Autor Tema: tribulaciones de un mediterráneo en Asturias  (Leído 5306 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tiburonsaciado

  • Visitante
tribulaciones de un mediterráneo en Asturias
« en: 07 de Agosto de 2006, 02:51:34 pm »
Nos alojamos en el Hotel del Norte, en Andrín, Asturias. Un hotel tan peculiar como su propio dueño, madrileño ex-director publicista, con más anécdotas que el abuelo cebolleta.

Este es aspecto de una habitación del hotelito:


Aquí podéis ver la playa de Andrín, al atardecer.

La foto está hecha desde el merendero de playa, donde te puedes meter 1/2 kilo de percebes y una botella de sidra por 20 Euros.  ;)

Lo primero que me llamó la atención de Asturias fue lo impredecible del tiempo. Podía amanecer lloviendo y levantarse el día por la tarde, o viceversa. La primera semana fué bastante mala. Siempre lloviendo, con mucha humedad y, aunque el mar estaba sereno, no había quien convenciera a mi mujer para bajar a la playa.



Así que llamé a Javi (Umberto) y quedé con él para que me indicara qué visitar y dónde comer. Javi bajó con su encantadora mujer y el chiquitín. Nos reunimos en Ribadesella y hablamos un poco de todo. Tuve ocasión de ver el peculiar RG de Javi, que tiene aún dos pequeños errores de diseño que subsanar, pero que está claro que los resolverá con suma facilidad.  ;D
Javi me dijo que aguantara hasta la siguiente semana, porque el tiempo iba a mejor.
Como tenía ganas de pescar con él, aguanté la semana y la pasé visitando Asturias y comiendo como un obispo.







Una de las cosas que más choca a un mediterráneo. Las mareas. Una de las ventajas de las mareas: visitar el fondo del mar a pie, antes de que suba la marea.  ;D


Después de una semana intensa de recorrido por Asturias, finalmente quedamos un día para pescar con Javi. Ese día, un accidente doméstico con el niño no abortó la salida. Suerte que al hijo de Javi no le pasó nada de nada. Un susto. ;)

Finalmente, al día siguiente, pudimos salir a pescar.
Javi echó la barca al mar (la verdad es que o no ayude demasiado  :-\). Nos vestimos y, cuando estaba levando el ancla, un eslabón golpeó a Javi en todo el labio, abriendole una herida considerable. Javi, preocupado, se detuvo junto a una embarcación de salvamento y les preguntó si creían que la herida necesitaba puntos. Le dijeron que no y decidió continuar la pesca.  :o

Le había pedido a Javi visitar una zona de poca profundidad, ya que estaba desentrenado y paso el resto del año trabajando a 4,5 o 6 metros máximo. Javi se tiró inmediatamente al agua. Yo un poco más tarde. Javi me explicó que para pescar allí, hay que mantenerse quieto en superficie y moverse acechando por el fondo.  ???

Javi da su segunda cabezada y lo veo salir disparado hacia la superficie, echando diablos por la boca y lamentándose de que su fusil Marc Valentin 90 no había traspasado a un dentón de mínimo 4 kilos. Y se va disparado a la barca a recoger su neumático.

Yo intento seguir sus aletas, como me ha recomendado pero, pronto lo pierdo de vista. Sigo acechando hasta cerca de 600 metros de costa. Momento en el que sólo puedo hacer dos cosas, abrirme hacia el mar, para ganar metros y buscar algo a más de 6 metros o irme para la orilla e intentar pillar una lubina. Decido irme a la orilla, porque voy sin boya y no me fío.
Decido abandonar la técnica sugerida por Javi y me dedico a pescar como siempre. Tengo el sol de espaldas y nado tranquilo (como un tiburón saciado), acechando en rocas y mirando agujeros. Tras una roca, aparece una lubinilla de un kilo más o menos.  ;D ;D. ZAS  ;D
En un agujero veo un sargo de cerca del medo kilo que, al contrario de lo que pasa en el mediterráneo, se queda en el agujero como un tonto. Apunto con tranquilidad y ZAS.  ;D ;D.
Me queda la flecha enrocada y, sargo y flecha quedan fuera del alcance de la mano. Paso unos instantes decidiendo si dejo la flecha y el sargo bajo la roca o que. Finalmente, veo un hueco al otro lado por el que puedo manipular la flecha y recoger el sargo. Suelto la flecha del hilo del carrete y recupero la flecha y el sargo por el otro lado.

Como creo que ha pasado mucho tiempo y mi mujer anda sola esperando en la playa, decido ir hacia la barca y pedirle a Javi que me acerque a la playa. Para mi sorpresa, Javi está sobre la barca y va vacío. :o. Supongo que el mal rollo del labiono le permitió pescar con tranquilidad.  :-\

De vuelta, en el puerto. Javi de espaldas, yo con mi Effesub camu (sin pantuflas):


Esta vez, los dos de frente:


Y aquí la lubinilla y el sarguete. Javi no quiso salir en la foto. Supongo que para esos mares, estos tamaños son ridículos, sin embargo, en el mediterráneo son aceptables.


Ese mismo día ya nos despedimos de Javi, que andaba muy ocupado y al que agradezco mucho toda su hospitalidad (Javi, recuerdos a tu estupenda mujer y al chiquitajo! :-*).

El resto de la semana, conseguí ir a pescar en tres ocasiones mas. Elegí la playa de Lastres, porque estaba poco poblada (hay que ver cómo se ponen las playas en Asturias en cuanto sale el sol!!! :o :o :o), tenía puesto de salvamento, duchas, pocas escaleras y casetas para cambiarse. Vamos, un lujo para un pescador de infantería. ;D ;D ;D

Pescando, entendí por fin porque hay gente que llama a esta actividad "caza submarina". La verdad es que el paisaje del fondo asturiano se compone de grandes extensiones de arena, con grupos de piedras totalmente recubiertas por una espesa vegetación, que parece más un monte que un fondo marino. En un momento dado creía que estaba cazando conejos, en vez de peces.  ;D ;D ;D

Total, cerca del puerto de lastres vi una estructura de hormigon similar a una torre petrolífica y decidí ir hacia allí, a ver si veía peces pelágicos en la sombras. Efectivamente  ;), en mi primera aproximación veo unos peces de tamaño considerable, aunque no consigo distinguir con claridad qué es, decido disparar.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Maldita suerte! >:(. Resultó ser una salpa de 3 a 4 kilos. Como iba poco lastrado (2 kilos menos de lo normal), decido ponerme la salpa en la cintura para ayudar a lastrarme y sigo pescando. Cayeron 2 peces bayesta más, de entre kilo y kilo y medio.  ;D ;D


De repente, cuando me lo estaba pasando bien, saco la cabeza y me veo envuelto en una niebla terrible.  ???  ???. Cielos, si hacía un sol que derretía. :o. Pienso que mi mujer debe estar muerta de asco en la orilla y decido abandonar la pesca y seguir lo poco que veo del litoral de vuelta  :-\. Cuando llego a la orilla, la niebla desaparece como por arte de magia  ???. Mi mujer está bien y ahora el mosqueado soy yo, que he vuelto 1 hora y media antes de lo acordado. Maldito tiempo.  ::)

En los dos días siguientes volví a localizar el banco de ballestas (la verdad es que no ví absolutamente nada más interesante). Y me propuse un cupo de 4, para no abusar del banco porque, o bien son todos más tontos que hechos de encargo o mi técnica de aproximación es cada día mejor. Podría haber abatido todo el banco, pero me dió pena, la verdad.


También cayeron un par de sepias de buen tamaño. En la imagen, el cuchillo es una daga sporasub.


En fin. He vuelto con 12 peces ballesta, de entre kilo y kilo y medio, una lubina, un sargo y dos sepias. Para 4 días no está nada mal. He tenido que regalar pescado porque la nevera no era capaz de congelar tantos kilos por la ola de calor.

De vuelta al Mediterráneo. En 15 días, el balance ha sido mucho peor.
4 pulpos
1 merete
3 lubinas
2 sargos

Pero eso ya es otra historia y, para variar, no tengo fotos.  :P :P :P

 ;D ;D
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re: tribulaciones de un mediterráneo en Asturias
« Respuesta #1 en: 07 de Agosto de 2006, 03:04:07 pm »
muy bonitas las fotos,aunque eso del balance peor en el mediterraneo no se yo que decir a falta de fotos por lo que dices prefiero esa pesca jeje saludos
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: tribulaciones de un mediterráneo en Asturias
« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2006, 03:34:05 pm »
Pues parece que te lo pasate muy bien. A Javi le debo una visita, me ha invitado nosecuantas veces...  :-\. Veremos si el año próximo se cristaliza.

En cuanto a tu mujer y los regresos, aplica mi técnica: "Es más fácil pedir perdón que pedir permiso..."  ;D

Saludos,

Marco.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado bogor

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 614
  • Sexo: Masculino
Re: tribulaciones de un mediterráneo en Asturias
« Respuesta #3 en: 07 de Agosto de 2006, 03:44:28 pm »
Por lo q veo no se te da mal la pesca por estas aguas, ;D
El cambio del tiempo por aqui en el norte es como lo viste. ;) y por lo q veo viste mucho verde(monte) y comiste bien! ;D ;D
Muy bonito todo
Del mar el mero y del monte el cordero!!!!!!!!
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: tribulaciones de un mediterráneo en Asturias
« Respuesta #4 en: 07 de Agosto de 2006, 05:08:39 pm »
Pues parece que te lo pasate muy bien. A Javi le debo una visita, me ha invitado nosecuantas veces...  :-\. Veremos si el año próximo se cristaliza.

En cuanto a tu mujer y los regresos, aplica mi técnica: "Es más fácil pedir perdón que pedir permiso..."  ;D

Saludos,

Marco.

Ya he pedido perdón demasiadas veces. La última casi dejo la pesca. No se puede ser un Jonky del azul.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: tribulaciones de un mediterráneo en Asturias
« Respuesta #5 en: 07 de Agosto de 2006, 05:12:17 pm »
muy bonitas las fotos,aunque eso del balance peor en el mediterraneo no se yo que decir a falta de fotos por lo que dices prefiero esa pesca jeje saludos
Bueno... pescar ballestas es aburrido pero... culinariamente están en lo más alto de la tabla (para mí, claro). ;D.

Me refiero al balance.
Asturias: 4 días --> unos 13 Kilos de pescado
Delta: 15 días --> unos 5 kilos de pescado

Por supuesto que me quedo con el Mero y los pulpos, que me gustan aun mas que los ballestas.
 ;D
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: tribulaciones de un mediterráneo en Asturias
« Respuesta #6 en: 07 de Agosto de 2006, 05:14:52 pm »
Por cierto, el banco de ballestas era de unos 20 individuos.
El último día deje unos 5 ó 6.

Lo curioso del caso es que a todos los que quedaron les faltaba el rejón superior (la primera espina de la aleta dorsal).  ::)
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Alguien sabe a qué es debido?  ???  ???
Me llamó mucho la atención :o
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: tribulaciones de un mediterráneo en Asturias
« Respuesta #7 en: 07 de Agosto de 2006, 05:37:29 pm »
Ah!. Algo que también me llamó la atención es la preocupación obsesiva del pescador cantábrico por todas las variables del tiempo: mareas, vientos, mar de fondo, corrientes.
Algo que sorprende a un mediterráneo, acostumbrado a tirarse al agua a cualquier hora, a menos que la mar esté (ya de entrada) hecha unos zorros.

Esa obsesión se entiende pescando allí. Puedes entrar a una playa con marea alta sin problemas. Si sales con marea baja puedes llegar a encontrarte con un montón de rocas punzantes que dificultan tu salida.

Otra cosa que me extraño es que esperaba ver más vida en el mar de la que veo habitualmente en el mediterráneo y ha sido todo lo contrario.
En el mediterráneo es casi imposible no ver castañuelas, obladas, sargos, salpas, lisas, doncellas, serranos, gobios y otros peces pequeños constantemente (lo de ver grandes ya es otra guerra).
En Asturias noté a faltar esa profusión de vida bentónica tan típica. Si bien es verdad que la orografía del fondo permite que dichos peces se escondan entre el espeso algar. Lo que ocurre que, lo que es en el agua, se ven pocos.

En el mediterráneo me molestan en las esperas generalmente las salpas, las lisas, las obladas y las mojarras (vidreras). En Asturias, son los bancos de bogas los que incordian durante las esperas.
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re: tribulaciones de un mediterráneo en Asturias
« Respuesta #8 en: 07 de Agosto de 2006, 06:36:30 pm »
 tuburon 5 kilos de pescado entre mero lubinas pulpos sargos?no serian muy grandes ,pq yo me pensaba que ya con el mero se hacian esos kilos jeje da mas detalles del peso de las captura mediterraneas,pq tanto pescao estoy intrigao al ver eso de 5 kilos entre todo :o saludos ;)
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: tribulaciones de un mediterráneo en Asturias
« Respuesta #9 en: 07 de Agosto de 2006, 11:44:00 pm »
tuburon 5 kilos de pescado entre mero lubinas pulpos sargos?no serian muy grandes ,pq yo me pensaba que ya con el mero se hacian esos kilos jeje da mas detalles del peso de las captura mediterraneas,pq tanto pescao estoy intrigao al ver eso de 5 kilos entre todo :o saludos ;)
Es un decir. No lo pesé. El merete era de un par de kilos, pero no lo distinguí bien, debido a la turbiedad del agua (tire al bulto). Las lubinas no llegarían a 700 gr. Los sargos, de unos 400 gr. El resto, pulpo. :-\
Yo el mero más grande que he visto (y pescado) a 6 metros era de 5 Kg. Para más kilos hay que bajar de los 8 ó 12 m (depende de la termoclina).
Hay un detalle que no he comentado y que me resulta muy curioso. En Asturias, el tamaño aparente del pescado que veía con la máscara se acercaba mucho al tamaño real. Sin embargo, en el Delta, con el agua turbia y mayor salinidad, el pescado aparenta el doble de su tamaño real. En otras aguas (Almería, Canarias...), el pescado parece un poco mayor pero no tanto como en el Delta. Cosas de la óptica. ::)
« Última modificación: 07 de Agosto de 2006, 11:46:32 pm por tiburonsaciado »
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: tribulaciones de un mediterráneo en Asturias
« Respuesta #10 en: 08 de Agosto de 2006, 12:50:23 am »
Por lo que cuentas, te lo has pasado bien, que es de o que se trata  ;)
El norte en verano requiere de un conocimiento del medio mayor que en invierno, pues el pescado tiende sistemáticamente a esconderse en la laminaria... y de ahí hay que saber sacarlo. Se mimetiza muy bien, quedíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´ndose quieto en las sombras, y hasta que no lo tienes encima ni te enteras. Pero los ballesta son un auténtico manjar  :)
Cuando vengas por las Rias Baixas avisa y vamos a echar unas risas ;)
« Última modificación: 08 de Agosto de 2006, 02:03:52 am por sparus »
 

Desconectado fisheye

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 531
  • Sexo: Masculino
Re: tribulaciones de un mediterráneo en Asturias
« Respuesta #11 en: 08 de Agosto de 2006, 12:54:56 am »

Pues bien Tiburon, eso es aprovechar las vacaciones en el Cantabrico.

Tuviste suerte de poderte meter ya que es en el norte muy frecuente hacer planes para salir a  pescar y tener que anular la salida por un cambio de tiempo repentino y eso puede durar bastantes dias, mas que las vacaciones  :) aunque ahora en verano suele quedar mas el mar, digo suele porque tampoco es seguro sabes?

Me alegro de que te gustase y pudieses pescar.

Saludos.
 

Izand

  • Visitante
Re: tribulaciones de un mediterráneo en Asturias
« Respuesta #12 en: 08 de Agosto de 2006, 08:45:53 am »
Parecen unas vacaciones entretenidas !.

Pero por todo lo que cuentas, casi casi se diría que prefieres el Mediterráneo (menos por lo de la cantidad de pescado).

Un abrazo !
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: tribulaciones de un mediterráneo en Asturias
« Respuesta #13 en: 08 de Agosto de 2006, 09:59:39 am »
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Qué pasa Alex?

Oye, a quién pediste permiso para publicitarme en las fotos?  Se me acabó el incógnito... jajajajajajaja.  Con lo que a mí me gusta postearme en foto...  :P

Lo de la cantidad de pescado es normal aquí en el norte. Es prácticamente imposible no ver y coger pescado en verano cuando la mar te deja. Me refiero a pescado "normal": sargos, furagañas, pintos, maragotas, congrios,...  El pescado "especial" ya es otro cantar: lubinas, doradas y dentones.  Esos son los reyes en estas aguas.  Y cuando vas especialmente al dentón, es casi obligado olvidarte del resto.  Es muy difícil estar a todas, y las capturas así suelen suceder por casualidad.

Cuando salgo al dentón, que es A LO QUE íƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚BAMOS, ALEX,  hay que olvidarse del resto. Los tiros a diestro y siniestro hace que los "bichos" no se confíen mucho que digamos, aunque reconozco que viendo pescado resulta complicado "obviarlo" y no dispararlo. Sobre todo para quien viene de fuera y aún no se cree del todo lo de los dentos pululando a poca agua  ;).

Anteayer, en esa misma zona que te llevé, ocurrió lo mismo, dejé pasar pescado y pescado esperando que los dentos "engordasen" (sólo los ví de uno a dos kilos). Al final me harté y empecé a coger lo que había estado riéndose encima de mí: breados, lubinas, congrios...  mal, lo hice mal.  Debía de haber aguantado el tipo, pero qué le voy a hacer, a veces la carne es débil...  ;)

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: tribulaciones de un mediterráneo en Asturias
« Respuesta #14 en: 08 de Agosto de 2006, 10:14:06 am »
Estos viajes, sólo por conocer otros mares y conocer nueva gente ya merecen la pena... y si encima se saca algo.. mejor que mejor. !!!!!  ;D ;D, Preciosas fotos !!!
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Tags: