Autor Tema: MOTORES 2 T INYECCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N O 4 T?  (Leído 3918 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Un colega esta pensando en comprar neumática y tiene la duda del tipo de motor.Sera para una semirígida de 4,5.Los 4 tiempos son mas silenciosos aunque carísimos.Que me decis?Por cierto,por el mismo precio!Cual os gusta más,las narwhall o las valiant para el C :lol: antábrico?.Eso es to.
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3093
  • Ha sido agradecido: 291 veces
MOTORES 2 T INYECCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N O 4 T?
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2005, 12:03:15 am »
Explico a rasgos generales pros i contras de 2T inyeccion comparandolo con un 4T (carburacion o inyeccion)

PROS
- Son mas ligeros que 4T
- Mas potencia de arrancada que un 4T

CONS
- Un 2T inyeccion de los nuevos vale solo un poco menos que un 4T, algunos incluso mas. Pero ojo, un 2T carburacion vale mucho menos que un 4T.
- Gastan aceite
- Gastan mucho menos que los 2T carburacion pero siguen gastando mas que un 4T. Lo mismo sucede con la molesta emision de humos i el ruido.
- Tecnologia fiable pero aun asi, menos probada que los 4T derivados directamente de motor de coche.


Si el peso i la potencia de arrancada es un factor decisivo para mi la opcion mas clara seria el 2T. Si estos dos puntos no son influyentes entonces vete por un 4T.
Marc, pescador de Catalunya
 

Pau

  • Visitante
MOTORES 2 T INYECCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N O 4 T?
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2005, 09:06:22 am »
Buena aclaración Marc, llegará un día que a muchos nos será útil seguro  :wink:
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
MOTORES 2 T INYECCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N O 4 T?
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2005, 10:15:47 am »
Que compre un 4T si la va a usar bastante y en desplazamientos largos.

Que busque un buen precio.

En 2 tiempos que busque un motor fiable de buena marca. Yamaha es la referencia. Si son 3 cilindros mejor que 2 en cuanto a consumo y a suavidad.

 :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
MOTORES 2 T INYECCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N O 4 T?
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2005, 01:42:40 pm »
Los nuevos optimax de mariner aun son mas ruidosos que los 2t normales y son la leche de caros. Mi opinion es: Si estas forrado compra un 4 tiempos, si vives del mar compra un cuatro tiempos, si tienes una embarcación inmensa comprate un 4 t. Bueno en resumen es que si tienes pasta comprate un 4t. Sabeis que por el precio de una junta de un cuatro cambias todas las de un 2. Y si compras un 4, compra el evinrude, ahora me parece que viene como suzuki, es de lo mejor.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado ramon

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 207
MOTORES 2 T INYECCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N O 4 T?
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2005, 04:42:49 pm »
No quiero entrar en explicaciones profusas sobre motores, ya que caería seguramente en deformación profesional, pero los motores de 2t de inyección directa, que superaban en rendimiento y emisiones a los tradicionales, ya tienen una 2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚ª evolución que al menos merece la pena estudiar. Sólamente la diferencia de peso ya da la posibilidad de un ocupante más para la misma potencia. Esto como argumento comercial, ya que como he dicho en la parte técnica no quiero entrar. Al menos si no me provocan... :wink:

Ahí va este enlace para que lo estudieis.
Un saludo
http://www.nauticafulltime.com.ar/notas/test/2003/evinrude/motores-evinrude-e-tec.htm
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
MOTORES 2 T INYECCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N O 4 T?
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2005, 10:54:44 am »
Venga cuenta, ahora no nos puedes dejar así, y mojate íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿en que casos los 4 y en que casos los 2? Yo para los usos que nosotros le damos y nuestras embarcaciones prefiero un 2, mojate. :D
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
MOTORES 2 T INYECCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N O 4 T?
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2005, 12:48:36 pm »
La verdad es que esta interesante saber si el e-tec compite con los 4 tiempos o no en prestaciones/precio.

comentanos tu experiencia en esto please  :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Farrito

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3258
  • Ha sido agradecido: 13 veces
  • Sexo: Masculino
MOTORES 2 T INYECCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N O 4 T?
« Respuesta #8 en: 22 de Enero de 2005, 06:12:15 pm »
El YAMAHA 2T 40cv de 3 cilindros es un motor ETERNO... te lo aconsejo.
Mi blog de pesca submarina:
http://www.oscarfarrito.blogspot.com/
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
MOTORES 2 T INYECCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N O 4 T?
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2005, 12:29:38 pm »
Yo lo tengo de 30 tres cilindros y no es tan eterno, sino, preguntale a Marc M. Salen debiles de rodamientos y cigueñal y los costes de reparacion de cigueñal son mas caros que los de 2 cilindros ya que hay que hacerlos en un sitio especializado. :cry:  sobre todo cuando tiene problemas en la biela del medio. Eso si son mucho mas nerviosos y revolucionados que los dos cilindros :lol:
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado ramon

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 207
MOTORES 2 T INYECCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N O 4 T?
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2005, 10:48:36 pm »
En primer lugar, disculpad la tardanza en la respuesta que me demandábais en vuestros comentarios del foro. Estuve esperando la lista de precios de el último número de la revista de neumáticas, para tener un punto de referencia mas claro en cuanto a relación precio/ peso /potencia. También tengo que aclarar que soy profesional de el automóvil y no de la náutica, así que me gustaría que la tomáseis como una opinión más, que se basa en mi análisis, y que no tiene por qué ser el más acertado.
 Bien; como ya algunos sabréis el motor de dos tiempos es mucho más sencillo en su construcción que el de 4t. Carece de distribución y de válvulas, con lo que su sencillez hace que halla menos órganos móviles susceptibles de rotura. En cuanto al rendimiento este también es mayor que en el motor de 4t, puesto que en cada vuelta de cigíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¼eñal hay combustión y por lo tanto trabajo(tomando como referencia un motor monocilíndrico). Su entrega de par a la solicitación del aceledador es en consecuencia más rápida, y la potencia específica o potencia por litro de cilindrada que puede conseguirse también es mayor que en el otro caso, dado que el número de revoluciones que puede alcanzar no está limitado por el arrastre de otros órganos móviles como las válvulas y demás elementos de mando arrastrados por el motor de 4t que le restan energía, amén de su inferor peso derivado de la simplicidad constructiva. Su gran punto débil; como mucha gente sabe es el consumo. El sintema de admisión por lumbreras (orificios laterales en la pared del cilindro) hace que parte de la mezcla aire-gasolina mas aceite, se pierda por el conducto de escape durante el momento que los dos se encuentran abiertos,penalizando aquél y por supuesto emitiendo gran cantidad de contaminantes a la atmósfera.

 Con la llegada de las normas anticontaminación a los motores marinos que llevaban ya años aplicándose a los motores de automoción, los fabricantes se vieron en la disyuntiva de evolucionar el motor de 2t o lo que a la postre les resultó más fácil, adaptar la tecnología de 4t que ya tenian en coches y motos y adaptarla a usos marinos. Así una marca como Honda que prácticamente no tenía cuota de mercado en este ámbito crece de manera tremenda, y el resto de los japoneses toman nota y siguen en este camino. Excepto Tohatsu, que al no tener relación directa con la automoción no tiene desarrollado el motor de 4t, derivando su futuro hacia la inyección directa en 2t como comentaré posteriormente.

 Como decía anteriormente he tardado un poquito en emitir este comentario porque quería poner al día determinadas cuestiones, sobre todo en pesos y precios, y he de reconocer que he tenido que cambiar mis propios conceptos de algunas cosas; sobre todo con las curas de adelgazamiento que han sufrido algunas mecánicas de 4t, que en la gama de los 50 caballos están prácticamente a la par de sus homólogos de 2t.

 Voy a hacer una exposición  de mi parecer en cuanto a los motores que hay en el mercado ciñéndome a las potencias intermedias que son las que creo que nos interesan a la mayoría de los pescadores, y siempre teniendo en cuenta que es una opinión libre y no un hecho científico:

 En cuanto a los motores de 4t creo que el mejor fueraborda que se pude adquirir hoy en día tecnológicamente hablando es SUZUKI. Después de unos años de existencia ha demostrado ser tan fiable o más que Yamaha y Honda. Incorporan un sistema de inyección y encendido integarales que le hacen sumamente preciso a cualquier régimen. El mando de la distribución es por cadena, lo que añade un plus de fiabilidad y elimina el mantenimiento. Por contra sus rivales siguen (siempre  hablando entre lo30 y 70cv) con carburación, distribución mandada por correa (solución técnica mas barata para el fabricante, pero que tiene mantenimiento y que con mala suerte se puede romper), y también precisan en algunos casos  de realizar el mantenimiento del ajuste de válvulas. Todo esto deriva luego en defectos en régimen bajo, falta de potencia en aceleración, y en definitiva la necesidad de pasar por el taller, donde por desgracia, al menos en la zona donde yo vivo, abunda la gente con muchos años de oficio, pero con pocos conocimientos técnicos en estas mecánicas. Con lo cual un ajuste de la carburación puede ser una odisea interminable. He leido que Yamaha para este año piensa incorporar la inyección en sus motores progresivamente en toda la gama(suzuki ya lleva 8 años). Me imagino que Honda hará lo mismo, aunque ellos presumen que sus motores cumplen la norma igual con carburación. Creo que a estas alturas y tratándose de la multinacional mas potente de Japón ya debería de haber tomado la delantera.
 En cuanto a los motores de 2t convencinales, pienso que deberíamos ir olvidándonos de ellos, por contaminación y como consecuencia por consumo. Pero si la razón es de índole económico ( un dos tiempos de tecnogía convencinal vale mas o menos la mitad, y se puede poner mucha gasolina con la diferencia) me quedo con Tohatsu y Yamaha (con esto no quiero decir que no haya salido ninguno malo, pero en general los considero los mas fiables).

 En cuanto a los 2t de inyección directa ( con el sistema Fitch y sus derivados, la gasolina se inyecta desde la culata en la parte alta del cilindro cuando la slumbreras están ya totalmente cerradas, admitiéndose por estas solamente aire fresco) el grupo BRP es el que mas ha evolucionado el tema. Después de una primera generación con algunos problemas de juventud ahora ofrecen la gama e-tec, prometiendo la ausencia de mantenimiento durante tres años y unos consumos bajísimos. Aquí no puedo aportar mucho porque es algo relativamente reciente, pero conocí la generación anterior de inyección fitch y un 90 era la mitad que un motor de 90 de Honda por ejemplo en 4t.La respuesta de aceleración sin embargo sigue siendo la misma que la de 2t, hoy por hoy todavía no superable por ninguno de 4t ( aunque todo se andará), y apenas hacía humo. En lo que me han decepcionado es en precio ya que cuestan igual e incluso un poco más que alguno de sus rivales en 4t. Y otra cosa que antes era determinante como el peso , veo que ya se ha equilibrado en ambas tecnologías; situándose en los 100 kg para un 50cv. Personalmente creo que si quieren hacer triunfar este tipo de motores tendrán que buscar la manera de abaratar, ya que constructivamente tienen muchas menos piezas y pienso que hay margen para ello.

 Tohatsu por su parte también ha tirado por el camino de la inyección directa, y dispone actualmente de un 50 y un 90. Ví uno sobre una BWA 5. 10 que compitió en el campeonato de España de Coruña, y me sorprendió por lo compacto y ligero y por la soltura con la que movía una barca de eslora considerable. Sus dueños solamente tenían elogios para él, y me hablaban de consumos ridículos, incluso inferiores al 4t que tenía con anterioridad, y un precio muy contenido , sensiblemente inferior al precio de catálogo, lo cual le hace muy competitivo. Bien es verdad que en los cálculos de consumo son tantos los valores que intervienen(peso desplazado, altura de la linea de flotación, inclinación , viento, temperatura ambiente, etc) que tampoco se puede tomar al pie de la letra. He leído también que Tohatsu va a incorporar iyección directa a toda la gama a lo largo de este año para adaptar sus motores a las normas EPA Y CARB (europea y americana de polución respectivamente).

 Alguno habrá notado que de Mercury y Mariner no digo nada. No quiero ser duro, simplemente voy a decir que les han sobrepasado por babor y estribor. Sin ser malos , porque hoy en día no hay nada malo en sí mismo, creo que no han tenido éxito en sus diseños, y aunque ganan carreras y todo eso, creo que sus motores se están viendo superados por la competencia y que además están perdiendo la fama de fiables que tenían antaño. Y voy a dejarlo ahí...  decir solamente que quizá se hallan dormido en los laureles, pero seguramente tiene capacidad para reconducir la situación.

 Por si algún fabricante tiene a bien agradecer los elogios o por el contrario tirarme de las orejas, firmo al pie con mi nombre.

RAMíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N SOPELANA
 

Desconectado ramon

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 207
MOTORES 2 T INYECCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N O 4 T?
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2005, 10:55:06 pm »
Posdata:

Olvidé incluir que el consumo de aceite del motor de 2 tiempos de inyección directa se equilibra con el cambio de aceite que hay que hacer en el motor de 4t y que también conlleva el filtro de aceite. Este mantenimiento grava el consumo global del motor y si lo sumamos al mantenimiento de la carburación, válvulas, y correa de distribución si la llevase la cosa queda mas equilibrada. Sería cuestión de echar números.

 Un saludo
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
MOTORES 2 T INYECCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N O 4 T?
« Respuesta #12 en: 31 de Enero de 2005, 10:11:06 am »
Muchas gracias por las aclaraciones. en cuanto al suzuki totalmente de acuerdo, me parece que es el antiguo evinrude, y todos hablan maravillas, lo que ocuurre que aun no te has mojado, en que casos es decir tipo de uso, eslora, peso, frecuencia de uso, montarías tu unos o otros? :wink:  Es que por aqui estan montando 4t hasta a las bicicletas. :lol:
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Alf

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 435
MOTORES 2 T INYECCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N O 4 T?
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2005, 10:55:09 am »
Muy interesante, pero echo en falta el Evinrude, que es el que yo tengo.
Saludos.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
MOTORES 2 T INYECCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N O 4 T?
« Respuesta #14 en: 31 de Enero de 2005, 01:41:27 pm »
Ramón, mi mas sincera enhorabuena.

Esta calidad de post se podría encontrar perfectamente en una revista de tirada nacional, tal y como ya lo has hecho otras veces. Tiene todas las cualidades necesarias.

Un abrazo
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Tags: