Autor Tema: La salpa más grande que habeis visto o sacado  (Leído 7029 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ToniAl

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 761
  • Sexo: Masculino
  • Almeria
    • elpezrosa.com
La salpa más grande que habeis visto o sacado
« en: 29 de Septiembre de 2006, 01:24:17 am »

Bueno, revisando los archivos fotograficos que tengo por el pc (próximo lanzamiento de un nuevo video), me he encontrado esta foto de mi hermano, de ahí mi pregunta.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cual ha sido el mayor tamaño que habeis visto de esta especie?

Por nuestra parte, es la más grande que jamás hemos visto (y sacado).

La foto es del 06-07-2005

 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: La salpa más grande que habeis visto o sacado
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2006, 01:40:47 am »
Por Galicia hay salpas muy grandes, de más de 2 kg con frecuencia. Sin ir más lejos, este año Alfredo Varela ganó el campeonato autonómico gracias a -entre otras muchas piezas  8)- una colección de salpas de entre 1,5 y 2 kg que capturó en la segunda jornada. Ocurre que normalmente nadie les tira, pero las hay a miles, tanto que en alguna ocasión la densidad de los bancos me ha dejado materialmente a oscuras en el fondo cuando entraron a la espera  :o

... pero o mucho me equivoco, o eso que aparece en la foto no es una salpa común (Sarpa salpa, gen. Sparidae) sino una salpa brasileira o de Bermudas (Kyphosus sp.) No sé si son muy abundantes por el sur -sí en Canarias- pero por aquí se han capturado varias, lejos de sus zonas habituales de distribución.
 

Desconectado ToniAl

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 761
  • Sexo: Masculino
  • Almeria
    • elpezrosa.com
Re: La salpa más grande que habeis visto o sacado
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2006, 01:50:20 am »

No se si vendría de brasil o de las bermudas, el experto es mi hermano que para eso se especializó en peces, pero lo que queda claro que es una salpa.  :P (Le preguntaré si es la que dices)

Nosotros tampoco les tiramos, pero es que esta creo que era la madre de las salpas que había por la zona. Por aqui (Almería) no las hemos visto de más de kilo, esta pasó los dos kilos por poco (2,100 kg). Se la comió mi padre más feliz que nadie en escabeche.

Lo de quedarte a oscuras y mirar hacia arriba esperando ver un banco de limones (que ilusión) y ver que son salpas también me ha pasado muchas veces, es un autentico eclipse total de sol.

Un saludo a todos
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: La salpa más grande que habeis visto o sacado
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2006, 02:06:02 am »
íƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚°sta parece de la misma especie que la tuya, la pilló un compañero en un campeonato hace un par de años y pesó 2195:

NO es una salpa común, aunque se le aplique el mismo nombre por la similitud morfológica. Se trata de familias diferentes  :)
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: La salpa más grande que habeis visto o sacado
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2006, 08:28:27 am »
En Asturias una vez pillé una salpa de 3 kilos y pico. Un salpón en realidad.
Aquí a veces las hay grandes, de 2 kilos facilmente. No solemos cogerlas.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Pau

  • Visitante
Re: La salpa más grande que habeis visto o sacado
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2006, 08:41:50 am »
Yo no les tiro, pero quisiera decir que si se les cortan las agallas cuando se las remata y se las desangra, pierden totalmente el gusto a algas y bien preparadas pueden ser un buen bocado.  ;)
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: La salpa más grande que habeis visto o sacado
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2006, 08:49:11 am »
Las más grandes que yo he visto rondaban los 4 kilos. ;)
En los primeros años de pesca, le tiré a una de 2 Kilos, para saber 'que era eso de tirarle a un pez grande'. Decir que fué pescado desperdiciado. No la comimos.
Este mismo año, en Asturias, le tiré (por error) a una salpa que pasaba los 2 kilos. Otro desperdicio. :-\
Es un pescado 'coñazo'  >:(. Es muy asustadizo y actúa de alarma para el resto de pescados. Acercarse a ellas y ver que no salen huyendo en pleno pánico indica que estás fino pescando.
En las esperas, es el típico pescado inútil que te entra en grandes bancos, confundíendote y no dejándote ver el pescado interesante. A veces, me veo tentado de dispararle a una, para que desaparezca el banco.
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: La salpa más grande que habeis visto o sacado
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2006, 09:56:42 am »
En primer lugar que lo que están mostrando en las fotos NO SON SALPAS, eso son chopas.Las salpas o salemas son mas amarillas, con líneas trasnversales





Aqui en canarias, en el norte se han sacado hasta de 3-4 kg, muymuy raro pero si, lo normal es que no se les dispare salvo en campeonatosíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡

« Última modificación: 29 de Septiembre de 2006, 10:14:15 am por canario »
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado ToniAl

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 761
  • Sexo: Masculino
  • Almeria
    • elpezrosa.com
Re: La salpa más grande que habeis visto o sacado
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2006, 11:02:19 am »

Pau, nosotros hicimos eso y mi padre dijo que estaba muy rico (yo no la probé).

canario, son salpas lo quieras o no. La que sale en la foto que he puesto, si te fijas en la boca, se ven las líneas amarillas. Lo que pasa que con el tiempo de vida o al ser capturada, ha ido perdo las tonalidades de todo el cuerpo. La foto que has puesto es de un ejemplar joven.

Creo que después de este post, ( http://www.pescasub.com/joomla/index.php?option=com_smf&Itemid=9&topic=7328.0 ) queda claro que es una chopa.

Un saludo a todos
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: La salpa más grande que habeis visto o sacado
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2006, 11:42:44 am »
Lo del post en canarias se llama Chopa de fondo, pero lo que muestran en la foto, es una chopa o peredoza normal. Las salpas no son grises y yo creo k no pierden la coloración.
Salemas, salpas (líneas amarillas y más alargadas)




Chopas o peredozas (más redondeadas y sil líneas)



La verdad es que comparten hábitat y costumbres, pero son diferentes
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: La salpa más grande que habeis visto o sacado
« Respuesta #10 en: 29 de Septiembre de 2006, 01:35:50 pm »
Es es una de las salpas tropicales que se ven tanto en videos de azores y demás... no es la misma especie que suele rondar nuestras aguas... aunque vete tu a saber...  ;D
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2006, 04:14:25 pm por CutreSub »
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: La salpa más grande que habeis visto o sacado
« Respuesta #11 en: 29 de Septiembre de 2006, 01:39:56 pm »
No se la foto de arriba esta sacada de la pescata de Cid en el mundial de sines, y la de abajo de canarias, a mi se me parece mas con la foto de ToniAl el pescado de abajo, pero no se...
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: La salpa más grande que habeis visto o sacado
« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre de 2006, 02:13:33 pm »
A ver si un sargo salido y una salpita guarrona han jugado a hacer niños ???  ;D ;D ;D

Eso es un picudo con cara de salpa...  ::)

Fuera coñas : salpita tropical : Crenidens crenidens. (Por cierto esta es griega .. más probable.. ).


se parece un huevo....

Chopa : Spondyliosoma cantharus

Como todo buen especimen parecido a los sargos.. , tiene las pectorales acabadas en punta..  ;D, las de la foto, son redondeadas , como en las familias de salpas... NO creo que se hagan la manicura...



Creo que la prueba es IRREFUTABLE. Sea la salpa que sea... es una salpa...
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2006, 02:27:30 pm por CutreSub »
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: La salpa más grande que habeis visto o sacado
« Respuesta #13 en: 29 de Septiembre de 2006, 03:59:13 pm »
Respuesta errónea, Cutre    ;D ;)
 Crenidens crenidens es un espárido que parece una mezcla de salpa y chopa, que se encuentra en el Océano íƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚ndico y el este del Mediterráneo. Esto lo he sacado de Fishbase, que es de donde has sacado tú la foto.... que corresponde a una salpa tropical del género Kyphosidae  8). Se ven claras las diferencias con las otras fotos, particularmente en la coloración y en la posición de la boca y las aletas pélvicas.
Como comentaba el otro día Izand, hay que tener cuidado con las imágenes pues no suelen llevar filtrado (ponen Identification to be verified (ongoing))
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: La salpa más grande que habeis visto o sacado
« Respuesta #14 en: 29 de Septiembre de 2006, 04:07:16 pm »
Respuesta errónea, Cutre    ;D ;)
 Crenidens crenidens es un espárido que parece una mezcla de salpa y chopa, que se encuentra en el Océano íƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚ndico y el este del Mediterráneo. Esto lo he sacado de Fishbase, que es de donde has sacado tú la foto.... que corresponde a una salpa tropical del género Kyphosidae  8). Se ven claras las diferencias con las otras fotos, particularmente en la coloración y en la posición de la boca y las aletas pélvicas.
Como comentaba el otro día Izand, hay que tener cuidado con las imágenes pues no suelen llevar filtrado (ponen Identification to be verified (ongoing))

Correcto !!!! Estos mamones están cuajados.. y yo tb...  ;D ;D, a lo que venía es que es imposible que sea una chopa... ESO ES LO IRREFUTABLE. - íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Me explico ahora? Como bien dije es una salpa tropical... (la he cagado obviamente con el bicho en si... no es que me pasee mucho por otros lares... ): Gracias Sparus, estás en todo. !!  ;D

Como bien dije antes... me refería a la que ronda las Azores, que efectivamente es un kyphosidae. - Kyphosus incisor



Siento el error, se me fue la olla..  :-\
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2006, 04:13:47 pm por CutreSub »
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Tags: