Autor Tema: como es de necesario un reloj??  (Leído 6686 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado masterpitbull77

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3230
  • Ha sido agradecido: 86 veces
  • Sexo: Masculino
  • the insane "made in hell"
como es de necesario un reloj??
« en: 09 de Septiembre de 2012, 04:33:14 pm »
hola reies de las apneas y los pesquerones... 
mi duda es sencilla, lo que pasa que enel titulo no me cabia todo lo que queria preguntaros:

hasta que punto es necesario un ordenador/reloj de apnea?   hablo de una persona que tiene claro que su limite son 15 metros en tema de profundidad...  quiero decir:  si no pescas hondo.. te hace falta un reloj? hasta que punto?    lo cierto es que tengo compañeor que dicen: sin reloj no puedes ir al agua, pero tambien dicen sin aletas de carbono no puedes ir al agua, sin traje chicle no puedes ir al agua....etc  y aqui estoy!  con un traje que tiene ya 5 temporadas, microporoso, unas aletas de plastico, y dando guerra!  ahora me planteo, hacer la "inversion" de pillar un reloj... y claro!  con la pasta que valen..pues quiero estar seguro de que eso es necesario...  entonces: opiniones de si e snecesario o no, y motivos.. (por favor)

P.D:   excluyamos por favor las respuestas de "pijos sub" como los que ya he comentado antes de "tienes que tenerlo, porque mola, y cosas asi..)
"El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales"


http://www.facebook.com/profile.php?id=1613568606
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:como es de necesario un reloj??
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2012, 04:46:47 pm »
No es necesario...pero cuando lo usas y te acostumbras es imprescindible...como todo, el otro día me olvidé la linterna y el simple hecho de que no colgara de mi muñeca ya me producía nerviosismo. Para mi lo ver el tiempo de recuperación en superficie me mata.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:como es de necesario un reloj??
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2012, 04:48:15 pm »
A mi me gustaría tener reloj... y yo estoy como tú con el equipo! Creo que te gano incluso  ;D

La intención de que yo quiera el reloj es simplemente para entrenar. Y la única utilidad realmente que le veo es para que te de el tiempo de recuperación en superficie... Creo que nada más.

Ya que pienso que el asunto de controlar la profundidad a la que bajas puede bloquearte a no bajar más incluso asustarte debajo. Pienso! No tengo reloj así que... ;D

A ver que comentan gente más experimentada en el asunto! Que a mi tambien me interesa.

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:como es de necesario un reloj??
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2012, 04:53:42 pm »
Bajo mi punto de vista el reloj es una tonteria, para poca profundidad no sirve para nada, y lo unico que puede hacer es incitar a gente sin o con poca experiencia el ver las apneas y metros y hacer por superarlos cada vez mas mirando el reloj.

El reloj solo le veo utilidad para pescar muy profundo y controlar los tiempos en superficie, para no entrar en descompresion, en 15-20 no vas a entrar en descompresion o 25 tampoco.

Yo personalmente en invierno no lo utilizo, no me interesa saber exactamente si bajo 10 metros o bajo 13, ni el tiempo que estoy abajo en esa profundidad tampoco me sirve de nada mirarlo, ni el que estoy arriba.

Solo le veo utilidad en pesca profunda y tambien en acantilados profundos, con agua mas o menos sucia, ya que a veces no sabes donde estas cayendo y puedes mirar los metros, para no pasarse, pero en un fondo llano y si no es profundo, no le veo utilidad.

Para que sirve saber el tiempo que estas abajo o arriba en 15 o 20 metros?  ???

Lo veo algo muy secundario y muchas veces un capricho, asi que eso de que no se puede ir al agua sin reloj...  ;D

Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re:como es de necesario un reloj??
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2012, 04:58:07 pm »
Para mi el ordenador es prescindible. Pero si lo tienes le das uso.

Yo sobre todo lo uso para ver qué tal estoy. Esos días que no te notas bien, el ordenador te indica cómo de bien o mal estás, por tiempo de apnea, recuperación... Que no te va a ayudar a mejorar ese día, pero sabes exactamente cómo vas. También para cuando se va a ir un poco al límite, tener todo controlado.

También me ayuda en el tema de temperatura del agua, me gusta saber a qué temperatura está, las termoclinas... para anotar todo para otros días.

Para una pesca normal, si sólo es por la curiosidad de ver el fondo o cuanto aguantas, pues es un capricho.

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado masterpitbull77

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3230
  • Ha sido agradecido: 86 veces
  • Sexo: Masculino
  • the insane "made in hell"
Re:como es de necesario un reloj??
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2012, 05:04:32 pm »
muchas gracias  a todos!  de momento ya habeis opindao unos cuantos de los que merceis mi atencion cuando hablais, y veo que mas o menos decis lo que digo yo...  (que es prescindible, y que el esfuerzo que supone en mi casa actualmente.. pues va a ser que no)   muchas gracias!   
es que yo siempre he defendido la teoria que "a la profundidad que me muevo yo, con recuperar suficiente,tengo bastante"  pero algunos de los "pijo sub" me dicen:  que no tio, que te la juegas, que mejoraras mas con reloj,etc...   :P   pero yo sigo diciendo que "no hace falta", el tema de la recuperacion, la verdad tampoco creo que sea "tan" necesario controlarla con reloj, si las cotas en que te mueves son alrededor de los 10 metros, y  el minuto de apnea... 
ojo!  no digo que no haya que controlarlas, pero digo que no creo que haya que controlarlas "al segundo" obsesivamente con el reloj... 
de nuevo, muchas gracias por opinar!
"El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales"


http://www.facebook.com/profile.php?id=1613568606
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:como es de necesario un reloj??
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2012, 05:11:58 pm »
No puede ser que te la jueges por no usar un reloj, el tema de la recuperacion el saber cuando tienes que bajar o donde, te lo tiene que decir tu cuerpo, y tienes que saber interpretar las sensaciones de tu cuerpo, no mirando un reloj, el que tenga que mirar un reloj para saber cuando puede bajar a una profundidad por que el reloj le este diciendo que ya esta recuperado o el reloj le esta diciendo que hay esta muy hondo, o que puede bajar un poco mas, es que se esta saltando fases en la pesca submarina, y precisamente el que se la esta jugando es el que esta mirando el reloj para saber esas cosas. Eso te lo tiene que decir tu cuerpo, no un reloj.
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re:como es de necesario un reloj??
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2012, 05:53:52 pm »
El reloj da igual la cota a la que te muevas. Controlar el tiempo en recuperaciones sería más por temas de problemas de ED que no por otra cosa (acumulación de nitrógeno) En cuanto a riesgos de síncope, el reloj no te va a decir nada, eso te lo dice tu cuerpo. Unos días necesitas más, otros menos...

Y a 10m puedes estar seguro que jamás tendrás una ED.

Así que si te supone un esfuerzo el capricho, pasa de el.

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado gironinsub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2834
  • Ha sido agradecido: 61 veces
  • Sexo: Masculino
Re:como es de necesario un reloj??
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2012, 06:09:16 pm »
masterpitbull77  ,me dá un poco de corte decirlo pero es así ..hace un par de años que voy sin profundimetro y sigo pescando lo mismo ...es decir nada,la única diferéncia es que llego más tarde a casa.
 

Desconectado dpastor

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 386
  • Ha sido agradecido: 7 veces
  • Sexo: Masculino
  • Querer es Poder
Re:como es de necesario un reloj??
« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2012, 06:24:00 pm »
Masterpitbull, me siento identificado contigo, pero por el hecho de ser catalan yo, todavia soy mas austero, al menos en la,vestimenta de verano, pues voy con un traje cressi de 5 mm y con cremalleras de hace 10 años, ahora...comodo comodisimo, pues mientras que todo el mundo me dice me ayudas a sacarnelo, perdona me ayudas con esto,....yo en un plis plas tarará que te vi. Oye, yo no tengo ni me lo voy a comprar y pesco en tu profundidad. Lo que si veo necesario es ir con reloj, yo hasta ahora iba sin, pero escucha. El otro.dia, despues de disfrutar con un compañero, cuando salimos, puffff madre mia 5 horas habiamos estado y claro esta bronca de las gordas con mi mujer. Una cosa es escatimar, pero para mi lo importante por temas de SEGURIDAD; ALETAS,  CUCHILLO, GAFAS, Y CLARO RELOJ, ahora para ver almenos la hora.


saludos
david
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 363 veces
  • Sexo: Masculino
Re:como es de necesario un reloj??
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2012, 06:38:23 pm »
Llevo prscando muchos años sin reloj. Para invierno a1 o 4 metros lo veo inservible.
Ahora estoy pensando en adquirir uno para la pesca más honda. Asi que coincido con oscar al 100%.
Siempre he priorizado unas buenas aletas de carbono o un traje calentito y a medida para los duros meses de frío.
 :)
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado masterpitbull77

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3230
  • Ha sido agradecido: 86 veces
  • Sexo: Masculino
  • the insane "made in hell"
Re:como es de necesario un reloj??
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2012, 06:43:12 pm »
muchas gracias a todos!!

voy a contestaros por partes (por agradecimiento de vuestro tiempo, mas que nada):

espantameros:  en lo de conocer el cuerpo de uno, y guiarse por sensaciones, estoy al 1000% de acuerdo contigo.

xoan: valoro mucho tu opinión, y si! es un capricho que cuesta esfuerzo, y tengo bastante claro que de los 10 metros no pasare...  (al menos en bastante tiempo, porque mi oido no lo permite)  con lo que me dices de estar seguro, me aclaras bastante...

gironinsub:  te da corte decirme algo a mi??  con lo que yo te quiero??   :-* :-*    (en serio, carlos, qué te va a  dar coerte a ti decirme algo??    tambien respeto mucho tu opinion, además que tu ya sabes mi estilo de pesca..asi que opinas con conocimiento..

dpastor:  yo soy de tarragona, asi que el tema tacañismo es compartido...  muchas gracias por tu opinion tambien.

Sos: muchas gracias por tu opinion tambien la valor mucho..

conclusión:  creo que se pierde una venta de reloj/ordenador.. 



ojo!! rollo sentimentaloide a partir de aqui.. 
   ;D
el tema es que esta mañana hablando con mi madre, me comenta: oye, el otro dia un amigo tuyo (ella me ha dicho el nombre,pero eso no no viene al caso ahora) de esos con los que vais a pescar, me comentó que si no llevas un reloj no estas seguro, y que te puede dar un sincope y no se cuantas cosas mas...  (inciso, este amigo es de los pijo sub que ya he comentado) mi madre me decia la pobre: yo he pensado que ahora "que voya cobrar mi pension de 425 euros" podria ahorrar cada mes 25 eurillos (la mujer vive con esos 425 euros,ojo! para otro 25 euros son una mierda, pero haceros a la idea de lo que le podrian supoenr a ella, pobre..) y en 4 o 5 meses te podrias ocmprar un reloj de esos...no?  evidentemente yo no l ehe dicho que tendria que poenr yo otros 100 como minimo.. y l amujer me dice:  es que ya que como pescado fresco gracias a que vas  a pescar.. pues no me perdonaria nunca que te pudiese pasar algo por no llevar un reloj de esos...  insisto:  paramuchos 100 euros no significaran nada.. pero yo se lo que suponen para mi madre esos 100 euros, y la verdad, paso de gastarlos!   muchas gracias a todos los que me habeis hechado una mano a decidir!!
"El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales"


http://www.facebook.com/profile.php?id=1613568606
 

Desconectado bokeroncillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1344
  • Ha sido agradecido: 863 veces
  • Sexo: Masculino
Re:como es de necesario un reloj??
« Respuesta #12 en: 09 de Septiembre de 2012, 07:08:41 pm »
pues otro punto de vista...
claro que es prescindible pero cuando lo usas  ya es muy difícil que no puedas pescar con el... ver el tiempo de recuperación en superficie me parece imprescindible para llevar un buen ritmo o simplemente para descansar un poco mas.. ver cuanto tiempo llevas pescando, la profundidad, temperatura del agua... etc etc
no hace falta que hipoteques la casa para comprarte uno.. yo me busco un suunto mosquito de 2mano por 110€ estoy mas bien peladillo de pasta...
luego las aletas... por favor... los que tengáis carbono y os  hayáis puesto una de plástico luego decirme que tal van? ... yo no se ni aletear... se nota enormemente y sobre todo las piernas te lo agradecen... tampoco hace falta hipotecar nada.. buscando un poco por 80/100€ tienes unas ya apañas...
el chicle ya es otro royo... yo casi que prefiero algunas veces tener microporoso...
Para que andar por tierra si se puede volar bajo el agua...
Canal : https://www.youtube.com/user/Paiblitho
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16780
  • Ha sido agradecido: 4351 veces
  • Sexo: Masculino
Re:como es de necesario un reloj??
« Respuesta #13 en: 09 de Septiembre de 2012, 08:18:30 pm »
Creo que todos tienen su parte de razon, para pescar un reloj ordenador es prescindible, puedes pescar perfectamente sin el. Luego esta el uso u experiencia que cada cual le aplique y el grado de rendimiento que le saque a dicho reloj.

Obviamente si te supone un esfuerzo el tema economico no es una prioridad, pero si no te viene de ahi y lo pruebas sacarle rendimiento le puedes sacar y mucho, pesques a la cota que pesques.

Yo habia pescado toda la vida sin reloj ordenador y tan feliz, el problema es cuando lo probé y empece a habituarme a sacarle partido a sus indicaciones, a dia de hoy es una pieza muy importante en mi material.

Lo que YO le saco de interes al reloj ordenador:

-Aparte de la logica informacion de la hora (que podrias llevarla en cualquier otro reloj pero ya de paso lo llevas alli) para ver inicio, planificacion en mitad de jornada y termino de jornada.

- tienes tambien el tema de la temperatura del agua que para mi es importante a la hora de saber si he visto tal especie en el agua a que temperatura les gusta a los señores escamus el jacuzzi, osea para tomar informacion de cuales son los momentos buenos de unos encuentros con determinadas especies en cuanto a temperatura.

-profundidad: ni mucho menos en plan obsesion como comenta alguno, no tienes porque, a mi JAMAS se me ha pasado por la cabeza en tantos años el decir "voy a ver si bajo un metro mas de lo que marca, voy a ponerme una nueva marca" repito JAMAS, pero si me gusta saber toda la orografia submarina a que fondo esta en torno a donde yo me muevo, bajos, piedras, rapisas, etc, los infantes no llevamos sonda como llevan los que van en barca, por otro lado va bien como informacion saber exactamente a que profundidad esta la termoclina en determinados dias, porque puede valerte para repetir o planificar otras futuras acciones de pesca y tener en cuenta fondos y zonas.

-apneas: tampoco me obsesiona para nada pero es un buen indicador de como vas evolucionando durante la jornada puesto que no todas son iguales en las diferentes etapas de la jornada, te ayuda a conocerte algo mas, aunque sea tu cuerpo y tus sensaciones las que siempre prevalezcan.

-recuperacion en superficie: para mi es un parametro vital, si recuperas bien bajaras la siguiente bajada con una apnea mejor antes consideraba que el tiempo de recuperacion era X y con el reloj me he dado cuenta que me quedaba corto por lo que se acumulaban las apneas sin recuperaciones amplias (aqui se podra entrar en debates de que tipo de pesca se hace, si con ritmo, sin ritmo, profunda tal y cual, pero yo hablo exclusivamente de mis sensaciones y mi tipo de pesca, cada cual con la suya...), puedo decirte que siendo paciente con la recuperacion y respetando el reloj bajo y mis apneas son mejores que si no lo respeto.

Tampoco creo que sea procedente el comparar el reloj ordenador con otros materiales, el reloj ordenador es lo que es, si hay otras prioridades ya es otro tema.
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re:como es de necesario un reloj??
« Respuesta #14 en: 09 de Septiembre de 2012, 08:30:03 pm »
Un compañero de pesca tuvo un accidente descompresivo sin pasar de 23/24 metros... Cuidadito!

Pero no veas que ritmo llevaba
 

Tags: