Autor Tema: fusil arbalegno polea  (Leído 11793 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alcaraz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2718
  • Ha sido agradecido: 4 veces
  • Sexo: Masculino
fusilalbalegno polea
« Respuesta #15 en: 24 de Enero de 2006, 09:25:20 pm »
Ya me ha quedado claro, el proximo creo que voy a probar con poleas porque como decis creo que aparte de ser mas potente, parece que al darle la vuelta y tener a mano dijeramos...los dos obuses aunque la fuerza de carga sea mayor...el agarre es mas facil y eso facilita mucho el trabajo jjj. chao.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
fusil arbalegno polea
« Respuesta #16 en: 24 de Enero de 2006, 10:39:09 pm »
Deberías revisar los cálculos tiburón...  :roll:  :wink:  :wink:  :wink:

El irme a un RG es precisamente, por el menor retroceso de estos fusiles frente a un fusil "convencional".  No me pidas explicaciones mediante fórmulas físicas, please, :oops:  eso pídeselo al maestro memo  :D.  Yo me he lanzado a su "experimentación" por pura analogía.  Si de un 75 (50 cms de recorrido efectivo) a un 100 (75 cms de recorrido efectivo) ya hay una diferencia abismal en prestaciones (usando misma goma y misma proporción de estiramiento), y pensamos que sólo hay 25 cms más de recorrido suplementario de esa goma "X".  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cómo sería el resultado si el recorrido pasara de esos 75 cms de recorrido efectivo (el 100) a 140 cms (aprox) de efectividad? (Mi RG 115) :roll:  :roll:  :roll:  :roll:  .  A mí me suena más que bien... :D  :D  :D

Al sufrir un menor retroceso, no hace falta tanta masa en el fusil, y puedes irte a uno más manejable.  Yo me estoy yendo a uno casi "demasiado" manejable.  Por si las moscas, he emparejado el iroko con el carbono made in USA, y en principio, se llevan de maravilla.  No creo que lo combe ni saltando encima  :lol: .  Pero las pruebas a su tiempo...

Un saludo.

Javi.

Pdta. Tibu, ya que se te dan de maravilla los cálculos teóricos, si tienes tiempo, calcúlame qué tal viajará una varilla de 105x8 sin aristas, ni tetones, ni muescas, ni aletillas.  Impulsada por mi RG de 115 cms de empuje efectivo (las gomas quedarán estiradas en el cabezal aún 1,5 veces, creo recordar de mis cálculos), equipado con gomas de 21 mm. El empuje será de un paralelismo perfecto , alineando el hueco interno de la goma con el centro de la varilla desde a principio a fin. El rozamiento de la varilla con la madera será prácticamente cero, igual que el de las gomas.  Y el cómo lanzaré varillas de 105 cms, o menos, en el fusil, a su tiempo.  :wink:   Gracias.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
fusil arbalegno polea
« Respuesta #17 en: 24 de Enero de 2006, 10:54:49 pm »
Pues con unas gomas tipo S45, de 17,5 y ese recorrido, debieras conseguir una velocidad cercana a 27,24 m/s (98,06 Km/h), un poquito menos que el SuperJedi de Dapirán y una EC inicial de 159,77 J. Lo que no está nada mal.
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
fusil arbalegno polea
« Respuesta #18 en: 24 de Enero de 2006, 11:03:51 pm »
Cita de: "Umberto"


Pdta. Tibu, ya que se te dan de maravilla los cálculos teóricos, si tienes tiempo, calcúlame qué tal viajará una varilla de 105x8 sin aristas, ni tetones, ni muescas, ni aletillas.  Impulsada por mi RG de 115 cms de empuje efectivo (las gomas quedarán estiradas en el cabezal aún 1,5 veces, creo recordar de mis cálculos), equipado con gomas de 21 mm. El empuje será de un paralelismo perfecto , alineando el hueco interno de la goma con el centro de la varilla desde a principio a fin. El rozamiento de la varilla con la madera será prácticamente cero, igual que el de las gomas.  Y el cómo lanzaré varillas de 105 cms, o menos, en el fusil, a su tiempo.  :wink:   Gracias.


Esto es toda una revelación!!!

Esperamos ansiosos!!!
 

tiburonsaciado

  • Visitante
fusil arbalegno polea
« Respuesta #19 en: 24 de Enero de 2006, 11:36:38 pm »
Cita de: "Umberto"
Pdta. Tibu, ya que se te dan de maravilla los cálculos teóricos, si tienes tiempo, calcúlame qué tal viajará una varilla de 105x8 sin aristas, ni tetones, ni muescas, ni aletillas.  Impulsada por mi RG de 115 cms de empuje efectivo (las gomas quedarán estiradas en el cabezal aún 1,5 veces, creo recordar de mis cálculos), equipado con gomas de 21 mm. El empuje será de un paralelismo perfecto , alineando el hueco interno de la goma con el centro de la varilla desde a principio a fin. El rozamiento de la varilla con la madera será prácticamente cero, igual que el de las gomas.  Y el cómo lanzaré varillas de 105 cms, o menos, en el fusil, a su tiempo.  :wink:   Gracias.


Bueno, no me das muchos datos y los que me das son algo confusos, asi que haré el cálculo con los siguientes parámetros:

- longitud tubo (de cola flecha a cabeza tubo): 100 cm
- espacio útil para estiramiento: 115 cm
- longitud lateral de los obuses: 7,7cm
- dos gomas, llamadas de 21mm (19,05 mm, realmente) x 33 cm de largo útil (agujero de 6,125mm), unos 36 cm de longitud total contando la bola (no útil para el estiramiento) y sin la cuerda dyneema y, dureza estándar de 40 shores. (dan una carga de unos 40,3 Kg/goma).

Los resultados:
Velocidad de salida: 24,22 m/s = 87,16 Km/h
Tiempo salida: 0,088s
EC inicial: 123,77 J

Creo que la bajada en velocidad se debe al calibre de la goma. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por que no montas de menos diámetro e igual potencia, tipo S45 de 17,5?
En ese caso, los resultados serían:
velocidad: 25,8 m/s = 92,87 Km/H
tiempo: 0,082s
EC: 140,42 J
(5 km/h ya es una diferencia apreciable en el disparo)

mira la comparativa de rendimiento de gomas en http://www.telefonica.net/web2/abcpescasubmarina/aldetalle4.htm, hay gomas de menor calibre con mejor rendimiento que otras de mayor calibre (aunque algunas van muy forzadas, como las Mean Green).
Diámetro exterior / diámetro interior y shores son tres variables fundamentales. En la página de John Warren (http://ic_spearguns.tripod.com/rubbertest.html), puedes ver las fuerzas de cada una de las gomas. busca una cuya fuerza sepas que puedes cargar, con el menor calibre posible. La goma también roza y se mueve, lo que resta velocidad a la flecha.

Para doblar la velocidad hay que cuadruplicar la potencia. :!:
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
fusil arbalegno polea
« Respuesta #20 en: 25 de Enero de 2006, 08:42:18 am »
Espero poder sorprenderte con los resultados...   :wink:

Me parece a mi, que del papel al agua, habrá una notable diferencia  :wink:.

Según tus cálculos, tampoco debería haber una notable diferencia entre un 75 y un 100 íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no? (pregunto).  Y sin embargo, mi 100 convencional disparaba una 140x7 a la oooooostia, mientras que si monto esa varilla en mi 75 (mismas gomas), no sale del tubo...  :? .  Bueno, pues ahí me queda a mí la duda.  Una varilla más "aprovechada", una 105x8 (más rígida, menos cimbreo, peso similar a una 140X7, menos rozamiento por ser también más corta, etc. etc.) impulsada por un fusil que incrementa su distancia de recorrido casi al doble, me parece a mí que la diferencia debería de ser más que sustancial.  Vamos, es un suponer.

Lo dicho, todo a su tiempo.

En cuanto a las gomas... ahí no sé ya qué decirte.  Estoy más que al loro de todos los trabajos publicados al respecto. Me parecieron muy buenos los de Josetxo, y algunos más que me envió memo, pero...  sigo guiándome por mis "sensaciones".  Las últimas gomas que monté en mi madero "antidiluviano" eran unas dunlop negro-ambar de 19.  Según los estudios antes citados, había otras de 20 mm. de mejor rendimiento.  Pues en el agua, las "otras" no me convencían en absoluto.  Sería una percepción (errónea) mía, pero es así.  Las primeras me parecían más progresivas, más elásticas, que acompañaban mejor a la flecha desde el principio al final; mientras que las "number one" soltaban un pepinazo muy seco pero muy brusco, y me daba la sensación de que "algo" se perdía por el camino.   Hasta ahora los estudios que se hicieron, medían el esfuerzo de carga, la energía almacenada al cabo de unos minutos... ,  pero aún no se ha estudiado como se comporta la goma durante la contracción de la misma.  No sé por qué, es pura intuición, pero me parece a mí que ahí aún hay mucho por analizar.

En mis fusiles normales monto siempre las S-17, pero para éste me iré a algo más.   De todas formas, doníƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´t worry, a este fusil le coseré a pruebas "prácticas" en piscina; pruebas de todo tipo: diferentes gomas, diferentes varillas, con y sin estabilizadores, retroceso, etc, etc.

Un saludo.

Javi.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
fusil arbalegno polea
« Respuesta #21 en: 25 de Enero de 2006, 10:12:27 am »
:P Será interesante ver los resultados!!!

Algunos comentarios respecto al rozamiento de la varilla:

 :!: Durante el tiempo de lanzamiento (mientras está dejando el fusil), el rozamiento con el agua esta directamente relacionado con el calibre y con la velocidad a la que viaja la varilla. Por tanto, si aumentas el calibre, aumentas el rozamiento con el agua (a la misma velocidad), independientemente de la longitud de la varilla.

 :!: El rozamiento con la guía depende del coeficiente de rozamiento de los materiales de los que estén construidos la flecha y la guía y del peso. Por tanto, la longitud tampoco interviene, el factor importante aquí es el peso, con una varilla de 105x8 tienes prácticamente el mismo peso que con una 140x7.

Por cierto, para afinar los cálculos, hay que afinar los parámetros. La información que me das es poca, pero puedes utilizar la hoja de cálculo de mi web para probar tu mismo distintas opciones.

Respecto a las diferencias entre un 75 y un 100:

Un 75, con gomas omer power 18 y la varilla de 140x7 tendría:
velocidad salida: 16,30 m/s = 58,67 Km/h
tiempo: 0,113 s
Energía cinética: 57,18 J

Un 100, con las mismas gomas y varilla, sin embargo tendría:
velocidad salida: 20,73 m/s = 74,62 Km/h
tiempo: 0,098 s
EC: 92,51 J

Claro que hay diferencia. Muy notable. Piensa que una diferencia de +/- 5 Km/h es claramente apreciable, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡imagínate 20 Km/h de diferencia!
Los resultados pueden cambiar mucho dependiendo de las características de las gomas empleadas, por ejemplo, con las S45, la relación sería:

Velocidad de salida: 68,54 Km/h (75) y 80,51 Km/h (100)
tiempo de salida: 0,079 s (75) y 0,091 s (100)
EC: 78,04 J (75) y 107,69 J (100)

Lo que ocurre es que no es tan fácil subir la velocidad. Para aumentar la velocidad al doble, necesitas el cuadruple de la energía potencial de la goma y eso solo se consigue jugando con la fuerza de la goma y su estiramiento.

Piensa que estos cálculos se basan en una merma media de la fuerza de carga tras 1 hora. Cada goma tiene su propio porcentaje de merma, algunas pierden mucho más, otras mucho menos. Por eso es tan importante conocer todos los parámetros de la goma, información que casi nunca suministra el fabricante. La velocidad inicial que indico es la velocidad que tendrá la flecha cuando se haya desplazado una distancia equivalente a la longitud del tubo del fusil. En un 100, habrá avanzado 100cm, en un 75 serán 75cm (o sea, en el momento de iniciar el vuelo libre).

Sobre el Estudio de gomas de Josexto, comentarios:

1) Las pruebas se hacen en el aire y, por tanto, el rozamiento es menor y las velocidades alcanzadas son mayores. Es cierto que como guía sirve, puesto que las diferencias entre velocidades se mantendrán en la misma proporción.
2) Se comparan gomas de diferentes longitudes iniciales y distintos estiramientos. Si comparamos cosas distintas, es difícil apreciar qué goma es realmente mejor o peor, ya que la potencia está en relación directa tanto con la fuerza de la goma como con su estiramiento. Hubiera sido deseable montar gomas de la misma longitud exacta.
3) la conclusión que a mayor diámetro mayor fuerza es cierta en el conjunto de gomas analizado pero no en general. Otras gomas, como las Mean Green, de 14,5mm, tienen mucha más fuerza que gomas de 19mm (porque están artificialmente endurecidas). Incluso dentro del mismo diámetro, el agujero puede variar y, por tanto, la sección de la goma, de forma que una 19/6 puede equivaler a una 16/3 con igual dureza. Y, finalmente, la dureza de la goma hace que, aun teniendo la misma sección una goma ofrezca más o menos fuerza.
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
fusil arbalegno polea
« Respuesta #22 en: 25 de Enero de 2006, 10:49:56 am »
Esto parece que ya está casi "al punto".   :D

Con mucha cautela :roll: ,...incluso dentro de la misma goma, creo que de un rollo de una tirada, a otra, puede haber diferencias.

Nada, a ver si se produce la "revolusión" pronto. :wink:  8)
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
fusil arbalegno polea
« Respuesta #23 en: 25 de Enero de 2006, 11:52:28 am »
Alguna matización sobre el rozamiento...

Te dejas la longitud de la varilla. No es sólo el calibre. El agua "sujeta" a la varilla durante toda su longitud.  A mayor longitud de varilla, mayor superficie "expuesta"  durante su vuelo.  Por eso, lo de irme a una varilla más corta de lo usual para esa medida de fusil.

Son varias mejoras que espero redunden en unos resultados buenos de verdad.   De momento, sólo tengo como referencia para comparar, y que espero que superen en todos los aspectos, a los doble goma convencionales.  

Veremos...

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
fusil arbalegno polea
« Respuesta #24 en: 25 de Enero de 2006, 12:34:43 pm »
Esperamos ansiosos tu proyecto Umberto que imagino que ira acompañado de un post muyyyyyy completo sobre las mejoras realizadas y como se consiguen.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
fusil arbalegno polea
« Respuesta #25 en: 25 de Enero de 2006, 01:15:26 pm »
Cuando esté terminado, no te quepa duda que os pasaré las fotos.

O eso, o mejor me voy del país; si no, alguno me cortará los huevos  :lol:

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado herederosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 176
fusil arbalegno polea
« Respuesta #26 en: 25 de Enero de 2006, 01:20:04 pm »
Umberto, si no he entendido mal vas a poner una varilla mas corta que el tubo, piensas poner una guía casi cerrada y tetones en la varilla o acaso otro sistema, o acaso te he entendido malamente, por que creo haberte leido que no eras partidario de los tetones, me tienes intrigadisimo.
 

Desconectado jorjuda

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 274
  • Las Palmas- Canarias
fusil arbalegno polea
« Respuesta #27 en: 25 de Enero de 2006, 02:18:36 pm »
Así que este era el gran proyecto,  muy interesante; al final nos veo a todos disparando a los bichos a 5 mts de distancia. ahaha
Yo soy de ADECASUB...

   Y de la ACPS!!!
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
fusil arbalegno polea
« Respuesta #28 en: 25 de Enero de 2006, 02:52:56 pm »
Este gran proyecto, como tú dices jorjuda, si sale como espero, lo usaré no más de 9 o 10 veces al año.

El 90% de mis salidas seguirán siendo con mi MarcValentín de 90.

Es bueno tener una herramienta para cada cosa  :wink: .

Un saludo.

Javi.

Pdta. Heredero, prefiero colgar unas fotos cuando esté acabado y comentarlas.  Comentarlas ahora, sería muy largo y lioso de explicar. Generaría más preguntas que aclaraciones, creeme.
 

Desconectado herederosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 176
fusil arbalegno polea
« Respuesta #29 en: 25 de Enero de 2006, 09:39:44 pm »
Tienes razón Umberto, cuando tenga acabado el mio intentaré colgar también unas fotos, aunque no tengo ni idea de como se hace, pero ya investigaré, la verdad es que la informática me trae de cabeza.
 

Tags: