Autor Tema: Barracudas  (Leído 13402 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Barracudas
« Respuesta #15 en: 26 de Septiembre de 2006, 01:14:20 am »
Según la "Guía de Campo - Peces de mar de la península Ibérica", de Jordi Corbera, Ana Sabatés y Antoni García Rubén, el pez "Sphyraena spyraena" se denomina:

Castellano: espetón (aunque en Canarias se llama bicuda y en el sur peto)
Catalán: espet
Francés: brochet de mer, bécune, spet, barracuda
Inglés: barracuda

La barracuda verdadera se llama "Agriospryraena barracuda"

SalU2  ;)

Por cierto, he buscado en fishbase "espetón" y éste es el resultado:

List of Common Names with espetón
See Pictures 
Sort by:     Common Name Species Country   [n=5]
Common Name Country Species Type
Espetón  Spain Sphyraena sphyraena  FAO old 
EspetíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚²n  Spain Sphyraena sphyraena  Vernacular 
Espetón boca amarilla  Spain Sphyraena viridensis  Vernacular 
Espetón de Guinea  Spain Sphyraena afra  FAO 
Tieso espetón  Spain Neenchelys buitendijki  FAO old 

Esto es una barracuda:

Noténse las manchas oscuras en el lateral del vientre. Las franjas son mucho menos visibles que en el caso del espetón. Además, suele tener el cuerpo más ancho, tanto en la base de la cola como en el resto del tronco.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡ANIMAL PELIGROSO!

Esto es un espetón:

El cuerpo y pico (boca) son considerablemente más estrechos. Las franjas verticales son mucho más marcadas y hay ausencia total de las manchas circulares en el lateral del vientre.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡POBRECITO!
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2006, 01:31:40 am por tiburonsaciado »
 

Izand

  • Visitante
Re: Barracudas
« Respuesta #16 en: 26 de Septiembre de 2006, 08:54:59 am »
Es curioso... a mí siempre me habían dicho que las barracudas del mediterráneo y del caribe eran las mismas, pero que por alimentación y temperatura del agua, las tallas eran diferentes. Algo al estilo del pulpo, que el gallego y el mediterráneo siempre me han dicho que son el mismo y que las diferencias se deben al entorno.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Qué tienes que añadir a esto Izand?
Comentario aparte, siempre me ha flipado ese diente central que tienen en la mandíbula inferior que atraviesa el labio superior... es la leche!!!

Añado: hay una cosa que se llama especies crípticas, que no se pueden diferenciar por caracteres morfológicos (pero sí por análisis genéticos). Un ejemplo clásico es el complejo "Octopus vulgaris", que ahora se cree que son varias especies muy parecidas. Se cree que muchas de las especies consideradas "cosmopolitas" en realidad son varias especies diferenciadas, pero parecidas morfológicamente.

Perdona, pero según la FAO, el nombre correcto para la Sphyraena sphyraena es Barracuda. Esa especie es la que comunmente también se conoce como espetón. (fishbase lo sabe todo!!!)

Cuidado, que fishbase a veces no es la biblia, y tiene algunas metidas de pata curiosas (sobre todo con las fotos)

Un abrazo !
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: Barracudas
« Respuesta #17 en: 26 de Septiembre de 2006, 11:21:42 am »

Perdona, pero según la FAO, el nombre correcto para la Sphyraena sphyraena es Barracuda. Esa especie es la que comunmente también se conoce como espetón. (fishbase lo sabe todo!!!)

Cuidado, que fishbase a veces no es la biblia, y tiene algunas metidas de pata curiosas (sobre todo con las fotos)

Un abrazo !
Fishbase sabe de clasificación de peces, pero no de los nombres vulgares de los mismos ni -en ocasiones- contiene datos demasiado precisos sobre comportamiento y distribución: vale como orientación, pero no es ni la Biblia, ni el Corán ni la Torá (corrección política... ;D). Las fotos deben tomarse con aún más prudencia, pues normalmente las aportan los colaboradores y están pendientes de comprobación, con lo que muchas son muy discutibles.
Para quien le interese, tienen la posibilidad de hacerse Fishwatcher y aportar tus propias observaciones. Es una labor desinteresada, pero si eres un poco concienzudo puedes dar datos de interés sobre muchas especies, mejorando la base. Cutre, ya estás apuntándote...  ;)
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2006, 12:09:06 pm por sparus »
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Barracudas
« Respuesta #18 en: 26 de Septiembre de 2006, 11:59:42 am »
Espetón  Spain Sphyraena sphyraena  FAO old 
EspetíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚²n  Spain Sphyraena sphyraena  Vernacular 
Es decir, antiguamente la FAO llamaba Espetón a la Sphyraena sphyraena y ahora se usa de forma común. Si buscas por la especie en concreto te sale que en castellano su nombre oficial es Barracuda y en Inglés su nombre oficial es European Barracuda.
El nombre oficial de la Sphyraera Barracuda en castellano es Picuda.

Ya sé que son especies diferentes, en eso estoy de acuerdo (aunque hace dos días creía que eran la misma),  a lo que me refiero es que no se puede decir que el Espetón no sea una Barracuda. Lo es, al igual que el resto que son tipos diferentes de Barracudas. Eso es lo que deduzco de FishBase. Que Izand el omnisciente  ;D dicte sentencia al respecto!!

Ah!, Izand, creía que FishBase estaba amparado por la FAO y que era la referencia para conocer las denominaciones oficiales. De hecho si vas a la FAO te redirigen a FishBase cuando preguntas por nombres.
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2006, 12:02:43 pm por Jose_Piratilla »
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Izand

  • Visitante
Re: Barracudas
« Respuesta #19 en: 26 de Septiembre de 2006, 12:28:11 pm »
Ya sé que son especies diferentes, en eso estoy de acuerdo (aunque hace dos días creía que eran la misma),  a lo que me refiero es que no se puede decir que el Espetón no sea una Barracuda. Lo es, al igual que el resto que son tipos diferentes de Barracudas. Eso es lo que deduzco de FishBase. Que Izand el omnisciente  ;D dicte sentencia al respecto!!

Ah!, Izand, creía que FishBase estaba amparado por la FAO y que era la referencia para conocer las denominaciones oficiales. De hecho si vas a la FAO te redirigen a FishBase cuando preguntas por nombres.

Izand el omnisciente dice  :D . Que sólo doy mi opinión !. Ni siquiera soy experto en peces  ::) . Mucha gente le llama barracuda, o barracuda mediterránea. Para mí la barracuda es la caribeña o africana , y lo de aquí son espetones.

Jose, fishbase tiene respaldo a un alto nivel, pero el tema de los nombres comunes de los peces tiene tela. En cada puerto les llaman de una forma diferente ! (de ahí que diga que no es fiable al 100% )

Un saludo !
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: Barracudas
« Respuesta #20 en: 26 de Septiembre de 2006, 12:29:22 pm »
Espetón  Spain Sphyraena sphyraena  FAO old 
EspetíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚²n  Spain Sphyraena sphyraena  Vernacular 
Es decir, antiguamente la FAO llamaba Espetón a la Sphyraena sphyraena y ahora se usa de forma común. Si buscas por la especie en concreto te sale que en castellano su nombre oficial es Barracuda y en Inglés su nombre oficial es European Barracuda.
El nombre oficial de la Sphyraera Barracuda en castellano es Picuda.

Ya sé que son especies diferentes, en eso estoy de acuerdo (aunque hace dos días creía que eran la misma),  a lo que me refiero es que no se puede decir que el Espetón no sea una Barracuda. Lo es, al igual que el resto que son tipos diferentes de Barracudas. Eso es lo que deduzco de FishBase. Que Izand el omnisciente  ;D dicte sentencia al respecto!!

Ah!, Izand, creía que FishBase estaba amparado por la FAO y que era la referencia para conocer las denominaciones oficiales. De hecho si vas a la FAO te redirigen a FishBase cuando preguntas por nombres.

Fishbase es una iniciativa en la que -entre otros muchos organismos- participa la FAO  ;). Si quieres saber más sobre sus orígenes:
http://www.fishbase.org/manual/English/fishbasethe_making_of_fishbase.htm

Con los nombres... no te lies. Malamente nos ponemos de acuerdo entre nosotros, como para que vengan de la FAO a decirnos el nombrecito  :P. Barracuda, espetón y picúa o picuda son prácticamente sinónimos. Teníamos que hacer como los ingleses: tienen porgy, bream, bass y un par más... y a base de meterle adjetivos tienen nombres para todos los peces  :D
 

Desconectado Joker Boat

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 79
  • Sexo: Masculino
    • www.JokerBoat.es
Re: Barracudas
« Respuesta #21 en: 06 de Noviembre de 2006, 09:57:54 pm »
a pesca ode ese por aki por la zona de alikante ?? yo kiero verloo  ;D ;D pero  de lejos heee
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Barracudas
« Respuesta #22 en: 06 de Noviembre de 2006, 10:11:28 pm »
Pues yo encañoné a una barracuda y la fallé... en ningún momento me parecio peligrosa y era un ejemplar bastante guapo. Me podria haber atacado???
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Barracudas
« Respuesta #23 en: 06 de Noviembre de 2006, 10:22:26 pm »
1. NO atacan. Eso es una leyenda urbana.
2. Hay no una, ni dos, sino varias especies de barracudas. Las del Caribe son diferentes a las del mediterráneo. Y hay otras del pacífico, etc...
3. Puede darse el caso de mordidas de barracudas cuando con agua turbia se usan medallas u objetos brillantes, pero eso no puede considerarse un ataque... ;)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Barracudas
« Respuesta #24 en: 06 de Noviembre de 2006, 10:25:04 pm »
Bueno, yo la vi con mas intenciones de desaparecer del alcance mi modesto arpón (75cm) que de atacarme. Fallé el tiro por que con el agua tan clara creia que la tenia mas cerca... El proximo viaje me pillo el fusil atunero que están desarrollando los que salen en la Apnea  :D
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Elpoy

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Barracudas
« Respuesta #25 en: 12 de Octubre de 2008, 09:39:24 pm »
primero k todo me presento mi nombre es marcel soy de la Republica Dominicana soy novato en las pesca submarina pero me encanta....... aki se le llaman picua! y si son muy peligrosas por donde vivo me cuentan k cuando le tiras y fallas se retiran pero para atacar con mas fuerza a mi tio le dieron 132 puntos en el hombro izquiero por el ataque de una picua :( :( :( :(... fue brutal..... pero al final la mato con el cuchillo ( mi idolo jejeje) ;) ;) :D       señores un placer nos seguiremos viendo y buena pesca
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Barracudas
« Respuesta #26 en: 12 de Octubre de 2008, 10:21:49 pm »
Bienvenido, amigo!  ;)

Javi.
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re: Barracudas
« Respuesta #27 en: 12 de Octubre de 2008, 10:31:30 pm »
tiburonsaciado, pero por las medidas que has dado...... entonces la que tiene karlitos en las manos de que especie es? porque esa el metro y medio seguro, no?
 

LucasS

  • Visitante
Re: Barracudas
« Respuesta #28 en: 13 de Octubre de 2008, 04:43:21 am »
primero k todo me presento mi nombre es marcel soy de la Republica Dominicana soy novato en las pesca submarina pero me encanta....... aki se le llaman picua! y si son muy peligrosas por donde vivo me cuentan k cuando le tiras y fallas se retiran pero para atacar con mas fuerza a mi tio le dieron 132 puntos en el hombro izquiero por el ataque de una picua :( :( :( :(... fue brutal..... pero al final la mato con el cuchillo ( mi idolo jejeje) ;) ;) :D       señores un placer nos seguiremos viendo y buena pesca



jajajajajajajajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj bienvenida amigo  ;) :D :D :D :D
 

Desconectado Elpoy

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Barracudas
« Respuesta #29 en: 13 de Octubre de 2008, 05:56:08 am »
es enserio  ;D ;D ;D por el barrio le dicen luis la picua..... y ahi anda con su sicatriz de to el tamaño en el hombro y dice k ahora se tira con mas confiaza aun al mar
 

Tags: