Autor Tema: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 2 (test en piscina)  (Leído 6470 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tiburonsaciado

  • Visitante
Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 2 (test en piscina)
« en: 05 de Noviembre de 2006, 07:53:53 pm »
Bueno... cogí puente este fin de semana con la esperanza de tener unos días para pescar. Por desgracia, ni el mar ni el tiempo se han aliado conmigo.
He aprovechado el mal tiempo y la falta de gente, para probar los fusiles Omer XXV Gold 90 y Effesub Black Blade Open 90 en la piscina.
Improvisé un blanco con una antena TDT que nunca funcionó (un panel plástico, con armazón interno), a la que dibujé el contorno de un pescado con esparadrapo, incluido su ojo.

En primer lugar, probé la distancia máxima que alcanzaba cada fusil.
El Effesub dispara 1 metro más lejos que el Omer. En estos disparos ya ví que el vuelo del effesub era sorprendente.

Una vez medida la distancia, coloqué la diana dentro en el límite del alcance de ambos fusiles, aproximadamente a unos 4 metros de la punta de la varilla.
Apunto al ojo del pez... disparo el XXV Gold... y... la varilla se clava levemente por la punta, pero unos 20 cm por debajo del ojo del pez. Lo que deja claro que, a esa distancia, la varilla ha caído en picado.
Es el turno del Effesub... apunto al ojo... disparo y... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡coño!... la varilla vuela recta, absolutamente rectilínea y se clava a 1 cm del ojo del pez. La varilla tampoco tiene suficiente fuerza de penetración pero... ha quedado claro que, en tiros largos, la aleta inferior es un buen remedio.

En la segunda tanda de tiros, coloco la diana más cerca, a unos 3 metros de la punta de la varilla.
Disparo el Omer.... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡perfecto!, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡diana!. La varilla ha traspasado con mucha fuerza el objetivo y ha abierto un boquete considerable en la estructura interna de la antena. La antena queda en el hilo.
Disparo el Effesub... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡de nuevo, vuela recto, recto hasta el destino! pero... la varilla no ha traspasado totalmente el blanco, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué?... voy a mirar el blanco y, compruebo que el primer tetón ha impedido que la varilla traspasara el blanco, se ha quedado justo en el 1er tetón.
En otras series de disparos, el Omer ha seguido traspasando el blanco, mientras que el effesub, ha penetrado, como mucho, entre el primer y segundo tetón.

CONCLUSIONES:
----------------
1) La aleta montada inferiormente proporciona un vuelo rectilíneo a la varilla. La varilla vuela perfectamente recta, hasta que se le acaba la gasolina, momento en el que cae a plomo. Con la aleta tradicionalmente montada arriba, la aleta vuela más o menos recta durante los 2,5 - 3 primeros metros, momento en el que cae en picado. SI NO LO VEO, NO LO CREO.
2) Los tetones oponen una resistencia importante a la hora de traspasar el pez. Eso puede derivar en que la mayoría de los pescados queden en la varilla, en vez de en el hilo, con el consiguiente riesgo de desgarre y pérdida de la presa. Ya no era pro-tetón, ahora soy claramente anti-tetón.
3) En la distancia en la que el effesub ha demostrado su precisión (a partir de los 3 metros), ninguna de las varillas tenía suficiente fuerza como para impactar con éxito en ningún pez.
4) En el rango efectivo de los dos fusiles (hasta 3 metros), ambos han lanzado la varilla con precisión hacia el blanco.
5) El mayor valor del Effesub está en su pistolete. Realmente bien hecho. Permite un agarre perfecto y una visión perfecta, lo que facilita encontrar rápidamente el blanco. Sigue sin gustarme el sistema para lazar el hilo. La carga del fusil se hace bastante lenta con doble lazada. Sin embargo, hay dos aspectos que mejoraría: un cuerno en el cabezal para facilitar la doble lazada y una posición escalonada para la doble goma; en cuanto a la culata, eliminaría las estrías que hay en la parte posterior. Aunque su función debiera ser facilitar agarrar el mango, he comprobado (tras el primer día de prueba y tras el segundo día de prueba) que en el centro de la palma, se me ha levantado la piel, creando como una burbuja, típico de cuando te haces una fuerte rozadura. Eso sólo me ha ocurrido los dos días que he probado el Effesub, lo que me indica que el effesub tiene un retroceso que aparentemente no se siente, pero que se detecta claramente por sus efectos en la mano.
6) El mayor valor del Omer está en su comodidad. Cargar el fusil, incluso con doble lazada es realmente rápido y cómodo. Queda pendiente realizar pruebas con varillas con la aletilla montada inferiormente. Un descubrimiento muy agradable, la verdad.
7) Las gomas Cressi S-45 son demasiado blandas para mi gusto. Incluso, habiéndo acortado muchísimo la goma, las Power 18 se muestran mucho más eficientes en su trabajo. Las gomas que monta effesub son de características muy similares a las Power 18, o sea, que también me gustan.

PROXIMAS PRUEBAS...
----------------------
En cuanto pueda, quiero probar:
- precisión, alcance y penetración del Effesub con doble goma.
- comportamiento del XXV Gold con una varilla con aleta inferior.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2006, 07:57:08 pm por tiburonsaciado »
 

Pau

  • Visitante
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 2 (test en piscina)
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2006, 08:15:01 pm »
Muy interesante el test ALex. Grácias

Lo que me intriga es por que Umberto le tuvo que cambiar la aletilla para disparar mejor. Dice que en su Effesub, funciona mejor por arriba  ::)
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 2 (test en piscina)
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2006, 08:16:13 pm »
Muy interesante el test ALex. Grácias

Lo que me intriga es por que Umberto le tuvo que cambiar la aletilla para disparar mejor. Dice que en su Effesub, funciona mejor por arriba  ::)


ajajajaaj yo he preferido ni hablar de esa disparidad, aun así genial simepre

ya sabes: PA GUSTOS COLORES  :D
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2006, 08:30:19 pm por RODHIN »
 

Izand

  • Visitante
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 2 (test en piscina)
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2006, 08:25:00 pm »
Interesantes resultados, gracias por compartirlos !

Para MH Cum laude hubiera sido sacar unos videos  ;)

Un saludo !
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 2 (test en piscina)
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2006, 09:03:20 pm »
Interesantes resultados, gracias por compartirlos !

Para MH Cum laude hubiera sido sacar unos videos  ;)

Un saludo !
Si me envías la carcacasa, te filmo hasta las burbujas de los pedos de los peces (digo yo que también deben tirarse).  :P :P :P
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 2 (test en piscina)
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2006, 09:10:56 pm »
Muy interesante el test ALex. Grácias

Lo que me intriga es por que Umberto le tuvo que cambiar la aletilla para disparar mejor. Dice que en su Effesub, funciona mejor por arriba  ::)


ajajajaaj yo he preferido ni hablar de esa disparidad, aun así genial simepre

ya sabes: PA GUSTOS COLORES  :D
Bueno, no es lo mismo el mar que la piscina.
En el mar no supe entender qué había pasado con los disparos del Effesub, menos aún teniendo en cuenta que donde suelo pescar el agua está siempre turbia y la visibilidad es muy baja.
En el mar hay muchos más factores que pueden alterar el resultado, como las puñeteras corrientes y la mar de fondo, muy habituales en la zona donde suelo pescar.
Así que, preferí la prueba en piscina, donde todo está más o menos tranquilo. Existe cierta corrientilla por los chorros de renovación del agua pero, aun así, es un ambiente bastante estable.

Es posible que la aleta de Umberto no estuviera bien ajustada o que una corriente al final del disparo, cuando la flecha ya no tiene energía, hubiera hecho el efecto extraño que él indicaba.

Las pruebas en piscina que he hecho yo, con el material rigurosamente de serie del fusil (no he tocado nada, ni tocaré nada hasta que finalice las pruebas), me han dejado bastante sorprendido, la verdad.
Es cierto que se apunta MUY pero que muy bien con este fusil y, lo fantástico es que la flecha vuela siempre recta, algo que no ocurre con una flecha tradicional, a partir de los 2,5 a 3 metros.

También hay que tener en cuenta que he disparado a un blanco inmóvil, no a un pez, etc, etc.
Lo ideal hubiera sido disponer de algún caballete sobre el que fijar los fusiles, para comprobar el comportamiento de cada arma, independientemente del indio que dispara pero... bueno... yo no soy Mc Giver.


 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 2 (test en piscina)
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2006, 09:25:10 pm »
interesantes las pruebas tibu, siempre se aprende algo nuevo!gracias!
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 2 (test en piscina)
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2006, 10:41:12 pm »
Y es que no hay ninguno como el efe...  ;D

Eso sí, poniéndolo a punto; y me explico:

Cámbiale las gomas y el obús pero ya!, si quieres que ese chisme sea mortal a los cuatro metros.

Yo le he puesto unas dunlap negro-ambar de 19, que deben trabajar estiradas x3,7 al máximo.  Tranquilo, que después de varias salidas, las gomas siguen respondiendo muuuy bien  ;).

Con esas gomas y obús de hilo, a cuatro metros le meto la varilla hasta atrás a cualquier bicho si no pilla hueso, garantizado !  ;).

Me encanta poder meterle potencia con gomas "serias" y que el vuelo de la varilla no se vea afectado. Lo de la aletilla seguirá siendo un misterio supongo, pero es que la mía no volaba recta, si no que al final, se levantaba y se giraba a la derecha  ??? ??? ???. Hice varias pruebas y en diferentes días, no vale pensar en corrientes ni historias. Tal y como la llevo ahora (por arriba),vuela recto hasta sacar hilo del carrete.

Una opinión, Tibu: La aletilla por debajo o por arriba, por sí sola, no puede explicar una diferencia excesiva en el alcance de la varilla. Y si no, compruébalo. Cierto que ayuda a mantener algo más el vuelo, pero no puede ser de una manera tan significativa como dices. Repito, prueba a cambiar la aletilla o a una flecha normal y ya me dirás. La diferencia de alcance ( y su consiguiente rectitud de vuelo) tendrá más que ver con las gomas que con las aletillas o con el fusil. Siempre y cuando, claro, la aletilla esté perfilada, afilada en punta, y levantada sólo lo justo

Yo también probaré la doble goma con mi 110 a ver qué tal va la precisión y el alcance para conocer la viabilidad de hacer tiros efectivos a cinco metros de la punta. Pero de momento, con la de 19 bien corta que llevo, a cuatro metros, picudas de dos kilos hasta el tetón...  ;)

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 2 (test en piscina)
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2006, 11:18:49 pm »
Muy clarificador el test.

El caso es, que habiendo aprovechado el finde para acercarme a Castro-Urdiales y comprarme la Apnea,  me pilláis (...no con la calculadora en la mano, como en alguna ocasión  ;),... ) con el artículo de nuestro querido amigo Víctor Abellán sobre la pesca del dentón, titulado "La claridad de las aguas obliga a depurar la técnica", del cual cito textualmente:
"Actualmente estoy usando un fusil de 106 de longitud, con doble goma de 19 mm., varilla de 7 mm. de 140 cms. ó bien 7,5 mm. por 130 cms., con la muerte colocada por debajo para mantener la precisión del disparo durante los últimos metros del alcance,..."

A ver si va a ser cierto que... :D 8)
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 2 (test en piscina)
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2006, 11:28:13 pm »
Muy clarificador el test.

El caso es, que habiendo aprovechado el finde para acercarme a Castro-Urdiales y comprarme la Apnea,  me pilláis (...no con la calculadora en la mano, como en alguna ocasión  ;),... ) con el artículo de nuestro querido amigo Víctor Abellán sobre la pesca del dentón, titulado "La claridad de las aguas obliga a depurar la técnica", del cual cito textualmente:
"Actualmente estoy usando un fusil de 106 de longitud, con doble goma de 19 mm., varilla de 7 mm. de 140 cms. ó bien 7,5 mm. por 130 cms., con la muerte colocada por debajo para mantener la precisión del disparo durante los últimos metros del alcance,..."

A ver si va a ser cierto que... :D 8)


Con todos mis respetos. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuáles son los últimos metros del alcance?

los ultimos metros siempre son de caida no??  :-*


yo eso no lo pillo, debería de decir por ejemplo: Con esto llego a x metros de trayectotia rectilínea

 :-\
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2006, 11:29:08 pm por RODHIN »
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 2 (test en piscina)
« Respuesta #10 en: 06 de Noviembre de 2006, 09:00:30 am »
Se supone que habla de aguantar más la trayectoria rectilínea en los "X" mts. del alcance efectivo, no de trayectoria parabólica en dichos "X" mts.
 

Predator

  • Visitante
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 2 (test en piscina)
« Respuesta #11 en: 06 de Noviembre de 2006, 09:06:23 am »
Rodhin: entiendo que los ultimos metros de alcance se refiere obviamente hasta donde pueda llegar la varilla, la parabola de caida de varilla en esos ultimos metros es bastante mas acusada con la aletilla arriba que abajo por lo que  indica que asi algo mas de precision tendra la varilla en esos ultimos metros segun Avellan.(la parabola tambien podria entrar dentro del tiro efectivo, sobrero pero efectivo si al fin y al cabo el pez queda clavado)

Tibu:Gracias por compartir tus pruebas e impresiones, te puedo asegurar que es frustante ver como se desgarra un bicho de 5 kilos en tus morros  por quedarse sin salir del ultimo teton, o como te rompen una varilla por lo mismo, cuando ambas piezas debian haber pasado al hilo al ser disparos con doble goma, tengo claro que yo no quiero mas tetones (bueno de acero me refiero, de carne si ;D), en relacion a esto decirte que con gomas simples 20 mm  ( " pa hombre"  como dice el amigo Marco) pero varilla sin tetones he pasado piezas similares al hilo, viene tambien en relacion a las pruebas que haras con doble goma, seria bueno que probaras doble goma con varilla tetones  y goma 20 mm con varilla sin tetones (obviamente mismo grueso y largo) para ver la penetracion de una y otra  con el effesub( joer pidiendo pruebas a la carta y todo  :D ).
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2006, 09:24:03 am por Predator »
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 2 (test en piscina)
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2006, 09:19:16 am »
aha voy pillando algo ;)
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 2 (test en piscina)
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2006, 09:35:32 am »
Ya que hablamos de tetones...  :D, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Marco?  ???   :D :D :D

Es evidente, y por tanto no necesita explicación, que los tetones merman la capacidad de penetración de la varilla una vez alcanzados. Aunque con una buena aletilla, reforzada y bien ajustada, debería ser suficiente para garantizar la pieza sin necesidad de que la presa quede en el hilo.  Puestos a elegir, siempre será mejor dejarla en el hilo, faltaría más.

(El tema de utilizar las aletillas EN CONDICIONES sería un buen tema para debatir y explicar...)

Los pros y contras de los tetones ya los comentamos varias veces, cada uno deberá de establecer sus preferencias y necesidades al respecto para elegir un modelo u otro de varilla. Algunos dicen que los tetones también ayudan a mantener el vuelo de la varilla más tiempo rectilíneo. Es lógico, el freno que éstos hacen al avance de la varilla lo realiza desde la parte trasera obligando a levantar el morro.  

Lo de la aletilla, más de lo mismo. Una aletilla ofrece más superficie de exposición que el diámetro normal de la varilla. Por tanto, colocándola por debajo aumentaremos la superficie de apoyo en el agua, aumentando la fuerza de sustentación.  Y éste es el kit fundamental del asunto:

La varilla permanecerá volando recta mientras la fuerza de sustentación se muestre suficiente. Si una varilla, con la aletilla por arriba, empieza a declinar cuando su velocidad se reduce a (por ejemplo) 20m/s, otra varilla a esa misma velocidad conseguirá mantenerse más tiempo "sustentada" si colocamos la aletilla por su parte inferior.  Es pura física.

Lo que sería interesante sería cuantificar el aporte extra de utilizar así las aletillas; y saber también si a la velocidad a la que la varilla, llevando la aletilla por arriba empieza a caer, aún conservaría una energía suficiente para atravesar una presa.

Yo, particularmente, no puedo ni quiero gastar tanto tiempo en pruebas y más pruebas. Sé que me quedo con las ganas de desentrañar ciertos misterios, como el de mi effesub, pero qué se le va a hacer. Cuando está la mar bien sólo pienso en pescar  ;D.  Mis primeros disparos con la aletilla por arriba SE DESVIABAN no eran fallos de adaptación. Más personas comprobaron el vuelo errático de la varilla.  No quise perder tiempo en averiguar qué fallaba, y lo cambié todo a mi gusto:aletilla, gomas, y obús.  La primera salida con el fusil "tuneado" me dejó acojonado, ya os lo comenté.

Así que cada cual haga lo que crea que deba hacer...

Un saludo.

Javi.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2006, 09:41:40 am por Umberto »
 

Predator

  • Visitante
Re: Effesub Black Blade Open 90 - En el agua 2 (test en piscina)
« Respuesta #14 en: 06 de Noviembre de 2006, 09:48:42 am »
Yo tampoco he hecho nunca una prueba ( por eso las encargo a Tibu ;D) fuera coñas la verdad  es que gente como el o Pau aparte de satisfacer sus inquietudes en relacion al material tambien lo comparten y nos enrriquecen a todos, yo tengo que reconocer que toco el agua y me transformo en predador como los "grenlins" ;D ( aun en piscina :D).

Yo que tu  viendo las impresiones que tienes de la precision y potencia del effesub con gomas simples "pa hombres" no andaba probando con doble goma, creo que perderias mas que ganarias, algo mas de potencia pero mayor retroceso que sin duda algo afectaria a la precision.
Plantate Umberto, esto es como el poker, yo me planto  con mi freesub , Cutre que se plante  tambien con el que tiene ahora y...................................A PESCARRRRRRRRRRRíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡ ;D
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2006, 09:51:57 am por Predator »
 

Tags: