Autor Tema: Apnea. Curiosidades.  (Leído 6928 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado julio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Apnea. Curiosidades.
« en: 08 de Febrero de 2005, 12:08:12 pm »
Bueno quería comentaros que a mi me pasa algo un tanto curioso. En las largas salidas de verano (5 ó 6 horas en el agua) me encuentro mucho mejor en el agua a la 4íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚ª ó 5íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚ª hora que a la 1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚ª. Esto es un poco contradictorio, pues se supone que estás mas mamado que al comienzo de la jornada. El caso es que mis apneas son mejores al final de la salida que al principio. Es una sensación de que cuanto mas cansado estoy mas relajado me encuentro en el agua y las apneas son mejores.
No se si esto es normal y si alguno le pasa algo similar.
Cambiando de tema. Cuando el agua está congelada, como últimamente, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no os resulta duro pescar a la espera?. Es que yo me congelo. La última salida no sentía las manos ni los pies del frio. Me resulta mas cómodo pescar en poca agua al agujero y a un ritmo rápido para entrar en calor. Un saludo a todos.
 

Pau

  • Visitante
Apnea. Curiosidades.
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2005, 12:33:25 pm »
Respecto a lo de aguantar mas al final de la jornada es debido a la fisiología de la apnea en sí. Los apneiastas profesionales saben bien que antes del consurso deben calentar, esto es: hacer varias apneas. Por lo menos 5 apneas completas antes de  su turno. Segun dicen, la apnea mas larga es la 6íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚ª  8-O

Decir tambien que después de tirarme 3 horas tocando (soy músico de viento, como Ctimy) al final no notas la presión torácica. Lo he comprovado muchas veces, y resulta mucho mas cómodo realizar respiraciones totales (abdominal, intercostal, pectoral y traqueal) sin notar aquella sensación de sofoco que se nota al principio.

CALENTAR !!  :wink:
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
Apnea. Curiosidades.
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2005, 01:08:13 pm »
Por lo que estoy aprendiendo en el curso con guss, te puedo decir que eso se debe a que tu cuerpo ha acumalado bastante CO2, ahora eso si, no me preguntes pq es mejor tener co2 que tener O2 (oxigeno) en sangre.
Todavia no hemos llegado a esa parte en el curso. Bueno saludos a todos, sigo estudiando.
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
Apnea. Curiosidades.
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2005, 03:40:05 pm »
Cita de: "chusbiker"
eso se debe a que tu cuerpo a acumalado bastante CO2, ahora eso si, no me preguntes pq es mejor tener co2 que tener O2 (oxigeno) en sangre.


A ver si Guss es tan amable de explicarnoslo, pues eso suena raroraroraroraro  :wink:

Un saludo :wink:
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado pescasubalmeria

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 843
Apnea. Curiosidades.
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2005, 05:01:14 pm »
Julio , con respecto a lo del frio , yo soy de Almería y me conjelo!!!! haciendo esperas , solo puede hacer unas 8 o 9 esperas completas (bien hechas) , luego me pongo a hacer el tonto a ir por superficie y mirar agujeros sabiendo que al agujero poco se va a pescar , tu tranquilo que eso del frio nos pasa a la mayoria , haber si se pasan estos dos o 3 meses de frio y se calienta un pokillo el agua
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
Apnea. Curiosidades.
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2005, 05:35:43 pm »
Ya si a pescar al agujero.... a sentarte en las rocas de fuera.... eres más malo que la marca ACME..... jajajajajaja. Un saludo.
Sergio Maleno
 

Desconectado Guss

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 166
Apnea. Curiosidades.
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2005, 07:27:01 pm »
La acumulación de CO2 es el primer trabajo que debe hacer cualquier apneista que quiera desarrollar su apnea. La acumulación de O2 es imposible excepto con inhalación mezcla hiperóxica u O2 puro y solo de forma transitoria. En normoxia solo podemos acumular O2 con la hiperventilación, desaconsejada para la apnea. Incluso en hiperbaria, a diferencia del nitrógeno, esta acumulación de O2 no es posible. La sensación de mejores apneas al transcurrir la jornada de pesca es normal debido a la activación de los sistemas tampón y prolongación en consecuencia de la fase neutra de la apnea. Lo raro e ilógico sería lo contrario. Por el tiempo en que Julio dice que tarda en llegarle esa “sensación de apneas mas largas” las acidosis que provocan sus apneas deben de ser de tipo agudo y por tanto los sistemas tampón activados son de origen intracelular y no plasmático como debería ser el caso. Si así fuese las mejores apneas llegarían a escasa media hora de meterse en el agua. Este primer sistema de prolongación de apneas es bastante deficiente. Cuando tardan tanto en llegar es porque su apnea no está trabajada, en otras palabras, no ha realizado acumulación de CO2 suficiente para que una sobre compensación alcalina se produzca. Salir regularmente a pescar no garantiza ni mucho menos un desarrollo eficiente de la capacidad apneica y salir solo uno o dos días a la semana nunca la desarrollará. De hecho cualquier tipo de acidosis generada nada tiene que ver ni con el mar ni con la inmersión sino con la apnea en si misma entendida como hipoventilación o arresto ventilatorio y por lo tanto puede ser trabajada en seco de forma mucho mas eficiente que durante las salidas de pesca, esto es lo que están haciendo ahora los compañeros del curso.

Habría que ver tambien a que es lo que Julio llama “una apnea mejor”, teniendo los datos de las diferencias de tiempo entre las primeras apneas y las últimas podríamos determinar con bastante fiabilidad de que tipo de acidosis estamos hablando aunque creo que no me equivoco en mi diagnóstico anterior.

En cuanto a la temperatura el agua fría suficientemente fría que nos haga tiritar y tambien la sensación de calor agobiante provocan una sensible disminución de la apnea y el exceso de calor tambien riesgo de síncope por la bajada de la presión arterial. Sentirse fresco dentro del traje es lo mejor, prolonga la apnea al incrementar la solubilidad del CO2 plasmático y favorecer su transporte hemático lo que hace bajar considerablemente la PPa CO2. Tambien el gradiente de difusión (a – A) se incrementa. Ambos efectos prolongan la fase neutra de la apnea y ayudan en la hipercapnica. Tambien esta temperatura “fresquita” facilita lo que en fisiología de la panea se denomina “efecto conservación del O2”, clave para permitir finalizar las apneas en toda extensión y llegar con éxito a la fase hipóxica, final de toda apnea que se precie.

íƒÂnimo desde aquí para Chusbiker y al resto de compañeros de pescasub.com que estáis haciendo el curso. No penséis que los ejercicios que estáis haciendo ahora son duros, que esto es solo un paseo en barca, lo “bueno” comienza a partir de ahora, jajajaja

A ver si mejora un poquito el tiempo y podemos mojarnos el cucu, aqui en Valencia con estas lluvias tenemos para 15 días de agua sucia, espero que por el norte esté la cosa mejor.

Saludos
Agustín.
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
Apnea. Curiosidades.
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2005, 07:50:36 pm »
madre mia un glosario de terminos por favor estoy más perdido que la 10-11 esto me suena igual que el derecho.... a chino. jejejeje Un saludo.
Sergio Maleno
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Apnea. Curiosidades.
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2005, 07:54:26 pm »
Jodeeeeeeeeer, Guss, si esto es sólo un paseo en barca, yo me tiro al agua antes de llegar a puerto. Ja,ja,ja.  La serie hipercápnica me deja el cuerpo pal arrastre.  La hipóxica me resulta más cómoda. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿será porque sólo dura cinco minutos?  :wink:

Un saludo, Guss, y pásate más por estos lares.

Javi.

Pdta.
Guss: No pierdo entreno, así que como no mejore en algo la apnéa... Brrrrrrrrrrrrr!!!  te llevo conmigo a por los dentones y les haces tú las esperas a 30 mts.  :lol:
 

Desconectado tonho

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 233
Apnea. Curiosidades.
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2005, 08:23:55 pm »
icon2_08  Qué lujo contar con una participación asi en el foro Guss. Y que suerte los que teneis la posibilidad de hacer el curso, aprovecharlo aunque sea algo duro  :wink:

Saludos y gracias.
Toño.
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
Apnea. Curiosidades.
« Respuesta #10 en: 08 de Febrero de 2005, 09:12:05 pm »
Guss, muy buenas, por curiosidad, eso a lo que tu llamas "acumulacion de co2" no sera tolerancia al co2?, mas que nada,porque el umbral de co2 que dispara la "alarma" o el reflejo involuntario de respirar en una persona normal sera una concentracion de X gramos de co2 por litro de sangre y el de una persona entrenada sera "X+lo que sea", pero la concentracion de co2 en sangre, sera la normal, no es que uno tenga mas que otro, o si?Supongo que  aunque hayas estado haciendo apneas como un descosido, la acumulacion de CO2, no es posible, siempre y cuando hayas ventilado y descansado bien, si no seria toxico, por esa misma acumulacion :?: . Por lo menos es lo que siempre he creido, si me equivoco,me dais un tiron de orejas, que eso de aprender siempre es buenp :wink: .
Ufffff, lo que cuesta escribir con una sola mano,espero que disculpeis los errorcillos que pueda tener. :oops:
Saludos
Ruben Rodriguez
 

Desconectado julio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Apnea. Curiosidades.
« Respuesta #11 en: 08 de Febrero de 2005, 09:39:14 pm »
Hola Guss, me dejas alucinado. Bueno preciso: creo que he exagerado un poco con respecto que hasta 4 horas no empiezo a encontrarme a gusto. Lo que si está claro que a la 1/2 hora como tu dices no me encuentro "a tope".
En cuanto a lo de que mi apnea es mejor no me refiero tanto al tiempo de la misma (nunca lo he medido) si no a la mayor comodidad para mantenerla y sensación de mayor relajación física y mental.
Como bien dices yo soy en pescador de fin de semana (cosas de ser un currante) y como mucho pesco 2 dias a la semana (en vacaciones 4 ó 5) por lo cual comprendo que dificilmente alcanzaré un buen nivel. Pero bueno para pescar aquí en Galicia me apaño.
En cuanto a lo del entrenamiento en seco es magnífica la aportación de tus conocimientos, pero en mi caso particular peco de falta de constancia y me seduce mas pescar o realizar otras actividades antes de entrenar la apnea en seco.
P.D. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Como es posible que pescadores como Pep Amengual o Alberto March p.ej. que me consta que no hacen este tipo de entrenamiento, tengan tan buenas apneas? Supongo que será porque esta gente no sale ni un dia del agua.
 

Predator

  • Visitante
Apnea. Curiosidades.
« Respuesta #12 en: 08 de Febrero de 2005, 10:16:05 pm »
si tuviera que dividir mi jornada de pesca en un hipotetico %, pues sobre el 100 % la etapa de jornada en que mi apnea esta mas pletorica seria la que va del 50 % al 75 % de la duracion de la jornada. es un ejemplo confirmado jornada tras jornada en la practica. saludos.
 

Desconectado pescasubalmeria

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 843
Apnea. Curiosidades.
« Respuesta #13 en: 08 de Febrero de 2005, 11:23:53 pm »
acc no metas cizaña q tu eres el primero q te has puesto a sentarte en las piedras jaja , haber si revelas las fotos y se la pones , que va a ver risas para un rato...
 

Izand

  • Visitante
Apnea. Curiosidades.
« Respuesta #14 en: 09 de Febrero de 2005, 08:35:19 am »
Citar
íƒÂnimo desde aquí para Chusbiker y al resto de compañeros de pescasub.com que estáis haciendo el curso. No penséis que los ejercicios que estáis haciendo ahora son duros, que esto es solo un paseo en barca, lo íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“buenoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ comienza a partir de ahora, jajajaja


 8-O  8-O  8-O  8-O

Miedo me da la próxima clase con Guss... jajajaja

Acc, yo quiero ver esas fotos sentado en la piedra...  :wink:

Un saludo a todos y buena pesca !!
 

Tags: