Autor Tema: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA  (Leído 8585 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #15 en: 12 de Noviembre de 2005, 04:57:16 pm »
ahi le has dao ruben....ese seria el apneista perfecto....ya no se si es vo2 max o vo2 menos coomo dice Guss...
lo q esta claro q para la dinamica o el constante no vale con relajarse ...hay q ser un atleta...nadador .... se suman muchos factores cmo bien dice rafaacuatic y por supuesto "no fumar" íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿o no ? Esto en el curso tambien me descolocó.  :lol: Muchos sabran porque lo digo.

Al fin y al cabo en la  apnea como en la bici no es solo aguantar la respiracion ......son mas cosas... hay q subir ,llanear y contrarelojear, . hay q ser completo en los 3 ambitos y sobre todo echarle muchos bowlings Por lo menos yo admiro mucho a los de constante y variable...
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
aerobico
« Respuesta #16 en: 12 de Noviembre de 2005, 08:38:33 pm »
ahora la discusion en la apnea de competicion es si hay que hacer aerobico o no,o cuanto hay que hacer para constante,en estatica y din el aerobico puede ayudar mas.
Hay de todo.Gente que hace mucho y otros que no hacen nada.
Cuanto hay que tener de VO2?es una pregunta sin respuesta.Lo que esta claro es que un tio en buena forma fisica asimilara mejor  mas a delante un entrenamiento en apnea (muchas veces estresante para el cuerpo)que un tipo sedentario.
Yo creo que un entrenamiento moderado(correr,bici,patear..)es beneficioso  ,sobre todo al principio del año(cero aerobico me parece muy radical,un par de carreras a la semana no hacen mal a nadie)).Yo en invierno me dedico a nadar,bici,pescar rapido a poco fondo,etc para pasados unos meses dedicarme solo a la apnea o ejercicios anaerobicos.
Unos musculos resistentes y entrenados siempre seran mas efectivos.
La apnea dinamica y el peso constante no pueden catalogarse como lo mismo,asi cada tipo de pesca requiere un entrenamiento.El constante es mucho mas complejo y esta sometido a diferentes factores(presion,vasoconstriccion,variacion de volumenes,compensacion,blood shift, etc..).
Un maratoniano no seria buen apneista,pero uno de 400m estaria mejor adaptado(mezcla de resistencia,aceleracion,..).
Todo es cuestion de equilibrio en la modalidad que realicemos.
Rafa
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #17 en: 12 de Noviembre de 2005, 09:39:23 pm »
Entonces rafa.... tu opinas q es mejor tener vo2 max malo para la apnea? porque los maratonianos son de los q mejo lo tienen....

He estado reflexionando un poco y he llegado a esta conclusion.... a ver si me explico:
  El Vo2 max es el valor q nos dice la cantidad de o2 q nuestro cuerpo chupa en 1 minuto íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cierto no? Bueno pos esto q significa? Muchos piensan que el hecho de que el vo2 max sea alto significa q tu gastas mas o2 , y si es cierto.....pero el "kit" esta en que no lo gastas pq lo gastes mas rapido sino que tu cuerpo tiene la virtud de desaturar mas 02.... Es decir  gastas mas o2 pero porque aprovechas mas el 02 sanguineo...
 
Mas claro.... Imaginaos q dos individuos tienen en circulacion 10 gr de 02 en sangre el que tiene mejor Vo2 max va a poder aprovecharlos casi en un 80 % ya que hay gente que llega a 84 ml/kg/min.

Y q signica eso....pues pienso q a poco que se entrene o desarrolle la apnea o sin entrenar... en igualdad de condiciones el Vo2 si que influye beneficiosamente.

Bueno esta es mi teoría.....ahora que me encierren por loco. 8)  :lol:
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #18 en: 13 de Noviembre de 2005, 12:07:21 pm »
eso es lo que intentamba decir yo antes, solo que me he explicado con el culo :lol: . si, Umberto, era un chiste, y muy malo, por cierto :D . Pero de ahi a que no fuera lo ideal.... :roll:
Un saludo
Ruben Rodriguez
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #19 en: 06 de Febrero de 2010, 05:14:05 pm »
El tema es viejo pero aún así para el que esté interesado aporto datos y además mi opinión personal...

Para que se produzca una contracción muscular tiene que haber dos cosas, un estímulo nervioso y energía (ATP adenosin trifostato), el organismo tiene tres vías para conseguir ATP:

Vía aeróbica (con presencia de oxigeno) mediante la glucólisis aeróbica, oxidación de glucógeno y lípidos para ejercicios de más de 3 minutos, continuos e intensidad media, es el proceso más lento para conseguir ATP pero como la intensidad del ejercicio no es elevada no hay déficit en cuanto a consumo/producción, es decir, existe un equilibrio.

Vía anaeróbica láctica (sin presencia de oxígeno) mediante la glucólisis anaeróbica, degradación de moléculas de glucosa, aquí se produce la aparición de ácido láctico como consecuencia de la falta de oxígeno lo que deriva en una acidificación del músculo apareciendo la fatiga e impotencia muscular, ejercicios submáximos y prolongados, es un proceso mucho más rápido para conseguir ATP pero su duración es limitada, de 25 segundos a 3 minutos

Vía anaeróbica aláctica (sin presencia de oxígeno) el músculo tiene pequeñas reservas de ATP , cuando éstas se gastan se resintetizan con fosfato de creatina que también es muy limitado. Ejercicios máximos hasta 25 segundos.

El consumo de oxígeno (vo2) es importante ya que todo aumento de la intensidad en un ejercicio implica un aumento paralelo del consumo de oxígeno. Pero esto tiene un tope, hay un punto en el que por mucho que aumente la intensidad no voy a consumir más oxígeno. En ese punto es cuando se dice que una persona ha alcanzado su V02 máximo. Dentro del consumo de oxígeno encontramos dos umbrales, el aeróbico y anaeróbico. El umbral aeróbico se refiere al nivel de actividad a partir del cual se abandona la vía puramente aeróbica sin la acumulación de lactato, durante esfuerzos comprendidos entre el 50-70% (gente entrenada) del VO2máx mientras que el anaeróbico se refiere al nivel de actividad por encima del cual aumenta de forma progresiva la concentración de lactato en sangre a la vez que la ventilación se intensifica de una manera desproporcionada con respecto al oxígeno consumido, existiendo una fase de transición entre la zona aeróbica y anaeróbica.

Tener un mayor VO2máx no quiere decir que tengas más gasto de oxígeno sino que tu cuerpo es capaz de mantener esfuerzos más intensos durante más tiempo (matizable con respecto al umbral al anaeróbico) pero la apnea no se trata de eso sino de lo contrario, entonces la pregunta sería, qué es más optimo a la hora de realizar una apnea, qué organismo optimiza más el oxígeno durante la apnea, ¿el que tiene mayor VO2máx o el menor? Una persona peor entrenada que otra consume más oxígeno para hacer el mismo esfuerzo. La disminución de la frecuencia cardíaca para una misma carga nos demuestra un verdadero proceso de adaptación, de economía, hecho que indudablemente está relacionado con el incremento de la diferencia artereo - venosa y una incrementada distribución sanguínea debido al aumento de la red capilar consecuencias del entrenamiento aeróbico.

El organismo humano tiene una gran capacidad de adaptación, ante un cambio en el medio interno como es una disminución del aporte de oxígeno a los tejidos, la adaptación del organismo da lugar a una estimulación de diferentes hormonas, proteinas,.. entre ellas la Eritropoyetina y caso de que se mantenga este trabajo de hipoxia, a medio-largo plazo se producirá un aumento del contenido de hemoglobina en sangre para aumentar la capacidad de transporte de oxígeno y limitar de alguna manera los efectos de la insuficiencia a nivel respiratorio. Igualmente a nivel capilar existe una proliferación para mejorar el aporte de oxígeno a los tejidos e igualmente a nivel celular se produce una mejora a nivel de los procesos de formación de energía, con lo que mejora la eficiencia energética y tambien el rendimiento deportivo, es decir todas las adaptaciones del organismo al trabajo de hipoxia tienen que ver con la optimización del oxígeno a todos los niveles.

Los movimientos en la apnea son lentos, armónicos, de poca intensidad, aprovechamos al máximo inercias (pj golpe de riñón) para controlar el gasto de oxígeno, muchos pescasub puede hacer apneas de más de 3 minutos y ya no digo apneístas puros. Las fibras musculares se reclutan en función de velocidad del movimiento (movimientos rápidos y cortos: fibras rápidas, movimientos lentos y largos: fibras lentas) y de la resistencia a vencer (resistencias ligeras fibras lentas, resistencias altas fibras rápidas). En la apnea son las lentas, fibras que por su mayor contenido en mioglobina, número y tamaño de mitocondrias, capacidad y actividad de enzimas de la cadena respiratoria presentan una elevada capacidad oxidativa y son de menor diámetro. El oxígeno que consumimos durante la apnea es todo ese oxígeno que metemos de forma exagerada en la última inspiración, no porque la apnea se haga en un medio donde no podemos respirar oxígeno se considera ya un ejercicio aeróbico pues repito las características del movimiento, la resistencia, la duración etc todo tiene relación con la vía aeróbica.

Tampoco estoy de acuerdo con que un maratoniano esté peor adaptado para realizar una apnea que un corredor de 400, primero por la diferencia musculatura, a mayor musculatura es evidente que mayor será el consumo de oxígeno, por peso, cuesta menos mover los 55-60 kilos que puede tener un maratoniano que los 70-75 que puede tener un corredor de 400, los maratonianos tienen mejor economía de carrera y de movimientos y fuerza más que suficiente para mover las aletas en cualquier situación.

Todo lo que he puesto anteriormente es desde un punto de vista teórico general y puedo estar equivocado, si es así, que alguien me lo diga. Además decir que en la apnea intervienen más elementos que sin duda pueden llegar a ser decisivos, psicología, ya no solo la capacidad de sacrificio y sufrimiento sino el ser capaz de aguantar y bloquear esa necesidad VITAL de respirar de manera que no te afecte para nada, capacidad pulmonar, técnica, soportar la presión, poder compensar y evidentemente materiales.

Además decir que de nada vale comparar dos personas, lo que hay que comparar son los distintos entrenamientos en una misma persona. Como ya dije antes el factor psicológico puede ser decisivo y eso no hay forma de medirlo. Un coche con pocos caballos, poca cilindrada, desarrollos largos y tracción delantera no puede hacer más rápido el 0-100 que un coche con muchos más caballos, mucha más cilindrada, desarrollos más cortos y 4x4 a no ser que el dueño del segundo coche, tenga miedo, respeto a al velocidad y no pise a fondo, es un ejemplo un poco barato pero creo que sirve.

Aprovecho el post para revivir este debate muerto y para pedir si alguien tiene estudios o cosas relacionadas con la apnea que las cuelgue por aquí.

Saludos y perdón por el tochaco ;D ;D ;D
-----------------------------------
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #20 en: 08 de Febrero de 2010, 01:39:17 am »
Yo creo que el VO2 max no es determinante en la apnea, creo que sobre todo en la dínamica, el cte, jump-blue, es más importante la capacidad anaerobica láctica que tengamos. Otra cosa es que si el VO2 max es importante en la pesca submarina y aquí digo todo lo contrario, es muy importante.
Es tarde y no tengo muchas ganas de soltar un rollazo, a ver si mañana me animo :D :D :D
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #21 en: 08 de Febrero de 2010, 03:35:24 pm »
Tambien creo que no es determinante.Conozco muchos casos en los dos sentidos.La temperatura,poco O2,agua y presion hace que cambien todos los factores terrestres . La apnea no deja de ser un misterio....
Rafa
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #22 en: 08 de Febrero de 2010, 05:14:59 pm »
Hombre yo tampoco he escrito que sea determinante, como puse antes en apnea me parece más determinante la psicología que el vo2máx pero lo que es cierto es que a mayor vo2máx mayor rendimiento, tanto en entrenamientos con cargas de trabajo más altas, mayor facilidad de recuperación, optimización de recursos, como en competición.

Lo dije antes, aquí no vale compararse dos personas distintas, no me pueden decir este tío hace esto y este otro tío hace esto otro. Hay que comparar una misma persona y está claro que si tú tienes X de vo2máx y puedes hacer 10x25 series en apnea a 45" con 10sg de recuperación, teniendo x+1 de vo2máx vas a poder mejorar ese entreno o por lo menos cansarte menos, es lógico.
-----------------------------------
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #23 en: 08 de Febrero de 2010, 09:09:24 pm »
El consumo máximo de oxigeno es la forma que tenemos de evaluar la capacidad aeróbica de una persona, es un cociente y lo expresamos en litros por minuto, esas cifra se consigue sometiendo al individuo a una prueba de esfuerzo en donde se va aumentando la carga de trabajo paulatinamente,
también decir que esta prueba tiene que ser específica para el deporte que se practica, es decir a un ciclista se lo haremos en un cicloergometro con medidor de cadencia y control de dureza y a un maratoniano se lo haremos en un tapiz rodante con capacidad de variar su pendiente y su velocidad. Además del ergometro necesitamos un pulsometro y un analizador de gases. para poner el sistema aeróbico a tope entre calentamiento y prueba pues nos vamos a la media horita de duración.
Que buscamos con esta prueba, pues el VO2 max, las pulsaciones a las que se da este (umbral anaeróbico) y la potencia desarrollada en el umbral.
Como podemos realiza esta prueba a un apneista y que sea específica, pues no podemos.
Con lo cual si no se puede realizar la prueba por que la duración del ejercicio es demasiado breve nunca llegamos al VO2 max y si no llegamos al VO2 max es que este no es determinante en la apnea.

El VO2 max es los litros de aire por minuto que consumimos en el umbral anaeróbico ¿y que es este umbral? Pues es el momento en el cual si aumentamos la intensidad del ejercicio la combustión de la glucosa no es completa debido a la falta de oxigeno y con lo cual no solo se produce CO2+H2O si no que también producimos ácido láctico o lactato que es el producto de degradar la glucosa por la vía anaeróbica (sin presencia de oxigeno). Pues la capacidad anaeróbica de un individuo si puede ser determinante en la apnea dinámica, cte, etc. Es la tolerancia a la acidosis producida por el lactato que se da sobre todo al final de la apnea (me parece que se daba cuando el pH de la sangre era inferior a 4 ).
Sin embargo en un pescador submarino o en un nadador con aletas en pruebas de resistencia si es determinante, ya que la recuperación con un VO2 max alto es más rápida y en el caso del nadador su rendimiento será mayor.
El tema es interesante pero es tan amplío que me voy por los cerros de íƒÅ¡beda
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #24 en: 08 de Febrero de 2010, 10:52:56 pm »
La finalidad de las pruebas de vo2máx es la de conocer los umbrales en los que se mueve el atleta para, en base a ellos, establecer cargas. No tiene nada que ver la duración de la actividad deportiva, las pruebas de esfuerzo las puede realizar cualquier deportista de cualquier deporte. Para un corredor de 800 con marcas que van de 1,41 a 1,50 por poner un ejemplo le sirve muchísimo para eso, conocer los umbrales en los que se mueve para poder trabajar y mejorarlos.

Como ya dije antes, la misma persona con mayor vo2máx va a tener mejores resultados siempre ya que soportará cargas más altas y se recuperará antes, independientemente de que durante el entreno o en su prueba compitiendo alcance su vo2máx, cosa que sucede rara vez por cierto, a ningún ciclista le interesa llegar a su vo2máx durante una etapa pues sólo lo podría mantener durante 6 o 10 minutos luego le viene un pajarón que no veas, lo que le interesa es rodar lo más cerca posible del umbral anaeróbico, cuanto más alto sea el vo2máx más alto podrá ser ese umbral anaeróbico y a más intensidad y durante más tiempo podrá rodar.



-----------------------------------
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #25 en: 09 de Febrero de 2010, 01:20:36 am »
La finalidad de las pruebas de vo2máx es la de conocer los umbrales en los que se mueve el atleta para, en base a ellos, establecer cargas. No tiene nada que ver la duración de la actividad deportiva, las pruebas de esfuerzo las puede realizar cualquier deportista de cualquier deporte. Para un corredor de 800 con marcas que van de 1,41 a 1,50 por poner un ejemplo le sirve muchísimo para eso, conocer los umbrales en los que se mueve para poder trabajar y mejorarlos.

Como ya dije antes, la misma persona con mayor vo2máx va a tener mejores resultados siempre ya que soportará cargas más altas y se recuperará antes, independientemente de que durante el entreno o en su prueba compitiendo alcance su vo2máx, cosa que sucede rara vez por cierto, a ningún ciclista le interesa llegar a su vo2máx durante una etapa pues sólo lo podría mantener durante 6 o 10 minutos luego le viene un pajarón que no veas, lo que le interesa es rodar lo más cerca posible del umbral anaeróbico, cuanto más alto sea el vo2máx más alto podrá ser ese umbral anaeróbico y a más intensidad y durante más tiempo podrá rodar.




Te puedo asegurar que un ciclista puede rodar horas en su humbral, y en una etapa pude incluso sumando tiempos pasar de una hora encima de su humbral. Dime ¿cuantos minutos hacen falta para que el sistema aeróbico entre en funcionamiento al 100%? ¿PUede seer unos 10 aproximadamente?
Claro que la mayoría de deportes se hacen pruebas de esfuerzo independientemente de su duración para establecer la duración  intensidad,y periodos de recuperación en su entrenamiento, otra cosa muy distinta es que la VO2max influya en la apnea.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #26 en: 09 de Febrero de 2010, 08:34:01 am »
En su umbral no puede rodar horas porque la acumulación de ácido láctico no le dejería. Justo debajo del umbral sí que puede, de hecho, es lo que se busca con el entrenamiento y es lo que escribí.

En caso de ser necesario son varios minutos los que tarda en entrar en acción pero eso depende de la intensidad del ejercicio, cuando tú te pones a caminar, un trote suave, pedales lentamente o cualquier actividad moderada, el tiempo que necesita es menor y la apnea tiene esas características, no creo que nadie dé palas a saco en dinámica por ejemplo. Además habría que empezar a contar desde el calentamiento, no desde el inicio de la prueba, ya que el calentamiento sirve para preparar al cuerpo para la actividad que va a realizar y sin contar también que durante los entrenamientos puedes estar más de una hora.

¿cómo no va a influir? Si estoy diciendo que a mayor vo2máx se pueden trabajar cargas más altas y recuperarse mejor.
-----------------------------------
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #27 en: 09 de Febrero de 2010, 09:20:44 pm »
En el umbral no se produce lactato, si se produce lactato estamos por encima del umbral. En el umbral lo que nos limita son las reservas energéticas no la acumulación de lactato ya que no hay si hay acumulación de lactato estamos por encima del umbral.
Como podrás leer en mi post anterior ya incluí el calentamiento en la duración de una prueba de esfuerzo.
Los mejores apneistas de España y del mundo no calienta para realizar las dinámicas y eso te lo podrán decir algunos de los que pululan por la web, Alexis Benedicto, Carlos Coste, Raquel de Ana, etc. El ejercicio aeróbico tiene una transferencia positiva hacia la apnea pero no entrenado ni mucho menos en el umbral. El VO2 Max no influye en la apnea ya que es imposible llegar a el en cualquier modalidad de la apnea de competición, otra cosa es la pescasub, por mucho que pesquemos no tenemos por que ser buenos apneistas, ni por mucho que hagamos apnea seremos buenos pescadores. Y lo que es más obvio en la apnea no se respira, ¿entonces como vamos a llegar a la VO2 max si no podemos respirar? Si no se llega a la VO2 max jo puede ser decisiva.
No soy capaz de contar el número de pruebas de esfuerzo que e sufrido en mis carnes, ni el número de pruebas de esfuerzo a las que he asistido, y ya no solo eso, he sido apneista durante 9 años cuando muchos no conocían ni que la apnea existía. Y todo esto unido a mi formación académica y profesional durante muchos años.
Otra cosa, esto solo es una diferencia de opiniones, no veais mala leche ni enfrentamiento entre rascacio y yo, esto solo pretendo que sea un post constructivo, no polémico. :-* :-* :-* ;)
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #28 en: 09 de Febrero de 2010, 10:49:24 pm »
Otra cosa, esto solo es una diferencia de opiniones, no veais mala leche ni enfrentamiento entre rascacio y yo, esto solo pretendo que sea un post constructivo, no polémico. :-* :-* :-* ;)

Todo lo que he puesto anteriormente es desde un punto de vista teórico general y puedo estar equivocado, si es así, que alguien me lo diga.
Aprovecho el post para revivir este debate muerto.

Completamente de acuerdo en eso.

íƒÂcido láctico se produce siempre, desde el umbral aeróbico en adelante solo que la concentración no es muy alta pero es a partir de superar el umbral cuando se dispara pero bueno de acuerdo también, es justo por encima del umbral y no en el umbral cuando eso sucede.

Pero sigo sin ver que un mayor vo2máx no influya en la apnea ya que es un parámetro que sirve para evaluar la condición física de las personas, ya sé que durante la apnea nunca llegas al vo2máx, no he dicho lo contrario. Lo que defiendo es que a mayor vo2máx mayores cargas de entrenamiento podrás soportar y que a mayor vo2máx quiere decir que el cuerpo tiene asimiladas unas adaptaciones que le permiten tener una mayor eficiencia del oxígeno durante todo el recorrido dentro del organismo, lo que deriva en una mayor economización del mismo y por lo tanto mejor resultado en la apnea. Una persona cuando está poco entrenada gasta más oxígeno que cuando está bien entrenada, ya sea en un ejercicio máximo o en un ejecicio poco exigente. El ejemplo lo puedes hacer subiendo caminando una cuesta, cuanto estás sin entrenar las pulsaciones están por los aires mientras que si estás en forma las mantienes, suben pero no exageradamente, no es un esfuerzo intenso ni llegas al vo2máx pero tu cuerpo economiza.

¿Podrías colgar entrenos de una temporada tuya y también las marcas que conseguiste?
-----------------------------------
 

Desconectado lubinator

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Ha sido agradecido: 22 veces
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #29 en: 10 de Febrero de 2010, 12:52:06 am »
No nos comamos la cabeza... De momento nadie tiene la verdad absoluta. Las teorias científicas ya han caído cientos de veces por simples chorradillas. A mi también me interesaba mucho el tema, y he leido el libro de Pelizzari, los apuntes de las clases de Guss, etc, etc. Al final mi conclusión es que no se conoce el tema en profundidad ya que se trata de procesos bioquímicos en los que probablemente influyan muchísimos más factores de los que pensamos.
Los mejores apneistas del mundo tienen cuerpos delgados y musculados, por lo que ésto nos da una idea de que evidentemente eso del sedentarismo no es bueno para la apnea.
Lo único que se puede asegurar es que para desarrollar la apnea debemos acostumbrar al cuerpo a retener la respiración de la misma forma que debemos acostumbrar a la mente, y entrenar ejercicios tanto aeróbicos como anaeróbicos. Yo he entrenado apneas en seco, trabajo aeróbico y de tooo y he comprobado que sólo con hacer carreras y pesas era capaz de hacer apneas de 2 minutos trankilamente después de mucho tiempo sin pescar; ésto antes me costaba bastantes dias de rodaje.
 

Tags: