Autor Tema: Subiendo la escalera material, de novato a full equip  (Leído 4681 veces)

Desconectado Mojao

Subiendo la escalera material, de novato a full equip
« en: 01 de Diciembre de 2014, 03:00:08 pm »
Abro este debate del que creo que pueden salir ideas interesantes viendo las intervenciones de todo el que se anime, desde opinión hasta experiencia personal. Aparte de poder ser una guía para todos los que empiezan.

Cuando uno se inicia en este mundillo estamos de acuerdo en que hay un mínimo de material básico necesario para poder realizar la pesca submarina propiamente dicha dentro de la legalidad y las normas básicas de seguridad. Hablando de infantería (si nos ponemos con material en lanchas apaga y vámonos), si no se me olvida nada la lista sería principalmente traje, cinto y plomos, gafas y tubo, guantes, escarpines, cuchillo, fusil y carrete (Sí, el carrete es básico!), aletas de plástico, boya. Luego hay cositas también útiles pero no fundamentales con las que no me quiero enfangar aquí tipo pasador, tobilleras, sujetaletas … dependiendo de lo cuco que es cada uno.

De este punto en adelante, cuando a uno se le mete el veneno en las venas y sabe que esta droga va a ser para siempre, con las salidas va llegando mejoría y uno se empieza a plantear el subir niveles en cuanto a material. Al poco tiempo suele venir la linterna, barata y útil. Pero después la cosa se pone un poco más difícil.

Suponiendo el poder adquisitivo de una persona normal que no puede plantearse el comprar varias cosas de 200lereles de una tacada, si no que a lo mejor se compra un caprichito al año… creo que suele venir el dilema entre pasarse al carbono o tirarle a por el reloj. Si uno está muy picado con los vídeos lo mismo prefiere decantarse incluso antes por una cámara. También puede ser que hayas tenido la suerte/desgracia de haber perdido varios morlacos en tus inicios y te gastes las perras en un fusil pepino (maderos, rollers, carbonos bastos). Está la opción de chaleco para regular lastre. O traje chicle para ganar comodidad. Otro caprichito un poco más allá puede ser un gps en la boya. Y seguro que me dejo alguno.

Yo aún no estoy ni en la mitad de la escalera pero apuesto por Chaleco->Carbono->Cámara->Reloj.

Llevo ya años pescando pero la verdad es que no se me ha traducido en coger profundidad. Tampoco me lo tomo así. Creo que he mejorado en disfrute, conocimiento del medio y afinar movimientos.

El chaleco es relativamente barato comparándolo con las otras cosas y aporta mucha comodidad sea cual sea la cota en que te muevas. Lo mismo con el carbono. No tengo reloj aún y quizás ponerlo en la última posición sea erróneo, a ver si cambio de opinión después de algunos mensajes, pero lo veo más necesario una vez que haces bajadas intensivas en profundidades donde también el tiempo de recuperación es fundamental. En poca agua me llama incluso antes una camarita para re-disfrutar de los lances. También tengo escuchado que el reloj es también útil ya que lleva a la autosuperación, pensándolo así quizás debiera replanteármelo.

Chicle pasopalabra, sólo he gastado microporosos, y lo del fusil es bastante subjetivo. Por mi zona llevo años con un HF100 y no he necesitado más por desgracia.

¿Qué orden pusísteis / pondríais ustedes?

Un saludo

Desconectado dentex

Re:Subiendo la escalera material, de novato a full equip
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2014, 03:10:01 pm »
En mi caso el orden fue carbono, chicle (muuuuchos ya) y madero. Y creo que seguí el order correcto.

De esos tres, para mí los más importante el traje chicle, y luego las aletas. Y luego ya todo lo demás...

El chaleco no lo considero un capricho sino una obligación cuando llevo más de 7kg en la cintura. Pero LO ODIO. No lo usaría ni loco si no fuera porque sin él me duele la espalda con lastres muy pesados.

De la cámara, paso infinito.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>

Desconectado Mojao

« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2014, 03:31:01 pm »
En mi caso el orden fue carbono, chicle (muuuuchos ya) y madero. Y creo que seguí el order correcto.

De esos tres, para mí los más importante el traje chicle, y luego las aletas. Y luego ya todo lo demás...

El chaleco no lo considero un capricho sino una obligación cuando llevo más de 7kg en la cintura. Pero LO ODIO. No lo usaría ni loco si no fuera porque sin él me duele la espalda con lastres muy pesados.

De la cámara, paso infinito.

;D ;D jugosa aportación, algo que ni he entrado a valorar y tú lo pones en la pole.  Saliendo de infantería siempre o casi siempre? Pescando a la espera posándote "con cuidado" o no tienes reparo en acechar reptando?

Un saludo

EDIT. Mójate con el reloj  :P
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2014, 03:32:22 pm por Mojao »

Desconectado dentex

« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2014, 04:10:13 pm »
Llevo muuuuchos años pescando con chicle, y he salido de infantería con chicle muchos años también; no veo que haya ninguna diferencia de salir de infantería a salir con barca en el uso del chicle. Es más, creo que el riesgo de rotura es bastante mayor en barco que de infantería.

Yo pesco indistintamente a la espera, al acecho o al agujero. Donde más riesgo existe es pescando al agujero, obviamente, pero nunca he tenido ningún problema, incluso pescando con chicle puro de 3mm. Pero claro, esto depende de la manera de pescar de cada uno. Si vas muy lastrado, la cosa es mucho más jodida para el chicle.

El chicle donde más se rompe es siempre fuera del agua, enganches, cuando te lo pones y te lo quitas. En el agua, es difícil romperlo.

El ordenador casi nunca lo utilizo, solo cuando voy a pescar muy hondo que es casi nunca. Para el resto de los días no lo utilizo. Pero sí lo considero algo útil, sobre para no pasarte de la hora si te está esperando la mujer  ;D. En serio, es útil.

Desconectado DavidR

« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2014, 04:16:44 pm »
Yo soy muy versátil en ese aspecto y me voy adaptando a la situación.  :P lo mismo  pesco con unas palas cortas chungas de plástico, que unas palas de carbono. Y esto es aplicable a todo el material.  ;D No creo que sea una cuestión de subir niveles ni nada parecido.  A veces se puede, otras no, es así de simple, por lo que mas bien diría que es "ir subiendo y bajando" como la vida misma.   :)

Si he llegado a pescar en calzoncillos jajaja.   :D

Mis primeras palas de carbono las compre de segunda mano en 2005. Rompí una pala hace no mucho y he vuelto al plástico. 
Mi fusil mas nuevo y que estrene, es de 2006. Estoy usando "cacharros" alguno de finales de los 90.
El ultimo traje (microporoso) que estrene nuevo de trinca, lo compre en 2008. En 2011 me gaste  la mitad que en 2008, y me pille un chicle de segunda mano. Actualmente uso chaqueta chicle y pantalón microporoso.  :P
Reloj nunca he usado.Madero tampoco. La linterna la odio...
Podría seguir....

Desde la crisis, pues las cosas se han ido a tomar por culo, pero pienso que lo importante es disfrutar de la pesca y no ser tan esclavo del material.

Desconectado dentex

« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2014, 04:26:09 pm »
¿DavidR, colgar un post sobre mejora del material es ser esclavo del material? Vamos hombre, no me seas demagógico!

Habrá gente que no llegue a fin de mes y otros que no sepan que hacer con el dinero...que cada cual haga con su dinero lo que le salga de los webs.

Yo gasto poquísimo al año en otras cosas que no sea pesca. Y dentro de la pesca en lo que más me gasto, a años luz de todo lo demás, es en gasolina.

Desconectado DavidR

« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2014, 04:29:01 pm »
¿DavidR, colgar un post sobre mejora del material es ser esclavo del material? Vamos hombre, no me seas demagógico!

Habrá gente que no llegue a fin de mes y otros que no sepan que hacer con el dinero...que cada cual haga con su dinero lo que le salga de los webs.

Yo gasto poquísimo al año en otras cosas que no sea pesca. Y dentro de la pesca en lo que más me gasto, a años luz de todo lo demás, es en gasolina.

Creo que no has entendido nada. ;D

Desconectado dentex

« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2014, 04:31:50 pm »

Será eso...o que no te has sabido explicar... ;D ;D ;D

Desconectado Mojao

« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2014, 04:41:21 pm »
Hombre es una buena reflexión y si no se puede no se puede, se va al agua con lo que sea, coincido en que lo principal es disfrutar. Pero no es real pensar que alguien empiece con el equipo básico y al cabo de los años nunca se plantee mejorar el material. El que diga que no, miente  ;D . Ojo que he puesto un capricho de 200lereles al año, que yo hasta ahora no he llegado ni a eso.

BTW Gracias dentex por la descripción del chicle, muy útil  ;) veo que tengo que replantearme algunas cosas.

Un saludo

Desconectado DavidR

« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2014, 04:43:49 pm »

Será eso...o que no te has sabido explicar... ;D ;D ;D

Eso es mas posible. ;D

No estoy diciendo que Mojao sea un esclavo del material, ni que nadie lo sea.Si yo soy el primero en poner temas tipo "Carbono o Reloj"  Simplemente quizás no he elegido las palabras adecuadas.  ;D

Pero vamos, creo que se entiende lo que quiero decir con esclavo del material...Aunque también es verdad que se puede malinterpretar.   :D

Desconectado alcaraz

« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2014, 04:47:50 pm »
 Lo que mas gasto es en la pesca, es mi hobbie numero uno y en todos los hobbies se gasta pasta , deportes incluidos. Como todo en esta vida se empieza probando y haciendose de materiales un poco baratos y cada vez sabes mas que quieres y te hace falta y lo que es imprescindible para unos no es para otros pero a mi me gusta lo que da la cara dentro de mis posibilidades y cuando ves que te hace falta algo y no se puede pues ya sabes , ahorrar.
 El tema de los bricos también me llevan loco y es que alucino haciendo cosas, asi que nunca me adapto a un arma jejeje pero me la sopla, el pescado para mi es lo segundo. Me compro unas caballitas y ya está.
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2014, 04:53:00 pm por alcaraz »

Desconectado cazasubnel

« Respuesta #11 en: 01 de Diciembre de 2014, 07:03:09 pm »
buena manera de ver lo pijos /consumistas que son/somos ( aunque poco) los pescasubs en los ultimos tiempos  ;D ;D
Antaño un jersey-o similar , unas gafas-tubo y aletas ,junto con el fusilillo sencillo y listo  ;D ;D. En cambio hoy a veces he flipado con gente que empezaba y.... venga va de primeras full equip y tope de gama :o . O los que piensan " ostia es que sin llevar aletas de carbono  , o un doble/triple goma leño/carbono...  normal que no pesque , tengo que comprarlo cuando pueda "  ;D ;D ;D
Dios mio para pescar lo primero es el indio y no la flecha . Cuando ya se sabe.... una buena flecha puede que la des algun uso  ;) ;D

Y si hay que mojarse asi fue mi tonica de extras:     linterna?.....,carbono ,chicle,chaleco,camara,reloj ,fusil-azo , PISETE!!!  ;D ;D hay algo mas de lo que tratar?
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2014, 07:26:52 pm por cazasubnel »

Desconectado Manu-el

• Usuario 50 - 249 posts
  • **
« Respuesta #12 en: 01 de Diciembre de 2014, 07:19:48 pm »
Bueno pues yo que soy un novatorro de momento en lo que mas gasto es en pescado, por que porra tras porra voy aprendiendo, y en lo segundo que mas es en seguridad comodidad, arnes por que se me cargan los riñones, ahora gafas graduadas, un reloj para no pasarme en las recuperaciones y la mujer no me riña. y lo demas fusil un hf 100 de segunda mano, aletas de plastico de segundamano...  traje de neopreno normal.

Claro que si tuviera mas pastuqui...

Desconectado josevips

• Usuario 1.000 - 4.999 posts
« Respuesta #13 en: 01 de Diciembre de 2014, 08:13:32 pm »
Llevo muuuuchos años pescando con chicle, y he salido de infantería con chicle muchos años también;

Llevas tantos años pescando con chicle que no sabes lo cómodos que son algunos forrados de hoy en día  ;)  Yo con el forrado y de infantería me siento mucho más seguro y me olvido de llevar un recambio de chaqueta en el coche por si me cargo el chicle poniéndomelo. Y es comodísimo. Y he tenido (y tengo en muy buen estado) unos cuantos chicles.

A lo que no volvería ni loco es a las aletas de plástico. Ni al 90 monogoma para pescar a la espera. También llevo un bidón de agua con una bomba en el maletero para enjuagar todo el material antes de meterlo en el coche; nunca más limpiaré los trastos en la bañera. Pero sobre todo no volvería jamás a mearme dentro del traje. Pisetes o colectores forever!!

Desconectado jorgejevi

« Respuesta #14 en: 01 de Diciembre de 2014, 08:31:51 pm »
En mi zona pescas mas con un GPS de mano y una plancha, que con un triple goma y un chicle de ultima generacion, y sobre todo unas buenas aletas de carbono, para pegarse nadadas maratonianas ;D ;D ;D.
Para mi lo mas importante es GPS, plancha, carbono, chicle en invierno, reloj y fusil, por este orden, siempre que hablemos de pescar de infanteria. Pero claro, esto es en mi zona, probablemente en una zona de acantilados, con aguas relativamente limpias, el GPS o incluso la plancha, sean secundarios, pero en mi zona hay sitios que tienes que nadar una milla en linea recta mar adentro, para coger 10 metros y el 95% de las veces no ves el fondo, da lo mismo en 4m, que en 10m, que en 16 y hay muuuuucha arena, sin GPS estas vendido.