Autor Tema: Viejas en Almería??  (Leído 4749 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ToniAl

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 761
  • Sexo: Masculino
  • Almeria
    • elpezrosa.com
Viejas en Almería??
« en: 22 de Septiembre de 2006, 08:09:19 pm »
Hola a todos!

Pues eso, que hoy me metí en el agua y me ha sorprendido una cosa. He visto una señora vieja! Tendría unos 20 cm, de color verdoso. No le he tirado y tampoco la he podido grabar pues me quedé sin pilas 5 min después de meterme en el agua. Pero os puedo asegurar que era una vieja. He visto las que sacan los isleños y gaditanos y era igual, pero en pequeño.

Lo que digo yo, es normal?? Alguien más las ha visto por aqui cerca? Granada, Almería, Murcia... No se, me parece raro la verdad. Creia que solo estaban por el atlantico...

Un saludo a todos
 

Izand

  • Visitante
Re: Viejas en Almería??
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2006, 12:33:16 pm »
Según he leído por ahí y escuchado por biólogos, hay documentado un banco estacional en Mazarrón. Mi compi de pesca (Rasub) vio hace tiempo por Altea viejas también; no es lo normal pero haberlas, haylas  ;)

Un saludo !
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: Viejas en Almería??
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2006, 02:13:25 pm »
Según he leído por ahí y escuchado por biólogos, hay documentado un banco estacional en Mazarrón. Mi compi de pesca (Rasub) vio hace tiempo por Altea viejas también; no es lo normal pero haberlas, haylas  ;)

Un saludo !

Decir que hace unos 4 años , comencé a verlas aquí abajo... muy pocas.. este año, las estamos sacando mucho.. se ven aparearse cual lisas... creo que pronto seránn más comunes.

Añadir que extrañamente forman colonias.. quiero decir... no las he visto en ningún jodido sitio de cádiz, que no sea Bolonia, o el faro de zahara. Ni cádiz, ni rota, torregorda, los caños... no sé , es extraño..  ;D ;D
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2006, 02:19:26 pm por CutreSub »
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado ricardogilvp

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 557
  • Ha sido agradecido: 107 veces
Re: Viejas en Almería??
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2006, 02:26:04 pm »
Si que hay algunas viejas en Almeria  , yo llevo viendolas varios años , sin ir mas lejos la semana pasada vi una pequeña .
Y hay una grande de unos 20 cm que lleva toreandome todo el año , el pasado invierno la pille en un temporal despistada y la roce , no me extrañaria que llevara una raya en la piel , puede que hasta sea la misma que has visto tu . Sabe latin la maldita , yo creo que lleva esquivando disparos desde que salio de canarias .

 

Izand

  • Visitante
Re: Viejas en Almería??
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2006, 03:38:01 pm »
Si que hay algunas viejas en Almeria  , yo llevo viendolas varios años , sin ir mas lejos la semana pasada vi una pequeña .
Y hay una grande de unos 20 cm que lleva toreandome todo el año , el pasado invierno la pille en un temporal despistada y la roce , no me extrañaria que llevara una raya en la piel , puede que hasta sea la misma que has visto tu . Sabe latin la maldita , yo creo que lleva esquivando disparos desde que salio de canarias .

Te torea una vieja de 20 cm ? ???. Eso es tamaño "palmo", no ?

Un saludo 
 

Predator

  • Visitante
Re: Viejas en Almería??
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2006, 11:22:50 am »
aqui en Blanes tambien hay una colla de  señoras viejas  ;D que se meten a nadar desde la playa hasta el espigon del puerto y luego vuelven, es una tradicion que tienen de hace mucho tiempo, sea invierno o verano. se mantienen en forma  :P
 

Desconectado ricardogilvp

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 557
  • Ha sido agradecido: 107 veces
Re: Viejas en Almería??
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2006, 11:46:39 am »


Te torea una vieja de 20 cm ? ???. Eso es tamaño "palmo", no ?

Un saludo 

Bueno , como con esto de los errores en lo referente al calculo de " los 20 cm" se presta a descojone y puteos diversos , digamos que la vieja que me torea a mi debe andar entre los 500-750 grs , y que si me he equivocado en el calculo de los cms , eso no tiene relacion con las medidas de ninguna parte de mi cuerpo .
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: Viejas en Almería??
« Respuesta #7 en: 24 de Septiembre de 2006, 01:52:29 pm »
En cuanto a las viejas hay algo que me tiene desconcertado... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Alguien sabe si cambian de sexo y color con la edad ? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿o con el tamaño? ... Me explico... Todos sabemos que en la vieja, la más bonita es la hembra... De un color rojo vivo, y en los machos, la tonalidad es gris verdoso...
Los más grandes que he visto... eran machos.. pero... hay ejemplares.. que no son ni rojos, ni verdes, sino una mezcla de ambos.

Este ejemplar (hembra), era muy rojo, muy grueso, y cargado de huevas.



Este de victor, a pesar de ser de un tamaño similar, no tenía color claro definido, y a mi parecer era más alto, más largo, pero bastante más canijo...



íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Alguien sabe si hay cambio de sexo, y si se produce con la edad o con el tamaño?

Es que me ha parecido ver de los 3 tonos (verde, rojo, e intermedio), de todos los tamaños...
Me lo expliquen please....  ::)
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: Viejas en Almería??
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2006, 10:29:18 am »
Respecto a las viejas en ALmería no se, en canarias si ke hay, cada vez menos por la sobrepesca pero si k hay.

Cutresub, respecto al color, efectivamente cambian de sexo, las rojas son hembras y las grises machos, lo del color verde será cuando están cambiando.

Para ke sepan las tallas mínimas, en canarias creo k está en 19 o 22 cm, no me acuerdo, pero esto es muy chico, en mi opinion no se le debe tirar a una vieja de menos de 500 gr. La mayor taya de la vieja k e oido son de 4 kg, pero esto es una barbaridad rara, lo normal es no verlas de más de 1,5-2 kg, decir que en las islas orientales el tamaño suele ser mayor.

un saludo
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: Viejas en Almería??
« Respuesta #9 en: 25 de Septiembre de 2006, 12:01:53 pm »
Respecto a las viejas en ALmería no se, en canarias si ke hay, cada vez menos por la sobrepesca pero si k hay.

Cutresub, respecto al color, efectivamente cambian de sexo, las rojas son hembras y las grises machos, lo del color verde será cuando están cambiando.

Para ke sepan las tallas mínimas, en canarias creo k está en 19 o 22 cm, no me acuerdo, pero esto es muy chico, en mi opinion no se le debe tirar a una vieja de menos de 500 gr. La mayor taya de la vieja k e oido son de 4 kg, pero esto es una barbaridad rara, lo normal es no verlas de más de 1,5-2 kg, decir que en las islas orientales el tamaño suele ser mayor.

un saludo

Vale ... hasta ahí de acuerdo. Imaginaba que cambian de sexo, pero .. lo hacen con la edad, por la necesidad (pocos machos o pocas hembras), o por el tamaño.. Por el tamaño , no creo,ya que como digo las he visto de todos los tamaños y todos los colores.. hayy peces como los payasos, que cambiande sexo al desaparecer el individuo dominante en la zona.. (se oberva en acuarios).. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Alguien sabe más? ..
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

antonchu

  • Visitante
Re: Viejas en Almería??
« Respuesta #10 en: 25 de Septiembre de 2006, 03:03:48 pm »
Cutre,que yo sepa,las viejas que no son ni rojas ni grises y de un color parduzco,son hembras que no estan en epoca de reproduccion.Aqui en Canarias las llamamos viejas pardas o viejas meladas.Los machos cuando no estan en reproduccion tienen un tono gris apagado

En epoca de reproduccion los colores se vuelven mucho mas vivos y llamativos,tanto en hembras como en machos.

Juraria que no cambian de sexo,pero no estoy seguro del todo.

Lo normal es ver a las hembras formando grupos y a  los machos solitarios o controlando al grupo de hembras.

Saludos ;)
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: Viejas en Almería??
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2006, 03:07:13 pm »
Cutre,que yo sepa,las viejas que no son ni rojas ni grises y de un color parduzco,son hembras que no estan en epoca de reproduccion.Aqui en Canarias las llamamos viejas pardas o viejas meladas.Los machos cuando no estan en reproduccion tienen un tono gris apagado

En epoca de reproduccion los colores se vuelven mucho mas vivos y llamativos,tanto en hembras como en machos.

Juraria que no cambian de sexo,pero no estoy seguro del todo.

Lo normal es ver a las hembras formando grupos y a  los machos solitarios o controlando al grupo de hembras.

Saludos ;)

A eso ya le vería más sentido, ya que es así... y los machos gordos, es raro verlos....
respecto al peso... creo que el meneo del agua, les hace ser más grandes... la que yo pillé superaba de sobra los dos kilos.. y he visto alguna mucho mayor.. !!!!  ;D

Entonces probablemente el de Victor sería un macho en reproducción.. ya que obviamente no era hembra... estaba demasiado delgado , para el grosor que suelen tener las hembras en esta epoca.. aquí una muestra de la última que pilló Victor el viernes... y esta era mediana...



« Última modificación: 25 de Septiembre de 2006, 03:09:48 pm por CutreSub »
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

antonchu

  • Visitante
Re: Viejas en Almería??
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2006, 03:44:06 pm »
Las dos fotos que has puesto de Victor,son viejas hembras.No se por que dices que es un macho ???.Los machos son totalmente grises y con una mancha negra detras del operculo.

Aqui las viejas tambien se hacen muy grandes,pero solo lo consiguen unas pocas ya que los trasmallos y las nasas estan a la orden del dia.En epoca de reproduccion,cuando estan todas las hembras en la orilla formando cardumenes,solo tienen que calar el trasmallo un poco alejado y se tiran al agua un par de cabrones a montar escandalo para que caigan todas la viejas en el paño.Llegan a sacar 100kg en cada lance,a 10 euros el kg...... :(
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: Viejas en Almería??
« Respuesta #13 en: 25 de Septiembre de 2006, 04:08:02 pm »
Según la Fishbase, la vieja -Sparisoma cretense-  está presente en todo el Mediterráneo (de dónde creisteis que sacó el apellido  :D) pero es más frecuente abundante en el este y el sur del mismo. Y sí, como en toda la familia Scaridae son hermafroditas frecuentes    ??? ::)
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Re: Viejas en Almería??
« Respuesta #14 en: 25 de Septiembre de 2006, 07:27:18 pm »
Quizas en nada....tambien las encuentra Fernando por Coruña.....jua jua jua..... ;D

Un saludo....

Fabian ;D ;D ;D ;D
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Tags: