Autor Tema: Otitis serosa  (Leído 4550 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mrpulpol

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1589
  • Ha sido agradecido: 443 veces
  • Sexo: Masculino
Otitis serosa
« en: 02 de Julio de 2015, 07:12:12 pm »
Hola compañeros,

Comparto con vosotros por si fuera de interés, (que creo que lo es) lo que como habréis leído me ha ocurrido en el último mes, con ello espero ayudar por si a algún otro le ocurre a que tengáis algo de información de primera mano. 

Pues he venido padeciendo lo que técnicamente se llama: OTITIS SEROSA que no celosa, voy a describir como caí en sus redes, lo que provoca, los posibles tratamientos y las consecuencias que puede llegar a tener.

QUE ES UNA OTITIS SEROSA?.- 

Pues en lenguaje vulgar una inundación de mocos del oído medio, en concreto de la parte que se encuentra justo detrás del tímpano y que abarca hasta las Trompas de Eustaquio.

DIAGNOSTICO.-

A quien lo padece se nos tapona el oído, acúfonos (esto es pitido constante), y puede llegar a doler pues suele llevar aparejada una inflamación de la zona del oído medio. Dificultad para compensar.

Para el otorrino es sencillo, pues basta con mirar el oído y mandarte a realizar la maniobra de Valsalva para ver como burbujea el aire en el moco presente en esa zona. Es decir se diagnostica bastante fácil.

TRATAMIENTOS


PLAN A.
Tratamiento inicial con antibióticos genéricos, (por una posible infección) dosis leve de corticoides, (para la inflamación) antihistaminico,(para aliviar las secreciones mucosas) y sprays nasales, para limpiar las vías respiratorias además de algún producto para licuar el moco.  Diez días. 

PLAN B.
Otro antibiótico mas especifico para infecciones mucosas, dosis mas alta de corticoides, además me pincharon un Urbason, y seguir con los antihistaminicos,sprays, y el producto para los mocos.


PLAN C
Normalmente el tratamiento abarca un mes, si el moco no ha salido de manera natural al cabo de un mes, se ha de hacer una timpanocentesis, es un pinchazo con aguja en la membrana del tímpano para extraer el moco. Esta operación se realiza (si se tienen los medios necesarios) en la propia consulta.

PLAN D
Si una vez soldado el tímpano, vuelve a repetirse la inundación, no queda mas remedio que colocar unos "diabolos" son unos drenajes que se colocan durante varios meses en los tímpanos afectados para que vaya saliendo el moco.

CONSECUENCIAS

Pues mientras estamos convalecientes no podemos hacer ningún tipo de actividad subacuatica porque podemos sufrir un barotrauma.
Es decir un mes de secano.

Si se nos llega a realizar la timpanocentesis, además de ese mes de secano, uniremos un mes y medio mas de secano tiempo para que suelde el tímpano y recuperarnos correctamente. 

Si se nos colocan los diabolos, pues seguir sumando pero depende del tiempo que los tengamos instalados, mas varios meses mas que tarde en soldar.

Decir que la timpanocentesis sería una perforación de tímpano mínima, mientras que la colocación de los diabolos es una perforación también aunque de mayor tamaño que la timpanocentesis, con respecto a las perforaciones de tímpano ya se ha escrito bastante pero hay que tener cuidado con ellas en nuestro deporte.

MI CASO.

Como se suele decir, escapé en tablitas, el Viernes pasado estaba esperando en la puerta de Quirófano para que me hicieran la timpanocentesis (Aquí se hacen en quirófano puesto que en consulta no tienen el material necesario), al ir a pasar el otorrino me preguntó como me encontraba, a lo que manifesté que creía haber notado una ligera mejoría. Total que me observaron y digamos que constataron que in extremis había empezado a expulsar el moco de manera natural.

Hoy mismo me han dado el alta, puedo empezar a ir al agua, las primeras salidas a pocos metros, y ir aumentando progresivamente.

COMO ME SUCEDIÓ?.

Un simple resfriado, o eso pensé yo, cometí el error de en ese estado ir a una actividad prolongada con el sol en toda la cabeza, agravando el resfriado ya con otros síntomas mas de gripe causando una segregación de mocos brutal que me llevó a la Otitis Serosa.

Espero que sirva de algo todo este tocho.

Saludos y espero pronto compartir alguna salidita.
 
 

Desconectado PEPEDEBARBATE

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3629
  • Ha sido agradecido: 566 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Otitis serosa
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2015, 07:44:28 pm »
Gracias por compartirlo, a mi hijo le pusieron hace años ( como 20-22) esos drenajes trastimpánicos y soltó todo el moco qué tenia acumulado.
Agüita clara y al chocolate fusil cortito ;)
 

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:Otitis serosa
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2015, 08:18:32 pm »
Gracias por compartir Frasco.

Me alegro hayas salido de esta sin mayores consecuencias. ;)
 

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5444
  • Ha sido agradecido: 5636 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Otitis serosa
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2015, 09:18:11 pm »
Frasco me alegro que estes mejor! Tómate con calma la vuelta al agua!

Gracias por compartir! Este post deberia tener chincheta!
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Desconectado josebt

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Ha sido agradecido: 113 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Otitis serosa
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2015, 09:20:57 pm »
Añadir que hay estudios que asocian la otitis serosa con microbarotraumatismos repetidos (varios dias seguidos en los que no puedes compensar bien) aunque son estudios y no todos se ponen de acuerdo creo que merece la pena tenerlo en cuenta para no forzar esos días en los que uno no compensa del todo bien.
 

CARLOSMG

  • Visitante
Re:Otitis serosa
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2015, 09:25:42 pm »
Muchas gracias por la información. Yo soy muy temeroso de estas cosas. Para mi, la principal causa de tener que dejar la pesca submarina.

Saludos,
Carlos
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Ha sido agradecido: 1136 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Otitis serosa
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2015, 09:32:33 pm »
Magnifico post  :D te has librado por los pelos  :D
Espero que te recuperes pronto totalmente, yo llevaba un mes con mucho moco en el oido y hace una semana que estoy nuevo. No quiero forzar mucgo para bajar a profundidad asi que voy poco a poco pendiente de cualquier extraño que me haga el oido.
Gracias y un saludo :)
 

Desconectado mrpulpol

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1589
  • Ha sido agradecido: 443 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Otitis serosa
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2015, 11:39:11 pm »
Añadir que hay estudios que asocian la otitis serosa con microbarotraumatismos repetidos (varios dias seguidos en los que no puedes compensar bien) aunque son estudios y no todos se ponen de acuerdo creo que merece la pena tenerlo en cuenta para no forzar esos días en los que uno no compensa del todo bien.

Si leí algo al respecto, aunque realmente la otitis serosa se da principal y habitualmente en niños de 0-8 años, es poco común en Adultos. Estoy hecho un chaval.

En mi caso, no tiene nada que ver con microbarotraumatismos, fue como consecuencia de ser muy animal e irme de caminata estando malo, vi el tiempo nublado y pensé que caminar un poquillo con unos amigos con los que tenía un compromiso no me sentaría mal, resultando que nuestro fantástico Alisio despejó las nubes y me tragué una buena caminata a la solana, sin gorra ni nada.

Muchas gracias por la información. Yo soy muy temeroso de estas cosas. Para mi, la principal causa de tener que dejar la pesca submarina.

Saludos,
Carlos


Efectivamente Carlos, acojona bastante, sin embargo y para aquellos que hayan sufrido severas y repetidas perforaciones de oído, hay solución, hay varios post en este foro sobre compañeros que han retomado su actividad tras perforaciones potentes sin mas problemas, y luego están también las  pro ear que han funcionado y funcionan muy bien.

De todas maneras lo he pasado mal pensando en que se acercaba esa perforación de la timpanocentesis.
 

Gracias a todos por los comentarios, efectivamente me lo tomaré con calma inicialmente.
 





 
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Otitis serosa
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2015, 06:36:47 am »
Me alegro que estes ya bien, gracias por compartir la informacion.
 

Desconectado hectorpalmero

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 253
  • Ha sido agradecido: 66 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Otitis serosa
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2015, 07:38:55 am »
Vuelta a la batalla Fras!!!

Ánimo, que un mes pasa volando... El mar siempre va a estar ahí.
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Re:Otitis serosa
« Respuesta #10 en: 03 de Julio de 2015, 07:56:14 am »
Me alegro mucho de que ya estés bien. Ahora poco a poco a volver al agua sin forzar.  ;)

Gracias por la info, yo también suelo tener problemillas cada primavera-verano con los oídos...soy propenso a otitis y ese tipo de cosas... :P
Nico.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Otitis serosa
« Respuesta #11 en: 03 de Julio de 2015, 10:18:53 pm »
Qué bueno que estás mejor, Frasco.  :)

Yo, al más mínimo atisbo de moco, no me meto a pescar. Ya me dió sinusitis infecciosa una vez y no quiero repetir.  :P
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Otitis serosa
« Respuesta #12 en: 04 de Julio de 2015, 11:44:30 am »
Instructivo Frasco, esto de los oídos acojona. Ahora con calma y poco a poco.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re:Otitis serosa
« Respuesta #13 en: 04 de Julio de 2015, 02:52:14 pm »
Me alegro de que hayas mejorado! ahora poquito a poco.
Saludos.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Otitis serosa
« Respuesta #14 en: 07 de Julio de 2015, 03:57:45 pm »
Muy bien elaborado el post, todo un lujo de información pero mecachis, me quedé sin barquero permanente.  ;D
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Tags: