Autor Tema: VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA  (Leído 8584 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« en: 12 de Noviembre de 2005, 02:40:55 am »
Pues eso..... esta pregunta no la tienen clara ni los mas expertos en el tema, o eso fue lo q me parecio a mi....ya que nadie me ha contestado bien.
 La duda me viene y creo q ya lo plantee en este foro hace tiempo q todavia "no se sabe q es mejor para la apnea dinamica" y digo dinamica pq es en esta donde influye mas el Vo2 max.

Las preguntas serian..... mejor fibra lenta? = a deportistas fonderos
 Mejor fibra rapida = velocistas
 O mejor 50% es decir " mixtas"

En humilde opinion y como recien llegado a este mundo de la pesca y de la apnea no hace mas de 1 año creo q el Vo2 max influye favorablemente cuanto mas alto sea este.... La conclusion la saco por logica....ya que si la apnea ayuda a la produccion de hematocrito , hemoglobina y demas parametros de la serie roja el V02 tambien se vera incrementado. Por que sino q sentido tiene aumentar la hemoglobina y el hematocrito si no se puede utilizar por el cuerpo?

La otra duda es q como la ultima fase de una inmersion profunda es anaerobica lactica.....imagino q aqui beneficia una buena tolerancia al lactato y no creo q influya mucho el sistema aerobico.... no se si veis el por qué de mis dudas....." bueno aparte de que soy ciclista retirado "

Bueno a ver q conclusion se puede sacar al final  :cry:
 

Izand

  • Visitante
VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2005, 09:00:12 am »
Yo te puedo comentar por encima lo que aprendí en el curso de Guss . Ya sé que la otra vez te comenté lo que pensaba y no llegamos a acuerdo, pero bueno  :roll:

A ver, una gran parte del trabajo de apnea (por no decir todo) se realiza en anaerobiosis. De ahí que sea un falso mito eso de que el trabajo aeróbico mejora la apnea. Para incrementar la tasa de hematocrito (y de ahí aumentar el stock de O2 que puede coger nuestra hemoglobina), fundamentalmente hay que hacer trabajos hipóxicos.

Hasta donde yo entiendo ( y esto lo discutimos la otra vez), la Vo2 Max es la capacidad de gastar 02 en trabajo aeróbico a máximo rendimiento. La apnea es anaeróbica, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ de qué sirve ?. Aunque sea dinámica, el trabajo es sin ventilación.

Sobre el tema de las fibra, Guss decía que lo mejor era tener musculación "anaeróbica"; siento citarle a él y no defender este tema de otra forma, pero tampoco estuve del todo de acuerdo con esto.

Un saludo !
 

Desconectado XFins

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 999
  • Ha sido agradecido: 35 veces
  • www.xfins.es
    • XFins
VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2005, 10:27:17 am »
Pero a mayor capacidad aerobica desarrollada implica que mas tarde aparecera la fase 100 % anaerobica durante la apnea. Yo en lo personal creo que la idea de que la preparacion aerobica no contribuye a la apnea es muy matizable. Es muy probable que otros ejercicios te ayuden, es muy probable que despues de cierto punto el trabajo aerobico deje de prepararte tan efectivamente .... pero olvidate que unos musculos y el sistema cardiorespiratorio bien entrenado de un deportista funciona mejor que los de una persona sedentaria. Y por supuesto habra que ver de que apnea se habla, a lo mejor para estatica no te hace falta mover los musculos, pero de lo que estamos hablando aqui,  de pesca,   tienes que moverte y a veces bastante (corriente, etc..)  todo trabajo aerobico (footing, ciclismo, natacion, etc...) te ayudara. Como toda opinion es discutible, claro esta.
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
VO2
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2005, 10:44:28 am »
Un buen estado de forma general es bueno.
La capacidad aerobica afecta en diferente medida dependiendo de la actividad que hagas.
Un tio que pesca en la espuma con muchas bajadas y corta recuperacion se beneficia de un abuena capacidad aerobica.La sangre llegara pronto a los musculos,cargandolos rapidamente de O2,liberando el CO2 y preparandolos para la siguiente bajada.
Pero un tio que baja a 100m no necesita que su cuerpo este entrenado para gastar O2,el se beneficiara de la energia almacenada en los musculos y en la capacidad para funcionar hipoxicamente.
Entre estos dos extremos cada uno tiene que buscar el equilibrio que mejor le venga a su actividad.
Rafa
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
ciclista
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre de 2005, 10:49:59 am »
Chusbiker,yo tambien soy ciclista retirado de la competicion( mas de 10 años de BMX y MTB) pero no de montar.
Rafa
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2005, 12:57:36 pm »
a ver una cosa, todas esas ideas y comceptos ya los suponia y son de pura logica.... es lógico q para pescar en la rompiente a un ritmo rapido necesitas tener buena recuperacion cardiaca, lo de eliminar el co2 rapido, pues no se hasta q punto es importante....íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por que queremos eliminar el co2 si luego resulta q este va a ser nuestro aliado para evitar un sincope?

pero creo q nos estamos saliendo del tema principal.... q es el de la importancia del Vo2 max. Creo q solo cabe una posible respuesta " o es mejor o es peor" pero íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿quien lo sabe?

Creo y repito mi teoria q en la dinamica si debe influir.... a lo que habra que sumar la tolerancia al lactato y al co2 ... imagino que sera un computo de las 3 cosa... Por cierto, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿quien tiene los record de dinamica? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿pueden ser ex-nadadores?
 

Izand

  • Visitante
VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2005, 01:44:53 pm »
Matizo una cosa: el trabajo aeróbico no mejora la apnea, pero ESTRICTAMENTE; correr o nadar no te hará mejorar segundos de apnea.

Otra cosa es que el trabajo aeróbico sea fundamental para recuperar rápido, para estar en forma, etc etc etc. Por tanto, para ser un buen apneista o pescador, yo creo que es fundamental el trabajo aeróbico para mejora física en general. Pero no ayuda directamenta a la apnea.

Un saludo !
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2005, 02:37:36 pm »
Hombre, Chus, es que no es una respuesta tan radical, pienso yo, depende de lo que quieras realizaar, si es una pesca en la espuma, o hablamos de pescas en 30 m... No creo que tener un Vo2 max, elevado sea negativo desde ningun punto de vista, siempre y cuando ejercitemos igualmente la parte anaerobica, y la tolerancia al lactico. Se supone que cuanto mayor Vo2 , mejor aprovechas el oxigeno almacenado en tus pulmones, y mejor te recuperas.
Vamos a ponernos teoricos...Si me equivoco os ruego que me corriais.Lo que digo es de biologia del instituto y no me acuerdo demasiado.Al llenar los pulmones, no se utiliza todo el o2 del aire que hay en ellos, parte de este o2, pasa al flujo sanguineo. Supongo que cuanto mayor vo2 poseas, mayor porcentaje del aire de tus pulmones seras capaz de aprovechar, por lo tanto tendras mayor capacidad de apnea aerobica, y mayor capacidad de recuperacion.
Si realizas un movimiento prolongado en apnea,lo primero que se hace es (a nivel molecular) utilizar el oxigeno en sangre para reconstituir el ATP (molecula que proporciona energia). Una vez que esto deja de ser rentable fisicamente y energeticamente hablando, pasamos a la fase anaerobica, en la que ya no se utiliza el oxigeno para reconstituir el ATP, sino que se utilizan otros elementos /moleculas, y al utilizar el ATP reconstituido con estos elementos o moleculas se produce una pequeña cantidad de residuos que es el acido lactico. Estos residuos se van almacenando en el musculo, y se van eliminando con el tiempo. Y posteriormente se entra en una fase anaerobica alactica, que es en la que se utilizan otros elementos para obtener energia.
Imagino que una buena capacidad en todos los aspectos nos sera beneficiosa en lo que apnea se refiere.
Lo ideal como dice rafacuatic seria ver en que ambitos te mueves, y adaptar tu entrenamiento para tener las mejores capacidades posibles para esos ambitos.
Supongo que la pega esta en que es muy dificil conseguir un vo2 max altisimo junto con una tolerancia al lactato tambien muy alta,puesto que generalmente os ejercicios para esto son "antagonistas".
Siento el rollo... pero no he podido contenerme. IMagino que muchas ideas seran erroneas, asi que corregidmelas si es asi.
Un saludo :wink:
Ruben Rodriguez
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre de 2005, 02:39:39 pm »
mmm... Izand, creo que a la larga si que mejora la apnea, lo que pasa es que es muy a la larga, y la mejora es tan "pequeña", que se considera que la rentabilidad es pequeña o nula. Creo :roll:
Ruben Rodriguez
 

Desconectado ramon

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 207
VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #9 en: 12 de Noviembre de 2005, 02:40:45 pm »
Lo que está claro es que las afirmaciones de Guss están siempre basadas en hechos fisiológicos demostrados y soportado por documentación, y nosotros lo único que hacemos es aportar pareceres. A mi también me cuesta trabajo admitirlo, pero realmente no puedo aportar ninguna explicación bioquímica, sólo las sensaciones y la lógica... y las sensaciones y la lógica nos llevan de vuelta a que "la tierra es plana"
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre de 2005, 03:07:07 pm »
Ahi tienes razon ramon, que venga Guss!!! y nos lo explique, en cuanto encuentre un poco de tiempo :D
Ruben Rodriguez
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #11 en: 12 de Noviembre de 2005, 03:18:11 pm »
coño ramón cuanto tiempo!

A ver Rubén "psubma" , cuando hablamos de capacidad aerobica el principal nutriente en la reacciones moleculares es la glucosa almacenada en los musculos "glucogeno" El atp " adenosin trifosfato" sino recuerdo mal es una reserva energetica utilizada sólo para esfuerzos maximos y de muchisima intensidad (seria velocidad pura , ect, ) ademas el  ATP y el ADP tienen una duracion brevisima...aproximadamente 10-15 segundos, por lo que pienso que durante una apnea el ATP no es quien nos proporciona la energia...

Ah la tolerancia al lactato y la capacidad aerobica no estan reñidas.... esto se entrena haciendo series cortas al 90- 95% de la Pulsaciones maximas...y   haciendo recuperaciones de la misma duracion que el tiempo de trabajo... Por poner un ejemplo, seria hacer series en cuesta a a 190 ppm de 1 minuto y recuperar bajando 1 minuto... o hacer series de 100 en piscina recuperando 1 minuto o incluso menos.

Ramón !!! Todos sabemos que Guss es el q nos ha enseñado y demostrado todo sobre la apnea y lo ha fundamentado muy bien.......pero tambien hay q reconocer q en sus teorias fallaban o habia "vacios" como la teoría del Vo2 menos " como él la llama"

NO hay nadie q haya hecho INEF....yo hice magisterio de educacion fisica y esto ya lo tengo olvidado pero si quereis lo repaso y lo pongo bien.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #12 en: 12 de Noviembre de 2005, 03:20:50 pm »
El VO2 máx. se entiende como la capacidad máxima que tiene tu organismo de "quemar" O2.  Un aumento de VO2 max. no te va a permitir hacer una apnea más larga, porque no te aumenta las reservas de O2 en tu organismo.  Lo que te hace es "quemar" más eficientemente esas reservas. Simplificándolo, un deportista con un VO2 máx muy alto, aprovechará o quemará el oxígeno que toma en cada inspiración de una forma más rápida que otra persona con el VO2 más bajo.  Pero EN APNEA no estamos con "barra libre" de O2.  Tanto un deportista como otro, se sumergen con un volumen determinado de aire, y ambos lo quemarán en función del trabajo desarrollado, independientemente del VO2 máx.   Y aquí, poco importa que el que tiene mayor VO2 pueda realizar su trabajo en inmersión más rápido que el otro, porque su consumo también será mayor (es justo eso, sabe consumir muy bien) y acabará su reserva de aire primero.

No hay que confundir el tocino con la velocidad...  Es indispensable una excelente forma física para la pesca, sea cual sea.  Cuanto más física sea, mejor, claro.  No estamos las cinco o seis horas de pesca en inmersión, hay también que aletear mucho en superficie, recuperarse de cada bajada, etc. Y ahí sí que es muy necesario tener un VO2 max. alto, cuanto más, mejor. Sin duda.

Y Chus, si la ciencia no te solventa dudas, vete a la experiencia personal.  Recuerdo que te comías el tarro, cuando fuimos juntos, diciendome "... joder, si tú no entrenas íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué tus acechos son de 1,40 y los míos son de 40 seg?..."  Pues no lo sé, pero te aseguro que tu VO2 max. se come al mío con patatas :wink:, así que realmente puede que no aporte gran cosa a la apnea pura. Además, hay más cosas que los datos "fisicos", Chus: relajación, ventilación, técnica.  Pero no te comas más el tarro, evoluciona en el resto de las cosas, que tu VO2 no te va a dar ningún problema, más bien al contrario.  Yo personalmente no estoy de acuerdo con Guss en que sea contraindicado para la apnea.  Vamos, yo te lo cambiaba mañana mismo, maquinón.

Un saludo.

Javi.

Pdta. Y prepárate para el frío, que este invierno te vienes conmigo a por lubinas. Sin disculpas !.
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #13 en: 12 de Noviembre de 2005, 03:57:13 pm »
Bueno... veo que estaba completamente equivocado.... pues nada, eso era lo que creia,asi que a aprender :oops:  que veo que me hace falta.  Pero.....una cosa, entonces lo suyo seria conseguir un vo2 max en superficie y un vo2 minimo bajo el agua,no?
(suponiendo que fuera posible, claro, que no lo es)
Un saludo
Ruben Rodriguez
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
VO2 MAX Y SU INFLUENCIA EN LA APNEA
« Respuesta #14 en: 12 de Noviembre de 2005, 04:37:19 pm »
Cita de: "psubma"
 Pero.....una cosa, entonces lo suyo seria conseguir un vo2 max en superficie y un vo2 minimo bajo el agua,no?
(suponiendo que fuera posible, claro, que no lo es)
Un saludo


 :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Me rio, porque... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿es un chiste, no?.  Insisto, no le veo ninguna merma a tener un VO2 muy alto para la apnea (lo siento Guss), ahora bien, que no es sinónimo de tener una predisposición especial para la apnea también. Sí, para todo el "entorno" de la apnea.

Un saludo.

Javi.
 

Tags: