Autor Tema: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA  (Leído 8590 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danicazasub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 184
    • http://
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #30 en: 10 de Febrero de 2010, 03:20:58 am »
Bueno tras leer todos vuestros posts, me gustaria dar mi experiencia personal a ver q podemos sacar de esto, aunq lo mas posible esq no saquemos nada jejeje.

Bueno llevo practicando apnea desde los 9 años, mi morfologia a cambiado mucho durante todo el tiempo que llevo realizando este deporte y otros a la vez, he jugado al balonmano ha niveles bastante altos, he estado en el gym, he preacticado apnea en piscina y he tenido una epoca donde podia correr a diario. Bueno pues practicamente podría asegurar q cuando mejor he pescado es cuando menos deporte hacía. Con esto saque la conclusión q la realización de cualquier deporte q no tenga q ver con la apnea y se realice en el medio acuatico no es beneficioso para ella, no se exactamente el motivo, pero simplemente hacer otro deporte nos mantiene el tono muscular.Yo creo q a mi personalmente hacer otra actividad física me cambia el horario de sueño, la alimentación, el entorno, y las fuerzas soportadas por el organismo, algo vital para la apnea, ya q en ningun caso estaremos realizando movimientos similares q aumenten la eficacia muscular, estaremos soportando presiones que afectaran en todo nuestro organismo y a los gases q contenemos y sobre todo nos acostumbraremos a la vida en el mar y a comportarnos con acuaticidad q es lo q realmente nos aumentara la apnea por un menor gasto de esfuerzos innecesarios, basta con ver algun video de algun buen apneista y observar sus posturas y gestos, limpios y ritmicos.

Bueno despues de soltar esto, una pregunta q tengo.No seria mejor aunmentar el volumen muscular(dentro de la cordura) para q aunmente nuestra cantidad de sangre almacenada y con esto aunmentar la cantidad de globulos q llevaran oxigeno a nuestro cerebro para q no se desconecte(sincope), ya q cuando iniciamos una inmersion segun aumentamos la profundidad la misma presion "aplasta" los capilares y vasos mas finos dejando con un riego mucho mas debil las extremidades y desviandose la mayor parte del riego a los organos principales.

Ahi lo dejo¡¡

Buena pescaaaa
 

Desconectado juanjo.lorenzo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1702
  • Sexo: Masculino
  • Detrás de la culata AMARILLA
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #31 en: 10 de Febrero de 2010, 09:47:41 am »
Danicazasub por esa misma regla de tres al llegar el chupón de O2 que van a pegar esos musculos con más volumen en los diez ultimos metros es el que te va a pegar el sincope.
En su tiempo tuve esta misma idea que tu comentas, el volumen muscular como "almacenador de sangre", pero la rechacé porque tambien se convierte en mayor consumidor de O2 a medida que aumenta ese volumen.

Sobre el eterno debate de aerobico si o no, ahi va mi opinión:
Yo creo que el aerobico es importante realizarlo, primero para mantener bajas las pulsaciones, que al fin y al cabo, estar adaptado al esfuerzo hará que no suban tanto las pulsaciones. El aeróbico nos mantendrá el tono en las piernas para ser eficientes en peso constante durante largas jornadas.
El ejercicio anaeróbico nos hara recuperar antes entre cada bajada y nos dará fuerza en piernas y brazos, importante en una enrocada.
Tampoco creo que esto que cuento sea nuevo  8)
Alea jacta es.
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #32 en: 10 de Febrero de 2010, 10:05:56 am »
Si para aumentar la capacidad de transporte de O2 no hay que aumentar el volumen de sangre (este tampoco aumenta por aumentar el volumen muscular) solo con aumentar el hematocrito es suficiente, y esto se consigue sometiendo al cuerpo a presiones parciales de O2 bajas, lo cual estimula a las glandulas suprarenales a producir la famosa EPO y esta a su vez a la medula para generar mas hematies.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Dr.Triax

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 46
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #33 en: 10 de Febrero de 2010, 10:34:41 am »
Estoy en la linea de rascacio1985. No cabe duda que, hablando de un sólo sujeto, su apnea mejorará si su VO2max lo hace. El entrenamiento aeróbico tiene un gran efecto secundario: mejora la capacidad anaeróbica.

La tolerancia al lactato, su producción, y su eliminación viene condicionada por el entrenamiento aeróbico. NO es estrictamente necesario entrenar en umbrales aneróbicos para rendir bien en ese entorno. La prueba está en que las intensidades de entreno de los atletas de élite suelen ser moderadas durante muchas semanas antes de introducir ciclos específicos de intensidades submáximas (incluso 10:1), y aún así mejoran sensiblemente sus umbrales.

Ahora bien, hay aspectos técnicos y sobretodo en deportes acuáticos, que son mucho más determinantes a la hora de mejorar nuestros tiempos (incluso de apena, dinámica o estática) que un estricto y exclusivo entrenamiento aeróbico (un nadador mediocre hará mejores marcas en dinámica, estática (en inmersión), y nadando, que un corredor élite de maratón con poca habilidad técnica acuática).

Para resumir, como en todos los deportes, el entrenamiento debe venir desde varios aspectos: físico, técnico, y mental.

CONCLUSIÓN: Considerando individuos particulares, a mejores VO2max, mejores apneas.


Saludos.

PD: He leído, al principio del post, que nadar y correr no darán segundos a tu apnea. Eso es falso.
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #34 en: 10 de Febrero de 2010, 03:47:31 pm »
A mí me gustaría, a ser posible, que alguno de los que entrena apnea en serio colgara aquí sus entrenos y sus marcas.

saludos
-----------------------------------
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #35 en: 10 de Febrero de 2010, 04:40:26 pm »
El VO2 max mo tiene nada que ver con la capacidad de apnea de la persona.Como ya dije hay ejemplos para todo.
Conozco personalmente algunos de los mejores apneistas del mundo y no hacen nada de  aerobico en sus entrenamientos,incluso gente que se les pone las pulsaciones a 100 subiendo unas escaleras que hacen apneas increibles.
lo que dice el Dr triax es la teoria de los deportes,pero la apnea es caso a parte.Sus conclusiones no son para mi definitivas.
Cuando hago mucho aerobico ,mis apneas empeoran.Si lo dejo mejoro rapidamente.
Creo que un par de meses de natacion o carrera en invierno mejorara nuestro estado general y hara que el cuerpo se recupere mejor cuando hagamos mucha apnea a lo largo del año.
A mucha profundidad los musculos se quedan sin sangre,funcionan anaerobicamente.
Rafa
 

Desconectado Dr.Triax

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 46
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #36 en: 10 de Febrero de 2010, 06:33:44 pm »
A mucha profundidad los míƒÅ¡sculos se quedan sin sangre,funcionan anaerÓbicamente.

Los músculos nunca se quedan sin sangre, si un tejido corporal se queda sin sangre, muere = gangrena.
No es cierto que durante la apnea se trabaje en condiciones de anaerobiósis, se consume el O2 almacenado en la sangre, músculos, y pulmones, a medida que disminuye la disponiblidad de O2, comienza a predominar la fermentación láctica, que es una oxidación menos eficiente. El entrenamiento lo que permite es adaptar el cuerpo en el consumo eficiente del O2, y en la tolerancia al lactato.
Los gestos de apnea no son predominantemente anaeróbicos (alta intensidad, corta duración), son más bien todo lo contrario (baja intensidad...).

Saludos.
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #37 en: 10 de Febrero de 2010, 09:31:57 pm »
Triax,los gestos de la apnea dependiendo de la modalidad y la forma de realizarla son  anaerobicos(la estatica poco).
Subir de -70m con el agua a 11 grados,traje fino y un gran blood-shift por la presion , la ausencia de calentamiento y una gran vasoconstriccion es lo mas parecido a correr los 200m lisos en frio.Los apneistas de nivel hacen todo lo posible para que las extremidades tengan lo minimo de sangre=minimo gasto de o2.El cerebro es el organo que mas O2 consume en estos casos y por supuesto nunca le puede faltar(sincope)El comienzo de la bajada es la unica fase un poco aerobica que dura unos segundos.
En estos casos una gran tolerancia al lactato es importante para no quedarse sin piernas en mitad de una subida o larga dinamica.Los musculos trabajan con la energia del glucogeno,creatina etc.
Muchos mamiferos marinos (morsas,cachalotes..)a parte de bajar sin aire,desvian la circulacion y mandan la sangre a el cerebro y organos vitales,funcionando sus musculos con creatina pues latienen en estos en cantidades tremendamente elevadas y asi no usan el O2.
Estas adaptaciones a pequeña escala las puede ener un apneista entrenado.
Cualquiera puede hacer la prueba de sin calentar meterse en agua fria y empezar a aletear en apnea.A los 25m el dolor de piernas sera tremendo pero el gasto de o2 en estas muy bajo y las pulsaciones se relentizaran mucho.
Rafa
 

Desconectado Danicazasub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 184
    • http://
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #38 en: 10 de Febrero de 2010, 10:19:15 pm »
Personalmente creo q rafa esta muy cerca de lo que entiendo por gasto efectivo en apnea. Cada uno en función de su practica en la apnea modifica su tolerancia a esta con una modificación fisiológica. Para nada un pescador de rompiente necesita lo mismo q un profundista.
 

BladeRunner

  • Visitante
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #39 en: 10 de Febrero de 2010, 11:48:50 pm »
Joder! hay que ser un experto para entederos!! :D
y aparte de hacer deporte, supongo, existe alguna manera de aumentar el glucoceno ese y la creatina? o aumentar la tolerancia al lactato (que palabrotas!).
Más que nada por si uno puede "doparse"( ::)) o saber si una alimentación determinada, favorece a estas sustancias...
Dónde se puede encontrar más información y detallada de estas cuestiones?
Y yo subido a la bici estática a pedo burra, para ver si mejoraba.... ???
Un saludo.
 

Desconectado Dr.Triax

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 46
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #40 en: 10 de Febrero de 2010, 11:57:57 pm »
Muchos mamiferos marinos (morsas,cachalotes..)a parte de bajar sin aire,desvian la circulacion y mandan la sangre a el cerebro y organos vitales,funcionando sus musculos con creatina pues latienen en estos en cantidades tremendamente elevadas y asi no usan el O2.

Hay varias cosas de las que dices que me crean dudas, pero al menos te puedo asegurar que las adaptaciones al buceo de los mamíferos marinos misticetos, odontocetos, y sirénidos, son muy diferentes a las del ser humano. La primera y fundamental es que ellos cuentan con una reserva de O2 mucho más importante en los músculos gracias a la mioglobina, una molécula que presenta mayor afinidad química por el O2 que la hemoglobina. Es además su reserva más importante, siendo la pulmonar la menos. Pero no bajan sin aire. Lo pulmones van llenos.
Piensa que los mamíferos marinos presentan adaptaciones evolutivas, no entrenan. Es por ello que es complicado comparar mamiferos terrestres y marinos.
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #41 en: 11 de Febrero de 2010, 10:17:44 am »
Rafa los gestos en la apnea no puede ser anaeróbicos, en todo caso lo será la vía y eso matizando el tipo de apnea y las fases dentro de cada apnea. Lo que determina si un ejercicio es aeróbico o anaeróbico es la intensidad y la duración, yo en la apnea no veo intensidad por ningún sitio, lo que sí te doy la razón es que existe una fase clara anaeróbica pero no por los gestos, sino, como también has dicho, porque el propio organismo ante la ausencia de oxígeno reserva el que le queda para los órganos vitales, pasando a la vía anaeróbica aláctica para producir la ATP necesaria para la contracción por la necesidad de salir a respirar o por la obligación del apneísta a recorrer más metros pero eso no tiene por qué significar que las apneas sean 100% anaeróbicas. Yo creo que esto por lo menos en una dinámica en piscina es fácilmente medible con un test de lactato, lo que no sé es si alguien lo ha realizado.

También decir que las cantidades que tenemos en los músculos de fosfocreatina no nos permiten realizar esfuerzos de más de 6-10 sg y además se utilizan en esfuerzos repentinos o muy explosivos, no estaría nada mal tener las reservas de un cachalote pero nuestra realidad es distinta además que tú mismo pones el ejemplo de meterte en frío en el agua y apenas podrás aguantar 25 metros dando aletas, es un poco contradictorio ya que incluso una apnea dinámica de alguien medianamente entrenado puede ser 4 veces mayor y siempre, siempre necesitamos llenarnos de aire al completo.

Cuando dices que haciendo mucho aeróbico empeoran tus apneas y cuando no haces mejoran puede tener una explicación clara. Periodo de carga y periodo de adaptación. Si te tomas las pulsaciones en reposo un día normal pon tú que tengas 40, al día siguiente haces 1 hora de rodaje, si te tomas las pulsaciones ya no esa noche sino incluso el día siguiente, en reposo claro está, no creo que consigas bajarlas de 50, el cuerpo bombea más sangre para la recuperación. Mantén esa carga durante un tiempo prolongado, tres semanas por ejemplo y luego haz una pausa para que el cuerpo asimile y se adapte, otra semana, con ejericios suaves y al final de esa semana tómate las pulsaciones en reposo y verás que muy probablemente las tengas por debajo de 40. Esto también depende del nivel de cada persona, estando más entrenado es más difícil pero bueno, las adaptaciones son un hecho.

Lo que hacen los apneístas de intentar consumir poco oxígeno en las extremidades ya lo hace el cuerpo de forma involuntaria, las partes del cuerpo que son inactivas durante un ejercicio sufren una vasoconstricción y las activas una vasodilatación facilitando el flujo sanguíeno de los últimos. Un claro ejemplo de esto lo vemos con el pene, después de pescar hay que buscarlo con ganas para encontrarlo,jejeje!

Yo sigo pensando que sería interesante que la gente colgara sus entrenos de apnea, o entrenos de los máquinas y sus marcas para ver un poquillo cómo está el tema.


Saludos
« Última modificación: 11 de Febrero de 2010, 10:20:25 am por rascacio1985 »
-----------------------------------
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #42 en: 11 de Febrero de 2010, 05:14:33 pm »

"Lo que hacen los apneístas de intentar consumir poco oxígeno en las extremidades ya lo hace el cuerpo de forma involuntaria, las partes del cuerpo que son inactivas durante un ejercicio sufren una vasoconstricción y las activas una vasodilatación facilitando el flujo sanguíeno de los últimos. Un claro ejemplo de esto lo vemos con el pene, después de pescar hay que buscarlo con ganas para encontrarlo,jejeje!"
 

En la apnea pasa justo lo contrario.......Lo del pene es un ejemplo de vasoconstriccion,aunque sea un cuerpo cavernoso.
Rafa




 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #43 en: 11 de Febrero de 2010, 09:55:03 pm »
Muchos mamiferos marinos (morsas,cachalotes..)a parte de bajar sin aire,desvian la circulacion y mandan la sangre a el cerebro y organos vitales,funcionando sus musculos con creatina pues latienen en estos en cantidades tremendamente elevadas y asi no usan el O2.

Hay varias cosas de las que dices que me crean dudas, pero al menos te puedo asegurar que las adaptaciones al buceo de los mamíferos marinos misticetos, odontocetos, y sirénidos, son muy diferentes a las del ser humano. La primera y fundamental es que ellos cuentan con una reserva de O2 mucho más importante en los músculos gracias a la mioglobina, una molécula que presenta mayor afinidad química por el O2 que la hemoglobina. Es además su reserva más importante, siendo la pulmonar la menos. Pero no bajan sin aire. Lo pulmones van llenos.
Piensa que los mamíferos marinos presentan adaptaciones evolutivas, no entrenan. Es por ello que es complicado comparar mamiferos terrestres y marinos.

hola,  creo que eso no es cierto del todo...Los mamiferos submarinos tipo cachalotes, delfines, focas, etc...lo que tienen es una gran capacidad de desaturacion de o2, hay es donde nos sacan tanta ventaja.  Es mas, el cachalote me parece que baja a pulmon vacio, porque sino el aire se volveria toxico por debajo de los -60m.
El o2 por mucho aire que cojamos no va a variar mucho, lo que haremos sera bajar el co2 con las consecuencias que tiene eso (eliminar signos de necesidad de respirar y tambien la capacidad de seguir desaturando el o2. Asi que para mi V02 max alto= Mas apnea. Que no quiere decir que el que tenga mas V02 max rinda mas...sino no tendria secretos las apnea.
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #44 en: 11 de Febrero de 2010, 10:27:06 pm »
Podemos tener el hematocrito por las nubes, una capacidad pulmonar bestial y tener la VO2 mx normalita tirando a baja, porcentaje de fibras blancas o rojas,mitocondrias, intercambio gaseoso pulmonar, y sin embargo ser un apneista buenisimo ya que a las intensidades que se trabaja en la apnea no nos importa la VO2max no no interesa la potencia aeróbica, no nos interesa que el intercambio gaseoso sea rapido, tanto nos dá, lo que nos interesa es la capacidad de almacenamiento de oxigeno y que su gasto sea el menor posible,  no la de utilizar ese oxigeno para producir energía, yo es que sigo sin ver la VO2max por ningún lado.
El VO2max tiene un alto componente genético, mejorable por el entrenamiento entorno al 20%, sin embargo el entrenamiento aeróbico mejora sustancialmente la apnea, pero no por que mrjore la VO2max, por que mejoran otros factores, un musculo entrenado consume menos, el metabolismo disminuye (pulsaciones, ritmo respiratorio),aumeta el hematocrito, aumenta la capacidad pulmonar, etc
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Tags: