Autor Tema: Varilla Seatec Doblada !!  (Leído 10579 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Izand

  • Visitante
Varilla Seatec Doblada !!
« en: 07 de Enero de 2006, 04:05:36 pm »
Hace tiempo hice una comparativa de varillas de neumático entre Seatec y Devoto (no se si la recordareis), y puse muy bien a las varillas Seatec. Pues ahora debo ser justo y enseñaros el resultado de la pesca de esta mañana. Pesca pesca no ha caído nada, pero en un tiro a una lubina a unos 3 metros de mí (a la que no he dado), al recuperar la varilla he visto esto  :|

 

Notese que la varilla está doblada por dos lados: a nivel de la punta, y a nivel del agujero de la doble aleta.

Es la segunda varilla que doblo del neumático  :evil:  . La primera se dobló por culpa mía, al no enganchar bien el pistón al cargar y dispararse el fusil contra una pared fuera del agua; se dobló exactamente igual, a la altura de la punta y a la altura de las aletillas. En ese caso, di por supuesto que al salir del agua, impactó de forma muy violenta y se dobló como podía haber doblado cualquier otra varilla.

Esta mañana, en un tiro al vuelo a una lubina, se ha doblado exactamente igual. En este caso, ha tocado las piedras a 3 metros de distancia mía, y con el fusil cargado a .... 15 atm !!!! (abstenerse las risas).

Visto lo visto, o bien la varilla tiene su punto débil en la punta (debido a los rebajes para la doble aleta), o creo que me voy a tener que pasar directamente a las varillas de 8 mm (ésta es de 7 mm). íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Alguna sugerencia?.

Un saludo !
 

LucasS

  • Visitante
Varilla Seatec Doblada !!
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2006, 04:14:17 pm »
:lol:  :lol:  :lol:  Reductor usa el reductor jajaj violento  eso que te paso pero mejor metele un varilla de 8mm o cambiate denuevo a las ligas que aca no se turcen tanto por falta de fuerza  :twisted:  

P.d pues noc que decirte mi hermano tenia antes de tener la varilla RA tuvo dos  y en una se partio la punta y la otra se partio la misma varilla pero no se doblo asi que noc que podrias hacer a menos que pongas 8mm y uses reductor!
El miercoles en la isla realice un disparo con el arpon de mi padre que esta cargado  con 600 bombazos creo y tiene varilla taitiana de 8mm y el resultado fue un buen sambombazo  es impresionante el poder de esos arpones 8-O

Saludos
 

Pau

  • Visitante
Varilla Seatec Doblada !!
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2006, 04:27:05 pm »
No lo entiendo. Yo he dado hostias impresionantes contr piedras y sigue mas recta que un cirio.  8-O Tanto con la Devoto como con la Seatec.
 

Izand

  • Visitante
Varilla Seatec Doblada !!
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2006, 04:40:26 pm »
Cita de: "LucasS"
:lol:  :lol:  :lol:  Reductor usa el reductor jajaj violento  eso que te paso pero mejor metele un varilla de 8mm o cambiate denuevo a las ligas que aca no se turcen tanto por falta de fuerza  :twisted: (....)


La gracia es que el tiro fue a media distancia, con no mucha carga, y voló un trecho antes de dar a las rocas. Si llego a tirar con reductor no hubiera llegado a donde estaba la lubina  :lol:

Cita de: "Pau"
No lo entiendo. Yo he dado hostias impresionantes contr piedras y sigue mas recta que un cirio.  Tanto con la Devoto como con la Seatec.


Pau, yo tampoco lo entiendo, era en un tiro completamente normal y no fue directa a las rocas.... Y se ha doblado por dos sitios !!!  :?
 

Desconectado Raspas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1024
  • Ha sido agradecido: 164 veces
  • Sexo: Masculino
Varilla Seatec Doblada !!
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2006, 06:14:48 pm »
Yo doblé exactamente igual una de 6,5mm al disparar a la caida a un mero (se doble incluso habiendo atravesado al pez). Cuando digo igual quiere decir que esa parece mi varilla. Conozco dos casos exactamente iguales.

No es muy recomendable, pero con un martillo y una piedra yo reenderecé la varilla y la pude seguir usando. Eso si, la zona ha quedado bastante devilitada y no me fio mucho.

No se puede hacer más. Si se quiere doble aleta es el precio que hay que pagar, lo que no es normal es que se doble el acero en la punta.
Juan Clemente
 

kara-yo

  • Visitante
Varilla Seatec Doblada !!
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2006, 06:15:29 pm »
:lol: Tiran mucho Izan, y las varillas de doble aletilla... :roll:
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Varilla Seatec Doblada !!
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2006, 08:58:20 pm »
Vaya pedazo de viaje que le has dado. Con mi varilla seatec le he dado a piedras y he mellado la punta pero ni de lejos lo que tu le has hecho a la tuya.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Donde estabas escondido hoy? :roll:
 

Izand

  • Visitante
Varilla Seatec Doblada !!
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2006, 01:56:44 am »
Cita de: "perruno"
Vaya pedazo de viaje que le has dado. Con mi varilla seatec le he dado a piedras y he mellado la punta pero ni de lejos lo que tu le has hecho a la tuya.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Donde estabas escondido hoy? :roll:


Lo que más me preocupa de todo (ya se que suena increible) es que no ha sido un viaje muy fuerte !!!. Ha sido un tiro normal.... Lo que me mosquea es que es la segunda varilla que doblo de esa forma; quiero decir, de un golpe doblar por las aletillas y la punta.

Gracias Raspas, pero visto lo visto, si la varilla se dobla así estando "entera", no quiero ni pensar si la enderezo cómo puede quedar de débil frente a impactos.....

Visto lo visto, me compraré una varilla de 7 mm con aletilla simple (para neumático obviamente). íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Alguna sugerencia ?

Un saludo !
 

kara-yo

  • Visitante
Varilla Seatec Doblada !!
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2006, 08:59:28 am »
Hola Izan, yo tambien he tenido ese problema con una varilla de doble aletilla,y prestada :? , el material envejece y dobla con un tiro que antes no lo hara, si la enderezas comprobaras que despues se dobla tadavia mas facilmente, el material esta  gastado.
El fresado debilita mucho la varilla, no uses doble aletilla si le tiras a piedras, a la distancia que sea, tienen mucha inercia :twisted:
 

Izand

  • Visitante
Varilla Seatec Doblada !!
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2006, 11:15:47 am »
En fin, lo dicho, que esa flecha va a la basura....

Insisto:

Cita de: "Izand"
Visto lo visto, me compraré una varilla de 7 mm con aletilla simple (para neumático obviamente). íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Alguna sugerencia ?


Un saludo !
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Varilla Seatec Doblada !!
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2006, 09:21:03 am »
Vamos por partes.

Por un lado el acero que se usa en esas flechas y en otras de alta calidad como devoto, abellán, etc es AISI 630 o 17-4ph en jerga americana. Es el mejor acero inoxidable para ese uso. No hay otro acero inoxidable con mejores características.

Por otro lado, el rebaje que se hace en las flechas para ocultar las aletillas y facilitar la penetración debilita mucho la flecha en ese punto. De un cilindro de acero de 7mm de diametro nos quedamos en mucho menos de 4mm de material en el punto donde esta el pasador que aguanta las aletillas. En mi opinión, cualquier flecha con rebaje para las aletillas disparada desde un fusil de alta potencia tendrá ese problema antes o después si se dispara contra una piedra. Incluso una flecha sin rebaje para las aletillas (completamente integral excepto el taladro) si se dispara sin reducción de potencia en un agujero puede partir literalmente (me ha pasado).

Finalmente, los fusiles neumáticos con mamba disparan muy fuerte y fuerzan el material que en un fusil de gomas no va tan exigido.

Recomendaría que recortases esa varilla a partir de donde esta doblada y la usases en otro fusil neumatico mas corto. Cuando la taladres verás la calidad del acero. Es un jodido problema taladrar esas flechas. Las brocas de acero al cobalto de la mejor calidad perfectamente afiladas, correctamente enfriadas y usando grasas especiales para taladrado no lo consiguen. Hay que usar brocas especiales de carburo de tubstegno (lo que se llama comunmente "vidia") y aún así com mucho cuidado. Esas brocas en una ferreteria te las tienen que pedir (no las tienen normalmente) y por ejemplo en la marca IZAR valen sobre 9 euros la de 2mm y 10,5 euros la de 2,5mm, aunque hay otras fuentes mas economicas de obtenerlas.

Con una flecha de esas y sin fresado la cosa cambia bastante y en cualquier caso no hay nada mejor que puedas usar excepto acero que se oxida, con lo cual entras en otro problema (el óxido). Llevo algun tiempo usando flechas sin rebaje para las aletas y son completamente durareras.

Ultimamente hemos taladrado algunas de esas flechas y es una pesadilla la dureza del material.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Pau

  • Visitante
Varilla Seatec Doblada !!
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2006, 09:31:05 am »
Ya lo sabes IzAnd. Esa varilla para tu 70 puede ser la mejor opción, y así pones en practica el tema brico  :D
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Varilla Seatec Doblada !!
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2006, 04:18:17 pm »
Yo no me había pronunciado demasiado sobre el tema de las varillas con rebaje para encajar las aletillas, pero lamentablemente, eso es lo que sucede. Los noté a todos muy emocionados con sus varillitas pijas y no les quise quitar la ilusión... :| .

Tuve un par de varillas como esas y terminaron igual  :? .

El poder de penetración de un buen fusil neumático no necesita de varillas rebajadas. Mi amigo Manuel en su 115 y 130 usa varillas de 8 mm con las puntas menos afiladas que un dedo y las aletillas que les sobran 3 mm por lado... Y atravieza CUALQUIER cosa que encuentre en el mar. No sé cómo se comportarán con las garrafas  :lol: .

Definitivamente, la penetración no es un problema para un neumático largo.

Mi consejo para Izand es que compre una buena varilla de 7 mm monoaleta sin rebajes (las Devoto son buenas, las Seatec no las he probado). Entre las mejores que he tenido (para gomas) están las Picasso y las que vende Constancio en Viñasub. Tengo una "cola" de amigos esperando que se me parta alguna por las muescas para hacerle la rosca y adaptarla a su neumático.
Quizás, debido al "auge neumático" existente en la península, algún buen fabricante de varillas saque una producción local de las mismas. Por qué no se lo sugieren al mismo Constancio?

No es acaso famoso el acero de Toledo? 8)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Varilla Seatec Doblada !!
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2006, 05:03:10 pm »
Cita de: "Marco"
Los noté a todos muy emocionados con sus varillitas pijas y no les quise quitar la ilusión... :| .

...No es acaso famoso el acero de Toledo? 8)


Siempre hubo relación entre los espaderos toledanos y los de Damasco. Pero eran momentos de necesidad de hallar una mejora de la calidad de las espadas, así que los espaderos toledanos investigaron la composición del acero damasquino, sus superficies veteadas con preciosas irisaciones formadas por toda la gamma de grises y su facultad de fuerte sin quebrarse ni doblarse. Estas cualidades del acero servirían de punto de partida para la forja de la hoja de la espada toledana con "alma de hierro".

Al investigar las cualidades del acero damasquino descubrieron que el adorno veteado de las hojas de las espadas era la base de su calidad, todo se debía a la mezcla, durante la forja, de materiales de diferente carbonado, generalmente el hierro y el acero. Pero las materias que componían las hojas de las espadas tenían diversos materiales; carbono, silicio, azufre, fósforo, magnesio, níquel y cromo. Pero lo importante para los forjadores toledanos era la calidad de la dureza y flexibilidad de las espadas, y eso se conseguía con la unión por la forja del hierro y el acero.

El acero damasquino se conseguía por la unión de trozos de hierro y acero, mediante el proceso de soldadura llamado "a la calda". El modo más común de esa unión del acero damasquino era el enroscar diversas varillas de acero y hierro, forjando ese manojo y uniendo las varillas en una sola pieza consiguiendo una barra sólida, de la que, después, forjarían la hoja de espada o puñal.

La mezcla del acero damasquino para dar fortaleza y flexibilidad al arma ya estaba conseguido, pero también tenía algún fallo, la posibilidad de que algún punto de sus filos estuviera compuesto por una veta de hierro. La habilidad de los espaderos toledanos mejoró el invento, idearon la espada con "alma de hierro", que partía del mismo principio de mezclar hierro y acero, pero garantizando que los filos de sus espadas estuvieran siempre cubiertos de acero, aunque el resultado final no tuviese esas irisaciones en las hojas.

El "alma de hierro" consistía en una espada de acero duro que escondía en su interior una lámina de hierro dulce, impidiendo que la hoja se quebrara por mucho que ésta golpease o doblase. Porque el hierro y el acero poseen a una temperatura determinada un alto grado de soldabilidad, siendo el punto propicio para ejecutar las uniones en las espadas llamadas de alma de hierro.

Recordemos que al río Tajo se le han atribuido propiedades casi milagrosas que dan calidad a las espadas toledanas. Se ha hablado mucho de la magnificencia de sus aguas para templar, aún no comprobado. Pero se ha hablado poco de las arenas del Tajo, y es en ellas donde se cree que estaba la clave de esa calidad. De esta forma se forjaban y templaban en Toledo las mejores espadas del mundo durante los siglos XVI y XVII.

Por otro lado,...

Los samurai utilizaban la katana para defenderse y atacar y, por eso, nunca incluyeron como defensa los escudos, a diferencia de los caballeros europeos. Gracias a la resistencia del acero, podían bloquear y desviar golpes que habrían hecho añicos cualquier arma de acero ordinaria. Por otro lado su cortante filo le otorgaba la habilidad de rebanarle hasta los huesos a un oponente. Estas dos cualidades eran el resultado de la destreza y experiencia que los espaderos habían acumulado a lo largo de siglos de experimentación. Ninguna otra espada, ni siquiera el famoso acero toledano, pudo compararse con estas armas japonesas.

La espada de un samurai se fabricaba mediante muchas capas de hierro y acero. Ambas se alisaban a martillazos y se doblaban muchas veces hasta conseguir un "sándwich" de muchas capas. Por cada forjado se duplicaba el número de capas de metal de una espada. Así se le proporcionaba a la espada una gran dureza, cuando se fundían el acero y el hierro juntos. El hierro aportaba flexibilidad a la hoja, mientras que el centro de acero se podía endurecer hasta conseguir un filo perfecto. El proceso final del forjado era especialmente ingenioso. Se cubría la hoja con arcilla de diferente grosor a lo largo de la misma: fina en el filo cortante y gruesa hacia el extremo. Cuando una vez cubierta de arcilla se calentaba y después se enfriaba, bajaba de temperatura a diferente velocidad y los cristales de metal a cada punta de la hoja terminaban adquiriendo diferentes tamaños. Eran grandes donde se había puesto arcilla final y por tanto flexibles, y pequeños en el filo para formar un extremo firme que podría afilarse. Una vez lustrada, el cambio del acero más blando y el filo más duro quedaban como la yakiba, una línea que se parece a una ola que rompe.

El resultado de todo esto era una espada que podía cortar a un hombre en dos, literalmente. A veces los criminales condenados a muerte servían para probar las nuevas espadas, pero era más normal tomar un manojo de ramas y bambú o utilizar cadáveres.

 :D  8)
 

Desconectado rash

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2393
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Costa Brava
Varilla Seatec Doblada !!
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2006, 05:15:01 pm »
vale, ahora, alguien tiene alguna duda?
genial la explicacion juancarlos, puedo preguntar de donde has sacado todo ese saber?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿?
 

Tags: