Foros Pesca Submarina > Seguridad

Malas Experiencias

<< < (2/6) > >>

NicJua:
Gracias por compartir estos relatos Abel. Todos tenemos alguna de estas y que por suerte podemos contar. Hay que aprender de los errores y tomar todas las precauciones posibles para evitar situaciones de riesgo!  [bien]

Ezkarra:
Buen post.


Como dices, siempre hay factores que se escapan de nuestra mano, como con el p.t. barco que te arrolló. Pero otros, muchas veces dependen de la experiencia, y es importante compartirlos con los nuevos pescasubs para evitarles esos errores que pueden resultar fatales.


Importantísimo las hebillas de zafado rápido para el cinturón, pueden suponer la diferencia entre seguir vivo o no. Y en caso de verse apurado, NO DUDAR, nuestra vida vale más que 50€.


Precaución y sentido común siempre.

dentex:

--- Cita de: Ezkarra en 25 de Enero de 2021, 04:32:08 pm ---Como dices, siempre hay factores que se escapan de nuestra mano, como con el p.t. barco que te arrolló.

--- Fin de la cita ---

En este caso no estoy de acuerdo. Si un barco te arrolla, es que no has hecho las cosas bien.

Tal y como cuenta Amfi, había tomado todas las precauciones, bandera alfa en el barco (que sirve de bien poco), y sendas boyas en el agua cerca de los pescadores, no muy alejados de la barca. Esto ya es mucho más de lo que hacemos la mayoría.

Pero falta algo fundamental, la anticipación. Cuando pescas en una zona donde hay paso de barcos es fundamental otear el horizonte cada 2/3 bajadas, no cuesta nada. Y tendrás un control total y permanente del panorama.

Por otro lado, si estás abajo y escuchas un motor que se acerca más de la cuenta, es que ya te has descuidado.

Aquí hay que tomar una decisión muy rápida pero muy importante.

1.- Si lo notas a cierta distancia, subir decididamente antes de que te arrolle. Y ya arriba tienes varias opciones. Si está fuera de trayectoria, pues te relajas. Si viene hacia tí, pues intentar avisar y si no te ve, pues volver a sumergirte. Yo muchos veces opto por sumergirme, me supone menos estrés.

2.- Si no estás seguro de que te va a dar tiempo antes de subir o no estás seguro, en este caso es fundamental aguantar en el fondo, aunque revientes.

Cuando pasa esto, normalmente estás pescando a poca agua, y puedes aguantar perfectamente 15 o 20 seg aunque te parezca una eternidad.

La probabilidad de muerte por síncope es infinitamente menor a que te abran la cabeza.

Y por supuesto hay condiciones de mar picada, viento, sol en el horizonte, etc...que todavía hay que estar muuuuucho más pendiente.

Este es mi consejo después de pescar muchos años en zona infestada de barcos.

Lo que nunca, nunca, nunca hay que hacer. Es aguantar en el fondo hasta que ya oyes el motor encima, y entonces salir enseñando el fusil. Esto es lo peor que puedes hacer.

amfi:
Hola Dentex...
Estoy de acuerdo contigo,, pero hay varios factores...el sol de cara.. normalmente cada inmersión o cada dos siempre miro mi alrededor,, no vi nada.. cerca hay un puerto y la velocidad es un handicap... igualmente, cuando escuché el ruido subí, había poca profundidad, pero había corriente,, lo que hacía que los sonidos sean indeterminados y sobre todo,, se escuchan cuando ya están mucho mas cerca que cuando el mar esta tranquilo y sin corriente..
Si es cierto, que para subir me tomé mi tiempo durante la  ascension,, no quise hacerlo a piñon, pues no sabía por donde aparecería, y subí girando sobre mi mismo esperando ver la estela o el barco en superficie y con tiempo de parar la subida,, desgraciadamente no fue así....
En otras ocasiones, he escuchado un motor y he subido en el mismo momento, y quizas el barco pasaba a mas de una milla,,, al final son circustancias que determinan una situacion.

Gracias

Rafa Guti:
Buen post recordatorio para todos.

mucho cuidado ahí fuera, hay muchos que nos esperan fuera del agua.

Gorka, eso de que hemos hecho algo mal si un barco te pasa por encima y aguantar abajo hasta que revientes... me parece un poco exagerado, es mi opinión.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

There was an error while thanking
Thanking...
Ir a la versión completa