Yo lo estuve mirando hace un tiempo para quitar el PER, y de momento no lo quité, pero en cuanto encuentre un hueco con ganas tenía pensado hacerlo, y si no recuerdo mal, la diferencia del PNB y PER en temario es el tema de las cartas y el tema de radiocomunicaciones y, a parte de la eslora, tambien está la distancia a la que puedes alejarte de la costa, que con el PER creo que era el doble que con el PNB, creo recordar que era así.
Yo la teoría tengo pensado presentarme por libre, ya que un colega que lo hizo dijo que era relativamente facil, que te coges un libro y unos test y te lo preparas y pagas el derecho a examen y listo, y las practicas.. pues mirar haber quien las hace más barato.. pero de todas formas en PNB tambien hay que hacerlas, solo estaría exento de practicas el titulín, no? Yo se que mirara y por la diferencia de costes y limitaciones, prefería sacar el PER y tener también una formación un poco más completa (habrá a quien no le interese, pero bueno, nunca viene mal, y más si es por no mucho más esfuerzo..)