Autor Tema: Mi leño por fases.  (Leído 3587 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mikisub

  • Visitante
Mi leño por fases.
« en: 30 de Octubre de 2006, 07:55:27 pm »

FASE I

Hola a todos, despues de leer tanto sobre leños, reconozco que me a picado el gusanillo de construirme uno. No abro este post, para saturar más la información que tenemos sobre leños, el motivo es, construir uno que se parezca lo más posible, a el que yo creo es uno de los mejores fusiles artesanos europeos (DENTON 106). Quiero hacer constar, que sólo he visto en persona el SUPERJEDI de DAPIRAN, y no menosprecio para nada éste, o cualquier otro, que no sea el DENTON 106. El motivo por el que creo, que el de ABELLAN es un poco mejor, es puramente por lo que he leído y escuchado. Me declaro un ignorante en leños, quizás esto sea la razón que me impulsa a experimentar, por mi mismo esta ardua labor, tal y como la describe Abellan en su artículo. Mucha teoría es lo que poseo hasta ahora, por eso intentaré pasar a la práctica, con vuestra ayuda si es posible.

Para llegar a mi meta, necesitaría de alguna información que me podría facilitar el propio Abellan o alguno de los afortunados poseedores de esta obra maestra. Como su web no está disponible temporalmente, creo que aquí también podréis satisfacer las siguientes dudas que tengo sobre el DENTON 106:

-Cuanto mide desde el mecanismo de disparo, hasta el agujero de la primera goma? (supongo que será 106).
- Cuanto mide de ancho el cuerpo del fusil?
-Cuanto mide de alto, el cuerpo del fusil? (de la parte de abajo, hasta la parte superior de la guía de la varilla)
-La varilla es de 7mm.x 140cm.?
-Que sistema utiliza para amortiguar el apoyo de carga? Y como creeis que esta pegado?
- De cuantas laminas de madera se compone? Y cuanto mide cada una?

De momento esos son los primeros interrogantes, que se me plantean. La madera ya la tengo, en principio la caoba no la he encontrado y he escogido el Iroko. Cuando Tenga solucionadas estas dudas, empezaré con el proyecto fotografiando cada paso, y mostrandoló para que podais opinar, y preveer así los posibles problemas que me pudieran surgir. Así mismo los que estáis medio indecisos en empezar con la construcción de uno, quizás este post además de otros de esta misma web, os aclaren las dudas y os anime a empezar. No penséis que soy un pretensioso y aspiro a que mi leño sea una replica igual al original, sólo quiero construir sobre una base que a mi entender creo que es la más correcta. Ya que lo hago, lo hago bien!

Ya veremos todos como termina, pero lo que es seguro que distraerme, me voy a distraer. Un saludo a todos y perdón por el rollo.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2006, 07:56:23 pm por miquel »
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: Mi leño por fases.
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2006, 08:11:22 pm »
A ver!!!

(con permiso de los maestros y teniendo encuenta que soy el alumno tokabowlings  ;)  )

No tienes porque imitar a saco el Denton. Aunque es cierto q de Europa seguro q es el mejor a grandes rasgos, esto es exceptuando en zonas de corriente fuerte)

Es cierto qu elas dimensiones sí es bueno que las reproduzcas más o menos, ahí va:

Si buscas bien por la web encuetras:

Citar
Abellan denton 106 o 90:

miden como su nombre indica, calculando desde el orificio de las gomas hasta el último entalle de la varilla.
Grosor 35mm y ancho de 73 a 63 con inclinación variable a lo largo del fusil, varillas 130 y 140 x 7mm..

mañana más
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Mi leño por fases.
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2006, 09:14:30 pm »
Se te nota interesado en hacer las cosas bien.
Puede que este post sea el segundo sobre cómo hacer un fusil en grupo, porque seguro que alguno esta pensando en apuntarse al cursillo on-line de hacerse un dentón 106.
Alguno de los afortunados poseedores de uno de esos fusiles seguramente podrá darte los datos que pides para ir empezando y con calma lo conseguiras.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado rash

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2393
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Costa Brava
Re: Mi leño por fases.
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2006, 09:32:13 pm »
Miquel, para el fin de semana si quieres puedes toquetear medir, probar y sobar un denton 90 que en rasgos generales es igual, pero en corto. Hablamos a media semana ok?
 

Desconectado abellan

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 383
    • http://www.abellansub.com
Re: Mi leño por fases.
« Respuesta #4 en: 31 de Octubre de 2006, 09:48:21 am »
hola,
ante todo suerte con tu andadura, gracias por tus alagos.
Quiero aclarar el punto que alega Rodhin, ya que es una creencia erronea basada en un desconocimiento de los factores que influyen en la manejabilidad del arma. Lejos de entrar dar argumentos teóricos, que los podréis leer en la web en breve, os citaré un claro ejemplo:

En la zona del Estrecho, tengo un gran numero de clientes que están muy contentos con la manejabilidad del arma, entre ellos Alberto Rodriguez y Cesar Quevedo, dos de los mejores pescadores de la zona, siendo ellos quienes han comprado el arma (cesar 2 fusiles y alberto otros 2!!)
Para los movimientos laterales, la mayor amplitud del arma es una ventaja, ya que mejora el coeficiente de resistencia hidrodinámica.

Las medidas del nuevo denton 106, que apareceran en mi web en breve:
Distancia entre mecanismo y centro agujero gomas: 1080mm
Longitud máxima: 1300mm
Amplitud máxima: 70mm
Amplitud cabezal: 60mm
Sección cuerpo: 37mm
Diámetro guía: 8mm profundidad 2,5-3mm
Peso del arma sin accesorios: 2100g
Con accesorios: 3300g
Capacidad carrete: 90mts x1,5mm
Medidas flecha: 1300x7,5mm o 1400x7mm
Peso flecha 130x7,5mm: 410g íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“ 140x7mm:390g

Gracias
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: Mi leño por fases.
« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2006, 10:12:45 am »
 :)

Perdón si te molestó en algo mi comentario, que se basa en las apreciaciones de muchos pescadores del Sur y del norte (corriente y rompient) , recurrentes en los diferentes foros.

Yo pesco en zona más o menos tranquila y por mi corta experiencia con la madera intuyo que tus fusiles han de ser un fipe en el agua, pues el mío artesanal no va nada mal.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por qué pescadores del sur dicen que van bien y otros dicen que resultan "dificiles" de mover?

Pues para gustos colores, saludos.
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: Mi leño por fases.
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2006, 10:26:12 am »
Miquel, no te quejes! Haces una pregunta sobre cómo hacer un fusil de madera y consigues que Abellán te dé todos los datos de su último trasto, que ya estamos deseando ver   ;).
Tienes por ahí un megapost sobre construcción de fusiles de madera, échale una buena lectura y seguro que sacas casi todo lo que te hace falta.
Lo que sí puedo decir, como afortunado poseedor de un Dentón 90  ;D, es que la anchura no dificulta nada la maniobrabilidad cuando hablamos de corriente, sino al contrario, pues es más hidrodinámico y mejora la estabilidad. Otra cosa es la rompiente, en donde el agua también genera fuerzas verticales -realmente, en todos los ejes :P- que son las que molestan. Pero no creo que ese sea el ambiente para usar un leño...
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mi leño por fases.
« Respuesta #7 en: 31 de Octubre de 2006, 10:38:10 am »
estaba pensando.... que fusil hace falta para cazar aun jabalí q me lo encuentre nadando en medio del mar???? :P
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Pau

  • Visitante
Re: Mi leño por fases.
« Respuesta #8 en: 31 de Octubre de 2006, 10:49:35 am »
Victor yo he oido decir de tu misma boca que en el Norte necesitan fusiles muy delgados. No se, yo no entiendo de corrientes, lo que si puedo decir es que el movimiento lateral no es lo único, y cuando hay mar de fondo el ancho de sección puede ser un problema, no obstante hay pescasub que lo usan de titular en los mares del Norte. Sopelana uno de ellos si no me equivoco. Como dice RODHIN, para gustos colores.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Mi leño por fases.
« Respuesta #9 en: 31 de Octubre de 2006, 11:31:28 am »
Esperamos las fotos....
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: Mi leño por fases.
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2006, 02:53:14 pm »
Buena iniciativa Miquel. ;).
Yo en cuestiones de maderos no te puedo ayudar, solo los he probado alguna que otra vez.
pero si te puedo ayudar en algo, dimelo,  ;D.
yo tambien espero esas fotos, pero no solo las del proceso de construccion, sino las de tu primera pesquera con el leño, que seguro será un buen estreno.! ;)
saludos!! y a curraaaaaaaarr, jejejeje.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Mikisub

  • Visitante
Re: Mi leño por fases.
« Respuesta #11 en: 31 de Octubre de 2006, 02:54:41 pm »
Gracias a todos por vuetras respuestas e interés. Como bien dices sparus, es un honor que el propio Víctor, me aconseje y me guíe en mi proyecto (y el de todos un poquito), eso dice mucho de su calidad como persona, como pescador y constructor de fusiles, no necesita más credencial. También es un honor que todos podáis aportar, vuestro granito de arena, nos vamos a divertir!

Me han quedado algunas dudillas respecto a las medidas:

-Diámetro guía: 8mm profundidad 2,5-3mm. Significa que en alguna parte es más profunda que en otra, o es que és una medida aproximada?
-Distancia entre mecanismo y centro agujero gomas: 1080mm. El agujero de las gomas es para 2 gomas G-20 en tu nuevo arma? Si es así, cuanto mide el agujero? A que distancia de la guía esta? Al hacerlo en madera flexará o tendrá poca masa?
-Medidas flecha: 1300x7,5mm o 1400x7mm. Supongo que la primera corresponde al nuevo fusil de resina y la segunda a la primera generación, que ventajas tiene esta nueva configuración de gomas/varilla? Que configuración recomiendas para madera, la nueva o la vieja?
-Peso del arma sin accesorios: 2100g. Supongo que te refieres únicamente al cuerpo del fusil, sin ni siquiera mecanismo de disparo.

Gracias de nuevo, y ya pronto empezaré y os podré las fotos. Un saludo.

PD-1: Fernando, supongo que te refieres al gran madero y otros..., te aseguro que ya he leído todo y disfrutado muuuuucho. Es quizá por ese motivo que emprendo este proyecto. Sólo que la base quiero que sea lo más fiable posible, por que además de ilusión por construirlo, la tengo por pescar con un arma hecha por mí.

PD-2: Marc, Será para mí un placer comprobarlo, cuando tu digas.
 

Pau

  • Visitante
Re: Mi leño por fases.
« Respuesta #12 en: 31 de Octubre de 2006, 03:32:14 pm »


Me han quedado algunas dudillas respecto a las medidas:

-Diámetro guía: 8mm profundidad 2,5-3mm. Significa que en alguna parte es más profunda que en otra, o es que és una medida aproximada?

Significa que la profundidad max. de la guía  es de 3 mm. No le des mas vueltas.

-Distancia entre mecanismo y centro agujero gomas: 1080mm. El agujero de las gomas es para 2 gomas G-20 en tu nuevo arma? Si es así, cuanto mide el agujero? A que distancia de la guía esta? Al hacerlo en madera flexará o tendrá poca masa?

Yo haría el agujero rectangular y con esquinas redondeadas. Altura: 17 mm  Largo: 35 mm

-Medidas flecha: 1300x7,5mm o 1400x7mm. Supongo que la primera corresponde al nuevo fusil de resina y la segunda a la primera generación, que ventajas tiene esta nueva configuración de gomas/varilla? Que configuración recomiendas para madera, la nueva o la vieja?

Para ese tamaño de fusil y la masa que requiere yo usaría 140 x 7 mm íƒÆ’í†â€™íƒâ€¹í…“ Sin ninguna duda. La medida de 130 es mas recomendada para maderos de 100 o 95

-Peso del arma sin accesorios: 2100g. Supongo que te refieres únicamente al cuerpo del fusil, sin ni siquiera mecanismo de disparo.

Sin Carrete ni gomas ni varilla. El Mecanismo si entra (creo)


Saludos
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: Mi leño por fases.
« Respuesta #13 en: 31 de Octubre de 2006, 06:03:56 pm »
Yo quiero aportar un datillo... experiencia con fusiles tengo 0, eso si, adapta tu leño a tu tipo de pesca, y las condiciones de pesca. - Como bien dicen por ahí no te ciñas por huevos a imitar otros fusiles, sino haz tu inventillo...

Con esto quiero decir, que hay fusiles, que están muy especializados, para un tipo de pescqa en concreto,y no son excesivamente útiles para otras.

Si tu pesca es polivalente, y cambia según la zona y jornada, te será dificil hacer piezas. -

He visto a Sergi, hacer pesqueras buenas con el abellán aquí abajo, pero Sergio, como yo digo, tiene la sangre helada. Su pesca es tranquila, muy lenta, y casi exclusivamente de esperas. -
Ese fusil, en mis manos, no es lo mismo.. mi pesca es muy rápida, muy nerviosa, y soy tipo billy el rápido. Cuando probé el leño en almería, donde hice una pesca 'helada', disparé dos veces, e hice dos piezas, con dos buenos tiros... En mi zona, pescando a mi estilo, me cuesta la misma vida cazar el pez al 'vuelo'. -
Tengo uno de los compis, haciendose uno, más polivalente, más estilizado, y seguro , que le dará más manejabilidad y buenas capturas. -
Con esto quiero decir, que antes pienses para qué quieres el fusil. Yo te digo que con corriente fuerte, y determinadas formas de pescar, mover un leño ancho, es como empujar un muro.
 ;D ;D
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Mikisub

  • Visitante
Re: Mi leño por fases.
« Respuesta #14 en: 31 de Octubre de 2006, 07:18:07 pm »

Gracias Pau, pero la medida del agujero que me has dado sería para las S-45 (aunque un poco justo, no? No sería mejor un agujero de 18mm. Para gomas de 17,5mm.?), y ya que estamos, a lo mejor le pongo las G-20, a ver si alguien que lo haya probado (Shane, Víctor) puede dar algún detalle. No sé que ventajas puede haber con esta configuración. Penetración seguro que ganamos, pero precisión y alcance? No séíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ que opinais?
La pregunta de a que distancia de la guía, queda el agujero, cobra más significado dependiendo del grosor de las gomas. Si hay poca madera puede que flexe y si hay demasiada, corro el riesgo de acentuar el retroceso secundario y la fricción con la guía será superior. No tengáis la sensación de que soy un indeciso, es que me gustaría hacerlo bien, creo que un perfeccionista como Pau me comprende.
Agradezco tu consejo Cutre, pero entre otras cosas, construyo el fusil para la pesca a la espera y acecho. Mi fusil de cabecera es un 100 cabalero, modelo Marc Valentin Champion du Monde de aluminio, que no lo cambio por nada del mundo, con el he echo mis mejores pescas, y para mí es el más polivalente para mi estilo de pesca (es como una extensión de mi brazo y acierto muchos tiros instintivos con el). El leño es para lo que ya te he dicho. No te quepa duda de que personalizaré mi leño, con mis propias ideas, no me limitaré a calcar el DENTON 106, lo que quiero es trabajar sobre una buena base y adaptarlo a mis necesidades, tengo bastantes cosas en la cabeza, pero hasta posteriores fases no las podré ejecutar, por eso lo primero es empezar con seguridad que no me estoy equivocando, creo que la parte más importante de hacer un fusil de madera, es el inicio, si te equivocas aquí, ya no hay marcha atrás.
Seguramente después vendrán posteriores versiones como has hecho tú, y ya firmaba ahora mismo para que me quedara la mitad de bien que a ti.

Un saludo.

 

Tags: