Autor Tema: ¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?  (Leído 9704 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« en: 06 de Septiembre de 2012, 10:35:23 am »
Me explico.

La situación de pesca es la siguiente:

El pescador dispara una pieza grande y muy combativa, capaz de destrozar la flecha o de enrrocarse hasta lo impensable. Pongamos la situación límite, un pargo cubera de 30 kilos en medio de unas piedras con multiples huecos a 25 metros de profundidad en aguas turbias. El tiro podría haber sido bueno, pero se giro en el ultimo instante y le ha dado fuera del botón de OFF. Si lo queremos hacer mas exagerado ponemos lo mismo pero en un pecio lleno de huecos y chapas cortantes. Si lo queremos mas ligero, un mero mediterráneo grande y profundo con un tiro no muy bueno.

Hace tiempo que pienso que sí hubiera un sistema sencillo mediante el cual pudieramos tirar de la varilla hacia la superficie desde el momento del disparo, sin tener que usar a otro compañero pescasub (en cuba se hace mucho lo del "cordelear" o tener al compañero arriba esperando el tiro para recuperar la pieza). Un cordeleador automático, unipersonal, de uso cuando sea necesario para entendernos. Con eso ganaríamos en seguridad en vez de tener que tirar del carrete para arriba mientras una fuerza superior a la nuestra intenta pegarse contra todos los cantiles y meterse en todos los huecos.

Por ejemplo podría llevarse colgando de una boya preparada un peso de 10 kg con una polea y hacer que se liberase mediante un tirón fuerte y seco al cabo de la boya, pero no acabo de ver cómo se podría hacer algo así con fiabilidad.

¿Alguien conoce algo parecido o se imagina un diseño que funcionase para ese tipo de problema?
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #1 en: 06 de Septiembre de 2012, 10:43:14 am »
Un cartuchito de CO2 con una boya desinflada y roscada, metida adonde el cargardor de los mares de aire!  ;)

Al disparar inchas la boya y de golpe para arriba
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2012, 10:43:56 am »
Lo mas rápido en mi caso para salir del paso cuando he visto una pieza muy grande, ha sido abrir el mosqueton quitavueltas que sujeta el nylon de la varilla y unir esta directamente a la cuerda de la boya. Al disparar me quedo con el fusil y la varilla esta unida a la boya.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2012, 10:50:20 am »
Fernando, como se echaban de menos este tipo de posts!!  ;D ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2012, 10:56:40 am »
Sí Shane,  disponiendo de aire comprimido para recargar la botellita esa es una solución factible, lo que pasa que en el entorno del pargo no hay compresor ni botellas de aire comprimido, y no he calculado si desde el compresor de la gasolinera se podría llegar a llenar de suficiente aire una botella tan pequeña. Esos compresores dan un máximo de 10 bar, si no me equivoco. También la tracción a 25 metros sería pequeña, aunque cerca de la superficie fuese muy buena, ya que la boya estaría poco inflada.

¿Se pueden hacer cálculos? Suponiendo una botella de CO2 de 250cc cargada a 10 bar tenemos .....a qué presión habría que cargar para tener suficiente aire ....

Mas grande de 250cc no es ya muy interesante.

---

Lo de disparar la varilla y quedarse con el fusil garantiza que no vas a perder el fusil en el caso de un enredo del carrete, pero queda todavía el problema de que el pargo va a montar un lío bestial con lo que le han dejado libre. La idea es minimizar ese lio tirando de él desde el primer segundo y alejandolo de las piedras cuando tú no eres ya capaz de tirar más y debes subir arriba.

Hay que ir planteandose lo de la parejita feliz de cordeleadores mutuos.
Yo te cordeleo a tí y luego tú me cordeleas a mí.
Al fin y al cabo pescando el mismo sitio es factible.

Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2012, 11:00:13 am »
Fernando, como se echaban de menos este tipo de posts!!  ;D ;)

A que tú encargabas otro sistema de esos?
Ascensor de pargos automático, le das al botón y lo mandas a la superficie.
Menos varillas dobladas, menos roturas, menos de todo
Dale al coco que a tí también te va la mecánica y nos rendirá a todos .......
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2012, 11:16:31 am »
Lo del peso de 10kgr cayendo lo veo bastante peligroso....., no veas si te casca en la cabeza. :o :o :o :o

La solución iideal es ir en pareja como se ve en los videos de Pipín pescando en Cuba. El de arriba apenas dispara el otro, tira de la cuerda que va unida a la culata del fusil y el pescador sube tranquilo sin nada en las manos.
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2012, 11:54:06 am por BocaRape »
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2012, 11:30:58 am »
Esos compresores dan un máximo de 10 bar, si no me equivoco. También la tracción a 25 metros sería pequeña, aunque cerca de la superficie fuese muy buena, ya que la boya estaría poco inflada.

¿Se pueden hacer cálculos? Suponiendo una botella de CO2 de 250cc cargada a 10 bar tenemos .....a qué presión habría que cargar para tener suficiente aire ....

Mas grande de 250cc no es ya muy interesante.

Hay algún adaptador para llenar estas botellitas desde una botella de buceo? 300 bares x 250cc seria util creo

Otra opción, un chaleco salvavidas y un pendulo gordo. Adjuntas el fusil al chaleco

Llegas al fondo. disparas, te quitas el chaleco, y luego sueltas el pendulo y subes tranquilamente
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2012, 12:16:15 pm »
Fernando, como se echaban de menos este tipo de posts!!  ;D ;)

A que tú encargabas otro sistema de esos?
Ascensor de pargos automático, le das al botón y lo mandas a la superficie.
Menos varillas dobladas, menos roturas, menos de todo
Dale al coco que a tí también te va la mecánica y nos rendirá a todos .......

No te creas que no lo he pensado  ;D, de hecho hace ya tiempo se me ocurrieron también esas dos opciones, la tuya y la de Shane. Pero en esto de los sistemas de pesca soy bastante realista. Hay cientos de miles de pescadores en todo el mundo y la gente lleva pescando en serio desde hace ya 50 años (son millones de horas de práctica). Si no se aplica ya un sistema de pesca para un determinado tipo de situación, muy probablemente es porque resulte poco efectivo. Anque quien sabe, siempre tiene que haber alguien, en algún momento a quien se le ocurra algún sistema innovador...

Creo que si conoces bien la profundidad a la que vas a pescar y pescas en solitario, lo más fácil y efectivo es llevar la longitud de cuerda justa en la boya para evitar que el animal se encueve o se encueve mucho. Si no conoces bien la profundidad la puedes regular en la primera bajada.

Si vas en pareja, el sistema que ha expuesto Bocarape creo que es el más efectivo.

Para la pesca de pargos y meros muy grandes en zona de piedras, creo que hay priorizar sobre todo el momento disparo. En el último viaje a Baja constatamos que los tiros más efectivos para los pargos eran los tiros frontales. El pescado se quedaba casi siempre off o casi off. En los tiros laterales se puede liar una pajarraca en cuestión de décimas de segundo. Un tiro frontal con una 8mm hace mucha pupa.

En sitios con mucho agujero, si el tiro es lateral y no mortal y lo que te importa realmente es sacar la pieza a costa de la varilla, pienso que podría ser una buena opción añadir una segunda aletilla en mitad de la varilla. De esa forma el animal se queda con la mitad de varilla por cada lado y le será mucho más difícil entanarse y restregarse por las piedras. Además al llevar dos aletillas reduces mucho el riesgo de pérdida del animal. Eso sí, la varilla se va a tomar por culo sí o sí. Pero un piezón bien vale una varilla. ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Giorgio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 649
  • Ha sido agradecido: 84 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2012, 01:07:24 pm »
Se pueden usar los cartuchos de CO2 descartables que no son caros y valen un pez de buen tamaño
se pueden llevar varios en la boya o inclusive en el cinto, estoy hablando de los que se usan en las armas de aire comprimido. lo que no estoy seguro es del tamaño de la boya que pueden llenar
pero como no son caros es cuestión de comprar uno y probar . el mismo tirón de la cuerda puede activar el sistema , que podria llevar una u dos bollas autoinflables , como se inflan los chalecos salvavidas que usan en los veleros ,al mojarse ,
Saludos
 

Desconectado kunkun

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 859
  • Sexo: Masculino
  • la pescasub una droga saludable
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #10 en: 06 de Septiembre de 2012, 01:09:17 pm »
esta jodido el tema, pero lo de la segunda aletilla en la varilla, lo veo una opcion muy interesante, habria que estudiarla

este problema a mi me ha pasado muchas veces, y me he comido mucho la cabeza, buscando solucion

cosa que aun no he encontrado

interesante post, lo seguire con atencion
respetar el mar por favor
adecasub cuantos mas seamos mas podran defender
 

Desconectado Relinque

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 136
  • Sexo: Masculino
  • El miedo no lo conozco.. RESPETO me sobra.. ;)
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #11 en: 06 de Septiembre de 2012, 01:51:28 pm »
En sitios con mucho agujero, si el tiro es lateral y no mortal y lo que te importa realmente es sacar la pieza a costa de la varilla, pienso que podría ser una buena opción añadir una segunda aletilla en mitad de la varilla. De esa forma el animal se queda con la mitad de varilla por cada lado y le será mucho más difícil entanarse y restregarse por las piedras. Además al llevar dos aletillas reduces mucho el riesgo de pérdida del animal. Eso sí, la varilla se va a tomar por culo sí o sí. Pero un piezón bien vale una varilla. ;D

Me parece una muy buena idea.. pero necesitas un fusil potente y un tiro no muy lejano para qe la varilla llegue almenos a la 2ª muerte ;)
Superandome día a día..
Dicen las malas lenguas que me van a salir agallas y escamas algún día.. (Ojalá)!!
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #12 en: 06 de Septiembre de 2012, 02:09:57 pm »
Aguien hace unos años en ese mismo tipo de pesca y esas mismas especies y creo que en la misma zona se quejaba por que perdía piezas por que los pargos rompían la varilla por el ajugero del tovarich, el cual esta bastante a la punta, no quiero pensar como romperán por el agujero de esa segunda aletilla.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Relinque

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 136
  • Sexo: Masculino
  • El miedo no lo conozco.. RESPETO me sobra.. ;)
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #13 en: 06 de Septiembre de 2012, 02:15:23 pm »
Aguien hace unos años en ese mismo tipo de pesca y esas mismas especies y creo que en la misma zona se quejaba por que perdía piezas por que los pargos rompían la varilla por el ajugero del tovarich, el cual esta bastante a la punta, no quiero pensar como romperán por el agujero de esa segunda aletilla.
Aquí llevas toda la razón... Estamos hablando de grandes piezas con mucha fuerza por lo que la varilla debe estar lo mas íntegra posible
Superandome día a día..
Dicen las malas lenguas que me van a salir agallas y escamas algún día.. (Ojalá)!!
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #14 en: 06 de Septiembre de 2012, 02:25:31 pm »
Creo que aunque no sea malo darle a la cabeza, en este tipo de pesca no haya mucho que inventar...

La varilla TIENE que ser gorda, sin rebajes y con una buena aletilla. UNA. El fusil NO DEBE llevar más de una vuelta de hilo. Y si se puede pescar con un "cordelero" o "guatanero", mucho mejor. Los pargos tienen una reacción muy fuerte, pero corta. Si evitas que se metan en las piedras en el primer arranque, son tuyos. Y si se meten, ahí se quedan. Generalmente se meten debajo de una piedra a morirse...

Los meros grandes (los de aquí) son otra cosa. Esos sí que se retuercen un rato más y te vuelven mierda la varilla. Para eso una sola vuelta de mono es fundamental. Aguantar la primera corrida es clave.

Yo he hecho la pesca con guatanero en pocas ocasiones, pero en los casos que se mencionan (peces grandes localizados y profundidad) es muy cómoda. El fusil va amarrado al cinto y este a la boya. Cuando llegamos al fondo, soltamos el cinto. Al oír el disparo, el compañero jala del floatline como si no hubiera un mañana. El que disparó (o no) sube como un corcho porque va sin plomos. Se comprate el mismo cinto y el mismo fusil. Generalmente se va sobrelastrado.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Tags: