Autor Tema: ¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?  (Leído 9702 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #30 en: 07 de Septiembre de 2012, 06:25:54 am »
Para orientar, la idea mas sencilla de explicar es la siguiente.
No quiere decir que sea la que a mí me atrae más ni la que considere mejor.

El cabo de la boya se hace pasar por un trozo de tubería de PVC de alta presión que es perfectamente rígido y tiene una pared apta para los fines buscados.
Si dejasemos correr el hilo de la boya por él iría fino filipino.
El tubo tiene unas dimensiones aproximadas de 25mm diametro exterior, 5mm pared, 200mm largo (o algo más, según)
El cabo de la boya tiene 4mm y es rigido como si fuera un monofilamento de 2.5mm, más rçigido que el amarillo típico technisub.
Se coloca una pieza de inoxidable en forma de L enfundada en el cabo, consiguiendo que al cabo le salga por un lado un pequeño saliente de unos 4mm de una forma apropiada.
Esta es la pieza que "prende en el borde" del tubo. No es un gancho, es una L.
El cabo de la boya va por un lado al pescasub y por otro al peso, pasando por el medio del tubo que se encuentra horizontal y solido a una boya apropiada, no una boya normal.
Ese saliente, colocado en el borde de proa del tubo impide que el peso quede libre, esa sujección se produce exclusivamente por la tracción del peso que espera en la parte de popa del tubo.
Este sistema se mantiene estable con un uso normal de la boya y desde luego cuando no hay corriente, se puede traccionar "lo suficiente" sin desestabilizar el equilibrio.
Si el pescasub, en su subida, da un tirón que vence la tracción del peso, o sube tirando del cabo, aunque sea ligeramente, desestabiliza el sistema, la L no volverá a coger equilibrio -esa parte de que podría no librar bien o seguir agarrada es lo que no me gusta del sistema, mejor algo aún mas fiable aunque sea mas complejo- y el peso se libera.
Lo suyo para peso es una piedra tipo adoquin, no la llevas en avión y es fungible.
Obviamente hay que mirar para arriba al subir, pero ya el pargo se encarga de que no baje rápido.

A mí me gusta más algo basado en el mismo principio, pero con desestabilización forzada por un muelle. Una especie de U que desaparece del tubo al tirar y lo deja libre.  El diseño es muy sencillo, involucra el mismo tubo, dos tornillos, dos muelles y una plaquita de madera o metal donde van los tornillos. Hay otra versión con un plomo de medio kilo.

Con un croquis se entendería mejor, pero estoy liao.





Fernando, vi algo parecido a eso en un ejemplar de Apnea, version francesa de hace mas o menos 10 años, saludos
memo
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado Apneator

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 113
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #31 en: 07 de Septiembre de 2012, 08:59:57 am »
Hola,  bueno yo la verdad es que estos automatismos los veo complicados ya que cada lance de pesca es diferente,  es decir,  diferentes peces,  diferentes fondos,  diferentes tiros y en general demasiado factores para que un único sistema nos ayude y no haga todo lo contrario.

He pescado (y he visto pescar mas  ;D  ;D  ;D) con la varilla directa a la boya (maciza).  Todo va exactamente igual salvo que sujetas la cuerda con la mano que va en la empuñadura y en la otra llevas la boya cual "globo",  evidentemente sin tensar.

Disparas y el control pasa a la mano que no llevas el fusil,  subes y vas tensando en la medida de las circunstancias como pueden ser el tiro dado y la velocidad de ascenso que requieres. El fusil lo puedes poner en un mosquetón mientras subes o hay quien prefiere que la varilla vaya al fusil y el fusil a la boya,  cuestión de manías.

El problema de este sistema es que tienes que acarrear con la boya permanentemente, bajas y bajas con la cuerda,  subes y subes la cuerda.

Sobre el tema de una aletilla en la mitad de la varilla no veo claro varias cosas

1) Que fusil puede disparar esa varilla.

2) Coincido con Only en que va a debilitar mucho la varilla

3) A estos bichos hay que darles en el Coco con lo cual difícilmente serán traspasados por lo que la segunda aletilla queda de adorno

No estamos hablando de todo esto para 4 sarguetes...

Saludos

 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #32 en: 07 de Septiembre de 2012, 10:04:40 am »
Mis comentarios in blue. ;)

Sobre el tema de una aletilla en la mitad de la varilla no veo claro varias cosas

No, si claro no está de ninguna de las maneras. Es solo una idea pasajera, sin darle muchas vueltas, para que tengamos algo por comentar. Y digo lo de siempre, si no se hace seguramente será porque no vale. Hay millones de varillas de pesca rulando por el mundo.

Aunque bueno, ahora que lo pienso yo sí que he visto varillas con dos aletillas, una más adelantada que la otra (en el vídeo de Carlos Osorio en Azores se ven, eran Picasso y las utilizaba para tiburones y atunes). Pero es cierto que quedaban ambas siempre en voladizo.


1) Que fusil puede disparar esa varilla. Cualquiera con cabezal abierto. Tal vez la varilla (con la aletilla para arriba) no asiente perfectamente en la guía, pero estamos hablando de condiciones muy concretas. Un tiro, una varilla, un pescado. Sería la típica varilla que nunca utilizas salvo en esa piedra honda de cojones con esa cueva honda de cojones donde se pasean los pargos gordos de cojones y donde se han metido siempre dentro de la cueva con tu varilla y adiós muy buenas. P.D. conozco esa piedra.  ;D.  Un estilo varilla de rematar, que la usas 3 veces en la vida..

2) Coincido con Only en que va a debilitar mucho la varilla. ¿Que más da que se debilite? Lo importante es que no parta. Doblar se va a doblar seguro. El único fin de este sistema es estorbar para que el pargazo no se enroque hasta el inframundo. Yo solo la utilizaría para pargos realmente gordos en sitios muy jodidos...

3) A estos bichos hay que darles en el Coco con lo cual difícilmente serán traspasados por lo que la segunda aletilla queda de adorno. Pues si le das en el coco y queda de adorno, mejor que mejor. Pero si a un pargo gordo le tiras, de cerca, en mitad del cuerpo, con un triple goma y una 8mm le pasas media varilla fijo.

No estamos hablando de todo esto para 4 sarguetes...

Saludos
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #33 en: 07 de Septiembre de 2012, 11:50:28 am »
Creo que demasiado complicado y dificil todo, puede que incluso con que segun que sistema haga la pesca mas dificil y peligrosa, pero sobre todo que le quitaria merito a la captura, es decir, sin ese sistema sabemos que es mejor un disparo seguro, para que se complique lo menos posible, y si se complica pues toca usar las fuerzas para poder recuperar la pieza, eso es pesca, si no, mejor hacer que no se complique y en ese caso no disparar. Un sistema asi, te haria hacer mas disparos erraticos por que tendrias la seguridad de que el pescado va a subir hacia arriba como un globo, no lo veo bien  :-\ aunque funcionase, yo no lo querria usar, es mas bonito disparar a un pez y sentir su fuerza y aguantarla, para poder subir, es bonito sentir como el pez te hunde con su propia fuerza y tu luchas con el, es bonito que las cosas sean dificiles en esto, sobre todo cuando vas a lugares donde estan esos peces, si no hay que disparar no se dispara, al momento tendras otro para poder disparar, en esos lugares hay mucho pescado, y siempre hay muchas oportunidades, yo creo que no vale la pena.
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #34 en: 07 de Septiembre de 2012, 12:08:14 pm »
Hoy he pensado un poco en la idea de ayer y he hecho un croquis.

La pregunta es si ¿creéis que funcionaría?.

Al final haremos como Oscar dice, porque lo que relata es lo que se siente.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #35 en: 07 de Septiembre de 2012, 12:12:18 pm »

Fernando, vi algo parecido a eso en un ejemplar de Apnea, version francesa de hace mas o menos 10 años, saludos
memo


Estoy seguro de que todos los sistemas que podamos pensar ya se han pensado algunos parecidos anteriormente.
El caso es dar con algo que sea ligeramente distinto, pero que haga que funcione bien lo que antes no salía fino.
O por lo menos hacer funcionar el cerebro para distraerse.
Abrazos Memo, piensa en lo del croquis a ver que te parece.

Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #36 en: 07 de Septiembre de 2012, 12:27:36 pm »
Como funcionar puede funcionar, pero como todo tiene que tener inconvenientes, por ejemplo.

Las zonas donde suele haber pargos hay corriente, arrastrar una boya con un peso de 10 kilos es una odisea  ;D luego hay que pensar que todo puede fallar, y el peso caiga por accidente de vez en cuando, puede ser peligroso ese peso caer cuando menos te lo esperes.
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #37 en: 07 de Septiembre de 2012, 12:28:40 pm »
Yo de la pesca de pargos estos enormes ni idea. Lástima no tener experiencia de dicho campo  :(

Por otra parte con mar movido, ese muertecillo de 10 Kg, bailando, el tubo debe quedar muy bien fijado y vigilar mucho el roce del cabo con el turbo para que no se secciones en ese baile.
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #38 en: 07 de Septiembre de 2012, 01:23:22 pm »
El caso es que conozco un sitio lleno de pargos grandes, cero corriente, agua turbia, 25mt, que parece un dique de abrigo de bloques de la cantidad de piedras y huecos que hay. Es un juego de "o lo matas del tiro o se monta un follón de campeonato" y claro, matar del tiro al primero puede ser, pero el resto ya están un poco mosqueados y se dejan menos. A veces ni los ves bien por el agua. Y meterse a desenrocarlo con trescientas morenas comiéndoselo es incluso peligroso. No quiero una mordedura de morena así porque palmo. Y si aparecen las guasas, que hay varias allí, ya el tema se complica aún más. Un escenario de serie B pescasub.

Este tubito lo estoy pensando específicamente para ese lugar.

Aunque hay otro que tiene algo de corriente, pero no mucha, que el pargo se puede ir para abajo y ya queda fuera de mi alcance en la recuperación.

Si funciona bien tenemos problemas:

1.- El aparato tiene un esfuerzo de fabricación
2.- Tiene un peso de avión
3.- Hay un problema ético por la ventaja añadida que nos reporta.
4.- ¿Vale la pena?

Otra opción que se me olvidó comentar, eticamente un poco mas chunga, sería fabricar un carrete de pesca equipado con un motor eléctrico o de aire comprimido que una vez activado acortase en 10-15 metros la cuerda de la boya. Sería un aparato del tamaño de un bote de redbull colocado al final del hilo de la flecha y que recuperase  el cabo de la boya, acortándolo y ejerciendo tensión.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #39 en: 07 de Septiembre de 2012, 01:32:52 pm »
Una versión más ligera podría ser:
cabo de la boya al fusil, y entre y justo en esa unión o posterior una ancla flotante de tal manera que en la arrancada del animal, desplega dicha ancla y frenaría bastante a la fiera.

No pesaría tanto como esa pesa de 10 kg, no tendrías problemas en el transporte.

Lo malo que este ancla por sí misma no te levantará el bicho del fondo, para para la ética  ;D

No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #40 en: 07 de Septiembre de 2012, 01:39:16 pm »
Creo que lo mejor es un compañero arriba, al disparar, aguantas el pez unos segundos, para que no enrroque, y el compañero que esta arriba y ha oido el disparo, lo sube.

Creo que es lo mas sencillo y eficaz.
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #41 en: 07 de Septiembre de 2012, 01:42:46 pm »
Lo que dice memo, es cierto, me acuerdo, esa revista la tengo en casa, pero en version española, a ver si la busco y pongo alguna foto, pero es que tengo 1000 revistas  ;D

Era un plomo cilindrico, con un gancho, la boya llevaba dos poleas, una detras y otra delante, en la delantera pasaba la cuerda y en la trasera se enganchaba el gancho, al tirar de la cuerda, gacias a la polea y el gancho, el plomo se inclinaba y caia hacia abajo, pero la polea de delante tenia pasada la cuerda y eso elebaba el pez del fondo, me acuerdo!
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #42 en: 07 de Septiembre de 2012, 01:53:42 pm »
Y por que no lo haces con un gancho pelicano y que sea el propio tirón de la arrancada de la pieza el que libere el peso, a si tu ya quedas al margen del tinglado una vez efectuado el disparo, el gancho pelicano según el muelle que le pongas y el peso qye soporte regulas la dureza para que en simples movimientos no se suelte, también seria necesario que le pudieses un ancla flotante o deriva (opcional)para que la boya no salga corriendo y el gancho no se accione, esto solo ocurriría si hay poco fondo en relación a la longitud del cabo.
Te explico el tenderete, es muy sencillo, solo necesitas tres cosas y ningún brico ni adaptación.
Boya torpedo, en la proa de la boya la polea(como si le pones solo una anilla) y a la popa el gancho pelicano.
La línea que viene de la varilla pasa por la anilla o polea, de ahí va al pasador del gancho pelicano unido a el con una gaza, dejamos un margen y otra gaza al gancho pelicano que es la que soporta el peso (el margen a de permitir que salga el pasador, 20cm es suficiente).
Disparas el pez arranca tira del  pasador del gancho el peso cae y tira del pez.
Si el pez no lo libera siempre puedes tirar igual tu.
Has leído esto?
Es el sistema que usa en AIDA para ls recuperación del apneista en caso de accidente en peso cte.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #43 en: 07 de Septiembre de 2012, 01:56:38 pm »
Y por que no lo haces con un gancho pelicano y que sea el propio tirón de la arrancada de la pieza el que libere el peso, a si tu ya quedas al margen del tinglado una vez efectuado el disparo, el gancho pelicano según el muelle que le pongas y el peso qye soporte regulas la dureza para que en simples movimientos no se suelte, también seria necesario que le pudieses un ancla flotante o deriva (opcional)para que la boya no salga corriendo y el gancho no se accione, esto solo ocurriría si hay poco fondo en relación a la longitud del cabo.
Te explico el tenderete, es muy sencillo, solo necesitas tres cosas y ningún brico ni adaptación.
Boya torpedo, en la proa de la boya la polea(como si le pones solo una anilla) y a la popa el gancho pelicano.
La línea que viene de la varilla pasa por la anilla o polea, de ahí va al pasador del gancho pelicano unido a el con una gaza, dejamos un margen y otra gaza al gancho pelicano que es la que soporta el peso (el margen a de permitir que salga el pasador, 20cm es suficiente).
Disparas el pez arranca tira del  pasador del gancho el peso cae y tira del pez.
Si el pez no lo libera siempre puedes tirar igual tu.
Has leído esto?
Es el sistema que usa en AIDA para ls recuperación del apneista en caso de accidente en peso cte.


jajaja
no me habia dado cuenta, os habeis copiado de la revista jaja  ;D
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #44 en: 07 de Septiembre de 2012, 02:48:33 pm »
Ostras Oscar, no leí lo del gancho pelícano.
Quedó el mensaje al final de una página y entre por la siguiente.
Es parecido, es el mismo principio, soltar elpeso tirando mas de lo normal.
Tienes fotos de lo de AIDA?
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Tags: