Encuesta

Debería haber alguna restriccion de salpas en los campeonatos?

Si
14 (87.5%)
No
2 (12.5%)

Total de votos: 0

Votación cerrada: 19 de Junio de 2006, 05:13:56 pm

Autor Tema: Pesca de salpas en los campeonatos del norte  (Leído 5200 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dani IL

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3932
  • Ha sido agradecido: 450 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ferrol . Galicia
Pesca de salpas en los campeonatos del norte
« en: 12 de Junio de 2006, 05:13:56 pm »
Pues eso, viendo los ultimos campeonatos de Galicia, estan formando parte importante las capturas de salpas, una especie que no esta sometida a nuestra pesca habitual. Deberia haber una restriccion de numero de capturas de ellas, al igual que los munges o los ballestas?
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: Pesca de salpas en los campeonatos del norte
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2006, 05:58:49 pm »
Esto viene de que en el campeonato gallego, celebrado este fin de semana en la Estaca de Bares, el campeón Alfredo Varela -al que desde aquí felicito- consiguió remontar en la segunda jornada con una brutal pescada de 23 piezas válidas, de las que más de 15 fueron salpas.  Como no hubo casi nada de peixe en este campeonato, esa diferencia resultó decisiva.
Paradójicamente, en esta zona tenían limitados... los róbalos  :o 8).

Mi opinión? Sí hay que limitar las salpas, al igual que cualquier otra especie. No queda nada bonito ver en un pesaje siempre la misma pieza, sobre todo cuando -como en este caso- no tienen aprovechamiento culinario.

Saludos
 

Desconectado fede

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 377
  • Sexo: Masculino
    • http://www.ladecoradora.com
Re: Pesca de salpas en los campeonatos del norte
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2006, 06:16:04 pm »


Yo antes cuando competía y dependiendo del campeonato solo se permitian salpas y mujoles tres por participante normalmente

De hecho uno de los primeros campeonatos q hice mate mucho mujol y luego no puntuaban, solo me puntuó un sargo

Pero en la entrega del saco la gente me daba por campeon   ;D ;D ;D ;D ;D ;D y me quedé decimo con un sargo  ;D ;D ;D
 

Izand

  • Visitante
Re: Pesca de salpas en los campeonatos del norte
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2006, 07:35:22 pm »
Yo creo que Sí. Poco a poco se está tendiendo en los campeonatos a restringir la pesca de especies fáciles o de nulo interés culinario, lo que me parece muy bien.

Un saludo !
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca de salpas en los campeonatos del norte
« Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2006, 09:44:30 pm »
La verdad es que en mi opinio si que se tendrian que limitar el numero de capturas por especies ,pero de todas , por ej. poder pescar 2 de cada,porque tambien que se captures un monton de pintos o maragotas ,que estan rozando el peso ,no se lo veo un poco diezmar un poco una zona en concreto (ya que en los campeonatos pescan grandes pescadores y gran numero ) y si se limitasen las capturas pues se tendrian que pensar solo pescar los mas grandes que "crean" que puede haber.Ya se que eso es algo imposible de saber ,pero bueno . Otra cosa si no ,es que tal vez tendrian que subir el peso minimo ( ej. 1 kg o 750gr , en vez de los 500gr de ahora) y asi ya se solucionaria tambienlo del numero de piezas

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Re: Pesca de salpas en los campeonatos del norte
« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2006, 10:31:32 pm »
..... tendrian que subir el peso minimo ( ej. 1 kg o 750gr , en vez de los 500gr de ahora) ....

Aquí en Galicia el peso mínimo ya está establecido en 1 kg para el pescado y 4 kg para los congrios
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Desconectado Dani IL

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3932
  • Ha sido agradecido: 450 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ferrol . Galicia
Re: Pesca de salpas en los campeonatos del norte
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2006, 08:45:48 am »
En Galicia mientras tengamos el kg como minimo, pienso que solo se deben restringir las piezas como estas, ya que no encuentro logico que alguien con una pesquera de salpas merezca ser campeon gallego. Es lo mismo que si dejaran los munges.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Pesca de salpas en los campeonatos del norte
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2006, 09:15:11 am »
Podeis hacer un pequeño comentario de cómo fue el campeonato.?

Los robalos se limitaron para que en el hipotético caso de que hubiera muchos por ser un dia espíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨cial no se presentasen demasiados al pesaje para no incomodar a los pescadores locales.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado aromero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1492
Re: Pesca de salpas en los campeonatos del norte
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2006, 10:22:31 am »
Yo pienso que deberia haber una limitacion en cuanto al numero de piezas de una misma especie.
Pero discrepo con vosotros en cuanto al nulo valor culinario de la Salpa, sigo defendiéndolas, jaja!
Yo soy de ADECASUB... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Y tu?
 

Desconectado rojo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 88
Re: Pesca de salpas en los campeonatos del norte
« Respuesta #9 en: 13 de Junio de 2006, 10:25:45 am »
Hola.
        Quisiera comentar dos temas:

1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- Si en elcampeonato puntuaban las salpas y hubo un pescador que pudo remontar con ellas hizo una buena esrtrategia de competicion.
Recuerdo que en un campeonato de España en Santander el segundo dia un competidor gallego creo que fue Sierra presento dos dentones y un monton de ballestas. dijo que podia haber cogido mas pero que le parecia mal ganar el campeonato con ballestas.
Hubo un comentario no se si fue de Amengual o Carbonell de que si un campeonato se pude ganar con ballestas el no desaprovecharia la oprtunidad y nadie pone en duda que sean unos campeones.

2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- A mi parecer en los torneos deberia estar limitado el níƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- de capturas por especie y con peso minimo.
 Ademas unas especies deberian puntuar mas que otras y dependiendo de zonas no es lo mismo en el Norte pescar un denton que un pinto ni coger una dorada en Mediterraneo  que en el Cantabrico.Quiero decir que cada zona tenga su baremo de puntuacion por especies.
Un saludo.
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Re: Pesca de salpas en los campeonatos del norte
« Respuesta #10 en: 13 de Junio de 2006, 10:29:27 am »
Bien,yo no soy un experto en campeonatos,pero he participado en algunos...no participo mas por el siemple motivo de que para participar hay que tener una buena lancha,lanchero dispuesto a ser casi un exclavo...jajaja...y muchas ganas.Yo no tengo nada de eso.....

Despues....creo que en realidad la pesca de especies que culinariamente son malas no es una pesca productiva.Pero tambien tengo que decir que eso de que es facil pescar Salpas no es del todo cierto....si es verdad que si das con una zona donde hay Salpas tienes mas suerte que los otros participantes y puedes pescar unas cuantas y llegando a los pesos que alcanzan pues mucho mejor.....pero las Salpas despues de los primeros disparos se vuelven muy esquivas y no es nada facil pescarlas.Osea que aun siendo un pez "facil"....no lo es tanto y hay que ser un buen pescador para poder engañarlas.
Si fuesen tan faciles de pescar todos los pescadores traerian un monton de Salpas y tan solo unos pocos las pescaron por lo que veo.

Creo que hablar a tiempo pasado siempre es mucho mas facil,si despues en otros campeonatos se prohiben o limitan las capturas de Salpas u otros peces muy bien,yo lo apoyo,pero no creo que se tenga que quitar el merito a Alfredo por lo que ha conseguido....las Salpas estaban en el agua para todos y solo unos pocos las pescaron,pero creo que esos pocos mira tu que casualidad,eran los mejores.....

Suerte a los campeones en el nacional,creo que estamos bien representados....

Un saludo....

Fabian :P
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Pesca de salpas en los campeonatos del norte
« Respuesta #11 en: 13 de Junio de 2006, 10:38:19 am »
Imagino que es posible que se limiten las salpas proximamente. Se funciona a impulsos. El límite de los mújoles y de los congrios apareció no porque teóricamente era razonable sino porque se dieron casos de campeonatos de nivel que fueron ganados con pescadas terribles de mujoles y de congrios.

Recuerdo el campeonato anterior a la limitación de los mújoles, lo ganó un excelente pescador con una pesquera de 52 mújoles (mi memoria puede fallar siempre !). Las reglas eran así y siempre me resultó curioso que tanto los que gestionaban el proceso de confección de las reglas cómo los otros competidores se cabreasen. Cómo si este excelente pescador hubiera hecho algo malo.

Ahora probablemente esté sucediendo lo mismo ... cómo va a ser que el campeón gallego lo decidan las salpas .... hay que cambiar las reglas para que no venga un pescador cualquiera y gane con salpas .... (ojo que Alfredo Varela es un excelente pescador capaz de pescar como el que mas) .... HAY QUE IR A UN CAMPEONATO DONDE NO PRIME LA SOLO LA CANTIDAD SINO LA CANTIDAD/CALIDAD porque sino el proximo campeonato se decidirá con cualquier otro pez abundante.

Porque voy un poco mas allá, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cómo es posible que un pescador gane un campeonato sólo con maragotas de 1 kilo? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿No hay mas peces en el mar? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Porqué hay que masacrar a las humildes maragotas si muchos no les disparan hasta que llegan a muy grandes?

NOta : En campeonatos DEL MUNDO y de España (1994 y 96 por ejemplo si me acuerdo ok), las salpas han jugado un papel determinante. Y si no que se lo digan a los competidores de Gijón en cada campeonato. Una salpa de 2 kilos y pico en un campeonato con pocos peces es casi como coger un mero y bien que se perseguían !!!

Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Pesca de salpas en los campeonatos del norte
« Respuesta #12 en: 13 de Junio de 2006, 10:42:10 am »
Totalmente de acuerdo.
Es más, en otros paises como Francia hay que llevar una tabla de especies, pesos, etc que hace complicada la competición, si, pero es que lo otro lo hace no ético y eso es algo peor íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no?

Hola.
        Quisiera comentar dos temas:

1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- Si en elcampeonato puntuaban las salpas y hubo un pescador que pudo remontar con ellas hizo una buena esrtrategia de competicion.
Recuerdo que en un campeonato de España en Santander el segundo dia un competidor gallego creo que fue Sierra presento dos dentones y un monton de ballestas. dijo que podia haber cogido mas pero que le parecia mal ganar el campeonato con ballestas.
Hubo un comentario no se si fue de Amengual o Carbonell de que si un campeonato se pude ganar con ballestas el no desaprovecharia la oprtunidad y nadie pone en duda que sean unos campeones.

2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- A mi parecer en los torneos deberia estar limitado el níƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- de capturas por especie y con peso minimo.
 Ademas unas especies deberian puntuar mas que otras y dependiendo de zonas no es lo mismo en el Norte pescar un denton que un pinto ni coger una dorada en Mediterraneo  que en el Cantabrico.Quiero decir que cada zona tenga su baremo de puntuacion por especies.
Un saludo.

Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Dani IL

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3932
  • Ha sido agradecido: 450 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ferrol . Galicia
Re: Pesca de salpas en los campeonatos del norte
« Respuesta #13 en: 13 de Junio de 2006, 03:36:46 pm »
Yo no quiero quitarle merito a Alfredo por su victoria, ni mucho menos. Para el campeonato hay que ceñirse al reglamento. Esta encuesta la hice, para en un futuro se pueda hacer, tambien soy partidario de diferencias de puntos entre maragotas, pintos, sargos y lubinas, etc...

Claro que son mas complicados, pero creo que igualaria los campeonatos y los haria mas bonitos.
 

Desconectado Mos

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 943
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña
Re: Pesca de salpas en los campeonatos del norte
« Respuesta #14 en: 15 de Junio de 2006, 12:47:19 am »
 En respuesta a la petición de Fernando os voy a contar un poquito como fue la cosa:

 El sábado se pescó la zona más al este (por la Illa Colleira). El agua estaba a 16 grados en superficie pero se enfriaba mucho a partir de los 7 - 8 metros. El mar "plato" y la marea baja. Conclusión: ni un rabo. Cuando todos acabaron con tres o cuatro piezas todo lo más destacaron Alfredo Varela con 10, Daniel Sánchez con 15 (entre ellas un hermoso robalo de más de 4 kilos) y el local Antonio Linares con 18 y un congrio. Alfredo estuvo casi todo el tiempo en una punta donde tenía varias marcas y le cayeron encima varios competidores, lo que seguramente le perjudicó bastante. Dani sacó su robalillo y algunos pintos de buen tamaño y luego vio como el local J. íƒÂngel Nieto salía de una gruta con buenos mújeles (entre ellos uno de más de dos kilos) y se metió allí para hacer cuatro del peso (que no eran nada faciles). Por su parte Linares sacó unos pintos preciosos que tenía bien marcados.
 El domingo visto lo visto de víspera y el estado del mar no sé porqué se limitó el número de lubinas. Se pescó la zona de la Estaca. Los locales sacaron el pescado marcado rápidamente, al igual que Dani, pero la gran remontada la protagonzó Alfredo que a los pintos y maragotas sumó unas 15 salpas permitiéndole la remontada y llevándose así el campeonato.
 
 A esto voy a añadir alguna que otra consideración. Primero que la pesca en estas condiciones no fue nada fácil. No hay más que ver lo que hicieron otros pescadores de renombre como Miguel Lobo, Xoan López, Antonio Lata, etc., por lo que las pescadas de Dani y de Alfredo tienen un mérito acojonante. Segundo (y coincido plenamente con Fabián) que las salpas estaban ahí para todos y cualquiera que haya topado con ellas sabe que a los pocos tiros desaparecen (hacer 15 de chiripa me parece imposible). Tercero, que el tema de limitar los robalos en esa zona puede ser por prudencia, dado que si se mete un poco el mar ahí se pueden sacar muchos. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Os imaginais un pesaje con 30 ó 40 robalos fruto de una mañana de pesca? Seguro que ahí no dejan hacer más campeonatos en la vida. Y para acabar, la limitación del número de capturas de una determinada especie responde a la filosofía de que gane el pescador más completo y no el que acribilla mújeles en un desagíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¼e (y aprovecho para pedir que se prohiba la pesca en los emisarios). íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Qué os parecerían 10 salpas, 5 mújeles, 15 sargosy 15 pintos y maragotas? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Y aumentar el peso mínimo de las lubinas a dos kilos?
 

Tags: