Autor Tema: Las gomas: ese mundo incomprensible.  (Leído 11375 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #75 en: 29 de Marzo de 2007, 10:28:27 pm »
A ver tibu, como te gustan las cifras he salido a "certificar" las mías.  Considéralo un detalle, porque después de cenar, en frio, y en seco... mecagonto lo jodidas que se ponen. Tengo grabado la marca trasera del effesub encima del diafragma  :-X :-X :-X

Por aprovechar un tramo de goma Dunlap que tenía, la he preparado para el effesub de 110. Como es "algo" corta, le he puesto un obús un pelín largo (sí, ya sé, ya sé) por no pasarme de vueltas con la elongación, aunque tampoco es mucho. Bueno, datos:

La dunlap de 19 mide entre nudos constrictor 59 cms.

Le he puesto un obús de dyneema que mide 9 cms (lo sé, lo séeee...)

Entre nudos constrictor (lo que en realidad es todo obús, pues no está sujeto a elongación) tiene 11,5 cms.

Desde el punto de apoyo de las gomas en el cabezal hasta el tetón trasero de la flecha que trae el effesub hay 115 cms.

Calculando:  115 cms x 2 nos da 230 cms de recorrido.   De ahí restamos los 11,5 cms que no están sujetos a estiramientos (cms. perdidos, vamos) y nos quedan 218,5 cms.  Y si esos 218,5 cms tienen que ser "recorridos" por las gomas de 59 cms, significa que éstas están estiradas: 218,5 / 59 .  En total 3.7033898305.

Vamos, todo este tinglao, y la roseta en el abdomen para ratificar lo que ya sabía  :-\   :D :D :D

Paso de ponerme ahora con la s45, porque esa la uso con casquillos y ya he hecho el cálculo una vez.  Tanto el 90 como el 75 van igual de "apretadas". Montadas en la primera muesca van a 3,6, y en la segunda... casi por cuatro, dependiendo de las varillas.  Debo decir que sólo cargo atrás cuando el ritmo de disparos es alto: cargas, ventilas, bajas y disparas (la mayor parte de las veces). Haciéndolo así, te aseguro que la diferencia entre disparar en la muesca delantera (x3.6) o la trasera (x4) se nota la hostia, pero la hostia.  Aún así, no discuto que la goma tan exageradamente estirada (que lo está) tras mucho tiempo cargada baje mucho y rinda como si estuviera cargada en la primera.

Analizando un poco estos temas y las diferentes opiniones, creo que aquí, al igual que en muchos otros aspectos, cada maestrillo tiene su librillo. Y así debe de ser.  Las condiciones de pesca, las piezas, las técnicas, etc difieren un abismo de unos lugares a otros y de unas personas a otras.  

Cuando alguien me dice "... pero llevando las gomas tan estiradas en realidad pierdes efectividad..." o "... así no te durarán muchas jornadas", simplemente sonrío.  Y es que dice un dicho antiguo que "No merece la pena discutir. Si no tienes razón íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué discutes?.  Y si la tienes íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿para qué vas a discutir?"   ;)

Un saludo.

Javi.
« Última modificación: 29 de Marzo de 2007, 10:30:55 pm por Umberto »
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #76 en: 29 de Marzo de 2007, 10:47:18 pm »
Se agradecen tela estos datos, y estas conclusiones
Javi el dicho antiguo me ha encantado ;) ;)

Saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #77 en: 29 de Marzo de 2007, 11:00:59 pm »
Cuando alguien me dice "... pero llevando las gomas tan estiradas en realidad pierdes efectividad..." o "... así no te durarán muchas jornadas", simplemente sonrío.  Y es que dice un dicho antiguo que "No merece la pena discutir. Si no tienes razón íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué discutes?.  Y si la tienes íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿para qué vas a discutir?"   ;)

Un saludo.

Javi.

Me has hecho recordar un chiste:

Se encuentran dos amigos por la calle después de muchos años:

---Manolo, coño! como estás? Te veo mucho mas gordo, eso de que es?

(Manolo): eso es de no discutir....

---De no discutir?, anda ya! eso es imposible

(Manolo): Bueno pues si tu lo dices, no será.
 

Desconectado el.tonto.los.meros

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3727
  • Sexo: Masculino
    • WWW.ELTONTOLOSMEROS.COM
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #78 en: 29 de Marzo de 2007, 11:27:22 pm »
gracias por todo , yo la verdad es que prefiero las demkas de 17,5 ya que son muy elasticas y tambien prefiero las gomas mas elasticas que las mega gomas pero son las gomas que tenia el ermes de carlos que me dejo probar y me gustaron, se ve que ya las habia estirado mas de una ves el ......o eran mas largas....cuando las pruebe en el agua dire algo mas..... ;)
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #79 en: 30 de Marzo de 2007, 02:07:22 am »
En total 3.7033898305.
No cabe duda. Estás hecho un toro, Javi. :o
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #80 en: 30 de Marzo de 2007, 02:12:33 am »
yo en el omer cayman hf le he puesto las gomas progressi de seatec son de color caramelo y de 20mm.
el fusil del cabazal a la primera muesca hay 83 y ala segunda 90 y las gomas las he cortado a 60 casi hasta el eje vasculante del obus smoby .......estara bien???? o me he colao.....en la 1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- muesca lo cargo pero en la 2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-  >:( >:( por lo menos afuera no tengo huevos......espero que den algo de si......un saludo
Ya la hemos cagao...yo he hecho caso a shane..y he cortado las g20 para el cayman hf de 90 a 55cm....(el me dijo 54... :o)
cuando las monte ya las vi muy donetes...pero ahora no tengo duda...shane...ya puedes ir subiendo a cargar tu el fusil.. ;D
(antes del estreno tomare esteroides..no sufrais que lo cargo.... :D)
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Eso espero!, creo recordar que según tú solo era cuestión de técnica.  :P ;D ;D
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #81 en: 30 de Marzo de 2007, 01:20:55 pm »
Cuando alguien me dice "... pero llevando las gomas tan estiradas en realidad pierdes efectividad..." o "... así no te durarán muchas jornadas", simplemente sonrío.  Y es que dice un dicho antiguo que "No merece la pena discutir. Si no tienes razón íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué discutes?.  Y si la tienes íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿para qué vas a discutir?"   ;)

Un saludo.

Javi.

Me has hecho recordar un chiste:

Se encuentran dos amigos por la calle después de muchos años:

---Manolo, coño! como estás? Te veo mucho mas gordo, eso de que es?

(Manolo): eso es de no discutir....

---De no discutir?, anda ya! eso es imposible

(Manolo): Bueno pues si tu lo dices, no será.

Talmente de acuerdo. Mi intención aquí no era discutir, sino que hicieramos un compendio de datos que puedan ser útiles a otros pescadores.

Dependiendo de las fuerzas personales de cada uno (que es el límite real, no nos olvidemos), los destroyers pueden seguir vuestros pasos y los enanos-musculares los mios y, estoy convencido, que aun habrá quién tenga que trabajar por debajo de esas especificaciones.

Además indicar la marca/modelo de la goma es importante porque al resto nos da una idea de lo que debe costar cargar esa goma (comparando quién las carga con nuestras propias fuerzas) y así vamos más seguros a la hora de cortarlas (que desperdiciar goma jode un montón). Por ejemplo, yo he puesto 3 modelos de goma distintos, con el mismo estiramiento. Si alguien ya ha probado una de ellas, sabrá que podrá cargar alguna de las otras dos con la misma longitud que ahora le va bien con la que conoce. O bien, si ha probado una y sabe que no puede cargarla, conocerá de antemano que las otras dos tampoco, a menos que las haga más largas.

 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #82 en: 30 de Marzo de 2007, 01:26:46 pm »
Paso de ponerme ahora con la s45, porque esa la uso con casquillos y ya he hecho el cálculo una vez.  Tanto el 90 como el 75 van igual de "apretadas". Montadas en la primera muesca van a 3,6, y en la segunda... casi por cuatro, dependiendo de las varillas.
Una duda, Javi. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿'Notas' que te cuesta lo mismo estirar la S45 que la Dunlap 19?.  ??? ???. Porque a mi no me cuesta lo mismo estirar la S45 que la power 18, la dunlap 17,5 y la G20. La S45 es claramente más blanda.

Decidí no estirar más la S45 porque tenía un estiramiento un tanto extraño, un lateral se estiraba uniformemente, pero el otro lateral tenía un aspecto ahusado (como un diabolo, o una pajarita) y me dió yuyu.
 

Desconectado rash

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2393
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Costa Brava
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #83 en: 30 de Marzo de 2007, 01:41:33 pm »
yo en el omer cayman hf le he puesto las gomas progressi de seatec son de color caramelo y de 20mm.
el fusil del cabazal a la primera muesca hay 83 y ala segunda 90 y las gomas las he cortado a 60 casi hasta el eje vasculante del obus smoby .......estara bien???? o me he colao.....en la 1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- muesca lo cargo pero en la 2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-  >:( >:( por lo menos afuera no tengo huevos......espero que den algo de si......un saludo
Ya la hemos cagao...yo he hecho caso a shane..y he cortado las g20 para el cayman hf de 90 a 55cm....(el me dijo 54... :o)
cuando las monte ya las vi muy donetes...pero ahora no tengo duda...shane...ya puedes ir subiendo a cargar tu el fusil.. ;D
(antes del estreno tomare esteroides..no sufrais que lo cargo.... :D)
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Eso espero!, creo recordar que según tú solo era cuestión de técnica.  :P ;D ;D

Mira..me he tomado la molestia de medir solo los fusiles que tengo aqui:
 -cayman hf90 con gomas G20:

distancia util desde el agujero de la goma a la 1a muesca: 81cm
distancia util desde el agujero de la goma a la 2a muesca: 90cm
Corte de la goma: 56cm
corte util de la goma: 54cm (o sea 1cm de cono por lado)
distancia perdida desde el nudo hasta el final del obus: 5cm

resultados:
Estiramiento en la 1a muesca: 2.907
estiramiento en la 2a muesca: 3.240

- Comanche 100 con G20:

distancia util desde el agujero de la goma a la 1a muesca: 93cm
distancia util desde el agujero de la goma a la 2a muesca: 101cm
Corte de la goma: 62cm
corte util de la goma: 58cm (o sea 2cm de cono por lado)
distancia perdida desde el nudo hasta el final del obus: 5cm

resultados:
Estiramiento en la 1a muesca: 3.120
estiramiento en la 2a muesca: 3.396

Visto esto..y que el comanche lo cargo sin problemas, ahora no tengo ninguna duda de que el cayman tambien lo cargo, de hecho llego fuera del agua a la 1a muesca. (dios como duele)

Alex, pegale un vistazo a ver si lo he hecho bien..que con tanta formula yo me pierdo... ;D ;)

pd: joder..esto de estar 5 dias sin ir a pescar me esta dejando secuelas...de mañana no paso....
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #84 en: 30 de Marzo de 2007, 04:06:48 pm »
Alex, uso la dunlap y la s-45 porque les noto un comportamiento PROGRESIVO a las dos. No encuentro (o encontraba) un tope en un momento dado.  Las últimas s45 que he montado las he notado "raras". He oído comentarios de todo tipo acerca de esto, veremos qué es verdad de todo eso.

Tanto unas gomas como otras cuestan AL FINAL casi lo mismo, porque las llevo hasta un límite muy alto. Lo que sí notas con las s45 es mucha más facilidad en la mayor parte del recorrido, lógico. Con las dunlap, el tirón empieza antes.

De todos modos, estoy convencido que a las personas que les cueste cargar gomas duras es por más por falta de maña que de fuerza. OJO! que no digo que no la tengais. Si no, a que posiblemente modificando algo la práctica os resultaría mucho más fácil la carga. 

Conmigo vienen chavales normales, algunos tirando a flojos  ::), que cargan gomas duras con toda tranquilidad.  Cuando empezó a venir conmigo quien nos daba kárate en el gimnasio ('kágate' cómo está de cachas el elemento) le costaba un huevo cargar gomas normales y corrientes.    Tanto en un caso como en el otro el kit está en el impulso de carga, en la velocidad de arrancada y la decisión a la hora de cargar. Tirando de las gomas de forma progresiva y controlada se hace muuuuy duro cargar gomas fuertes.  Supongo que en esta práctica los del norte aventajamos a muchos del med, ya que aquí el ritmo de disparos NORMALMENTE suele ser muy alto por el tipo de pesca.  Ya sabéis, muchos tiros, muchos fallos, para conseguir algunos aciertos.  Eso da muchos "trucos" a la hora de cargar, y es que después de cargar 50 o 60 veces (en ocasiones en poco más de dos horas), lo que tiene que tirar de la goma es la técnica y no la musculatura que ya está a tomar por cu..  :P.   

El próximo día que quede con Fabi intentaremos "calcular" el número de disparos que hacemos en una jornada. No nos creerá nadie, seguro. :D

Algo que también aprendí de las AM: no se trata de cuánta fuerza tienes, si no de cuánta fuerza puedes aplicar, y eso depende de la concentración instantánea de la fuerza.  Suena a chorrada-anuncio de BMW pero es fácilmente demostrable en todas las situaciones cotidianas.

Un saludo.

Javi.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #85 en: 30 de Marzo de 2007, 09:59:51 pm »
-cayman hf90 con gomas G20:

distancia util desde el agujero de la goma a la 1a muesca: 81cm
distancia util desde el agujero de la goma a la 2a muesca: 90cm
Corte de la goma: 56cm
corte util de la goma: 54cm (o sea 1cm de cono por lado)
distancia perdida desde el nudo hasta el final del obus: 5cm

resultados:
Estiramiento en la 1a muesca: 2.907
estiramiento en la 2a muesca: 3.240
Si la distancia de obuses que has dado se refiere desde el nudo de un extremo de la goma al otro extremo de la goma, entonces los cálculos son correctos.
Si la distancia de obuses que has dado es lateral (un lado), entonces los cálculos son:

- recorrido máximo 2: 90 * 2 = 180
- recorrido útil 2: 180 - 5 = 175
- factor estiramiento 2: 175 / 54 = 3,240

- recorrido máximo 1: 81 * 2 = 162
- recorrido útil 1: 162 -5 = 157
- factor estiramiento 1: 157 / 54 = 2,907

Si la distancia de los obuses que has dado es lateral, entonces:

- recorrido máximo 2: 90 * 2 = 180
- recorrido útil 2: 180 - (5*2) = 170
- factor estiramiento 2: 170 / 54 = 3,148

- recorrido máximo 1: 81 * 2 = 162
- recorrido útil 1: 162 -(5*2) = 152
- factor estiramiento 1: 152 / 54 = 2,814


Citar
- Comanche 100 con G20:

distancia util desde el agujero de la goma a la 1a muesca: 93cm
distancia util desde el agujero de la goma a la 2a muesca: 101cm
Corte de la goma: 62cm
corte util de la goma: 58cm (o sea 2cm de cono por lado)
distancia perdida desde el nudo hasta el final del obus: 5cm

resultados:
Estiramiento en la 1a muesca: 3.120
estiramiento en la 2a muesca: 3.396

Visto esto..y que el comanche lo cargo sin problemas, ahora no tengo ninguna duda de que el cayman tambien lo cargo, de hecho llego fuera del agua a la 1a muesca. (dios como duele)

Alex, pegale un vistazo a ver si lo he hecho bien..que con tanta formula yo me pierdo... ;D ;)

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Y tanto que cargas el HF!
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aún podías acortar un pelín más la goma!

Si para 101 cortas a 62, para 90 podrías que cortar a:
90 * 62 / 101 = 55,24

o sea, que 56 para el HF está bien (en tu caso).

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡A ver si a final de temporada me he acostumbrado ya a estas gomas y puedo estirarlas un pelín más!.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #86 en: 30 de Marzo de 2007, 10:09:15 pm »
De todos modos, estoy convencido que a las personas que les cueste cargar gomas duras es por más por falta de maña que de fuerza. OJO! que no digo que no la tengais. Si no, a que posiblemente modificando algo la práctica os resultaría mucho más fácil la carga.
Hombre... que llevo ya unos cuantos disparos. Lo que ocurre es que llevo 3 meses en secano y no tengo fuerza.
En las pruebas que hice en piscina, tras cargar 12 veces ya no fuí capaz de cargar a la segunda muesca, así que abandoné las pruebas. La energía se acaba, a unos antes a otros más tarde.
 
Citar
... Ya sabéis, muchos tiros, muchos fallos, para conseguir algunos aciertos.  Eso da muchos "trucos" a la hora de cargar, y es que después de cargar 50 o 60 veces (en ocasiones en poco más de dos horas), lo que tiene que tirar de la goma es la técnica y no la musculatura que ya está a tomar por cu..  :P.
Tanta carga equivale a levantar 60 veces pesas en el gimnasio, hombre. Estás trabajando el músculo y fibrando.
Yo, un día fantástico hago 10 tiros (hace años que no pego más de 5 por jornada).   

Citar
Algo que también aprendí de las AM: no se trata de cuánta fuerza tienes, si no de cuánta fuerza puedes aplicar, y eso depende de la concentración instantánea de la fuerza.  Suena a chorrada-anuncio de BMW pero es fácilmente demostrable en todas las situaciones cotidianas.
Ya, ya. El Kai, el Chi, el Kundalini... Pero pegar un Kai bajo el agua se me antoja jodido. ;D
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #87 en: 30 de Marzo de 2007, 11:25:14 pm »
Kai, no, Alex. Se dice Kiai...  ;)

No quería herir susceptibilidades cuando hablaba de la maña y la fuerza.  Casi todos tenemos suficiente experiencia en cargar fusiles, pero ya sabes que la técnica SIEMPRE podemos mejorarla TODOS.  ;) 

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #88 en: 31 de Marzo de 2007, 05:35:07 pm »
Tibu: Según lo prometido, saqué mis cuentas (con razón me costaba tanto cargar esa mierda....)

En el TeakSea, tengo una distancia desde el punto de apoyo de las gomas en el cabezal hasta la segunda muesca de la varilla de 125 cm. Las gomas miden de nudo a nudo 70 cm (son unas Primeline negras de 19 mm) y el obús mide en su totalidad (contando el pedacito que está dentro del cono de las gomas, de nudo a nudo vamos!) 11 cm.

Sacando tus cuentas tengo:

125 x 2-11 = 239 / 70 = 3.41.  Es ese el factor de estiramiento? En este fusil las llevo dobles. Esas gomas son muy, MUY duras, las jodías!

En el 110 (que ahora es un 104,56978  :D), llevaba las Supermega 21 mm x 26 cm. Entonces era 110-5/26 = 4.03??  :o. Con razón mi pobre fusilito "explotó"  :'(. Esas gomas pegaban un buen pepinazo y eran más fáciles de cargar que las Primeline de 19 mm. También las siento menos "explosivas". Calculo que pierdo unos 5 cm en Obús (uso el corto de casquillos de Omer)

Ahora las llevo en un 104. Quiere decir que el factor es 3.81? Todavía es bueno, no?

Que hablen los expertos!
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Las gomas: ese mundo incomprensible.
« Respuesta #89 en: 03 de Abril de 2007, 12:54:16 am »
Tibu: Según lo prometido, saqué mis cuentas (con razón me costaba tanto cargar esa mierda....)

En el TeakSea, tengo una distancia desde el punto de apoyo de las gomas en el cabezal hasta la segunda muesca de la varilla de 125 cm. Las gomas miden de nudo a nudo 70 cm (son unas Primeline negras de 19 mm) y el obús mide en su totalidad (contando el pedacito que está dentro del cono de las gomas, de nudo a nudo vamos!) 11 cm.

Sacando tus cuentas tengo:

125 x 2-11 = 239 / 70 = 3.41.  Es ese el factor de estiramiento? En este fusil las llevo dobles. Esas gomas son muy, MUY duras, las jodías!

En el 110 (que ahora es un 104,56978  :D), llevaba las Supermega 21 mm x 26 cm. Entonces era 110-5/26 = 4.03??  :o. Con razón mi pobre fusilito "explotó"  :'(. Esas gomas pegaban un buen pepinazo y eran más fáciles de cargar que las Primeline de 19 mm. También las siento menos "explosivas". Calculo que pierdo unos 5 cm en Obús (uso el corto de casquillos de Omer)

Ahora las llevo en un 104. Quiere decir que el factor es 3.81? Todavía es bueno, no?

Que hablen los expertos!
Joder, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡vaya bestias pardas que estais hechos!.

Creo que las cuentas del 110 las sacas mal. Me parece que usabas gomas de casquillo. El recorrido máximo creo recordar que es inferior al nominal en los fusiles de casquillos (según recuerdo de mis omer excalibur, el 90 hacía 75cm del enganche en el cabezal hasta la segunda muesca) y, a la goma de casquillos le tienes que quitar, el casquillo de la rosca, el casquillo del obús, y el obús (que yo recuerde no baja de 6,5mm por lado).
O sea, que podría ser, más o menos:
95cm de recorrido máximo
7,4cm de casquillos-obuses
95 -7,4 = 87,6cm de recorrido útil
87,6 / 26 = 3,369 (que no está tampoco nada mal).

Pero... mejor lo mides todo, que es de lo que se trataba.  :P :P

Por cierto, que las gomas sean más gordas no implica que sean más duras (con la misma composición y el mismo agujero, si, claro). íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Has probado las dessault de 16mm? (Para mí, más duras que las G20).
« Última modificación: 03 de Abril de 2007, 01:01:03 am por tiburonsaciado »
 

Tags: