Autor Tema: Rendimiento REAL de los nuevos sistemas de fusiles  (Leído 12999 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Rendimiento REAL de los nuevos sistemas de fusiles
« en: 08 de Mayo de 2017, 11:20:56 am »
Como estoy follonero hoy.... os voy a dar mi humilde opinión sobre rollers y demás inventos raros.

La diferencia REAL de potencia entre un fusil y otro es la masa de la varilla y la velocidad con la que sale del fusil. Todo lo otro, son estupideces insignificantes.

 ¿Hace falta un cabezal roller, doble goma o demás cosas raras en un 75 con varilla de 115 de 6mm? NO, con unas buenas gomas vamos a conseguir lo mismo.

¿Va a disparar igual un 90 con un cabezal roller que un 110 de toda la vida? NO, una varilla de 130cm de 6,5mm pesa mucho menos que una varilla de 150cm de 6,5mm... Aunque el 90 roller consiga lanzarla a la misma velocidad que un 110, cosa que DUDO MUCHO. Encima, con algunos sistemas de poleas, roller, mandangas varias, es más manejable un 110, que un trasto-90 lleno de poleitas.

El cuento de que un madero dispara más que un fusil de aluminio ES MENTIRA. Con la misma varilla y las mismas gomas disparan IGUAL. Lo que mejor aguanta el retroceso de una doble goma es una muñeca firme sujetando el fusil. Un fusil pesado: ayuda, pero no hace mágia.

Dicho esto... dentro de cada sistema, hay fusiles que van muuuuy, pero que muuuuy bien, y auténticas mie....s que no valen ni el dinero que cuesta la etiqueta de la que les cuelga el precio... pero cada uno se gasta sus euros en lo que quiere... jejejeej

Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 
Han agradecido: SADOT, J.Arcadio, empordanes, Mulero

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Rendimiento REAL de los nuevos sistemas de fusiles
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2017, 12:36:42 pm »
Si que estas follonero hoy sip.... XD

Si llevamos a términos físicos lo que comentas, se podría elaborar el asunto un poco más. Hay un concepto que es velocidad terminal de caída libre que se aplica a objetos que caen del cielo. A un objeto le afectan dos cosas, la fuerza de la gravedad y la resistencia al aire (rozamiento). La gravedad es la que es, no se ve alterada por la velocidad, pero la resistencia al viento si que es proporcional a cuadrado de la velocidad de dicho objeto. Llega un punto en el que el objeto no acelera más porque la fuerza de rozamiento del aire es igual a la fuerza de la gravedad.

Con los objetos en el agua pasa algo parecido. Y digo parecido porque en este caso no hay una fuerza de la gravedad que acelere nuestra varilla en dirección a la presa (salvo disparos verticales hacia abajo). La aceleración solo se aplica durante el empuje de las gomas, luego es cuestión de inercia. La velocidad a la que vuele el objeto se va a ver mermada por la resistencia del agua. Esta deceleración va a ser inversamente proporcional a la masa (un objeto pesado cuesta más pararlo que uno ligero) y directamente proporcionar a la superficie frontal de la varilla.

Todo tiro que tenga algo de componente horizontal va a ser parabólico por cojones, pero cuanta menos curvatura tenga, mejor. Y esa curvatura va de la mano de la velocidad y la masa. A más velocidad e inercia de varilla, más plana será esa parábola  más recto parecerá que dispara. Y a igualdad de velocidad de salida, una varilla pesada tirará más recto que una ligera porque mantendrá su velocidad durante más tiempo (debido a su masa).

Cuando se incrementa el diámetro de una varilla, se tiene una ganancia muy importante en masa (porque el objeto es muy largo) y mínima en su sección frontal. Además cuanto más gruesa, más rigída. Con lo que, para una misma longitud y velocidad, las varillas gruesas tienen mejor balística.

Y después de toda esta chapa de mierda, el resumen es que:

Si eres capaz de poner la varilla a velocidad terminal cuando sale por el cabezal, tan válido es un fusil convencional como un engendro. Y también coincidimos en que una varilla gruesa tendrá mejor balística que una delgada (aparte de ser más rígida y alabear menos).

Ahora bien, a mi me parece que salvo que nos pongamos con fusiles de madera de varias gomas, no vas a poder poner a velocidad terminal en el cabezal una varilla gruesa en un fusil convencional de aluminio. Y quizás en este caso, es donde un roller u otro engendro similar le come la tostada.

Un saludo!
 
Han agradecido: Revientavarillas, Mulero

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Rendimiento REAL de los nuevos sistemas de fusiles
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2017, 12:43:54 pm »
Un roller tiene más velocidad de salida? Por que?

En caso de uno de esos desmultiplicado, si, la polea duplica la velocidad teórica, pero divide la fuerza... por lo que para aplicar la misma fuerza sobre una varilla hay que duplicar las gomas....

algo así....
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado manager

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1404
  • Ha sido agradecido: 77 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Rendimiento REAL de los nuevos sistemas de fusiles
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2017, 10:34:13 am »
Magnifica clase de fisica aplicada Mikel  [guiño] [guiño]

Mekion, ¿te han engañado con algun trabuco?  [risa3] [risa3] Llevas un tiempo haciendo campaña contra ellos.....
Con la mujer y el pescado.........mucho cuidado!!.
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Rendimiento REAL de los nuevos sistemas de fusiles
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2017, 10:35:04 am »
Un roller tiene más velocidad de salida? Por que?

En caso de uno de esos desmultiplicado, si, la polea duplica la velocidad teórica, pero divide la fuerza... por lo que para aplicar la misma fuerza sobre una varilla hay que duplicar las gomas....

algo así....

La respuesta a tu pregunta es DEPENDE. Y me explico:
Partimos de un monogoma clásico y un roller. Ambos con la misma longitud de fuste. Pongamos que el monogoma es un 90 con mecanismo normal (no retrasado,), última muesca a 5cm del talón y que de serie monta unas gomas que miden 22cm entre casquillos. Obus de 3cm de largo, por ejemplo.

En el caso del clásico, las gomas van a tirar de la varilla durante 85-(22+3)=60cm de recorrido en el mejor de los casos. Porque una vez contraídas del todo las gomas, ya no tiran más. y además, cuanto más cerca están las gomas de su posición totalmente relajada, menos tiran. No están tirando igual durante todo el recorrido de contracción.

En el caso del roller, las gomas van a estar tirando de la varilla hasta el propio cabezal, aproximadamente unos 85cm. Y si además la goma tiene cierta pretensión, estarán tirando de la varilla CON COJONES, durante esos 85cm.

Al final la energía que recibe la varilla (que se traduce en velocidad de salida), es proporcional a ese empuje (tiro en realidad, porque las gomas tiran, no empujan).

Ahora dime, a igualdad de marca/modelo de goma, igual varilla, igual longitud de fuste, etc... ¿Qué fusil es capaz de empujar la varilla durante más recorrido/tiempo? Y además ¿en qué fusil las gomas tiran con cojones de principio a fin? En este caso y a igualdad del resto de los parámetros, un roller va a ganar por goleada. Si, en función del tipo de polea vamos a tener algo de rozamiento, pero no creo que sea significante.

Un saludo,

Mikel
« Última modificación: 09 de Mayo de 2017, 10:37:06 am por Mikel_24 »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1264 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Rendimiento REAL de los nuevos sistemas de fusiles
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2017, 11:12:30 am »
Estamos en la eterna discusión. Las teorías de la física están muy bien, pero lo que hay que hacer es comprobarlas luego en el mar...y ahí los números se caen por su propio peso....y la gente se lleva muchas desilusiones.

Evidentemente que un roller va a tirar más que un fusil convencional, nos ha jodido.

Pero la gente tiene tendencia a asumir que la distancia de elongación de las gomas en un roller es la suma de la distancia superior más la inferior...y eso no es así, porque la polea no es que ejerza fricción, que es despreciable, sino que hace un efecto "corte" ; y una goma contrayéndose a través de un polea no tiene el mismo comportamiento a que si contrayera sola.

Dicho esto, los rollers convencionales tiran más que un monogoma, pues claro. Merecen la pena?  [pensativo]

Es cierto que los desmutiplicados están teniendo mucho auge, y la verdad es que se me escapa un poco el tema...Tiran fuerte y poco retroceso, eso está claro, muchas gomas, muchas poleas, muchos cabos...Merecen la pena?  [pensativo]

Reconozco que en el mar, a mí me gustan las cosas sencillas, y cuanto más sencillas, mejor. Pero hay gente pa tó.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Izand

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1563
  • Ha sido agradecido: 849 veces
  • V 3.0
Re:Rendimiento REAL de los nuevos sistemas de fusiles
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2017, 11:31:06 am »
¿Lo mejor? El aire: empuje continuo durante toda la longitud del tubo interno.

...

...

 [risa3]
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1264 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Rendimiento REAL de los nuevos sistemas de fusiles
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2017, 11:35:09 am »
¿Lo mejor? El aire: empuje continuo durante toda la longitud del tubo interno.

...

...

 [risa3]

Yo también empujo durante toda la longitud de mi tubo...[risa3] [risa3] [risa3]
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado mykonos666

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 211 veces
Re:Rendimiento REAL de los nuevos sistemas de fusiles
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2017, 11:37:47 am »
Pues estoy con dentex.
Que tiran mas los enjendros (Sistemas Roi, roller, etc) es una realidad, pero que merezca la pena esa otra discusión distinta.
Al final de das cuenta que gente (en el foro hay muchos) que pescan de locura ( [cerdo] [cerdo]) pescan con fusiles mas bien normales y como máximo dobles gomas. Unos pocos patrocinados que pescan igual de bien llevan enjendors (y pescarian igual con un lápiz sin punta) y alguna excepción pesca con enjendros y no estan patrocinados.
Moraleja...lo que cuenta es el indio y no la flecha!!
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Rendimiento REAL de los nuevos sistemas de fusiles
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2017, 12:49:14 pm »
Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene el suyo. Pero cuando un hilo se titula RENDIMIENTO REAL DE LOS NUEVOS SISTEMAS DE FUSILES... pues creo que entramos en terreno técnico donde merece la pena enredarse un poco y poner los números encima de la mesa.

Los parámetros sobre manejabilidad, facilidad de carga, complejidad mecánica, etc. no son factores a considerar.

Salvo que en el concepto RENDIMIENTO estemos hablando de SACAR PECES, que es un concepto totalmente diferente. Porque si ese fuera el caso, me viene a la cabeza un video en VHS que ví hace la reostia de años donde Carbonell o Viña (no lo tengo claro), se sumerge a revisar una grieta, pincha un sargo, saca la varilla con el pez, lo pasa al hilo... Y EN LA MISMA APNEA... monta el fusil, carga de nuevo y pincha otro sargo (u otros dos, que lo mismo hace doblete). Y ahora si (que ya es hora), sube a superficie. ESO es eficiencia. Y ya os digo que ese fusil tenía todos los boletos de ser un 90 con gomas de casquillos de 16, obus articulado y si llevaba monofilamento era de chiripa...

Pero no estamos hablando de eso.

Pero la gente tiene tendencia a asumir que la distancia de elongación de las gomas en un roller es la suma de la distancia superior más la inferior...y eso no es así,
Sip, coincido. Las cosas hay que estudiarlas con cabeza. Pero hay quien ve un fusil que tiene más cachivaches que el Halcón Milenario y ya se piensa que es la solución a todos sus problemas.

Es cierto que los desmutiplicados están teniendo mucho auge, y la verdad es que se me escapa un poco el tema...Tiran fuerte y poco retroceso, eso está claro, muchas gomas, muchas poleas, muchos cabos...Merecen la pena?  [pensativo]
Mi último madero tiene un sistema tipo ENAS y ya me toca los webs tener esos trocitos de cuerda dando por culo en el cabezal (tengo que quitarle unos cms, no calculé bien la longitud) porque se me reviran las gomas. NADA se carga más rápido que un cabezal cerrado de gomas paralelas (salvo quizás un neumático).
Así que coincido, si pegas un tiro o dos al día, líate lo que quieras. Pero para ir de John Wayne.... mejor sistema sencillo.

Yo también empujo durante toda la longitud de mi tubo...[risa3] [risa3] [risa3]
Ya pero... con presión constante??? Y de rendimiento y fatiga??? Eso habría que preguntárselo a la otra parte contratante!  [risa3] [risa3] [risa3] [risa3]
 
Han agradecido: miquel

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Rendimiento REAL de los nuevos sistemas de fusiles
« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2017, 03:09:39 pm »
yo hablo de potencia de tiro... bruta... no de sacar peces...

sigo sin entender, ni me creo, que un roller tire más que un fusil normal

tira más un alemanni vela invertido de esos, de 135 con varilla de 8 que un triple goma de 135 con varilla de 8??

por que? expljcación plis
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1264 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Rendimiento REAL de los nuevos sistemas de fusiles
« Respuesta #11 en: 09 de Mayo de 2017, 03:46:15 pm »
yo hablo de potencia de tiro... bruta... no de sacar peces...

sigo sin entender, ni me creo, que un roller tire más que un fusil normal

tira más un alemanni vela invertido de esos, de 135 con varilla de 8 que un triple goma de 135 con varilla de 8??

por que? expljcación plis

Nen, es que un triple goma de 135 con varilla de 8 no es un fusil normal, ni por asomo! jajaja

Anda que...

En mi opinión, un alemanni vela creo que tira parecido a un triple con 8mm. Ahí andarán.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Rendimiento REAL de los nuevos sistemas de fusiles
« Respuesta #12 en: 09 de Mayo de 2017, 03:49:53 pm »
yo hablo de potencia de tiro... bruta... no de sacar peces...

sigo sin entender, ni me creo, que un roller tire más que un fusil normal

tira más un alemanni vela invertido de esos, de 135 con varilla de 8 que un triple goma de 135 con varilla de 8??

por que? expljcación plis

Nen, es que un triple goma de 135 con varilla de 8 no es un fusil normal, ni por asomo! jajaja

Anda que...

En mi opinión, un alemanni vela creo que tira parecido a un triple con 8mm. Ahí andarán.

pues entonces... pa que pollas tanta complicación con poleas, cuerdas, etc?

no le veo justificación....

Peeero.... la misma varilla, una 135 de 7mm. Dos fusiles, un 95 roller, o roller invertido de poleas de esos, contra un 95 de toda la vida, con gomas paralelas. ¿Hay diferencia real de rendimiento?

Que alguien me explique por que...
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Cremas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3443
  • Ha sido agradecido: 132 veces
  • Sexo: Masculino
  • madruga!.Mejor pescar que dormir!!
Re:Rendimiento REAL de los nuevos sistemas de fusiles
« Respuesta #13 en: 09 de Mayo de 2017, 04:00:16 pm »
Menos mal q me voy a hacer airoso.....jejeje
Villajoyosa (Alicante)
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1264 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Rendimiento REAL de los nuevos sistemas de fusiles
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2017, 04:06:08 pm »
Peeero.... la misma varilla, una 135 de 7mm. Dos fusiles, un 95 roller, o roller invertido de poleas de esos, contra un 95 de toda la vida, con gomas paralelas. ¿Hay diferencia real de rendimiento?

Que alguien me explique por que...

¿Un roller convencional frente a un monogoma convencional? misma varilla.

Hombre, va a tirar algo más el roller, simplemente por el hecho de que tiene más longitud de estiramiento. Y digo "algo" más, no el doble como algunos se piensan. Si no, no tendría sentido alguna ponerle las poleas a un fusil.

Un roller frente a un doble goma...eterna discusión...yo creo que tira más el doble goma.

Un roller invertido frente a un doble o triple goma...aquí ya está muy equibrado...y dependerá de qué roller invertido y de qué madero y cómo de bien configurados estén.

Te aconsejo que te veas el canal de majdq8 en youtube. Muy interesante, sin intereses comerciales y te sacará de muchas dudas. [guiño]

Y mírate también el vídeo y los datos de la prueba balística de Carlos...Los alemanni salieron ganadores...
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: SADOT

Tags: