A ver, yo te comento mi experiencia... en primer lugar, el dolor de espalda es muyyyyyy jodido... yo llevo dos cirujías, la primera para una atrodesis posterior y la segunda para una atrodesis circunferencial + laminectomía en la misma zona que la primera... y sigo con muchos dolores... después de 11 años de no poder meterme en el agua, estoy regresando poco a poco.
Por lo que te comento, que el cinto no tiene nada que ver hasta cierto punto, porque si se te va colocando en la zona dolorida, las pasas canutas!! por eso va mejor el de goma, porque si te lo colocas en el sacro (las caderas) no se resiente la columna, la cual está hecha para aguantar peso de forma vertical y no perpendicular a ella... y luego si puedes repartirte más el peso mejor, por ejemplo... en el chaleco e inclusive si puedes retirarte otro quilo del cinto y ponerlo en los tobillos, mejor, aunque se cansen más las piernas, seguro que la espalda lo agradece. Es lo que yo hago, llevo 3kg en el chaleco, y tan solo 2 en el cinto... y con ese peso a partir de 9-10m tengo flotavilidad negativa... si pesco a menos (que en estos momentos es lo normal, con ponerme solo uno o dos quilos más tengo de sobras... eso si, a menos profundidad me pongo las tobilleras y listo!! y si me pudiese sacar todo el cinto sería la ostia!!.
Un saludo y a cuidarse, eso si, visita a un traumatólogo para que te revise la columna... que ojalá que sea solo una ernia discal y no una espondilosis... que eso es muuuuuuucho peor... te lo aseguro.