Autor Tema: Las gomas: ese mundo incomprensible.  (Leído 11380 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tiburonsaciado

  • Visitante
Las gomas: ese mundo incomprensible.
« en: 19 de Marzo de 2007, 01:20:33 pm »
Aprovechando la feria, también hice acopio de gomas.
Tenía mucho interés en probar las siguientes gomas en el mismo fusil:

- Cressi S45
- Cressi G20
- Omer Power 18
- Dunlap 17,5 (capa exterior negra)
- Primeline 17,5 (éstas las deseché tras leer un artículo de Josetxo).

Total, me puse manos a la obra y empecé a medir bien la distancia entre el agujero de las gomas y la última muesca de la varilla Seatec.
Fuí haciendo las gomas de forma que me costara cargarlas aproximadamente lo mismo una que otra.

Está claro que el límite está en mis propias fuerzas y que la Omer Power 18 guarda el mejor equilibrio entre esfuerzo/estiramiento.
La S45 es muy blanda y permite hacer la goma mucho más corta, lo que facilita un mayor estiramiento.
La Dunlap 17,5 es bastante más dura que la power 18, lo que me obligó a hacerla en una medida más larga.
La G20 es aún más dura que la Dunlap 17,5, lo que me obligó a hacerla aún más larga.

Teoría:
"A igual fuerza de carga final, la goma que se haya estirado más aprovechará mejor el primer tramo y dotará de mayor aceleración a la flecha".  Además, teniendo en cuenta que la goma tiene menos masa, me espero un mejor resultado usando la S45 muy estirada que la G20 por debajo del estiramiento 3x.

Práctica:
La Power 18 la tengo ya muy rodada y conozco perfectamente cómo tira y tira bien.
Monto la S45 y realizo 3 disparos, todos fallidos. Mi sensación es que la flecha va lenta y que el pez tiene todo el tiempo del mundo para reaccionar.
Cambio a la Dunlap, esfuerzo de carga similar. 1 solo tiro, dorada al bote. El disparo ha sido similar al de la power 18.
Me queda probar la G20 (aún más corta).

Conclusión:
La práctica rebate la teoría.
Sería interesante probar con distintas gomas, asegurando la misma fuerza de carga y ver cómo se comporta la misma flecha, tanto en distancia, como en velocidad, como en energía y en capacidad de penetración.


Datos:
Para el XXV Gold 90, flecha seatec 123x6,5, las gomas probadas han tenido la siguiente longitud:
- Omer Power 18: 56cm
- S45: 52 cm
- Dunlap: 62 cm

El estiramiento, en cada caso ha sido de:
- Omer   (171 - 56 = 117, x= 3,05)
- s45     (171 - 52 = 119, x= 3,29)
- dunlap (171 - 62 = 109, x= 2,76)
- G20     (171 - 65 = 106, x= 2,63)

A medida que avance la temporada y me acostumbre a las gomas más duras, supongo que podré ir acortándolas  ::).
De momento, esas medidas requieren una esfuerzo de carga equivalente en un 90 (unos 33 Kgf por mano, 66 en total). La verdad es que en tierra cuestan más de cargar que en el agua y, una vez probadas, estoy seguro que le puedo sacar centímetros a todas ellas (un par, vaya, no mucho más).

Nota: todas las gomas montaban el mismo obús (smooby), que resta 4 cm por lado al recorrido útil de la goma (total = 179 cm).
« Última modificación: 22 de Marzo de 2007, 11:46:13 pm por tiburonsaciado »
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2007, 02:24:33 pm »
empieza a guatarme Tibu,

sigue poniendonos al día  ;)

anda que aprovechaste bien la fira  ;)
 

Conectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2007, 02:32:28 pm »
La próxima vez, te comes un buen bistek antes de probar las gomas....  :D ;D
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado rash

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2393
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Costa Brava
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2007, 02:43:49 pm »
Yo al leer los datos ya me ha parecido algo raro....y he ido a medir mis gomas....del 100: la g20 la tengo cortada a 62 y me parece blanda asi que si disparas con un 90 y la g20 a 62...dudo mucho que te guste como sale el tiro...(entiendo que quieres igualar el esfuerzo de carga entre las distintas gomas y por eso la cortas tan larga...pero yo no lo haria)
aun asi..estan bien los datos  :)
 

Pau

  • Visitante
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2007, 02:52:20 pm »
Yo no llegué a probar las OMER, pero las Dunlap 19.5 (te las venden como 20.5 pero esa emdida no existe) son cojonudas. Acompañan muy bien a la varilla y dan una precisión cojonuda. Eso si, no las estires mas de x3

Que años aquellos  :D
 

Conectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2007, 02:57:59 pm »
Yo no llegué a probar las OMER, pero las Dunlap 19.5 (te las venden como 20.5 pero esa emdida no existe) son cojonudas. Acompañan muy bien a la varilla y dan una precisión cojonuda. Eso si, no las estires mas de x3

Que años aquellos  :D

Eso era cuando pescabas? Me imagino que lo extrañas....  ;)

UN ABRAZO!  :D
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Pau

  • Visitante
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2007, 02:59:01 pm »
Yo no llegué a probar las OMER, pero las Dunlap 19.5 (te las venden como 20.5 pero esa emdida no existe) son cojonudas. Acompañan muy bien a la varilla y dan una precisión cojonuda. Eso si, no las estires mas de x3

Que años aquellos  :D

Eso era cuando pescabas? Me imagino que lo extrañas....  ;)

UN ABRAZO!  :D

Volveré Marco, volveré  ;)
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #7 en: 19 de Marzo de 2007, 06:35:39 pm »
Yo al leer los datos ya me ha parecido algo raro....y he ido a medir mis gomas....del 100: la g20 la tengo cortada a 62 y me parece blanda asi que si disparas con un 90 y la g20 a 62...dudo mucho que te guste como sale el tiro...(entiendo que quieres igualar el esfuerzo de carga entre las distintas gomas y por eso la cortas tan larga...pero yo no lo haria)
aun asi..estan bien los datos  :)
Bueno. Me alegro que estés tan fuerte. ;D Yo el esfuerzo más grande que he hecho durante 3 meses ha sido levantar el vaso de vino.
 

Desconectado rash

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2393
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Costa Brava
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2007, 07:35:42 pm »
Se nota que no te has fijado en mi "voluminoso" cuerpo no?  ;D
62kg peso, asi que no creo que sea cuestion de fuerza y si cuestion de costumbre/tecnica.
Por ejemplo, me cuesta menos cargar cualquiera de mis fusiles de gomas que mis neumaticos aunque requieran menos esfuerzo...por una simple cuestion de costumbre y falta de tecnica..no por fuerza...

Aunque algunas veces te quedas alucinado con lo que dice las marcas...vi unas gomas megabooster para un 110...que NI DE COíƒâ€˜A llegaba a estirarlas hasta las muescas (y si no preguntadle a lluis que era su fusil y sus gomas y el tampoco pudo cargarlo) ademas...cressi tambien les gusta cortar "justito" aunque me se de un machote que monta las g20 de un 90 en un 100...vamos..me extraña que no sea de bilbao eh karlitos... ;D
« Última modificación: 19 de Marzo de 2007, 07:36:20 pm por rash <marc> »
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2007, 08:42:19 pm »
Tibu, te felicito,como dicen alla, te lo has currado me parece que ya se ve que la practica es algo diferente que las teorias pero falto  una sola cosa;el metodo tecnico para ser todabia mas preciso, o sea que no se debe sentir igual, debe de  ser igual, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿como se hace?, muy facil:
en un tablon con la balanza estiras unas gomas a lo que van a estirar en el fusil y marcas cuantos kilogramos y gramos tienes, despues te pones a preparar las otras gomas para que den la misma fuerza, teniendo esos parametros dominados y partiendo de la misma energia estatica asi si podemos medir el rendimiento de cada goma en especial, por otra parte, te cuento que personalmente he tenido exelentes resultados con las gomas primeline de 17,5mm tambien es cierto que yo compro directamente a la fabrica el producto completamente fresco, recien salido de cadena de produccion y que cuando se compra a distribuidores no se sabe cuanto tiempo el latex a estado esperando ni en que condiciones, estos ultimos factores son para mi los de mayor importancia ya que una goma oxidada por el oxigeno del aire ambiente no podra dar jamas los mejores resultados, sea de la marca o tipo que se quiera,se de distribuidores que guardan expuestos al aire productos de latex por mas de un año, ahi la digerwencia es grande comparada con el producto nuevo, si ademas lo tiene a la luz fluorecente, peor(Contiene radiacion UV)de todos modos, gran trabajo te felicito
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Conectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2007, 08:44:39 pm »
Viste?! POR ESO son mejores los neumáticos!!!  :D ;D
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Pau

  • Visitante
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #11 en: 19 de Marzo de 2007, 08:56:09 pm »
Viste?! POR ESO son mejores los neumáticos!!!  :D ;D

Si en el fondo lo que no quieres es dar el brazo a torcer  :D
 

Desconectado Cremas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3443
  • Ha sido agradecido: 132 veces
  • Sexo: Masculino
  • madruga!.Mejor pescar que dormir!!
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2007, 09:05:54 pm »
pues yo en un 90 de Marc Valentin llevo las del 75, las gomas son de 20mm de las que venden en marc valentin, que las montan alli ellos.El fuil tia bastante bien y a mi no me cuesta mucho cargarlo.
Villajoyosa (Alicante)
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2007, 09:09:34 pm »
pues yo en un 90 de Marc Valentin llevo las del 75, las gomas son de 20mm de las que venden en marc valentin, que las montan alli ellos.El fuil tia bastante bien y a mi no me cuesta mucho cargarlo.

Marco, otro de los tuyos  ;D ;D ;D
 

Conectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2007, 09:28:43 pm »
pues yo en un 90 de Marc Valentin llevo las del 75, las gomas son de 20mm de las que venden en marc valentin, que las montan alli ellos.El fuil tia bastante bien y a mi no me cuesta mucho cargarlo.

Marco, otro de los tuyos  ;D ;D ;D

 ;) :D 8)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Tags: