Autor Tema: Opinion sobre cogida linea-varilla ¿?  (Leído 3881 veces)

Desconectado Predator

Opinion sobre cogida linea-varilla ¿?
« en: 13 de Febrero de 2014, 08:59:38 am »
Os comento compañeros, siempre en todos mis fusiles he llevado la cogida del nylon al mismo talon de la varilla, sean varillas de anclajes o de tetones de todo tipo, digo esto porque en ambos tipos hay varillas con diversas opciones de coger la línea mas adelantada que el talon.

Aquí el Mythicon con los tetones tipo aleta de tiburón tienen tres puntos posibles de cogida de nylon, en el talon, en el penultimo teton  o en el primero, el fusil me ha venido montado en el mas adelantado.

Por un lado estoy con Marco en cuanto a que la ventaja de este tipo de cogida seria que la misma varilla actua como punta zafable al no poder retornar sobre si misma en un posible forcejeo si la presa se la echa hacia atrás, en este caso la varilla es doble aleta con lo cual ese posible caso lo reduce al minimo de riesgo.

Por otro lado me da cierto reparo el pensar que la cogida asi tal como esta tan adelantada pueda influir en un vuelo largo de la varilla en tema hidrodinamia, hay que tener en cuenta que esa varilla en ese fusil esta pensada para eso, vuelos largos sobre los 6 mts. Al estar tan en medio de la varilla pienso que puede influir en ese aspecto mermando un vuelo limpio.

Creo que una buena opción seria ponerla ni en un sitio ni en otro, usease en el teton penultimo, asi no influiría quizás tanto en el vuelo ( o si? ) y haría de zafable también.

No se si me explique bien, esa seria mi opinión pero nunca he llevado la línea cogida que no fuera en el mismo talon de la varilla por lo que me gustaría escuchar vuestras experiencias, consejos, opioniones al respecto, gracias de antemano.  ;)

Tal como esta ahora y de paso veis la posible cogida factible en el penultimo teton.

« Última modificación: 13 de Febrero de 2014, 10:15:34 am por Predator »

Desconectado rafacuatic

Re:Opinion sobre cogida linea-varilla ¿?
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2014, 09:36:55 am »
Yo lo pondria en el penultimo,asi lo llevo.Casi siempre se queda el pez en el hilo,y lo que queda de varilla es suficiente para que no se desgarre o el pescado regrese a la varilla,y si este arranca y nada, se queda la varilla hacia atras(no colgando por el centro) .En el medio,pienso que puede dificultar que la varilla traspase totalmenta en algunas ocasiones,a parte de el posible menos "hidrodinamismo",y no creo que bregues con grandes "bestias".Lo que necesitas es alcance y penetracion,y si algo llega al hilo,que no regrese  ;)

Desconectado freedive-dentex

• Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2014, 10:30:40 am »
Yo lo llevaba tambien en el penultimo cuando pescaba con el madero triple goma y la mayoría fueron tiros largos a dentones en verano y va perfecto no desvia el tiro y se asegura la pieza haciendo de zafable  ;)

Desconectado acs

« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2014, 10:32:40 am »
En un tiro largo, a una pieza decente no creo que lo dejes en el hilo la pieza, pues deberá pasar los 4 tetonazos....

Mejor hilo al agujero del talón de la varilla.

Pero vamos que le pongas el hilo en uno de los tetotes tampoco afectará tanto, ya que lo que si que afectará serán esas aletas de tiburon
No tires al mar lo que no quieras ver en él.

• Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2014, 10:43:01 am »

Este es un ejemplo de como queda la varilla , fue un dia que fuí con agua sucia y el denton no fue de los gordos pero vale como ejemplo :D

Desconectado Predator

« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2014, 10:45:25 am »
gracias a todos por las opiniones  ;)

Acs bien es cierto que ese tipo de varilla no es de las que a priori mas me entusiasman, también tengo que decir que no son excesivamente dimensionadas viéndola in sutu y al tacto, pero repito que no son mis preferidas, son las que gastan las varillas bucanero también ( tengo en casa un par de ellas  de un trueque anterior pero no las he probado aun)

Probaré a ver, de momento me decanto por pasar la línea al penúltimo teton.

Este es un ejemplo de como queda la varilla , fue un dia que fuí con agua sucia y el denton no fue de los gordos pero vale como ejemplo :D

pues esa es la idea, la verdad es que algún que otro desgarre debe impedir  ;)

« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2014, 10:51:03 am »
Despues de probarlo de diferentes formas así es como mejor me ha ido y aunque los tetones altos no son demasiado hidrodinamicos nunca he tenido problemas de precision en tiros largos  ;)

Desconectado SADOT

« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2014, 10:56:50 am »
Pásala al penúltimo tetón ;) así la traigo en el RIFFE de 130 y funciona bien en tiros largos.

Buen azul.
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

Desconectado Marco

« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2014, 11:39:12 am »
Si a mi me llegara ese fusil con la varilla sin montar, yo lo haría en el penúltimo tetón. Las he tenido así y funcionan bien. Tengo que decir que a mi me chocó a la vista ese montaje que trae.  Pero también me choca que monte dyneema con lo que enreda eso.

Pero tu tienes una piscina olímpica a tu disposición! Pega un par de tiros así como viene y decide si quieres cambiar, no?  ;)

Edito: veo que ahora tiene nylon.  Rey lo tenía con cuerda, pero a él no se le puede decir nada porque salta.   ::)
« Última modificación: 13 de Febrero de 2014, 11:41:46 am por Marco »
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo

Desconectado Denouhn

« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2014, 11:57:30 am »
El fusil va destinado a piezas grandes, por lo que yo no lo pondría en el talón, zona en el que se hirá gastando con el tiempo, en el tetón sufrirá menos y tienes la posibilidad de zafable, más difícil de huir y de desgarrar.

En qué tetón? la ventaja de ponerlo en el último es que te molestará menos al cargar pero yo no lo pondría ahí.
En el medio creo que sería buena opción, lo primero es que estás ganando como 20 centímetros de alcance, más cuerda. Lo segundo es que tendrás la posibilidad de dejar la pieza en el hilo más fácil.

Sobre lo que comenta ACS de que en tiros largos no vas a dejar la pieza en el hilo, si el pez se queda en medio de los tetones, con todo el resto de varilla colgando, no es muy difícil que él solo acabe en el hilo. ;)
Entre su fuerza de arranque y el peso de la varilla por el otro lado, se hace el trabajo solo.

Molestias hidrodinámicas. Puede que llevándolo como se ve en la foto, al llegar al final te pueda molestar ya que la gaza (se dice así? :-[) es muy pequeña, yo la haría un poco más grande para que el movimiento de adelante hacia atrás sea más fácil, rápido y suave.

Saludos!
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.

Desconectado Predator

« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2014, 01:24:31 pm »
Si a mi me llegara ese fusil con la varilla sin montar, yo lo haría en el penúltimo tetón. Las he tenido así y funcionan bien. Tengo que decir que a mi me chocó a la vista ese montaje que trae.  Pero también me choca que monte dyneema con lo que enreda eso.

Pero tu tienes una piscina olímpica a tu disposición! Pega un par de tiros así como viene y decide si quieres cambiar, no?  ;)

Edito: veo que ahora tiene nylon.  Rey lo tenía con cuerda, pero a él no se le puede decir nada porque salta.   ::)

si, este sábado que curro y no hay nadie pegare algún tiro aquí en la piscina (que esta el agua plana y clara siempre  ;D )  lógicamente apoyando el apoyo de carga en el borde interior de la piscina para evitar retroceso como hago siempre que pruebo mojando solo el brazo, se ve muy nítidamente la trayectoria y distancia alcanzada con el agua limpia desde arriba.

Tengo la obligación de matizar que el amigo Rey me lo envio con nylon montado tal que asi, cierto es como bien dices que de allí los mandan montados la línea con dynema, por lo que imagino que el nylon lo ha puesto el.

El fusil va destinado a piezas grandes, por lo que yo no lo pondría en el talón, zona en el que se hirá gastando con el tiempo, en el tetón sufrirá menos y tienes la posibilidad de zafable, más difícil de huir y de desgarrar.

En qué tetón? la ventaja de ponerlo en el último es que te molestará menos al cargar pero yo no lo pondría ahí.
En el medio creo que sería buena opción, lo primero es que estás ganando como 20 centímetros de alcance, más cuerda. Lo segundo es que tendrás la posibilidad de dejar la pieza en el hilo más fácil.

Sobre lo que comenta ACS de que en tiros largos no vas a dejar la pieza en el hilo, si el pez se queda en medio de los tetones, con todo el resto de varilla colgando, no es muy difícil que él solo acabe en el hilo. ;)
Entre su fuerza de arranque y el peso de la varilla por el otro lado, se hace el trabajo solo.

Molestias hidrodinámicas. Puede que llevándolo como se ve en la foto, al llegar al final te pueda molestar ya que la gaza (se dice así? :-[) es muy pequeña, yo la haría un poco más grande para que el movimiento de adelante hacia atrás sea más fácil, rápido y suave.

Saludos!

en el medio te refieres en el penúltimo? lo digo porque eso es algo que también tengo en mente y no se ha comentado, retrasando la cogida desde donde esta hasta el penúltimo aparte de hacer la misma función de zafable se ganan uno 30-40 cm (no se ahora mismo exacto) mas de recorrido de la varilla antes de ser frenada.

« Última modificación: 13 de Febrero de 2014, 01:29:31 pm por Predator »

Desconectado Denouhn

« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2014, 01:50:48 pm »
Con el medio me refiero a ese mismo. Está el primer tetón, está el talón y está el medio. ;D
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.

Desconectado Predator

« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2014, 01:57:36 pm »
Con el medio me refiero a ese mismo. Está el primer tetón, está el talón y está el medio. ;D
  ??? ::)

Desconectado Marco

« Respuesta #13 en: 13 de Febrero de 2014, 02:40:22 pm »
Desde hace mucho tiempo dejé de montar mis varillas en el talón. Incluso una de muescas normales gana muchísimo en resistencia si la palanca es menor. Además, como se ha dicho, la varilla termina a menudo actuando de zafable.

Con mi 110 normalito de aluminio dejo muchos peces "grandecitos" en el hilo. Pero yo casi siempre tiro de cerca y lo llevo con una sola vuelta de hilo.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo

Desconectado Pau

« Respuesta #14 en: 13 de Febrero de 2014, 02:58:09 pm »
Yo lo llevaba tambien en el penultimo cuando pescaba con el madero triple goma y la mayoría fueron tiros largos a dentones en verano y va perfecto no desvia el tiro y se asegura la pieza haciendo de zafable  ;)

Ya has probado el sistema tovarich sin minicorredera? Solo afecta al tiro a partir de los 7 mts. ¿Para que mas? Lo digo porque una varilla con el monofilamento tan adelantado se convierte en un slip-tip gigante mucho antes que con el monofilamento tan atrás. Es por poner un ejemplo de cierta ventaja hacia ese sistema.

Muy interesante el tema empezado por Predator. ;)