Marco,
lo de los médicos cubanos en los barrios pobres, tú debes conocer mejor que nosotros el programa Barrio Adentro, que se creó precisamente para dar asistencia médica en esos barrios, por lo tanto todos los médicos cubanos desplazados a Venezuela para ese programa saben de antemano a donde van.
Hablas de los 20$/barril a los que venden en petróleo, pero me puedes decir cuantos dólares se quedaban antes en Venezuela (o en cualquier otro país) cuando lo explotaban las grandes compañías petrolíferas? Me refiero a dolares para las arcas públicas, no para un señorito. Y lo de reducir la producción de petróleo, me parece algo lógico. ¿Acaso EEUU no está reservando intactos los pozos en gran parte de su territorio, explotando los del resto del mundo, estratégicamente sabiendo que llegará un día en que se vayan acabando?
Respecto al tema de la electricidad, discrepo y con conocimiento, ya que en la empresa en la que trabajaba producíamos (y siguen produciendo) celdas de alta, media y baja tensión para el Gobierno Bolivariano, utilizadas en la generación y distribución de la electricidad. Algunas de las cuales, concretamente las de Media Tensión, han dejado de importarse por ser producidas en Venezuela, los ingenieros de la empresa estuvieron formándoles durante el año 2010.
Las relaciones comerciales con China (las de Irán y Rusia no comento por desconocimiento), realmente para todos los países están resultando mucho más fructíferas que con los europeos y norteamericanos. Vienen seguramente con las mismas intenciones, pero con menos aires de prepotencia colonialista. Especialmente los países africanos están consiguiendo un desarrollo de infraestructuras que los occidentales les habían negado.
Obviamente nada es perfecto y queda mucho por mejorar, pero me vas a decir que Venezuela, Cuba, Bolivia o Ecuador son menos seguros (en cuanto a que te peguen 2 tiros por quitarte las zapatillas) que Brasil, México, Colombia, Chile, o incluso Argentina?
Lo del Banco Venezuela de Santander, no te voy a discutir porque no conozco mas que por encima y de oídas el tema, pero viendo su funcionamiento mafioso e usurero en españistán, cuando menos dudo que la nacionalización se debiera simplemente a su nombre.
Apneator, aparte de gustarme el tema político y devorar libros y libros sobre el tema, tengo la suerte de conocer a muchos inmigrantes, muchos a favor y muchos en contra de sus respectivos Gobiernos, y al escuchar a todos puedo hacerme una idea bastante aproximada de las situación en estos países. La clave es escuchar a todo el mundo, porque hasta de los que consideras "contrarios" pueden aprenderse muchas cosas. No es el ir de revolucionario por ser guay, es simplemente decir lo que me dicta el sentido común.
Por cierto, tras las elecciones en Venezuela, el señor Henrique Capriles llamó a salir a protestar, con el resultado de 8 "chavistas" muertos, sedes incendiadas, centros médicos del Programa Barrio Adentro destrozados e incendiados, y numerosas viviendas particulares de militantes "chavistas" atacadas. Que poquito nos han contado sobre ella. ¿Alguien puede imaginarse los noticiarios si las agresiones hubieran ido en la otra dirección?