Autor Tema: Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Dentex!  (Leído 10843 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mod-Pescasub.com

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 402
  • Ha sido agradecido: 142 veces
Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Dentex!
« en: 24 de Junio de 2013, 06:41:30 pm »
Queridos usuarios, desde Pescasub.com queremos presentaros lo que serán una serie de entrevistas que realizaremos a partir de ahora entre los usuarios más activos con los que compartimos tanto tiempo. Una manera de conocer a las grandes personas que forman la Comunidad.

Para inaugurar estas entrevistas, hoy tenemos a nuestro gran compañero Dentex.



Saludos Dentex, desde el 2004 te tenemos por Pescasub.com pero muchos aun no te conocerán, ¿serías tan amable de presentarte?

Bueno, en primer lugar quiero daros las gracias por contar conmigo para esta primera entrevista en Pescasub.com. Me siento muy halagado y es todo un honor. Espero que a esta le sigan muchas más de otros compañeros.

Me llamo Gorka, tengo 40 años y nací en Bilbao. Estoy casado y tengo dos hijos de 8 y 4 años. Actualmente vivo en Madrid y llevo el departamento técnico de una pequeña empresa y combino mi familia y mi vida en Madrid con mi pasión de la pescasub en Alicante Sur, a 500km de distancia. De vez en cuando también pesco en mi tierra natal, el cantábrico, pero lo cierto es que la pesca en el norte ya no me llena tanto como la pesca en el mediterráneo.

El vivir tan lejos del mar es un hándicap muy importante para poder practicar mi pasión con la asiduidad que me gustaría. Aun así me siento un privilegiado y lo cierto es que a final de año meto bastantes más horas de agua que la mayoría de los pescasubs que viven a media hora del mar. Me siento muy orgulloso de eso, aunque mi esfuerzo me cuesta, en tiempo, en dinero y sobre todo en no estar con mi familia.

Tengo un barco de fibra y lo tengo en amarre todo el año, lo que me permite estar pescando tan solo media hora después de salir de mi casa de la playa. Después de las palizas de coche que me meto, necesito meterme al agua rápido y sin gastar muchas energías en trayectos, botaduras, etc...

Normalmente salgo los viernes de los fines de semana que está bien el mar y pesco el sábado y el domingo. Casi siempre pesco solo porque es difícil encontrar a alguien que coincida conmigo en horarios y demás. La ventaja es que al irme yo solo, puedo organizar mi fin de semana como yo quiero, y lo considero como unas pequeñas minivacaciones que me sirven para desconectar de la rutina diaria y dedicarme a la pesca al 100%. Ahora con el buen tiempo, suelo bajar algunos fines de semana con mi familia y combino vida familiar con pesca, lo que me hace inmensamente feliz. Mi mujer es consciente de mi pasión y lleva muy bien los fines de semana que me voy solo a pescar, por cual le estoy enormemente agradecido.


¿Cuándo y cómo conociste la pesca submarina?

Desde pequeño tuve una gran atracción por el mar y por sus habitantes. Siempre me ha interesado la biología marina y aprender comportamientos y costumbres de nuevas especies, del mar cantábrico y de otros mares.

Para mí, la pesca, además de una actividad predatoria ha sido un camino de conocimiento que me ha permitido observar y entender el ecosistema marino. Me da mucho placer encontrar una nueva especie u observar un comportamiento determinado en una especie ya conocida. Asimismo, en mis viajes por el mundo, siempre intento marcarme unos objetivos como capturar una cierta especie, o visitar un bajo determinado, o hacer una inmersión especial. Cuando se cumplen esos objetivos me siento doblemente satisfecho.


¿Qué tres momentos resaltarías de tus vivencias en el mar?

Tengo muchísimos recuerdos y anécdotas. Voy a escoger 3.

La primera fue en un viaje a Puerto Rico con mi mujer y mis hijos. Allí conocí en persona a Marco y Fernando y me fui a pescar con ellos un par de días. Lo pasamos muy bien. Yo ya sabía que en Puerto Rico había tiburones pero ni por un asomo me imaginé que su encuentro fuera tan frecuente ni tan cercano. Ya había tenido encuentros con tiburones por todo el mundo, pero siempre habían sido encuentros fugaces. En cambio, ese día, en la parguera el encuentro fue más que cercano y hubo un momento en que me asusté. Empezamos a pescar y al poco tiempo yo ya tenía colgando del pasador (gran error) tres buenos peces. Seguí pescando y en una espera profunda se me acercó un tiburón gris de arrecife hasta casi poder tocarlo. Me pareció muy extraño ya que, como he dicho, los tiburones suelen mantener las distancias y ese comportamiento tan confiado me hizo ponerme en guardia. No pasaron ni diez minutos cuando arponeé un bonito pargo aguadera. Nada más llegar a superficie apareció de nuevo el tiburón, esta vez con actitud más agresiva y con clara intención de quitarme mi presa, la cual yo no estaba dispuesto a regalársela. Oteé el horizonte y la barca estaba bastante alejada así que emprendí un sprint con el tiburón pisándome los talones. Había una mar de fondo terrible así que cuando la ola me levantaba y sacaba la cabeza, veía claramente al tiburón y su aleta asomando en el seno que formaba la ola a 4 o 5 metros de distancia. Parecía la película de tiburón! En una de estas, la paciencia del tiburón se agotó y se abalanzó sobre mí con la clara intención de arrebatarme el pargo, yo le azucé con la varilla pero no sé si conseguí amedrentarlo o el bicho pensó que me rendía y que le otorgaba ya la presa. El caso es que por fin llegué a la boston whaler de Fernando y pude subir a bordo el pargo. Cuando recogimos mi boya entendimos el comportamiento tan agresivo del tiburón. Se había comido mis 3 pescados y estaba cegado con tanta sangre.



La segunda fue en Puerto Calero, Lanzarote. Me encontraba haciendo unas esperas en la parte exterior del espigón, cuando de repente empiezo oír un ruido de un motor eléctrico. Lo escuché varias veces y cada vez más cerca, pero cuando sacaba la cabeza en superficie no veía absolutamente nada, ni barcos, ni motos, ni nada. En la siguiente espera me vuelvo a posicionar sobre el fondo cuando veo como un submarino amarillo me pasa a escasos metros de donde yo me encontraba. Os podéis imaginar mi susto y la sorpresa mayúscula de los pasajeros del submarino turístico. Ese día perdí un año de vida.  ;D

La tercera fue en Senegal pescando con mi amigo Alejandro. Nos encontrábamos pescando un fondo de unos 25-30 sobre todo buscando abadejos, cuando de repente llegamos a una zona rocosa que estaba infestada de meros, era una entrada y todos pesaban de 20kg para arriba. Fue un festival. Lo curioso es que el apneista que nos acompañaba no vio ni uno.



Nos hemos fijado que llevas años viajando a pescar a otros países, ¿Cómo empezaron tus viajes de pesca?, ¿Qué preocupaciones tenías en su momento? Nos suponemos que viaje tras viaje habrás aprendido bastante de ellos, ¿Para el que nos esté leyendo y tenga en mente dar su primer viaje de pesca, qué le recomendarías que tuviera bien claro? ¿Qué países has visitado y cuál ha sido el que te ha costado más dejar?

He viajado siempre mucho. Es una afición que me trasmitió mi mujer, que ella sí que ha viajado. Desde que nos conocimos hemos hecho uno o dos viajes al año a destinos con mar y muchas veces los combinamos con extensiones terrestres y así estamos los dos contentos. De todas maneras a mi mujer le gusta también bucear con botellas con lo cual hemos compartido muchas experiencias subacuáticas.

Para hacer un viaje de pesca, lo principal es tener información clara del destino: temperatura del agua, visibilidad, corrientes, probabilidad de encontrar mala mar, especies, guías, etc... Esto es lo más importante para no llegar a tu destino y que te falten mm de neopreno, o que llegues en la época mala de pescado, etc...

Una vez decidido el destino y las fechas, es importante sacarse el billete con antelación para obtener una buena tarifa y asimismo intentar hacer combinaciones de vuelos que no sean muy cansadas y nos permitan llegar al destino en las mejores condiciones posibles. Yo suelo llevar pastillas para dormir para los vuelos, son muy útiles.

Lo mejor es llevarlo todo organizado desde origen, precio de salidas, número de salidas, hora/día, qué se hace con el pescado, etc...Para evitarnos sorpresas de última hora.





¿Recuerdas el motivo por el que te iniciaste en esta Comunidad de Pescadores Submarinos?

Fue por casualidad. En todo este tiempo me ha aportado mucho. Acompañamiento en momentos de soledad, compartir experiencias, conocimientos, encontrar amigos y compañeros de pesca. Es un aliciente más en mi vida.

Te tenemos vigilado y nos hemos dado cuenta de que te gustan toda clase de bricosub por lo que nos suponemos que tendrás gran parte de tu equipo adaptado a tus pescas, ¿Qué modificaciones tienes hechas en tu material?, ¿Alguna que nos puedas enseñar?, ¿Alguna anécdota que nos quieras contar?

El bricolaje me ha gustado mucho desde siempre, aunque lo practico menos de lo que me gustaría. El entrenamiento y la pesca se lleva una gran parte de mi tiempo y de mis energías y el resto me gusta dedicarlo a descansar y a la familia. No obstante con el tiempo, me he ido haciendo con un buen arsenal de herramientas y lo cierto es que se me da bastante bien. El tema es que al tener el equipo en la playa tengo poco tiempo para realizar los bricos, por lo que mi especialidad son los bricos rápidos.

Muchas veces veo gente que dedica mucho tiempo a realizar bricolajes que no les veo mucho sentido (como pintar los trajes, o los equipos, etc...). El hacer bricolaje está bien si lo quieres como pasatiempo y evadirte de la rutina, pero yo no lo utilizo para eso. Empleo el tiempo y el esfuerzo justo y necesario para mantener el equipo al nivel que yo quiero. He visto gente que lleva las aletas mimetizadas y luego lleva las puntas de las varillas romas, a eso me refiero.

Como he dicho, creo que soy poco bricolero comparando con otros, mis bricos~adaptaciones podrían resumirse en:

Cinturón: Cinta subcutal. La llevo siempre. Pasador de cintura amarrado a dos mosquetones en cada lado.
Tubo: Les corto siempre las partes para morder.
Linterna: Cogidas de las linternas con tensor. Funda de neopreno y pulsador con elástico.
Fusil: Suelo ponerles tensores y siempre intento llevar las varillas y las aletillas en perfecto estado. En cambio con las gomas soy poco tiquismiquis y las gasto hasta que rompen. Siempre llevo otras de reserva en el barco.
Boya: Creo la tengo muy optimizada debido a los largos recorridos que hacía cuando no tenía embarcación. La llevo sencilla pero es que no me gustan las boyas que parecen del Dr. Gadget; al final todo lo que cuelgues de la boya, lo vas a tener que arrastrar. Llevo dos elásticos tipo Practisub de zafado rápido y engancho el mosquetón al obús que es mucho más rápido.



Como ya he puesto muchas veces en el foro, no hay cosa que más me guste que un vídeo de un brico fresco. Disfruto un montón con su visionado. Me encanta observar cosas y trucos personales de cada uno, sobre todo cuando son originales. Por ejemplo, como el último post de salmonete donde nos explica como se hace las varillas de tetones a partir de varillas de neumáticos, bastante más baratas.

Tal vez el brico que más me gusta es un sacavarillas que me hice para poder llevarlo en el cinturón y que no moleste. Se mete entre en cinturón y un plomo y solo lo sacas cuando lo necesitas. Es tremendamente útil.





Actualmente, ¿Cuál es la pesca que más te motiva y practicas aquí en España?, ¿Qué equipo llevas para tu día a día?

Básicamente mi pesca se basa en dos objetivos dependiendo de la época del año. Primavera y otoño voy buscando el dentón (otra cosa es encontrarlo  ;D); y en verano el mero a medio fondo. El resto del año me dedico a rascar, que también me encanta.



Aunque me encantaría practicar la pesca profunda, al ir siempre solo, y al ser mi zona poco propensa para este tipo de actividad (poca roca profunda y normalmente turbia) me centro más en una pesca a medio fondo. Mi profundidad preferida es entre 18 y 24m, aunque donde más tiempo suelo pescar es entre 12 y 15m que es donde hay más piedra en mi zona.

En cuanto al equipo no uso nada especial. Chicles a medida polo, aletas de carbono CT y fusiles Aspic. Mi fusil titular es un 100 Aspic al que le puse el tubo de carbono, así va perfecto de flotabilidad. Me gustan los fusiles neutros.

Para los dentones uso un geko. Y para los viajes uso un CT120 con varilla de 8.



¿Qué tres cosas quitarías de la Pesca Submarina y qué tres cosas añadirías?

Quitaría:

Los síncopes.
Los intereses comerciales (lo que implica pasarse de cupo)
Las envidias que se generan.

Añadiría:

Una mejor imagen para nuestro deporte
Una unión más comprometida entre nuestro colectivo
Los trajes de 3mm completamente isotérmicos para invierno.  :)


Cuéntanos un poco sobre tus futuros proyectos.

Yo soy muy conformista y realista. Con seguir practicando la pesca con la asiduidad que la práctico actualmente me doy con un canto en los dientes. Puedo dar la falsa imagen, que uno de mis objetivos prioritarios son mis viajes de pesca: para nada. Para mí, lo más importante y de lo cual me siento más satisfecho son de las pesqueras que hago en mi zona; de estas pesqueras no me suelo hacer fotos ni suelo colgar posts, porque francamente, luego te cuelgan una pesquera del estrecho y se te queda cara de tonto. Pero los años y la experiencia me han hecho saber valorar lo que significa sacar un par de buenas corvas en una zona pelada o sacar un pesquerón en otra zona con más vida. Hay que saber adaptarse, conformarse y valorar cada cosa en su justa medida.

Muchas gracias por tu colaboración y tu tiempo.

El Equipo Pescasub.com
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Dentex!
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2013, 06:53:27 pm »
Grande Gorka!!!
 

Desconectado Pastur

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 772
  • Ha sido agradecido: 4 veces
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Dentex!
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2013, 07:00:07 pm »
 Buena enrevista y muy buenas fotos :o.
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Dentex!
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2013, 07:01:11 pm »
Me encanta esta nueva sección, muy buena idea, Gorka enhorabuena y gracias por compartir con nosotros un poco de tu vida ;)
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado antonioverdu

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 572
  • Ha sido agradecido: 4 veces
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Dentex!
« Respuesta #4 en: 24 de Junio de 2013, 07:05:07 pm »
Me ha encantado  :)
 

Desconectado Angel Luis

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5424
  • Ha sido agradecido: 29 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Dentex!
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2013, 07:17:12 pm »
Me ha encantado la idea de hacer estas entrevistas, y el primer elegido es uno de mis preferidos de esta familia. He disfrutado mucho leyendola y sabiendo algo mas del compañero Gorka.
Un 10! ;)
Si los peces supieran a solomillo.....pescaria mucho mas!!!
Reunión de pescasubs, lubina muerta!
 

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Dentex!
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2013, 07:22:06 pm »
Cojonuda entrevista, buena iniciativa. :)
 

Desconectado jmac

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 852
  • Sexo: Masculino
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Dentex!
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2013, 07:23:58 pm »
tambien me ha gustado mucho y me parece una gran idea.
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3203
  • Ha sido agradecido: 158 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Dentex!
« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2013, 07:28:20 pm »
Muy buena entrevista y gran idea!
 

Desconectado CT

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 524
  • Ha sido agradecido: 13 veces
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Dentex!
« Respuesta #9 en: 24 de Junio de 2013, 07:37:52 pm »
Todo un crak camuflado.

 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Dentex!
« Respuesta #10 en: 24 de Junio de 2013, 07:41:40 pm »
Muy interesante la entrevista, el próximo Predator (preda)  a ver que nos cuenta  :D.
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Dentex!
« Respuesta #11 en: 24 de Junio de 2013, 07:44:50 pm »
Me ha encantado la entrevista. Felicidades al equipo y a dentex por las historias que nos ha contado. La del tibu de Puerto Rico, brutal  :o

Desconectado josedorado

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1877
  • Ha sido agradecido: 1016 veces
  • Sexo: Masculino
  • Sin el mar me desvanezco
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Dentex!
« Respuesta #12 en: 24 de Junio de 2013, 07:46:44 pm »
Me ha encantado la idea de hacer estas entrevistas, y el primer elegido es uno de mis preferidos de esta familia. He disfrutado mucho leyendola y sabiendo algo mas del compañero Gorka.
Un 10! ;)

+1000
 

Desconectado gallosub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 700
  • Ha sido agradecido: 213 veces
  • Sexo: Masculino
  • tovaricheando
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Dentex!
« Respuesta #13 en: 24 de Junio de 2013, 08:04:03 pm »
Genial!

lo del par de corvas en una zona pelada me ha encantao, uno se siente identificado.
el sur de alicante es lo que tiene pero enamora.
No hay mar de fondo. Es todo psicológico
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Entrevistas Pescasub.com: ¡Hoy con Dentex!
« Respuesta #14 en: 24 de Junio de 2013, 08:11:12 pm »
Se me hizo corta, lo bueno se pasa rápido. Al menos hubieron varias fotos! ;D
Muchas gracias por este buen momento Dentex. ;)

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Tags: