pala es "muy progresiva" cuando contiene un alto numero de durezas distintas , para conseguir esto intercalando paños de carbono y resina si fuera tan tan tan progresiva el paño inicial seria una hoja de acero con tanto paño superpuesto. Al final todo son palabros de moda resurgidos de la moda vintage.

No se si en esto que voy a decir ahora llevare razón o no por que soy demasiado joven como para conocer bien los antiguos modelos y seguro que algun pescasub mas veterano podra aclararlo, pero antiguamente para conseguir rigidez, dureza... se creaban unas ondulaciones en el carbono de esta manera la pala a igual sección adquiría cierta resistencia a flexionar que debería transformarse en reacción, yo el recuerdo mas reciente que conozco es el mixsub que ya las ha cambiado, las h.d, beuchat, creo recordar unas palas cressi de carbono de hace 30 años pero no las he encontrado.








 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2012, 12:37:27 pm »
Tienes razon, todas son mas o menos progresivas, pero mola decirlo, lo importante es cuanto, y para que.....
lo de las ondulaciones endurecian un pelin, pero sin querer, su funcion era antiderrape y canalizar el agua.....
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo de 2012, 12:40:42 pm »
Pues yo creia que era por que cuando mas progresiva mas progresas en la pesca :P  gracias por aclarar rafa ;D entonces hay que buscar una progresiva reactiva y que no parta....jijijijiiii
 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #4 en: 22 de Mayo de 2012, 12:52:04 pm »
Pues yo creia que era por que cuando mas progresiva mas progresas en la pesca :P  gracias por aclarar rafa ;D entonces hay que buscar una progresiva reactiva y que no parta....jijijijiiii

Las que sean pero que no partan por dios  ;D

« Última modificación: 22 de Mayo de 2012, 12:52:55 pm por Rafael Manzanares »
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #5 en: 22 de Mayo de 2012, 12:58:30 pm »
Rafa, eres claro como el agua de rio que baja tranquila, sin arrastres, al principio del nacimiento ... 8)

Desconectado anaga

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1096
  • Ha sido agradecido: 175 veces
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #6 en: 22 de Mayo de 2012, 01:36:20 pm »
Un saludo, la primera ves que escuche esta palabra fue hace unos 25 años más o menos, fue a Orlando Millares, a mi entender una pala puede ser blanda, media o dura en toda su longitud, pero la progresiva a la que se referia Orlando englobaba las tres duresas en una sola pala...blanda en la punta , media hasta la altura de los cuernos  y dura de ahi a debajo del talón eso es una pala de duresa progresiva...en el mercado actual hay pocas asi...
Rafa eso es una aleta de parabola progresiva, pero el concepto de duresa progresiva es diferente a ese...creo yo...
« Última modificación: 22 de Mayo de 2012, 04:29:28 pm por anaga »
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #7 en: 22 de Mayo de 2012, 04:17:06 pm »
Creo que la palabra progresivas hay que aplicarla a un comportamiento cuando la aleta actua,no a la cantidad de espesores o capas que tenga,pues puede tener muchos y doblar en dos.La progresividad es una cualidad mecanica y el grado que tenga creo que es en gran medida la forma o curvatura que tengan las aletas al usarlas.Creo que cuantos mas puntos se doblen al ejercer la fuerza,mas progresiva.
El dibujo seria algo como una parabola,que no una media circunferencia,doblandose poco a poco desde el calzante para ir incrementando la flexion hacia la punta,como una caña de pescar.
« Última modificación: 22 de Mayo de 2012, 04:18:43 pm por rafacuatic »
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #8 en: 22 de Mayo de 2012, 04:24:10 pm »
Pues yo creia que era por que cuando mas progresiva mas progresas en la pesca :P  gracias por aclarar rafa ;D entonces hay que buscar una progresiva reactiva y que no parta....jijijijiiii

Las que sean pero que no partan por dios  ;D


Joder que le haces a las aletas Rafa  :D :D
Ahi que hay rotas unas beuchat , unas carbonio GFT  y unas..... jomer?  ( por decira algunas  :D :D)

Pd. ahora imagino que ya usaras de plastico no?  :D :D ;)


En cuanto a lo de progresivas..... me hace gracia, pues es un adjetivo que casi lo pueden poner en cualqueir tipo de aleta , salvo si utilizars un par de tablas de madera  donde ya seria una "mentira de cojones"  ;D ;D

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #9 en: 22 de Mayo de 2012, 06:54:02 pm »
Pues yo creia que era por que cuando mas progresiva mas progresas en la pesca :P  gracias por aclarar rafa ;D entonces hay que buscar una progresiva reactiva y que no parta....jijijijiiii

Las que sean pero que no partan por dios  ;D
Joder que le haces a las aletas Rafa  :D :D
Ahi que hay rotas unas beuchat , unas carbonio GFT  y unas..... jomer?  ( por decira algunas  :D :D)

Pd. ahora imagino que ya usaras de plastico no?  :D :D ;)


En cuanto a lo de progresivas..... me hace gracia, pues es un adjetivo que casi lo pueden poner en cualqueir tipo de aleta , salvo si utilizars un par de tablas de madera  donde ya seria una "mentira de cojones"  ;D ;D


Gracias a dios no son mias  ;D es una foto de archivo, lo curioso es que cada pala rompe por donde le da la gana lo logico es que partan por el angulo pero esas mundial partidas justo al terminar los cuernos del calzante, o el tio se ha apollado en plan bestia o la pala es dura de ojones en e tramo inicial y medio y blanda en punta, aun que tambien pueden ser las dos cosas, muy arañadas de mal trato y vejez no parecen
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #10 en: 22 de Mayo de 2012, 07:04:42 pm »
Gracias a dios no son mias  ;D es una foto de archivo, lo curioso es que cada pala rompe por donde le da la gana lo logico es que partan por el angulo pero esas mundial partidas justo al terminar los cuernos del calzante, o el tio se ha apollado en plan bestia o la pala es dura de ojones en e tramo inicial y medio y blanda en punta, aun que tambien pueden ser las dos cosas, muy arañadas de mal trato y vejez no parecen
Menos mal, si no veo dificil que algun compañero te prestase las suyas en una jornada de pesca  ;)  :D :D :D

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #11 en: 23 de Mayo de 2012, 01:06:32 am »
Un saludo, la primera ves que escuche esta palabra fue hace unos 25 años más o menos, fue a Orlando Millares, a mi entender una pala puede ser blanda, media o dura en toda su longitud, pero la progresiva a la que se referia Orlando englobaba las tres duresas en una sola pala...blanda en la punta , media hasta la altura de los cuernos  y dura de ahi a debajo del talón eso es una pala de duresa progresiva...en el mercado actual hay pocas asi...
Rafa eso es una aleta de parabola progresiva, pero el concepto de duresa progresiva es diferente a ese...creo yo...

Desde luego que Orlando de mixsub tiene que ser una eminencia oirlo hablar y poder compartir conocimientos con el. Yo creo que casi todas las palas del mercado tiene la cualidad de ser progresiva ya que como anteriormente he dicho se realizan interponiendo paños de carbono y resina para obtener distintos grosores que den la dureza necesaria en cada tramo de las aletas, por lo menos todas las que tengo yo son asi, aparte de la diferencia de sección que se ven el canto cuando no llevan los perfiles, se comprueba facilmente doblando la aleta con las manos o por lo menos yo lo aprecio así, aparte de por supuesto aletear con ella.

Lo de la parábola progresiva no lo he acabado de entender bien, no se si te refieres a un eje de abscisas en el que X es la fuerza aplicada a la pala e Y es la reacción obtenida, es decir que exista un aumento en el reación de la pala en función de la fuerza aplicada.  :o

« Última modificación: 23 de Mayo de 2012, 01:06:59 am por Rafael Manzanares »
 

Desconectado anaga

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1096
  • Ha sido agradecido: 175 veces
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #12 en: 23 de Mayo de 2012, 01:01:59 pm »
Un saludo Rafa, la verdad que es un concepto que es un poco complicado de definir por mi parte...pero un constructor de palas me lo comento en estos terminos, progresiva es la  pala que dobla en parbola circular con un solo radio...y creo que el entiende más que yo de estos detalles tecnicos...lo mio es conducir no fabricar coches ...tambien me comento que lo de duresa progresiva seria más correcto definirlo como espesor progresivo...
De todas formas te digo que yo no soy un tecnico en estas particularidaes, me las pongo tiro 4500 metros nadando en apnea dinamica, me las quito y te digo si cargan o no los pies y si sirven para mantenerse en la corriente, me las vuelvo a poner me enchufo 50 bajadas entre 25 y 35  te digo si despegan bien del fondo si cargan la musculatura y todas esas chorradas de las que nos gusta hablar...pero ya que estas tu por aqui, me gustaria que me aclararas una duda que tengo de un test de aletas, aqui en esta tabla se habla de deformación 1kg y 2kg por cm, a que se refiere este dato esactamente...más abajo tienes esa parabola y en la otra lo ultimito en diseño de palas solo 70% de carbono...es una pena que no esten la ckv ni las ct las marcas de las que más te gusta comentar...jejejeje...Rafa espero tu respuesta a esta duda amigo, que se que tu me la puedes aclarar...
« Última modificación: 23 de Mayo de 2012, 01:47:55 pm por anaga »
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #13 en: 23 de Mayo de 2012, 05:27:40 pm »
Anaga,yo soy Rafa y Rafael Manzanares,Rafael :D..es broma.
Eso que dices de la parabola circular de un solo radio,no creo que sea la forma optima de como se dobla una aleta,seria al final un circulo?.El dibujo que pones es una parabola y el que pone Rafael tambien y resumiendo creo que las aletas tienen que doblar mas hacia punta en un aleteo de crucero,para tirar un poco mas de la primera parte cuando las aprietas.Aqui tienes otro dibujito de otras aletas pero con mas capas de carbono,10,= mas progresivas y modelo superior.Esta claro que no se ponen asi cuando las das caña,es la forma de como empezarian a doblar y la tendencia.
Dices que son SOLO 70% carbono,+ resina como todas...100% es imposible ;)
Creo que lo de la tabla es el truco de pasar una cuerda por encima de las aletas desde el calzante a la punta colgando un peso y despues medir cuanto se doblan en cada parte.Parece que las RGZ son las mas blandas.
Pero al final,vale mas una onza de practica que toneladas de teoria.Tambien sabiendo lo que buscas te ahorras pasta en probar muchas cosas ;)
« Última modificación: 23 de Mayo de 2012, 05:36:02 pm por rafacuatic »
 

Desconectado anaga

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1096
  • Ha sido agradecido: 175 veces
Re:¿Qué son aletas progresivas?
« Respuesta #14 en: 23 de Mayo de 2012, 05:39:47 pm »
Rafa un saludo, es que me lio como una persiana, esa es la que estaba buscando pero mande la otra jejeje...hombre por eso me hace gracia lo de 100% carbono jejeje de algunas propagandas...Rafael tiene razón todas las palas son progresivas, pero unas más que otras, eso queda claro en la deformación...
 

Tags: