Autor Tema: Articulo muy interesante de Dapiran  (Leído 17434 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado grugher

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 128
  • Sexo: Masculino
Articulo muy interesante de Dapiran
« en: 10 de Octubre de 2012, 03:11:49 pm »
Copio y pego un articulo de Giorgio Dapiran de hace dos años.....lo siento que sea en italiano, pero pienso que se pueda entender bastante......y acordaros que cada uno lleva agua a su molino ;)..... a ver si a alguien le interesa, y sobretodo, yo soy imparcial, nunca he probado un RG!


2002/2003 quando iniziai la rivoluzione degli arbalétes aumentando i diametri delle aste , montando i pernetti, incrementando la potenza di lancio dell'asta, mi posi il problema di scegliere la strada più efficace per completare l'innovazione e provai a costruire un roller vista la mia amicizia con Niko Brummer ricercatore sudafricano citato spesso nei miei studi balistici che lo usava in versione pesca atlantica (quindi aste di grosso diametro , fucili molto lunghi). Il risultato rispetto allo Jedi 106 è stato soddisfacente ma non rispetto al Superjedi. Poiché ho il brutto di vizio di misurare e mi sono costruito una vasca prove apposta e soprattutto non mi pi
ace parlare a vanvera come si fa spesso nella pesca subacquea, il confronto si è svolto sulle velocità di lancio dei due modelli. Ho fatto il confronto a parità di allungamento percentuale dell'elastico e il risultato è stato che la soluzione tecnologica del roller è inferiore come velocità di lancio a quella del doppio elastico. A questo punto ho abbandonato il progetto roller per sviluppare gli arbalétes a più elastici circolari.
So che ora i rolleristi usano percentuali di allungamento elastico molto alti tipo 400% ma sai quanti elastici si rompono? Dopo quanti cicli carico -scarico l'elastico si snerva? Anche con un motorino 50 cc puoi fare i 150 all'ora basta abbassare la testata e aumentare il rapporto di compressione della miscela aria -benzina, ma quanto dura il motorino? L'arbaléte deve essere un attrezzo che nel suo ciclo di lavoro abbia affidabilità nelle prestazioni, per questo ho scelto la tecnologia del doppio elastico con allungamenti percentuali modesti preferendoli al roller con allungamenti percentuali esasperati.
In questo momento c'è la moda del roller e siccome nessuno ci capisce niente le lodi sulla sua superiorità tecnologica si sprecano...Io ho fatto da corelatore alla tesi di laurea di un ingegnere che si è laureato con una tesi proprio sul roller, ho studiato questi modelli, confrontati i dati balistici, però costruisco un altro modello... ciò non toglie che (a livello di studio scientifico ) mi considero un esperto , esperto non da bar o da forum pubblico, un esperto che ha scritto un trattato sul roller e che pensa "prima o poi passerà la moda"
« Última modificación: 10 de Octubre de 2012, 03:12:12 pm por grugher »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Articulo muy interesante de Dapiran
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2012, 04:40:36 pm »
Ya conocíamos ese artículo. Aunque un traductor italiano no nos vendría mal. Pero la esencia se comprende. Y coincide básicamente en mis opiniones al respecto desde hace bastante tiempo.

Traduzco el párrafo que me parece más significante:

Ho fatto il confronto a parità di allungamento percentuale dell'elastico e il risultato è stato che la soluzione tecnologica del roller è inferiore come velocità di lancio a quella del doppio elastico. A questo punto ho abbandonato il progetto roller per sviluppare gli arbalétes a più elastici circolari.

He hecho la comparación a igualdad de alargamiento porcentual de las gomas y el resultado ha sido que la solución tecnológica del roller es inferior, como velocidad de lanzamiento, a aquella del goble goma. LLegado a este punto he abandonado el proyecto roller para desarrollar fusiles de gomas ciculares.

En España creo CT también abandonó el proyecto roller; y Abellán sacó unos prototipos muy prometedores pero no sé en que habrá acabado todo eso...

Por otra parte también es cierto que hay pequeños fabricantes nacionales que siguen fabricándolos: Javi, fiberbambú, soriasub, CKV...todo tiene su mercado.

Y en italia parece incluso que haya más fabricantes que compradores.  ;D

Está claro que el roller es una idea que vende, está de moda. La gente quiere potencia a cualquier precio y el hecho de ver el doble de goma en un fusil con la mitad de longitud encandila y seduce. Pero luego está la tozuda realidad y las infranqueables leyes de la física que son las que sentencian.

Ahora parece que están saliendo soluciones nuevas con polipastos y gomas solo en el tren inferior. En italia están a la carrera a ver quien saca el modelo más potente y más complicado.  ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16780
  • Ha sido agradecido: 4351 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Articulo muy interesante de Dapiran
« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2012, 05:02:16 pm »
Ya conocíamos ese artículo. Aunque un traductor italiano no nos vendría mal. Pero la esencia se comprende. Y coincide básicamente en mis opiniones al respecto desde hace bastante tiempo.

Traduzco el párrafo que me parece más significante:

Ho fatto il confronto a parità di allungamento percentuale dell'elastico e il risultato è stato che la soluzione tecnologica del roller è inferiore come velocità di lancio a quella del doppio elastico. A questo punto ho abbandonato il progetto roller per sviluppare gli arbalétes a più elastici circolari.

He hecho la comparación a igualdad de alargamiento porcentual de las gomas y el resultado ha sido que la solución tecnológica del roller es inferior, como velocidad de lanzamiento, a aquella del goble goma. LLegado a este punto he abandonado el proyecto roller para desarrollar fusiles de gomas ciculares.

En España creo CT también abandonó el proyecto roller; y Abellán sacó unos prototipos muy prometedores pero no sé en que habrá acabado todo eso...

Por otra parte también es cierto que hay pequeños fabricantes nacionales que siguen fabricándolos: Javi, fiberbambú, soriasub, CKV...todo tiene su mercado.

Y en italia parece incluso que haya más fabricantes que compradores.  ;D

Está claro que el roller es una idea que vende, está de moda. La gente quiere potencia a cualquier precio y el hecho de ver el doble de goma en un fusil con la mitad de longitud encandila y seduce. Pero luego está la tozuda realidad y las infranqueables leyes de la física que son las que sentencian.

Ahora parece que están saliendo soluciones nuevas con polipastos y gomas solo en el tren inferior. En italia están a la carrera a ver quien saca el modelo más potente y más complicado.  ;D


 :o

no es que hayas abierto la caja de pandora.... es que la has abierto y te has cagado dentro  ;D
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Articulo muy interesante de Dapiran
« Respuesta #3 en: 10 de Octubre de 2012, 05:08:00 pm »
Ya conocíamos ese artículo. Aunque un traductor italiano no nos vendría mal. Pero la esencia se comprende. Y coincide básicamente en mis opiniones al respecto desde hace bastante tiempo.

Traduzco el párrafo que me parece más significante:

Ho fatto il confronto a parità di allungamento percentuale dell'elastico e il risultato è stato che la soluzione tecnologica del roller è inferiore come velocità di lancio a quella del doppio elastico. A questo punto ho abbandonato il progetto roller per sviluppare gli arbalétes a più elastici circolari.

He hecho la comparación a igualdad de alargamiento porcentual de las gomas y el resultado ha sido que la solución tecnológica del roller es inferior, como velocidad de lanzamiento, a aquella del goble goma. LLegado a este punto he abandonado el proyecto roller para desarrollar fusiles de gomas ciculares.

A que se refiere exactamente con eso? Me lo podeis explicar con un ejemplo?
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Articulo muy interesante de Dapiran
« Respuesta #4 en: 10 de Octubre de 2012, 05:14:21 pm »
Ya conocíamos ese artículo. Aunque un traductor italiano no nos vendría mal. Pero la esencia se comprende. Y coincide básicamente en mis opiniones al respecto desde hace bastante tiempo.

Traduzco el párrafo que me parece más significante:

Ho fatto il confronto a parità di allungamento percentuale dell'elastico e il risultato è stato che la soluzione tecnologica del roller è inferiore come velocità di lancio a quella del doppio elastico. A questo punto ho abbandonato il progetto roller per sviluppare gli arbalétes a più elastici circolari.

He hecho la comparación a igualdad de alargamiento porcentual de las gomas y el resultado ha sido que la solución tecnológica del roller es inferior, como velocidad de lanzamiento, a aquella del goble goma. LLegado a este punto he abandonado el proyecto roller para desarrollar fusiles de gomas ciculares.

A que se refiere exactamente con eso? Me lo podeis explicar con un ejemplo?

Una goma de 50cm al 300% se estirará hasta 150cm
Y una goma de 100cm al 300% se estirará hasta 300cm.

Las dos tienen el mismo porcentaje de estiramiento.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Articulo muy interesante de Dapiran
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2012, 05:23:39 pm »
Eso entendía pero me cuesta ver que una goma circular le pareciera más atractiva que un rg... será en velocidad superior (la goma circular es más corta..) pero y los demás factores?
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Articulo muy interesante de Dapiran
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2012, 05:35:45 pm »
Eso entendía pero me cuesta ver que una goma circular le pareciera más atractiva que un rg... será en velocidad superior (la goma circular es más corta..) pero y los demás factores?

Hombre, entiendo que se refería a los dobles gomas. Dapiran no vende monogomas.  ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado grugher

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 128
  • Sexo: Masculino
Re:Articulo muy interesante de Dapiran
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2012, 05:48:42 pm »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o joer, la que he liado :-X :-X :-X :-X :-X :-X!!!!
a ver...dapiran dice esto que ha traducido dentex y añade que, como que las gomas vam estiradas tanto, se gastan mas, y al finál cuesta mucho mas tener un RG, sea en precio de compra, que para pescar con el dia tras dias!!!
Y luego, lo que pienso yo, que repito, nunca he probado un RG, y tengo que decir que me atraen mucho, por la simple razóm de tener un 85 que va como un 110.....seguro que dapirán piensa un poco en su mercado...el produce doble y triple gomas....no puede ir a favor de lo que no produce! es lo que pienso....

Y disculparme por crear este caslienton jejeje
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Articulo muy interesante de Dapiran
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2012, 06:04:02 pm »
Yo no veo calentón por ningún lado. Tranqui.  ;)

Lo que se extrae de ese artículo es que a Dapi le interesaron en su momento para una posible fabricación en serie, fabricó un prototipo, lo probó, lo comparó con los multigomas y no le convenció. Si esto lo dice o no por razones comerciales pues puede ser, pero lo que sí que es cierto es que nadie le impidió fabricarse sus propios rollers si hubiera querido...

Alguno dirá que si había una patente vigente...Ya! Bueno es el viejo... ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Articulo muy interesante de Dapiran
« Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2012, 06:18:30 pm »
Se me había olvidado la parte de la moto! ;D :P

Pues será eso tambien... el coste de fabricación, posibles repuestos y material a renovar de forma normal...de ese punto de vista no vale la pena frente a un doble goma...

Y calentón ninguno! Más feliz yo que veo que me contestan a mis preguntas! :D

Saludos. ;)
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re:Articulo muy interesante de Dapiran
« Respuesta #10 en: 10 de Octubre de 2012, 08:11:44 pm »
¿Comparó un roller monogoma con un doble goma y tiraba mas el doble goma?
¿Y si lo compara con un roller doble goma qué sucede?


Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Articulo muy interesante de Dapiran
« Respuesta #11 en: 10 de Octubre de 2012, 08:16:34 pm »
¿Comparó un roller monogoma con un doble goma y tiraba mas el doble goma?
¿Y si lo compara con un roller doble goma qué sucede?

Hay pone que "tiraba" más rápido nada más... ::)
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Izand

  • Visitante
Re:Articulo muy interesante de Dapiran
« Respuesta #12 en: 10 de Octubre de 2012, 08:28:41 pm »
Yo he visto un roller monogoma con goma estirada 3x "y bien diseñado"  tirar una 8 mm recta a distancias que cualquier doble goma petadísimo no sería capaz.

EDIT: Y mira que yo era fan de Dapiran, pero al viejo se le ha ido un poco la cabeza en algunas cosas...
« Última modificación: 10 de Octubre de 2012, 08:37:59 pm por Izand »
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:Articulo muy interesante de Dapiran
« Respuesta #13 en: 10 de Octubre de 2012, 09:02:39 pm »
Ahora parece que están saliendo soluciones nuevas con polipastos y gomas solo en el tren inferior. En italia están a la carrera a ver quien saca el modelo más potente y más complicado.  ;D

Desde luego si cumplen lo que prometen, son el futuro. Ya no por una cuestión de alcance, porque parece que para varillas de 7 ó 7,5 no hay mucho que ganar, sino por el gustazo que tiene que dar disparar un fusil sin nada de retroceso y con la masa justa para que sea neutro, que puede ser muy poca si se usan materiales muy ligeros (carbono hueco o similar).
 

Desconectado Lucas Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1134
  • Ha sido agradecido: 69 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Articulo muy interesante de Dapiran
« Respuesta #14 en: 10 de Octubre de 2012, 09:54:12 pm »
Como todo en esta vida! hay doble gomas que dan verguenza en TODO y RG hay muchos otros mas !  Pero estoy SEGURO que un RG BIEN diseñado con una  varilla de 8mm le pones CUALQUIER DOBLE GOMA BIEN DISEÑADO con una varilla de 8mm Y  no lo llega ni a los talones...

Asi como tambien hay personas que  unicamente llevar la contraria en todo la van a llevar hasta la muerte! ;D

 

Tags: