Encuesta

¿Considerais como una mejora que las palas de las aletas fuesen de color blanco-azulado lechoso  por la parte inferior y mimetico tradicional de colores en la superior?

Si
7 (29.2%)
No
6 (25%)
Depende
11 (45.8%)

Total de votos: 0

Votación cerrada: 30 de Diciembre de 2005, 02:21:25 pm

Autor Tema: Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado  (Leído 12639 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pau

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #30 en: 20 de Diciembre de 2005, 11:23:47 pm »
Cita de: "tiburonsaciado"
Lo siento, soy un poco pesado...

La longitud de las flechas que solemos montar son inadecuadas para el tipo de fusil. La flecha nunca debería sobresalir más de lo necesario. Desde la punta al final de la aletilla hay unos 12cm. Desde el tubo a la segunda muesca de un 90 hay cerca de 90cm (no llega), la cola de la varilla es de unos 8,5cm, sumando 12+90+8,5 = 110,5 cm. Una varilla de 110,5 sería la adecuada a un 90 típico con aletilla larga, sin embargo, solemos montar una 130.
En un 100 típico sería de 120cm y, sin embargo, montamos una 140!!!

Al alargar la varilla, ésta gana en flexibilidad, lo que hace que tengamos que elegir un diámetro mayor para reducir el vuelo oscilatorio. Esto hace que la masa de la varilla suba y, por tanto, baje la velocidad.

Os propongo una simple prueba, montar una varilla de 115cm y 6mm de diámetro en vuestro típico 90cm y decirme si notais que mejora o empeora.
 
Ganais en velocidad seguro y en alcance también


Bienvenido tiburonsaciado.

Yo desde que prové las varillas de 7 no quiero saber nada de las de 6'5, imagínate lo que pienso de las de 6  :lol:  Creo qeu solo he visto una varilla de 6 y fuñe una que le compré a un amig ode valencia.

Las varillas de 7 vuelan mas compactas y tienen mas impacto. Que al tener mas calibre van mas frenadas? Sin problemas, 1 kg mas de presion al neumático y sale que se las pela  :wink:

Hasta ahí de momento, y estoy de acuerdo en lo de no montar varillas tan largas, pero paradójicamente cuando usaba mi 100 de gomas obtue mejores resultados con la 140 que con la 130 que probé luego. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Que le vamos a hacer?  icon2_07
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #31 en: 20 de Diciembre de 2005, 11:26:07 pm »
Por cierto, hay muchos más cerebros intentado descubrir COMO se construyeron las pirámides que trabajando en los rollerguns y ninguno llega a una conclusión que demuestre razonablemente cómo lo hicieron.
Vuelvo a repetir, yo me planteo dudas y busco respuestas. Si tu las tienes estoy dispuesto a aprender. Es más, estoy ansioso de aprender.
Tómate ésto como lo que es, un debate para abrir la mente, no para cerrarla.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #32 en: 20 de Diciembre de 2005, 11:31:12 pm »
Pau, tu comentario vuelve a reforzar lo que digo. Lo importante es la relación longitud/diámetro. Ya no sé cómo expresarme. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Es más rígida una bala o una flecha de 130 cm, con igual diámetro?.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #33 en: 20 de Diciembre de 2005, 11:36:12 pm »
:? Bueno...
Disculpas a todos aquellos que se hayan sentido molestos o amenazados por un intento de plantear nuevas propuestas o puntos de vista que puedan aportar nuevas líneas de investigación.
Antes de que ésto se convierta en una amarga discusión personal, prefiero abandonar el fórum y seguir en mi propio utópico mundo.

Buena pesca a todos y felices fiestas!
 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #34 en: 20 de Diciembre de 2005, 11:46:29 pm »
TiburonSaciado,

Ok Corrigeme si me equivoco:

Tu fusil ideal seria entonces algo como:

Un fusil de 90 cm que disparase varillas de unos 115 cm con las mismas gomas que un 90 de serie.

Poniendo aparte que con una varilla tan corta seria un poquitin jodido apuntar, pero nada que no se pueda arreglar con el uso y la costumbre.

Que opinas de un multigomas , con varilla con tetones mas corta que el tubo digamos 75% del largo del tubo?

Saludos

Ivan
 

Pau

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #35 en: 20 de Diciembre de 2005, 11:46:38 pm »
Cita de: "tiburonsaciado"
Pau, tu comentario vuelve a reforzar lo que digo. Lo importante es la relación longitud/diámetro. Ya no sé cómo expresarme. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Es más rígida una bala o una flecha de 130 cm, con igual diámetro?.


No no si yo no pretendía llevarte la contra  :eek:  era solo aportar un granito pequeñito de arena. Ya he visto como piensas y coincido en casi todo.

Saludos
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #36 en: 21 de Diciembre de 2005, 12:04:01 am »
Cita de: "tiburonsaciado"
:? Bueno...
Disculpas a todos aquellos que se hayan sentido molestos o amenazados por un intento de plantear nuevas propuestas o puntos de vista que puedan aportar nuevas líneas de investigación.
Antes de que ésto se convierta en una amarga discusión personal, prefiero abandonar el fórum y seguir en mi propio utópico mundo.

Buena pesca a todos y felices fiestas!


No, tu ahora no te vas... :wink:

Este post está siendo de lo mejor que se ha visto por aquí, y aunque en algún momento el entusiasmo en la defensa de las posiciones de cada uno puede crear cierta tensión más allá de lo deseable  :| , de seguro que al final todos acabaremos aprendiendo algo si tenemos la mente un poco abierta  :idea:

Así que, señores, no duden en continuar....
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #37 en: 21 de Diciembre de 2005, 12:26:44 am »
Respuesta a Asturven.

NO.

Mi fusil ideal sería un doble-goma circular de 82cm (desde la goma más tensa al segundo enganche), montadas en paralelo (para aprovechar toda la fuerza de tracción de la goma), de foma análoga al fusil que puedes ver en www.arbalegno.com (o como la interesante opción de los roller-guns), con una culata como la de Dapiran (para minimizar la rotación), acercando al máximo el disparador y la pinza de sujección al eje fusil/flecha/gomas, con una flecha mucho menor que la longitud del tubo (a experimentar, pero creo que 33cm con 6 mm de diámetro puede ser una buena relación longitud/diámetro) y con un obús de hilo de acero trenzado o cualquier otro ingenio que permita que la fuerza de las gomas se ejerza paralela a las gomas en vez de inclinada, como en los obuses tradicionales articulados. Ancho en la punta o con unos planos que ayuden a disminuir el cabeceo debido al retroceso en el disparo. El problemilla de ingeniería que se presenta en este caso es cómo narices sujetar la flecha, sin que estorbe a los obuses en la retracción de las gomas. Aunque, a lo mejor, para medidas tan cortas, la propia presión de las gomas sujetaría la flecha a la guía. También a pensar... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cómo sujetar bien el hilo necesario al alcance efectivo sin que estorbe o frene el disparo?
La flecha, preferentemente con doble aletilla (para eliminar el efecto hidrodinámico de una sola aleta) y íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡ya sería el no-va-más! con la muesca en el talón, en el mismo eje de la flecha. Además, la flecha podría tener un rebaje helicoidal, a lo largo de su longitud (tipo estructura ADN), que ayudaría a que actuara como un tornillo (un efecto parecido se obtiene con el alma estriada de las armas de fuego, que dota al proyectil de un movimiento de rotación que facilita su penetración en el medio y su estabilidad). Esto último requiere también modificar el sistema de disparo pero, las bayestas ya han solucionado este problema de ingeniería.
Otra propuesta de investigación serían flechas con la mayor parte de su masa en la punta y cañas huecas con estabilizadores, que aumentarían su flotación y ayudarían a alargar el vuelo y disminuir la caída.

Son unos cuantos pequeñitos detalles... :wink:

Pero, ésto son solo alucinaciones resultantes de los golpes en la cabeza que me doy al levantarme.

Sobre la varilla con tetones, lo más interesante de la misma es que, si el obús es adecuado y la goma se estira paralela al eje del punto más bajo de enganche del tetón, se aprovecha la fuerza de la goma totalmente. El tetón añade superficie de rozamiento con el agua, el principal freno, pero no creo que actúe negativamente bajando el vuelo de la varilla.

Lo dicho, hasta que los peces lleven gafas. Un saludo a todos.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #38 en: 21 de Diciembre de 2005, 12:50:37 am »
Ah se me olvidaba, Asturven...

Mi propuesta con el fusil 90 es un maqueado rápido:
- si has comprado el fusil sin gomas, añadir la guía integral pegable esa que vende Omer.
- varilla de 115cm y 6mm
- gomas Omer power 18, o cualquiera cuyo esfuerzo/prestaciones te convenza y puedas cargar. Interesante la comparativa de Josetxo Errondosoro, en la revista Apnea, para comprobar qué tipo de gomas tiene menor merma de fuerza, tras cierto tiempo de carga.
- mide la distancia entre el cabezal y la segunda muesca, resta a esa distancia la longitud del obus encasquillado y la parte del casquillo visible una vez enroscada en el cabezal. Divide esa distancia entre tres y tendrás la longitud de la goma adecuada a esa flecha. Si cambias de fabricante, ojo, porque cambian las distancias a las muescas.
- Es conveniente un obús no articulado. Creo recordar que Spetton tiene un micro-obús que ayuda a reducir el efecto paracaídas y aplica la fuerza de las gomas horizontalmente.
- si la flecha tiene una sola aletilla, móntala abajo, no arriba.
- sujeta la aletilla con una junta tórica de diámetro adecuado (de esas que se emplean para las juntas de grifería, etc.).
- si sigues con la aletilla arriba, elige una aletilla más corta. NO dobles la aletilla, eso aumenta el efecto hidrodinámico que empuja la flecha hacia el fondo.
- monta siempre un carrete, añade masa inercial al fusil, con hilo resistente y de poca sección.
- asegúrate de que dejas libre el hilo suficiente para la distancia máxima efectiva que podrás alcanzar, para que el carrete no frene la flecha.


Estos detallitos no obrarán un cambio milagroso en tu fusil, pero aumentarán su alcance efectivo (entre los 2/25 y 3/25 de segundo) en unos pocos centímetros y mejorarán la precisión del tiro. Y, por supuesto, no te plantees la pesca de peces de más de 12 kilos con este tipo de fusil (aunque ocasionalmente tengas suerte).

Lo dicho, que me la pique un bicho.
 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #39 en: 21 de Diciembre de 2005, 01:36:46 am »
Ok

Mis puntos de vista, siempre con caracter constructivo
Vamos por partes:


Mi fusil ideal sería un doble-goma circular de 82cm (desde la goma más tensa al segundo enganche), montadas en paralelo (para aprovechar toda la fuerza de tracción de la goma), de foma análoga al fusil que puedes ver en www.arbalegno.com (o como la interesante opción de los roller-guns), con una culata como la de Dapiran (para minimizar la rotación), acercando al máximo el disparador y la pinza de sujección al eje fusil/flecha/gomas, con una flecha mucho menor que la longitud del tubo (a experimentar, pero creo que 33cm con 6 mm de diámetro puede ser una buena relación longitud/diámetro) y con un obús de hilo de acero trenzado o cualquier otro ingenio que permita que la fuerza de las gomas se ejerza paralela a las gomas en vez de inclinada, como en los obuses tradicionales articulados.

En la practica una varilla de 33 centimetros no creo que sea muy manejable con una presa en ella, dificil de echarle mano, si estas pescando en una cueva y disparas que venga Dios y le llegue para cogerla. Si es una presa grande no tienes como manejarla comodamente.
 Ancho en la punta o con unos planos que ayuden a disminuir el cabeceo debido al retroceso en el disparo. El problemilla de ingeniería que se presenta en este caso es cómo narices sujetar la flecha, sin que estorbe a los obuses en la retracción de las gomas. Aunque, a lo mejor, para medidas tan cortas, la propia presión de las gomas sujetaría la flecha a la guía. También a pensar... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cómo sujetar bien el hilo necesario al alcance efectivo sin que estorbe o frene el disparo?

Sujetar la varilla no es problema utilizando una guia integral cerrada como las usadas para freeshafting es decir esta totalmente encastrada y aun que le des la vuelta al fusil, la varilla no se cae, solo asoman los tetones. La sujeccion se podria hacer con un arito soldado a la propia varilla or delante de los tetones, lo que llaman los Americanos un Dog House, aunque con el tamaño de la varilla seria cai una punta zafable en lugar de una flecha.

Obuses de Dyneema no hay nada mejor y mas minimalista que eso, ni los Anemos de Spetton ni nada.

La flecha, preferentemente con doble aletilla (para eliminar el efecto hidrodinámico de una sola aleta) y íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡ya sería el no-va-más! con la muesca en el talón, en el mismo eje de la flecha.

Con la flecha no tenemos problemas es un pedazo de metal el de tu preferencvia 17-4, spring Steel, SS 304 el que quieras y se puede hacer de todo.

Además, la flecha podría tener un rebaje helicoidal, a lo largo de su longitud (tipo estructura ADN), que ayudaría a que actuara como un tornillo (un efecto parecido se obtiene con el alma estriada de las armas de fuego, que dota al proyectil de un movimiento de rotación que facilita su penetración en el medio y su estabilidad). Esto último requiere también modificar el sistema de disparo pero, las bayestas ya han solucionado este problema de ingeniería.

Creo que las muescas helicoidales en los cañones y el movimiento del proyectil proviene de la evacuacion de los gases provenientes de la explosion de la carga de polvora tras ser percutada. Si es asi no se aplica a nosotros.

Saludos

Ivan
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #40 en: 21 de Diciembre de 2005, 03:54:42 am »
Oye, no había visto este post. Está de lo más interesante.... Me voy a mantener con los ojos bien abiertos  8-O
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #41 en: 21 de Diciembre de 2005, 04:33:00 am »
Cita de: "Marco"
Oye, no había visto este post. Está de lo más interesante.... Me voy a mantener con los ojos bien abiertos  8-O


Estoy con Marco... no había visto este tremendo post aunque ya había visitado el web del amigo Tiburon Saciado o Nomar, algo así. Te felicito compañero. En la linea de Dapirán y con información diferente.

Sobre el mimetismo de las aletas, confirmo en experiencia propia lo que señala Asturven. Antes de la era del carbono que por suerte disfruto ahora tuve por mucho tiempo unas palas Sterna blancas (una sola pala, la otra era una Spora plástica negra, que todos hemos sido "cutre"). Lo cierto es que era una fija que cada vez que bajaba con agua limpia los petos venían a comerme la espalda... lo peor es que cuando los descubría hacía todo mal y terminaba espabtándolos hasta que pesqué al primero, pero eso era una fija. Ahora bien, en el agua no solo es el color o la figura lo que nos delata ante los peces, así que no sé al final qué tan relevante será adoptar la librea generalizada de los peces pelágicos (aletas delgadas y largas, espalda oscuras vientres blancos y fusiles neumáticos, je je je). Además que la idea es que ellos vengan a uno, aunque imagino que en Europa los peces ya tandrán un master ante pescasubs.

Lo que se ha escrito sobre el largo de las flechas yo lo he vivido. Con los neumáticos podemos usar sin problemas flechas muy cortas que a veces apenas sobre salen y esas flechas dan gusto por lo rápidas y precisas. No sé si valga la comparación porque hablo de flechas de 8 mm de diámetro y de flechas "recortadas por el uso" de 110 a 115 cm. Ahora una flecha exageradamente corta, digamos 33 cm, por ejemplo, que en realidad ella misma será una slip tip tendrá el problema de la maniobrabilidad. Todo será ver.

El año que viene tiene una pinta tremenda en cuanto a las cosas que saldrán de las canteras... pago por adelantarme al futuro y ver. Y mente abierta, ante todo. Si, en mi caso, he de "volver" a las gomas gracias a Asturias pero aquí en Venezuela, lo hago sin problemas.

Abrazos, compis. qué calidad de post 8-O

Alexis
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #42 en: 21 de Diciembre de 2005, 07:47:34 am »
Asturven,

Solo un comentario adicional, respecto a lo anterior. Como ya escribo en mi página, para mi hay que especializar los fusiles para su uso. No hay un fusil bueno para todo.
Desde mi punto de vista, un fusil para pesca al agujero no necesita tantos detalles, puesto que el tiro se realiza a pocos centímetros. En este caso, más que velocidad, conviene una potencia adecuada al tipo de pez que esperas encontrar en el agujero y, por supuesto, una varilla larga que puedas agarrar.
La discusión anterior sobre 'mi fusil ideal' se centra en la pesca fuera del agujero y para unos peces que no superen los 60 kilos (para más kilos habría que sumar gomas o estirar el fusil pero, para lo que se ve en el mediterráneo, de infantería, ya me vale). En este caso, nuestro objetivo es que la varilla traspase al pez y, éste quede sujeto por el hilo, como en el caso de las puntas desmontables. La menor longitud de la varilla hace que la fuerza que debe oponer el pez la ejerza en menor tiempo. El pez se desgarra más fácilmente si la varilla no ha llegado a traspasarlo.

Y mi comentario final sobre el mimetismo o camuflaje. Yo no digo que sea imprescindible, lo que digo es que o bien es contraproducente (íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿nos interesa pasar desapercibidos?) o, en caso de que realmente importe, el camuflaje debe tomarse en serio y estudiar los métodos que emplean los propios peces y camuflar tanto el color como la forma.
Si existieran trajes de color rojo tomate o naranja chillón, yo me compraría uno sin pensarlo, porque me interesa más ser muy visible en superficie y llamar la atención sobre nuestro principal peligro: los vehículos de superficie. Además nuestros compañeros (y los que nos esperan) nos detectarían con mayor facilidad. La SEGURIDAD es lo primero.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #43 en: 21 de Diciembre de 2005, 11:11:18 am »
No discuto que el pez tarde un tiempo mínimo en reaccionar a un disparo. O sea, que desde que se aprieta el gatillo hasta que el pez reaccione pase un tiempo aproximado que se ha calculado experimentalmente. Tampoco discuto que durante ese tiempo de reacción el pez este quieto donde estaba y que no pueda hacer todavía nada para escapar, puesto que todavía no ha íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“reaccionadoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚.

Lo que no pienso es que sólo durante ese tiempo el pez es alcanzable por la flecha. En absoluto. Cada disparo y cada pez y cada situación son distintas. De hecho se les dispara a los peces de frente a la espera para darles de lado cuando el pez ya ha reaccionado. Es decir, el tiempo en el que el pez es íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“alcanzableíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ es superior al tiempo de reacción de ese pez.

Creo que esto no admite duda. Hay posibilidades de pescar mas allá del íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“tiempo de reaccióníƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚.

Citar
Siempre que me refiero a alcance, me refiero a alcance efectivo, es decir, dentro del tiempo de reacción del pez. Fuera de ese tiempo, me da igual si la flecha vuela 17 metros o 45.


Esto creo que no refleja la realidad. Como ya he matizado, la mayoría de los peces son alcanzados por las flechas mas tarde que el íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“tiempo de reaccióníƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚. Si la flecha la atásemos con un hilo medido para detenerla cuando se alcanzase el tiempo de reacción del pez,  posiblemente nos encontraríamos con un hilo de distancia inferior a la habitual para pescar y dado que hay peces que son alcanzados cuando la flecha llega al límite de nuestros hilos actuales, hay una diferencia importante. Ese tiempo de reacción deberíamos llamarlo tiempo de no-reacción realmente. Y también existiría el íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“tiempo de escapeíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ que sería un valor, variable para cada situación, definido como el tiempo necesario para que el pez ya no esté en el lugar por donde pasa la flecha. Entre el tiempo de no-reacción y el de íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“me fuiíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ hay toda una eternidad.

Citar
Pero, es que con una varilla más corta, por ejemplo de 30cm y 6mm de diámetro, podríamos pescar a 5 metros peces de 80 kilos, con un fusil de 82cm y doble goma de 18. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿No parece te parece suficientemente interesante?


Creo que el cálculo teórico mediante el cual se llega a esa conclusión no computa todos los parámetros pertinentes al caso, ya que ni siquiera disparando sin hilo esa flecha de 300x6 podría conseguirse ese resultado.

Citar
Las gomas actúan con fuerza constante hasta que recuperan su longitud inicial


Esto es incorrecto.

Citar
La velocidad máxima se alcanzará en el punto en el que las gomas liberan la varilla (aún recorriendo el tubo del fusil), es decir, cuando hayan recuperado su longitud inicial (bueno, la inercia de los obuses que han seguido a la flecha con la misma velocidad puede aun aportar algún granito de arena).


La parte subrayada es incorrecta. El obús deja de empujar antes de que las gomas lleguen a su longitud inicial.

El ejemplo de la piedra de Humberto (Javi) es idóneo. Una hoja de cálculo podría decir que teniendo una energía disponible, la piedra que llegará mas rápido al pájaro y por tanto con mas alcance dentro del tiempo de no-reaccion del pajaro será del tamaño de un perdigón. O incluso de un grano de arena. En el vacio eso sería correcto. Pero la realidad dice otra cosa. Faltan variables en la simulación, no se contemplan los rozamientos.

Citar
Si te fijas en la velocidad inicial, cuando las gomas han entregado toda su energía, es superior la de la flecha de 7mm (magenta) que la de 8mm (amarillo). íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Qué es lo que hace que una flecha mas veloz se dentenga antes?. Es la misma pregunta que me hice tras observar los análisis del tiro del SuperJedi de Dapirán. Ese es el quiz de la question.


No es ningún misterio. Es el efecto del rozamiento en el agua. Incluso en un fusil que disparase la flecha completamente libre de vibraciones obtendrías el mismo comportamiento. NO son exclusivamente las vibraciones de la flecha las que penalizan la flecha de 7mm. Y ese efecto todavía se acentuaría mas en una flecha mas corta y de menos masa. Como tu has dicho, el rozamiento no es proporcional a la velocidad, es proporcional a una potencia de la velocidad, con lo cual a mayor velocidad (menor masa para igual energía) se nota más y la flecha se para antes.

Citar
acercando al máximo el disparador y la pinza de sujección al eje fusil/flecha/gomas


Estuvimos mirando hace poco un sistema de disparo con el obus axial a la flecha y empujando por el talón, como el que mencionas. Busca en material hace un mes o así y o encuentras. Ese mecanismo puede que te pareciese apropiado. ERMES poseidon es el fusil.

Puedes verlo en este link :

http://www.pescasub.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=3015&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=pdf
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #44 en: 21 de Diciembre de 2005, 11:32:55 am »
Cita de: "tiburonsaciado"
Asturven,

Si existieran trajes de color rojo tomate o naranja chillón, yo me compraría uno sin pensarlo, porque me interesa más ser muy visible en superficie y llamar la atención sobre nuestro principal peligro: los vehículos de superficie. Además nuestros compañeros (y los que nos esperan) nos detectarían con mayor facilidad. La SEGURIDAD es lo primero.


Aquí tienes para que no lo pienses... :wink:



Parece que alguien ya pensó por ti... 8)

Más info: http://effesub.it/2005/eng/prodotto.php?id_prod=376&id_pag=1
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Tags: