Autor Tema: CANARIAS vs I.V.A  (Leído 6606 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
CANARIAS vs I.V.A
« en: 24 de Noviembre de 2013, 08:11:27 pm »
Pues exactamente eso.
Tengo entendido que en muchas empresas como el Corte Ingles al comprar algo desde Canarias, te quitan el iva, lo mismo me ha dicho un amigo que él compra cosas a la peninsula por internet y que cuando tiene que indicar que es de Canarias ya le restan el iva al precio total.
Se supone que el empresario no pierde nada por vender sin iva, que cuando le toque declarar o algo similar, se le devuelven.

Entonces por qué las tiendas de Pesca Submarina no venden a Canarias sin iva?!
Porque luego reclamar que te lo devuelvan aquí es un follón de papeles y encima te llegan a cobrar el IGIC como le pasó a Yeray.Hdez. >:(

Qué es lo que pasa? ???


Tema aparte, le van a enviar por no sé que mensajería unas cosas a mi madre y he flipado cuando la he visto ir a enviar un fax con el Certificado de Empadronamiento, resulta que si demuestra que es Canaria, se lo mandan más barato! :o
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CANARIAS vs I.V.A
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2013, 08:58:20 pm »
Nosotros vendemos mucho a Canarias y ya desde aquí facturamos sin IVA, la empresa de mensajería se encarga de los trámites aduaneros y cobra solo unos 16.00€.

Pero claro, eso teniendo en cuenta que nuestros productos tienen precios que compensan con creces ese pago. Si compras algo que cueste 1000€ de base imponible el 7% de IGIC son solo 70 y los gastos de aduanas totales unos 30. No llegaría a 100€ totales cuando el IVA son 210 leuros!



 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re:CANARIAS vs I.V.A
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2013, 10:46:58 pm »
Tema escabroso. Hace tiempo que quiero preparar un buen post sobre este tema, ya que el tema de los impuestos y la asesoría fiscal es mi sector, pero Denouhn se me ha adelantado.

El problema es de las malas asesorías que buscan lo fácil y no quieren meterse a leerse una ley o hacer una llamada de teléfono y recomiendan cobrar IVA y dejarse de historias.

A todos los canarios que sean estafados por cabezonería o ignorancia que sepan que pueden reclamar el importe a través de una reclamación económica administrativa que aunque sea acojonará un poco al de la tienda.

Explicación fácil para contar en casa a la hora de comer:


En Canarias tenemos un régimen fiscal distinto al de la península, ya que al encontrarnos geográficamente situados en una zona ultra periférica, tenemos multitud de inconvenientes a la hora de crecer y competir con el resto del mercado nacional e internacional. Tenemos que darnos cuenta, que el puerto europeo más cercano, se encuentra a 1.400 km.

Otra de las desventajas que tenemos es que nuestro territorio está fragmentado en islas, por lo que un desplazamiento de una isla a otra, es mucho más complicado y caro que simplemente coger un tren o guagua (autobús en canario)

Todas estas cosas, hacen que tengamos una gran dependencia del exterior. Tenemos que importar la mayoría de las cosas, elevando gravemente los costes en muchos casos.

Ahora vamos al tema de los impuestos:


Le pese a quien le pese, debido a los motivos explicados anteriormente, gozamos de un régimen fiscal distinto, llamado régimen fiscal y económico de Canarias, cuya principal característica es que nuestro impuesto al consumo en distinto. Tenemos el IGIC (impuesto general indirecto canario) en lugar del IVA (impuesto sobre el valor añadido) El IGIC, tiene un gravamen inferior, esto significa que pagamos menos impuestos al consumo. Generalmente el IVA es el 21% y el IGIC el 7%.

TODAS LAS COMPRAS REALIZADAS POR CANARIOS CON DESTINO CANARIAS DEBERÁN IR SIN IVA, ya que cuando entren en Canarias pagarán el IGIC correspondiente más el despacho de aduanas que en muchos casos en un precio abusivo. Ya que pidiendo mercancía de poco valor, te sale más el trámite que lo que mandaste a pedir.

Otro de los falsos mitos, es que el empresario peninsular pierde cuando vende sin IVA a Canarias. De hecho, muchos empresarios ganan, embolsándose el IVA mal cobrado y teniendo ingresos extras de una forma ilegal e infame. Esto lo digo con conocimiento y conociendo casos reales. Cuando un empresario vende a Canarias, no tiene obligación de ingresar el IVA y se puede deducir el IVA que ya pagó a su proveedor. Eso sí, que hablen con su asesor o que cambie de asesor si de verdad están realmente interesados en vender en Canarias.

Cuento mi caso:

Compré un fusil a armería del carmen, no me descontaron el IVA. Lo pagué porque no tenía forma de encontrarlo en otro sitio. Hablé con ellos y les dije que me devolvieran el IVA  y les conté todo el rollo. Me dijeron que salían perdiendo, se los explique junto con el tema de que Hacienda les puede obligar a devolverlos. Con el miedo en el cuerpo y miles de largas me ofrecieron un vale con la cantidad correspondiente del IVA que pagué. Jamás lo utilicé porque este tema me cabrea muchísimo. Para ocasiones futuras no actuaré de esa forma está claro. También me comentaron que hablara con su asesor a lo que yo accedí dejando la pelota en su lado. No hubo interés. Una pena.

Para terminar quiero decir que esto no es ningún invento mío, esto está reflejado en la ley y si no se cumple se produce una ilegalidad. Al igual que si uno no hace la declaración de la renta o no paga la cuota de autónomo.

Así que cualquier empresa que quiera vender a Canarias, solo tiene que esforzarse un poco una vez e informarse.

Aclaración: Este un tema que al estar relacionado con mi sector me enfada mucho, por lo que el tono "hostil" espero que se entienda de la forma correcta y no como un ataque a ningún empresario. Todas las connotaciones negativas de este post son por y para las personas que han hechos las cosas mal sabiendo que estaban mal y en algunos casos aprovechándose del cliente.

Un saludo.

« Última modificación: 24 de Noviembre de 2013, 11:38:38 pm por Yeray.Hdez »
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:CANARIAS vs I.V.A
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2013, 10:58:14 pm »
Ahora me queda todo más claro y me sorprende más lo que hacen. >:(
En vez de ganar ese porcentaje extra, ganarían más dándo un servicio correcto y que todos supieran que venden sin IVA, la gente compraría más sabiendo ese beneficio y ninguno pierde.

Solo corregirte en una cosa...

Otra de las desventajas que tenemos es que nuestro territorio está fragmentado en islas, por lo que un desplazamiento de una isla a otra, es mucho más complicado y caro que simplemente coger un tren o guagua (autobús en canario)

Es al revés. ;D ;D ;)

Gracias por la explicación.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re:CANARIAS vs I.V.A
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2013, 11:29:16 pm »
Tema escabroso. Hace tiempo que quiero preparar un buen post sobre este tema, ya que el tema de los impuestos y la asesoría fiscal es mi sector, pero Denouhn se me ha adelantado.

El problema es de las malas asesorías que buscan lo fácil y no quieren meterse a leerse una ley o hacer una llamada de teléfono y recomiendan cobrar IVA y dejarse de historias.

A todos los canarios que sean estafados por cabezonería o ignorancia que sepan que pueden reclamar el importe a través de una reclamación económica administrativa que aunque sea acojonará un poco al de la tienda.

Explicación fácil para contar en casa a la hora de comer:


En Canarias tenemos un régimen fiscal distinto al de la península, ya que al encontrarnos geográficamente situados en una zona ultra periférica, tenemos multitud de inconvenientes a la hora de crecer y competir con el resto del mercado nacional e internacional. Tenemos que darnos cuenta, que el puerto europeo más cercano, se encuentra a 1.400 km.

Otra de las desventajas que tenemos es que nuestro territorio está fragmentado en islas, por lo que un desplazamiento de una isla a otra, es mucho más complicado y caro que simplemente coger un tren o guagua (autobús en canario)

Todas estas cosas, hacen que tengamos una gran dependencia del exterior. Tenemos que importar la mayoría de las cosas, elevando gravemente los costes en muchos casos.

Ahora vamos al tema de los impuestos:


Le pese a quien le pese, debido a los motivos explicados anteriormente, gozamos de un régimen fiscal distinto, llamado régimen fiscal y económico de Canarias, cuya principal característica es que nuestro impuesto al consumo en distinto. Tenemos el IGIC (impuesto general indirecto canario) en lugar del IVA (impuesto sobre el valor añadido) El IGIC, tiene un gravamen inferior, esto significa que pagamos menos impuestos al consumo. Generalmente el IVA es el 21% y el IGIC el 7%.

TODAS LAS COMPRAS REALIZADAS POR CANARIOS CON DESTINO CANARIAS DEBERÁN IR SIN IVA, ya que cuando entren en Canarias pagarán el IGIC correspondiente más el despacho de aduanas que en muchos casos en un precio abusivo. Ya que pidiendo mercancía de poco valor, te sale más el trámite que lo que mandaste a pedir.

Otro de los falsos mitos, es que el empresario peninsular pierde cuando vende sin IVA a Canarias. De hecho, muchos empresarios ganan, embolsándose el IVA mal cobrado y teniendo ingresos extras de una forma ilegal e infame. Esto lo digo con conocimiento y conociendo casos reales. Cuando un empresario vende a Canarias, no tiene obligación de ingresar el IVA y se puede deducir el IVA que ya pagó a su proveedor. Eso sí, que hablen con su asesor o que cambie de asesor si de verdad están realmente interesados en vender en Canarias.

Cuento mi caso:

Compré un fusil a armería del carmen, no me descontaron el IVA. Lo pagué porque no tenía forma de encontrarlo en otro sitio. Hablé con ellos y les dije que me devolvieran el IVA  y les conté todo el rollo. Me dijeron que salían perdiendo, se los explique junto con el tema de que Hacienda les puede obligar a devolverlos. Con el miedo en el cuerpo y miles de largas me ofrecieron un vale con la cantidad correspondiente del IVA que pagué. Jamás lo utilicé porque este tema me cabrea muchísimo. Para ocasiones futuras no actuaré de esa forma está claro.

Para terminar quiero decir que esto no es ningún invento mío, esto está reflejado en la ley y si no se cumple se produce una ilegalidad. Al igual que si uno no hace la declaración de la renta o no paga la cuota de autónomo.

Así que cualquier empresa que quiera vender a Canarias, solo tiene que esforzarse un poco una vez e informarse.

Aclaración: Este un tema que al estar relacionado con mi sector me enfada mucho, por lo que el tono "hostil" espero que se entienda de la forma correcta y no como un ataque a ningún empresario. Todas las connotaciones negativas de este post son por y para las personas que han hechos las cosas mal sabiendo que estaban mal y en algunos casos aprovechándose del cliente.

Un saludo.

Wau! Gracias por al explicación!
-----------------------------------
 

Desconectado tade

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 924
  • Ha sido agradecido: 79 veces
  • Valencia
Re:CANARIAS vs I.V.A
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2013, 02:23:12 am »
Lo curioso del tema es el desconocimiento por parte de mucha gente de por aquí de este tema. Yo me vine para Canarias hace un par de años y me tuve que enterar a base de preguntar en mil sitios.
Hay muchas tiendas por internet, como Amazon por ejemplo que te lo descuentan directamente al seleccionar Canarias como destino, en otras hay que mandarles un mensajito.
Por cierto, ¿El IGIC no es el 8% ahora?
 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re:CANARIAS vs I.V.A
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2013, 08:15:38 pm »
Lo curioso del tema es el desconocimiento por parte de mucha gente de por aquí de este tema. Yo me vine para Canarias hace un par de años y me tuve que enterar a base de preguntar en mil sitios.
Hay muchas tiendas por internet, como Amazon por ejemplo que te lo descuentan directamente al seleccionar Canarias como destino, en otras hay que mandarles un mensajito.
Por cierto, ¿El IGIC no es el 8% ahora?

Las grandes tiendas online como tu dices lo descuentan, así debería de pasar con todas.

El IGIC está al 7% el general.  ;)

Saludos.
 

Desconectado ToniAl

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 761
  • Sexo: Masculino
  • Almeria
    • elpezrosa.com
Re:CANARIAS vs I.V.A
« Respuesta #7 en: 25 de Noviembre de 2013, 10:18:13 pm »
Hola,

Como bien ha comentado el compañero Yeray, todas las ventas realizadas en la peninsula con destino las Islas Canarias, deben quitar el IVA correspondiente y solo cobrar la base imponible. Luego, la tienda deberá rellenar la declaración de valor para el consiguiente abono del IGIC en Aduanas en caso de ser solicitado por tal organismo. Exigid que os retiren los impuestos correspondientes antes de pagar.

Nosotros enviamos mucho a las Islas Canarias mediante Correos Certificado, algunos nos cuentan que se lo retienen y otros que no. Imagino que dependerá de como esté de colapsada.

Un saludo

 

Desconectado KingKultama

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 172
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:CANARIAS vs I.V.A
« Respuesta #8 en: 26 de Noviembre de 2013, 11:20:17 am »
Copio el enlace a una noticia relacionada que me encontré hoy

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/su-bolsillo/canarias-paraiso-aduanero-20131125


pd: Coño la vi en meneame y ahora veo que la fuente es de intereconomía  :-\ que mal rollo xD
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:CANARIAS vs I.V.A
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2014, 01:13:17 am »
He visto este artículo... a ver si animan a los Comerciantes. ::)

Factura para las Islas Canarias Con o Sin IVA.

Muchos son los que nos preguntan si se aplica IVA en facturas para Islas Canarias y o Ceuta y Melilla, en este artículo trataremos de aclarar responder a esta pregunta de una manera clara y concisa:

El equivalente al IVA que se aplica en las Islas Canarias es el IGIC.

El Impuesto de Valor Añadido (IVA) es un impuesto que grava los bienes y servicios y que pagamos los españoles de la Península. En otros casos existen excepciones, como en Canarias, Ceuta y Melilla. Estas excepciones traen a menudo quebraderos de cabeza a las empresas que quieren ampliar su ámbito de trabajo a Canarias y no saben muy bien cómo funciona el régimen fiscal o qué tienen que hacer tanto en la venta a particulares como en la relación entre empresas peninsulares con empresas canarias. En este artículo intentaremos aclarar las dudas que surgen normalmente con respecto a las operaciones y las ventas que se realizan de la Península a las Islas Canarias.

Allí, en las Islas Canarias, el Impuesto o Gastos de Gestión Aduaneros (IGIC) es el régimen fiscal canario que sustituye al IVA y que tiene porcentajes de aplicación diferentes, inferiores normalmente.

La función de este tributo en Canarias es incentivar el consumo, generar empleo y capitalizar empresas. Hay distintos tipos de gravamen que las administraciones aplican según lo que tengan que gravar: tipo cero (0%), reducido (3%), general (7%), incrementado (9,5% o 13,5%) y especiales (20%). La mayoría de empresas peninsulares que venden a las Islas Canarias se rigen por el tipo general del 7%.

La principal duda que surge a los empresarios de la Península está en si deben o no cobrar el IVA o si deben indicarlo en la factura. La respuesta es no. No deben indicar ni cobrar en la factura ningún tipo de tributo. La entrega de bienes a Canarias se considera exportación (ya sea a un particular o a una empresa) por lo que no queda gravado con el IVA peninsular. En el caso del comprador deberá abonar el IGIC pertinente que le pidan en la aduana al coger su producto. Si fuera de servicios, la operación sería no sujeta por lo que la factura va igual sin IVA.

Otra de las dudas o problemas que puede generar es la tramitación con Hacienda. Normalmente el empresario o profesional residente en la Península si ha pagado el IVA por la compra del producto. En ese caso dicho empresario deberá a final de año reunir todas las facturas y reclamar ese IVA a Hacienda, que tardará 8 meses en devolvérselo. Estas operaciones hay que declararlas en el resumen de IVA como “exportaciones”.

Se trata de una operación algo entramada y lenta, pero finalmente verán que no es tan complicado comerciar con Canarias.

Fuente: http://www.puntoinversiones.com/iva-en-canarias-comerciar/



Luego queda la opción de reclamar que te devuelvan el IVA cuando te llegue, se supone que tienes que presentar la factura visada, en aduana te la sellan, se la envías al vendedor y luego el vendedor te tiene que devolver ese dinero, es así, no?

Tiendas que vendan sin IVA?! ???
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re:CANARIAS vs I.V.A
« Respuesta #10 en: 05 de Febrero de 2014, 02:10:12 am »
Vuelta a lo mismo... qué rabia, si no lo hacen bien es porque no quieren.

Si tienes la factura, puedes pedir la devolución del I.V.A. por régimen de viajeros, previo pago del I.G.I.C. correspondiente. Pero vamos, que no debería de ser así.

Si es algo que únicamente puedes comprar en esa tienda, yo optaría por hacer lo siguiente en ese mismo orden:

1) Hablar con el empresario y que no te repercuta el I.V.A.

2) Si se niega, comprarlo con I.V.A. y cuando llegue reclamación económica administrativa al canto y que se jodan.

Es una postura muy radical, pero muuuuchos empresarios que venden con I.V.A. a Canarias, no ingresan el I.V.A. a Hacienda, si no que se lo quedan como "propina".  Esto en mi pueblo se llama robar.

Este es un tema que me calienta mucho, no lo puedo evitar. Como ya puse en el primer post, he tenido multitud de anécdotas de este tipo, hasta el extremo de que alguno me diga que me puedo permitir pagar el I.V.A. porque en Canarias estamos subvencionados y vivimos del cuento. ja ja y ja...  >:( >:(
« Última modificación: 05 de Febrero de 2014, 02:12:16 am por Yeray.Hdez »
 

Desconectado Espartaco

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 737
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CANARIAS vs I.V.A
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero de 2014, 10:16:19 am »

Este es un tema que me calienta mucho, no lo puedo evitar. Como ya puse en el primer post, he tenido multitud de anécdotas de este tipo, hasta el extremo de que alguno me diga que me puedo permitir pagar el I.V.A. porque en Canarias estamos subvencionados y vivimos del cuento. ja ja y ja...  >:( >:(


 Es mejor dejarlos, algunos no entienden las "ventajas" fiscales sobre las compras que tienen que tener las regiones ultraperiféricas para compensar otros costes como el transporte. Aún así la cesta de la compra es más cara en Canarias, y ésto son gastos diarios, no ocasionales como un neopreno. Además, seguís pagando la SS y IRPF en tramo autonómico es el mismo para todos (fueros a parte).

http://www.expansion.com/2012/01/13/economia/1326486599.html


 ¡Vagos, subvencionados, mantenidos,! beee beeee beeee

 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:CANARIAS vs I.V.A
« Respuesta #12 en: 15 de Febrero de 2014, 10:23:41 am »
Subprof vende sin I.V.A. :)
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re:CANARIAS vs I.V.A
« Respuesta #13 en: 01 de Marzo de 2014, 12:11:28 am »
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:CANARIAS vs I.V.A
« Respuesta #14 en: 01 de Marzo de 2014, 12:50:21 am »
Hace poco realizé una compra por Amazon, también vende sin I.V.A. (Los precios indicados vienen sin él) y te da la opción de enviarlo como un regalo, por lo que el precio no será indicado en el albarán... no sé si habrá sido eso pero ni mi cobraron aduanas ni ningún tipo de impuesto! :o
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Tags: