Autor Tema: lubina  (Leído 12999 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: lubina
« Respuesta #15 en: 25 de Mayo de 2006, 03:12:21 pm »
Por todo lo anteriormente expuesto, yo no mato lubinas.  8)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: lubina
« Respuesta #16 en: 25 de Mayo de 2006, 03:30:59 pm »
La estadística se basa en el estudio de la curva normal. Una "norma" que siguen cerca del 95% de individuos. Sin embargo, siempre hay casos que salen fuera de la normal (3 sigma), como en nuestro caso existen los 'enanos' y los 'gigantes', los obesos y los escualidos, los peludos y los imberbes, etc, etc, etc.
La estadística solo mide la tendencia general, como la concentración normal de glucosa en la sangre, ácido úrico, etc. Lo que se sale de "la normal" es, evidentemente, especial, ya sea bueno o malo.
 

Izand

  • Visitante
Re: lubina
« Respuesta #17 en: 25 de Mayo de 2006, 04:01:05 pm »
De todas formas, el gráfico no es una curva de dispersión, sino una curva de regresión.....

Un saludo !
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: lubina
« Respuesta #18 en: 25 de Mayo de 2006, 09:19:27 pm »
De todas formas, el gráfico no es una curva de dispersión, sino una curva de regresión.....

Un saludo !

No es de conversión?
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Izand

  • Visitante
Re: lubina
« Respuesta #19 en: 26 de Mayo de 2006, 09:20:18 am »
No es de conversión?

Uhm, no se si lo preguntas de coña o no, pero aquí a este tipo de curvas que intentan acoplar una gráfica (asociada a una ecuación) con una nube de puntos les llamamos curvas de regresion....

Un saludo
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: lubina
« Respuesta #20 en: 29 de Mayo de 2006, 12:51:48 pm »
De todas formas a este cálculo le veo un par de puntos flojos:

1.- La relación entre longitud y masa debe ser cúbica, a menos que la edad implique cambios morfológicos. Ellos establecen 2,957. Debería ser 3.

No necesariamente: obviamente con el crecimiento, se producen cambios morfológicos; es casi imposible que la relación entre longitud y masa sea 3 clavado. Aunque sólo sea por el "engorde" de las gónadas maduras....
Ya, pero cuando el valor cae tan cercano a 3 es lógico pensar en la relación cubica. Y si hay cambios morfólogicos implica que no se puede representar con una exponencial.
2.- Cualquier estudiante de estadística conoce los conceptos de muestreo. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿una sola muestra para cada talla? insuficiente. Falta el porcentaje de fiabilidad de la medida. Es decir, es una medida muy poco fiable. Faltan más muestras.

Para hacer una recta de regresión (como es el caso), no hace falta una muestra para cada talla, sino que se hace con el total de puntos. En este caso, hay bastantes muestras para que el factor de regresión pueda dar bastante bien. De hecho, a mi vista, la regresión es muy buena, pero que muy buena. Quizá falte como detalle el R2 de la regresión.
Claro, es buena si consideramos que es una exponencial, pero no creo que sea el caso. He trabajado en clasificación de patrones y uno de los ejercicios era diferenciar entre truchas y salmones a partir de varias medidas. Así que sé de lo que estoy hablando. El estudio ha presupuesto que la evolución es exponencial, pero no tiene por qué serlo (de hecho no lo es). Hay otras técnicas (como redes neuronales) que cumplen mucho mejor ese cometido, pero para ello son necesarias más muestras.

3.- La varianza de la medida crece con la medida. Es decir, a pocos centímetros de talla, la medida se aproxima más (en valores absolutos) a la norma calculada. Pero a medida que aumenta la talla, la cosa empieza a desvariar. Falta una medida de la varianza. Esto es básico, ya que se podrían calcular curvas del 3%, 25%, 50%, 75%, 97% como se suele hacer en estadistica. De esta forma la mitad de las lubinas estarían englobadas entre las curvas 25 y 75 y el 95 por ciento de ellas entre el 3 o 97. Así nos ahorraríamos comentarios como:
Yo pesqué una de tanto que media tanto y no cumple la norma.

Obviamente al crecer, los valores reales se desvían de los valores teóricos. Esto no son matemáticas exactas , hablamos de una curva que relaciona una fórmula con lo medido en la realidad, y a mi ver es bastante exacta. Desde el punto de vista estadístico falta alguna cosilla, pero desde un punto de vista estrictamente biológico yo lo veo correcto.
Mira este enlace: http://www.babysitio.com/bebe/desarrollo_tablas.php. Mira las tablas del final de la página. A eso es a lo que me refiero. Lo más usual es desarrollar las líneas del 3, 25, 50, 75 y 97. En este estudio sólo se ha desarrollado la del 50. Por eso no tienes el concepto de la varianza. Si las otras líneas aparecen, no sólo conoces la media, sino también la varianza. Es decir, una lubina de 85 centimetros lo más normal es que su peso ronde 5,7 Kg, pero suele variar entre los 4,5 y los 6,8. A eso me refiero.

Bueno, mi comentario freaky ha terminado (es que no se puede ser de ciencias...)
Mi respuesta freaky acaba aquí también  ;)
Se acabo de freakear del todo.
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Izand

  • Visitante
Re: lubina
« Respuesta #21 en: 29 de Mayo de 2006, 01:33:18 pm »
A ver, para terminar. Yo sí creo que la curva es exponencial y está bien expuesta gráficamente. En biología, al menos, las regresiones de nubes de puntos se hacen así. Y de verdad que la regresión es casi perfecta !. Si vieras lo que es una regresión mala (y sin embargo significativa estadísticamente) ....

El tema de las clases de talla y definir intervalos y demás está bien para los bebés, pero quitando el caso de la acuicultura, no creo que demasiada gente esté interesada en saber si la lubina que ha cogido cae en ese intervalo o no, simplemente qué edad aproximada puede tener por el peso.

Sobre las redes neuronales y demás, mis conocimientos de estadística son justitos, y desconozco ese tema.

Un saludo
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: LA LUBINA, RESUMEN INTERESANTE.(sin estadisticas, jajaja)
« Respuesta #22 en: 05 de Diciembre de 2006, 12:24:36 pm »

Lubina (Dicentrarchus Labrax)
 
 
Robaliza, Llobarro, Lupina Arrunta, Bass, Bar.
 
 
Cómo es:
Morfología:
La lubina tiene un cuerpo largo, ovalado y esbelto, con unas aletas dorsales separadas y sin pintas. La cabeza larga y el color de su piel es gris-plateado en el dorso, más clara a los lados y blanca en el vientre. Tiene una boca enorme, de gran depredador, que gusta salir de caza por la noche.

Alimentación:
Es muy voraz y se alimenta de crustáceos, gusanos, peces, erizos de mar y otros animales marinos.

Reproducción:
Los machos alcanzan la madurez sexual a los dos años y las hembras a los tres. Entre enero y marzo las lubinas se reúnen en grupos numerosos para reproducirse en aguas salobres. Generalmente varios machos fecundan los huevos de una sola hembra. Estos peces pueden llegar a medir hasta un metro.

Especie:
Pertenecen a la orden Perciformes, de la familia de los Serránidos.

Diferencias con especies similares:
La confusión puede provenir entre la lubina salvaje y la de granjas marinas. Al igual que para casos similares de distinción entre peces salvajes y de cultivo, se aprecian claramente propiedades gustativas y de textura diferentes. Los peces de cultivo suelen tener un mayor porcentaje de grasa en la carne debido a la alimentación a base de piensos y a las restricciones de movilidad que se generan en cautividad.

Cómo se pesca:
Este pez vive en todos los tipos de costa, prefiriendo los acantilados y rompientes, donde el agua parece hervir y arranca de la piedra crustáceos, moluscos y peces. Busca siempre aguas limpias y batidas. Los ejemplares jóvenes de lubinas forman bancos. La técnica utilizada para capturar esta apreciada especie es el palangre con cebo vivo, patexo, con bolo, al trasmallo, sedal, o también con caña desde la costa. Se puede pescar también al curricán con cebos artificiales.
Y con fusil de pesca submarina, jeje esto lo he añadido yo, que se les olvidó ;D

Malas prácticas: >:( >:( >:(
Capturar lubinas inferiores a los 35 cm va en contra del ciclo reproductivo biológico de la especie y el tamaño de las poblaciones futuras.
Al ser un pez muy apreciado y con alto valor en el mercado, algunos desaprensivos utilizan explosivos para su captura. Afortunadamente son cada vez menos frecuentes este tipo de prácticas. No obstante los signos de identificación de una lubina extraída por este vil sistema hacen que tenga menos valor en el mercado y, sobre todo, porque la calidad de su carne disminuye.

Anecdotario:
En el mar habitan desde zonas superficiales hasta profundidades de unos 100 metros. Los jóvenes en bandos, los adultos en solitario. En invierno se aleja algo de las costas, aunque a veces en zonas más cálidas como el Mediterráneo y el golfo de Cádiz, se reúnen en los meses fríos cerca de las puntas de los espigones para emprender la freza que, en estos mares, se sitúa de enero a marzo; en el Atlántico norte, de mayo hasta agosto y en el canal de la Mancha, de marzo a junio. Los huevos flotan libres en el mar provistos de una gota de aceite.

Gastronomía:
Hay consumidores gourmet que plantean que es a partir de Agosto y hasta Marzo cuando encontramos en la lubina la mejor esencia de su sabor. En Galicia suele consumirse cocida (en caldeirada), al horno o guisada. Para muchos comensales la cabeza de la lubina es una de las partes del pez más apreciadas. Gastronómicamente se aprecian más las lubinas que sobrepasan los 2 kg, llamados localmente róbalos, que las lubinas con un peso inferior.
Si hay un pescado sinónimo de finura de su carne es la lubina. Actualmente las de vivero, todas iguales, hace que la auténtica lubina sea desconocida para el gran público. Conseguida la lubina salvaje, de un buen peso (las pequeñas son pura espina) se limpiará como cualquier pescado, escamas, aletas y vísceras. Así preparada se hace al horno con aceite de oliva, sal, una sugerencia, a media cocción se riega con el zumo de una naranja. El horno deberá estar a 200íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-C. Así degustada con el jugo de su cocción está sublime. La clásica preparación a la sal, supone no limpiar nada la lubina y menos las vísceras. En su gran cama de sal gorda, los lomos de lubina ya hechos conserva todo su sabor a mar. Aunque también se presta a hacer carpaccios (en crudo cordado en lonchas finas) hay que tener mucho cuidado con servir pescados sin haberlos sometidos a ninguna cocción previa hecha, al vapor también resulta excelente.
No elabore más la lubina, se merece ese indulto culinario.

Información nutricional (en 100g):
Grasas (g): 1,30
Proteínas (g): 18,00
Agua (g): 76,40
Grasas saturadas (g): 0,24
Grasas monoinsaturadas (g): 0,43
Grasas poliinsaturadas (g): 0,32
Colesterol (mg): 68,00
Hierro (mg): 1,10
 
 
saludos a todos , y a disfrutar de esta maravilla , que es la lubina salvage!!

Pd: Bogor, mira lo que dice sobre la cabeza de la lubi, jajajajaja.
Pd2:Concurso lubina 2006, me empieza a recordar una casa que casi ya no visito, que alguien corte por lo sano.moderadores, webmaster, quien sea. :( :(  :(
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado juancarlos1973

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 14
Re: lubina
« Respuesta #23 en: 07 de Diciembre de 2006, 01:03:41 pm »
Todo muy tecnico,pero lo que realmente nos interesa a los pescadores submarinos que es de lo que habla éste foro es de como capturarlas con mayor eficiencia y los lugares más  indicados para ello,exponiendo vuestra experiencia ,en lugar de descubrir el sexo de los angeles,que lo  unico que consigue es aburrirnos y hacer que perdamos el interes por ésta pagina.En pocas palabras donde están con mayor abundancia en cada estación,que tipo de tecnica(espera,acecho,al agujero,etc...)que me importa a mi la edad de la lubina mas que para no matar a una que tenga todavía que reproducise y no joder a la especie para que el año que viene haya la misma cantidad o más.En fin AL GRANO QUE SOMOS PESCADORES SUBMARINOS ,Y DIGO SUBMARINOS ,NI CON CAíƒâ€˜A NI CIENTIFICOS.
 

Izand

  • Visitante
Re: lubina
« Respuesta #24 en: 07 de Diciembre de 2006, 01:27:06 pm »
Todo muy tecnico,pero lo que realmente nos interesa a los pescadores submarinos que es de lo que habla éste foro es de como capturarlas con mayor eficiencia y los lugares más  indicados para ello,exponiendo vuestra experiencia ,en lugar de descubrir el sexo de los angeles,que lo  unico que consigue es aburrirnos y hacer que perdamos el interes por ésta pagina.En pocas palabras donde están con mayor abundancia en cada estación,que tipo de tecnica(espera,acecho,al agujero,etc...)que me importa a mi la edad de la lubina mas que para no matar a una que tenga todavía que reproducise y no joder a la especie para que el año que viene haya la misma cantidad o más.En fin AL GRANO QUE SOMOS PESCADORES SUBMARINOS ,Y DIGO SUBMARINOS ,NI CON CAíƒâ€˜A NI CIENTIFICOS.

Paisano, con ese razonamiento, la mitad del foro no serviría para nada.

Y yo, aparte de pescador submarino, soy científico  ;)
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: lubina
« Respuesta #25 en: 07 de Diciembre de 2006, 01:46:03 pm »
Todo muy tecnico,pero lo que realmente nos interesa a los pescadores submarinos que es de lo que habla éste foro es de como capturarlas con mayor eficiencia y los lugares más  indicados para ello,exponiendo vuestra experiencia ,en lugar de descubrir el sexo de los angeles,que lo  unico que consigue es aburrirnos y hacer que perdamos el interes por ésta pagina.En pocas palabras donde están con mayor abundancia en cada estación,que tipo de tecnica(espera,acecho,al agujero,etc...)que me importa a mi la edad de la lubina mas que para no matar a una que tenga todavía que reproducise y no joder a la especie para que el año que viene haya la misma cantidad o más.En fin AL GRANO QUE SOMOS PESCADORES SUBMARINOS ,Y DIGO SUBMARINOS ,NI CON CAíƒâ€˜A NI CIENTIFICOS.

TODO sobre nuestras presas. Para ver otras cosillas , hay otros subforos. Yo veo cojonudo, que se diga TODO, y si alguien quiere poner como caga, pues lo pone, y todos tan contentos..
Te ha faltado pedir las coordenadas, para meterles un tiro en la cabeza.  ;D ;D
Revisate Cuenta al mundo tus salidas, y demás, y encontrarás bastante información de la que TíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡ buscas.  ;D ;D
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado Raspas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1024
  • Ha sido agradecido: 164 veces
  • Sexo: Masculino
Re: lubina
« Respuesta #26 en: 07 de Diciembre de 2006, 09:33:46 pm »
AL GRANO QUE SOMOS PESCADORES SUBMARINOS

Puedes irte a la mierda.

Donde haya mierda suele haber lubinas. Salidas de colectores, emisarios, rieras... No importa le época del año suelen estar siempre si las hay por la zona.
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2006, 10:48:56 am por Raspas »
Juan Clemente
 

Desconectado rash

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2393
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Costa Brava
Re: lubina
« Respuesta #27 en: 07 de Diciembre de 2006, 09:59:23 pm »
AL GRANO QUE SOMOS PESCADORES SUBMARINOS

Puedes irte a la mierda.

Donde haya mierda suele haber lubinas. Salidas de colectores, emisarios, rieras... No importa le época del año suelen estar siempre si ls hay por la zona.

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: lubina
« Respuesta #28 en: 07 de Diciembre de 2006, 10:52:55 pm »
Puedes irte a la mierda.


Oye, no seas tan mierda.....   ::):D
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: lubina
« Respuesta #29 en: 08 de Diciembre de 2006, 01:45:35 am »

Paisano, con ese razonamiento, la mitad del foro no serviría para nada.

Y yo, aparte de pescador submarino, soy científico 
;)

Todo muy tecnico,pero lo que realmente nos interesa a los pescadores submarinos que es de lo que habla éste foro es de como capturarlas con mayor eficiencia y los lugares más  indicados para ello. (TE REMITO AL APARTADO  ANECDOTARIO, EN EL MENSAJE QUE PUSE) ,exponiendo vuestra experiencia ,en lugar de descubrir el sexo de los angeles,que lo  unico que consigue es aburrirnos y hacer que perdamos el interes por ésta pagina ( NO ESTAS OBLIGADO A LEER LO QUE NO TE INTERESA Y/O TE ABURRA  ;) ) .En pocas palabras donde están con mayor abundancia en cada estación,que tipo de tecnica(espera,acecho,al agujero,etc...) ( DE NUEVO ANECDOTARIO, Y EL RESTO "EN CUENTA AL MUNDO TUS SALIDAS DE PESCA"  ;), ADEMAS DE VIDEOS DIVERSOS, PACHINSUB TIENE UNOS CUANTOS CON TECNICAS DIVERSAS :o)que me importa a mi la edad de la lubina mas que para no matar a una que tenga todavía que reproducise y no joder a la especie para que el año que viene haya la misma cantidad o más ( BIEN, VEO QUE VAS SACANDO ALGUNAS CONCLUSIONES BENEFICIOSAS, SIGUE ASI ;) ) .En fin AL GRANO QUE SOMOS PESCADORES SUBMARINOS ,Y DIGO SUBMARINOS ,NI CON CAíƒâ€˜A NI CIENTIFICOS. BUENO,NO SE!! YO DIRIA MAS BIEN: NO TODOS SOMOS PESCADORES SUBMARINOS EXCLUSIVAMENTE, TAMBIEN PODEMOS SER ADEMAS DE SUBMARINOS, DE CAíƒâ€˜A, PROFESIONALES DE LA PESCA,(FABIAN) CAZADORES (BOGOR) CIENTIFICOS (IZAND) VIGILANES (YO MISMO,  ;D), ETC ETC ETC..... ;D
[/color]
MUY IMPORTANTE: Las mayusculas solo son para diferenciar , en ningun momento quise darle un caliz de alzar la voz ni nada que se le asemeje.

Pd:Buen nivel de critica, esperamos el mismo nivel de aportacion, gracias por colaborar en esta página.


buena pesca a todos!!

traski.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Tags: