Encuesta

¿Considerais como una mejora que las palas de las aletas fuesen de color blanco-azulado lechoso  por la parte inferior y mimetico tradicional de colores en la superior?

Si
7 (29.2%)
No
6 (25%)
Depende
11 (45.8%)

Total de votos: 0

Votación cerrada: 30 de Diciembre de 2005, 02:21:25 pm

Autor Tema: Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado  (Leído 12630 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« en: 20 de Diciembre de 2005, 10:34:54 am »
En esta web, el autor diserta sobre la pesca desde su personal punto de vista .... muy interesante. Teorías propias y estudios no interesados sobre el material.

Buenos estudios de todos los temas que Dapirán ya ha estudiado, pero esta vez en Castellano y con aportaciones propias del autor.

http://www.telefonica.net/web2/abcpescasubmarina/index.htm
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Alfredo

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 34
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2005, 12:13:56 pm »
Interesantisimo? gracias una vez mas

Alfredo
 

Desconectado scylla

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 99
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2005, 12:31:57 pm »
muy bueno  :D
------------------------------------------------------
La verdad es lo más parecido a la falta de imaginación.
 

juancarmona

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2005, 12:45:15 pm »
una teoria muy interesante despues de su lectura :roll:
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3202
  • Ha sido agradecido: 157 veces
  • Sexo: Masculino
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2005, 01:16:15 pm »
jeje,aora nadie se va a comprar un dapiran no???la verdad es un estudio muy interesante,seguramente tiene razon en ke el alcance espracticamente igual pero la penetracion es mucho mayor,
pero el tema es q a la madera le puedes poner doble goma,que creo ke es para lo ke esta concebido un fusil de madera y entonces el alcance ha de mejorar bastante.
el tema del mimetismo la verdad.....
imaginate mirando una cueva,o haciendo una espera segun ke postura el blanco canta muchismo seguro,
lo de las aletas me ha intrigado,son tan buenas realmente las esclapez??
 

CT

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2005, 01:53:39 pm »
Después de leer por encima parte del texto me cuestiono uno de los comentarios. Es el referente al mimetismo y en el aspecto de dividir en dos tonos fundamentales nuestra silueta.
Mi pregunta/encuesta: Considerais como una mejora que las palas de las aletas fuesen de color plata por la parte inferior y mimetico tradicional de colores en la superior.
No se si está bien aquí esta encuesta pero lo hago por seguir el hilo de la cuestión y creo que puede ser interesante.
Carlos
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2005, 02:23:20 pm »
Muy interesante y muy documentado. Sería interesante contar con su participación, no os parece? Al menos  por ver las discusiones que se podía montar con Pau  :twisted:
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #7 en: 20 de Diciembre de 2005, 02:42:34 pm »
Hola a todos,

En primer lugar, muchas gracias al webmaster por proponer mi web a vuestro exámen (no sé de dónde habrá sacado el enlace) y, en segundo lugar, gracias por echar un vistazo crítico al site.

Por alusiones, quisiera "matizar" alguna información. A veces es difícil escribir con absoluta precisión lo que está en la cabeza o en la experiencia.

(1) Joe dice --> nadie comprará un fusil dapirán
El estudio comparativo de los fusiles hace hincapié en el ALCANCE LETAL de las armas, es decir, entre los 2/25 y los 3/25 de segundo, que se corresponde con el tiempo de reacción del pez que ya ha indicado Dapirán en sus estudios. He estado trabajando en una hoja de cálculo que realiza comparaciones entre diferentes configuraciones de fusiles (gomas circulares, gomas dobles, varillas, obuses, etc) y he llegado a la conclusión de que, si bien los fusiles pueden tener un alcance mayor o menor, dentro del tiempo de reacción del pez todos tienen un alcance letal similar (hay diferencias máximas de 30cm, en el mejor de los casos), EXCEPTO aquellas simulaciones que he realizado con varillas más cortas que el tubo (33cm, por ejemplo), donde si podemos alcanzar más de 5 metros a los 2/25 segundos, con un fusil de 82cm (íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿No os parece intresante la diferencia? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡fusil más corto, varilla más corta!
Respecto a la doble goma, en mi estudio queda claro que afecta muy poco al rango letal del fusil (tal vez suma unos 9-20cm más), sin embargo, es vital para poder pescar peces de 80 kilos, en vez de 12 kilos (que sería el límite aproximado de un 90 cm típico).
Bueno... todo esto ya lo documentaré cuando tenga un rato libre en la web. El contenido actual ayuda a hacerse una idea pero entraré más a fondo en cada detalle.
Contestando a Joe, eso no significa que los fusiles de Dapirán o Abellán no sean buenos, tienen muchos otros aspectos constructivos interesantes, aunque, para mi, habría que mezclar la empuñadura Dapirán, con el fusil que se presenta en www.arbalegno.com para conseguir un fusil 10. Si encima, ese fusil fuera de 82cm e impulsara una flecha de 33cm, sería matricula de honor.
El problema actual es que, para conseguir mayor energía (capturar peces mayores), estiramos más la goma, lo que hace que estiremos más el tubo (fusil más grande) y, como los fusiles están diseñados para que la flecha sobresalga, montamos una flecha más larga que, como es más larga, tenemos que hacer más rígida (mayor diámetro) para que no ande loca oscilando en su vuelo, lo que lo hace más pesada y, claro, la energía que queríamos ganar se pierde por el aumento de peso de la flecha, lo que obliga a montar dos gomas, etc, etc, etc.
Es decir, desde mi punto de vista, estamos parcheando el problema, en vez de buscar la solución al origen del problema.

(2) aletas esclapez
Las aletas esclapez son buenas para mi visión de la pesca submarina, donde hay que conseguir una velocidad de avance que no pueda ser interpretada como una agresión por el pez. Te aseguro que he bajado más metros con la esclapez que con las Omer Bat 30 y que me he cansado mucho menos al final del día y que no he tenido el dolor en el dedo gordo y en los gemelos que me producen las Bat tras 1:30h de pesca. He pescado en zonas donde tengo que atravesar un emisario y han trabajado igual de bien que las Bat, sin que eso me 'haya costado las piernas'.
Seguramente hay otras aletas igualmente adecuadas e incluso mejores pero, claro, yo no puedo andar comprando todas las aletas del mercado. Por suerte, mi primo tenía unas esclapez de hace unos 12 años y las pude probar, antes de comprar.

(3) el mimetismo
Yo no he dicho que la parte inferior debe tener color PLATA, sino esa mezcla de blanco-azulado lechoso que tienen los peces en su vientre (y por supuesto mate).
Respecto a la pesca al agujero... el agujero se visita cabeza abajo y la parte superior de mi propuesta de traje tiene camuflaje bentónico, por lo que no hay blanco que moleste.
Por otro lado, creo que el camuflaje importa mas bien poco para la pesca al agujero, siendo vital para la pesca al acecho, a la espera o a la espuma.

Por cierto, felicidades a todos por este foro. Después de haber visitado unos cuantos, creo que aquí si se debaten temas de interés y bien moderados.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Felices siestas y posespero ano nuevo a todos!
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #8 en: 20 de Diciembre de 2005, 02:50:24 pm »
Coño, si antes lo digo... felicidades por tu web y bienvenido  :wink:
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #9 en: 20 de Diciembre de 2005, 02:54:15 pm »
bienvenido compañero, buena pagina
saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #10 en: 20 de Diciembre de 2005, 02:57:17 pm »
Lo siento, soy un poco pesado...

La longitud de las flechas que solemos montar son inadecuadas para el tipo de fusil. La flecha nunca debería sobresalir más de lo necesario. Desde la punta al final de la aletilla hay unos 12cm. Desde el tubo a la segunda muesca de un 90 hay cerca de 90cm (no llega), la cola de la varilla es de unos 8,5cm, sumando 12+90+8,5 = 110,5 cm. Una varilla de 110,5 sería la adecuada a un 90 típico con aletilla larga, sin embargo, solemos montar una 130.
En un 100 típico sería de 120cm y, sin embargo, montamos una 140!!!

Al alargar la varilla, ésta gana en flexibilidad, lo que hace que tengamos que elegir un diámetro mayor para reducir el vuelo oscilatorio. Esto hace que la masa de la varilla suba y, por tanto, baje la velocidad.

Os propongo una simple prueba, montar una varilla de 115cm y 6mm de diámetro en vuestro típico 90cm y decirme si notais que mejora o empeora.
 
Ganais en velocidad seguro y en alcance también
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #11 en: 20 de Diciembre de 2005, 02:58:03 pm »
Bienvenido al foro tiburon saciado y enhorawena por esa interesante web. ;)
 

CT

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #12 en: 20 de Diciembre de 2005, 03:27:37 pm »
Hola Tiburón.
Entiendo que lo de "Plata" lo dices por mi comentario.
No malinterpretes mis letras. Por plata solo indico un color que puede ser cualquiera blanquecino, lechoso, plateado o como quiera que sea. Realmente  a mi y de forma personal me interesa mucho la opinión de todos los pescadores de como mejorar un producto y por supuesto lo que implica mimetizar las palas de una forma determinada.
Cuando digo, "me cuestiono", no significa que discrepe, sino que se generan unas preguntas en base a lo que has escrito.
Por tanto espero alguna respuesta sobre este capitulo del mimetizado.
Un saludo.
Carlos.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #13 en: 20 de Diciembre de 2005, 03:41:43 pm »
Con todo el respeto porque tu estudio es muy interesante y trabajado, una flecha ligera (ya sea por su pequeño calibre y/o su corta longitud) tiene mas velocidad durante un tramo, pero dicha velocidad disminuye mas rápidamente en el tiempo con lo que llevado al extremo no llega a ser interesante para la pesca.

Estoy de acuerdo que "gano en velocidad" pero no estoy de acuerdo en que "gano en alcance"

Por ejemplo, una flecha realizada en titanio, que es un metal ligero, no vale para la pesca, no tiene impacto. La equivalente en acero puede ser buena, pero la igual en titanio no vale. Una buena flecha de 6mm en acero se vuelve inoperante si es de titanio o de aluminio.

Y lo mismo cuando aumentamos el calibre. No es lo mismo una flecha de 1000x7 como de 800x8 hidrodinamicamente hablando, aunque pesen lo mismo.

Usé muchos años la 6mm en el 90 de gomas e incluso flechas de 5mm que me fabricaba yo mismo. La velocidad de la flecha de 5mm era acojonante, en cuanto salia del fusil ya tenía atravesado el pez. Pero para mantener la misma distancia efectiva de disparo había que usar nylon bastante fino y afilarla mucho. Se paraba mas rápido. El pez siempre se revolvía por el poco impacto de la flecha de 5 mm, incluso un sargo de 500 gramos se revovía como un poseso.

Ahora podría usar 6mm en un fusil capaz de dispararla verdaderamente rápido, pero no lo acabo de ver

Aparte de estas ideas, enhorabuena por tus reflexiones. Ir aparte de la corriente es siempre gratificante para crear nuevas cosas  :D  :D  :D  :D .
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #14 en: 20 de Diciembre de 2005, 05:18:57 pm »
Hola, de nuevo y, gracias por la bienvenida. :D

 :!: Siempre que me refiero a alcance, me refiero a alcance efectivo, es decir, dentro del tiempo de reacción del pez. Fuera de ese tiempo, me da igual si la flecha vuela 17 metros o 45.

La capacidad de impacto de un móvil viene dada por su 'cantidad de movimiento' (p = m * v) que depende de la masa del objeto y de la velocidad con la que viaja. Por tanto, podemos conseguir la misma cantidad de movimiento con una flecha de menor masa que viaje a mayor velocidad. La mayor velocidad hace que la flecha, en el mismo tiempo, recorra mayor distancia.

Para detener un objeto que tiene una cantidad de movimiento p=mv, hay que ejercer una fuerza durante cierto tiempo: F*t
m*v = F*t
La fuerza la ejercen los tejidos del pez, durante el tiempo que tarde la flecha en trasapasarlo. Puesto que la flecha es de acero, más denso que el tejido del pez, la flecha puede penetrar en el pez. Si, además, la punta está bien limada, el impacto se concentra en una superficie muy pequeña... Por supuesto, el ángulo del impacto y el lugar de impacto (cabeza, vientre, ...) también influye en el resultado.

Por otro lado, la energía cinética con la que la flecha golpea el pez, está en función de la masa de la flecha y de la velocidad con la que viaja:
E = 1/2 * m * v^2
Está claro que podemos obtener la misma energía en el impacto, disminuyendo la masa de la flecha, lo que proporciona velocidad adicional.

El problema del frenado brusco de la flecha se puede deber a muchos otros factores:
(1)
Un objeto sumergido en un fluido hace que éste último ofrezca un rozamiento viscoso que puede ser de dos tipos: (a) laminar y (b) turbulento. Cuando se rebasa cierta velocidad crítica, el rozamiento pasa de ser laminar a turbulento. Por tanto, también existe un límite en cuanto a la velocidad máxima a la que conviene disparar la flecha.

(2)
Una flecha larga de poco diámetro es poco rígida. Eso hace que:
- antes del disparo, la flecha sufra deformaciones sinoidales en su forma, debido a que los obuses ejercen su fuerza diagonalmente, en 30íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-, en los fusiles típicos. El efecto es mucho peor en el caso de fusiles sin guía integral.
- en el momento del disparo, si la relación entre la longitud de la flecha y su calibre son inadecuadas, se produce un movimiento oscilatorio en los extremos de la flecha, que hacen que ésta presente una mayor superficie de rozamiento durante su avance, aumentando considerablemente la fuerza de rozamiento que ejerce el agua. Si os habéis fijado en esos camiones que transportan largas barras de acero de poco calibre, habreis observado el movimiento oscilatorio al que me refiero.

(3)
El hilo del fusil debe tener la longitud adecuada a la distancia que pretendemos pescar. Si damos menos hilo, el carrete frenará bruscamente el avance de la flecha. Lo mismo se puede decir de su calibre y de su propia composición (el nylon no se empapa, el típico hilo del carrete si y pesa mas), etc.

En definitiva, hay que tocar muchos parámetros simultáneamente para que todo funcione bien. Por ejemplo, si utilizas la flecha de 115/6 sin guía integral, el tiro saldrá mucho peor que con la varilla de 130/7, porque la deformación que habrá sufrido la varilla será mayor antes del disparo.
Si en vez de utilizar un obús articulado, utilizas acero trenzado o dyneema, la fuerza de las gomas se transmitirá en mayor cantidad en un fusil típico (con las gomas paralelas al eje de la flecha) y, además, evitarás esa fuerza diagonal en el talón de la flecha.

Finalmente, te dejo con una reflexión:
 :?:
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué una bala, infinitamente menos larga y pesada que una varilla es capaz de matar un elefante a centenares de metros?
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué una flecha de bayesta, más corta, más ligera es capaz de abatir un oso a centenares de metros? (http://www.excaliburcrossbow.com/)
 

Tags: